Dark Souls II PC

También disponible en PlayStation 3 Xbox 360 PC PC Xbox One PlayStation 4

Este título te pondrá en el papel de un personaje que deberá darse a la tarea de encontrar la cura para su agonía. La secuela nos trae la característica dificultad asociada a la franquicia y unas magníficas innovaciones en el Seguir Leyendo

Este título te pondrá en el papel de un personaje que deberá darse a la tarea de encontrar la cura para su agonía. La secuela nos trae la característica dificultad asociada a la franquicia y unas magníficas innovaciones en el sistema de juego, tanto para el modo individual como para el multijugador. Colapsar

Detalles

Desarrollador: from software

Publisher: Bandai Namco Games

Género: Acción, Juego de Rol

Fecha de lanzamiento:

Recientemente tuvimos oportunidad de probar la versión para PC de Dark Souls II, el imponente y difícil dungeon crawler de From Software que se ha ganado los mayores elogios de la crítica (incluídos nosotros) por su excelente diseño, generoso contenido y tremendo nivel de reto. Debido a que agotamos la revisión del contenido y mecánicas del juego en nuestra reseña, en este preview nos concentraremos en las diferencias y mejoras de la versión de Steam con respecto a la de consolas (PS3 y Xbox), que salió a la venta en marzo de 2014.

Usualmente, la versión de PC de cualquier juego tiende a ser la mejor por el prácticamente ilimitado poder de dicha plataforma; sin embargo, como nuestros lectores saben, existe una polémica por las notorias diferencias entre lo visto en E3 y la versión de consola, que careció de muchos de los efectos y postprocesado del que hacía gala el juego en el famoso demo de abril de 2013: ¿representa esta versión la visión original del título que nos asombró hace un año?

Antes de contestar esa pregunta, debemos destacar el hecho de que la versión que jugamos denota la experiencia que From Software ha ganado en el desarrollo de juegos para PC: recordemos que el estudio se disculpó por los problemas que aquejaron a la versión de PC del Dark Souls original: falta de opciones gráficas, imposibilidad de tener 1080p de resolución (salvo con mods), nula personalización de controles, mala optimización, etcétera. Afortunadamente, la mayoría de los problemas anteriormente mencionados han sido resueltos en esta versión: por fin hay settings gráficos personalizables; el reconocimiento de controles, aunque todavía limitado e imposible de personalizar, ha mejorado; asimismo, la optimización del juego ha mejorado bastante y no experimentamos los infames bajones de framerate que todos recordarán en escenarios como Blightown en el original, o los últimos segmentos de este juego en PS3.

En cuanto a las opciones a las que tenemos acceso, éstas son las siguientes: calidad de texturas, calidad de sombras, calidad de efectos, antialiasing, motion blur, motion blur de cámara, filtro anisotrópico, SSAO, profundidad de visión, calidad de efectos de agua, rendering y calidad de modelos.

¡Por fin! ¡Opciones gráficas!
¡Por fin! ¡Opciones gráficas!

Otra mejora importante es que el juego ya no requiere el molesto servicio Games for Windows para funcionar en línea, lo que nos ahorra el login a una plataforma dudosa y mal integrada al juego cada vez que iniciamos. Por el momento, como nuestros lectores podrán imaginar, no hay muchos jugadores para evaluar el aspecto en línea, pero en los pocos casos en que confrontamos invasiones tuvimos una experiencia satisfactoria.

En cuanto a desempeño y optimización, nuestra experiencia fue fluida en todo momento con los settings máximos del juego. En el caso de nuestra partida, jugamos en una Alienware X51 con un procesador Intel Core i5-2320 de 3 GHz, 8 GB de RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 660, es decir, una máquina acorde con los settings recomendados del éste.

En nuestra PC el juego no sufrió caídas de framerate notorias
En nuestra PC el juego no sufrió caídas de framerate notorias

El manejo y control no tienen problema alguno. Este último es cómodo y funcional y no experimentamos bugs notorios en nuestra experiencia de juego. A pesar de que, una vez más, el control está limitado por la falta de opciones de input salvo en teclado, el reconocimiento del mismo ha sido mejorado y resulta muy cómodo y funcional, aunque por supuesto recomendamos a nuestros lectores usar un control de Xbox 360, que se ha convertido en el estándar de Steam. Afortunadamente el control es responsivo y en ningún momento tuve problemas con el input.

Arriba: versión actual; abajo: demo de 2013
Arriba: versión actual; abajo: demo de 2013

Ahora viene la cuestión central: ¿podremos disfrutar en esta versión la experiencia que se ofreció en el demo de abril de 2013? Lamentamos informar a nuestros lectores que no es así: el juego es prácticamente el mismo que en consolas pero con mayor resolución, texturas, modelos y efectos mejorados. Es decir, lo que está ausente es el muy estilizado y complejo post-procesado que vimos en ese demo, con muy constantes y poderosos efectos de atmósfera e iluminación, modelos y texturas enormemente detalladas, partículas omnipresentes, etc. En el caso de la iluminación dinámica la diferencia es muy notoria: los variados tonos, matices y sombras del demo han desaparecido y en lugar de ello tenemos un efecto más discreto, prácticamente a un solo tono; las texturas son mejores pero no al nivel de la demo técnica, e incluso presentan varios problemas; los modelos mejorados son aceptables pero les faltan los efectos que los harían impresionantes; las partículas son sólo una fracción de las que vimos en el demo, etcétera. En resumen, el juego es un port de la versión de consolas con más opciones gráficas, pero no al nivel de dicho demo. Tendremos que asumir que el demo de 2013 se ha perdido completamente o que era una versión hecha ex profeso para dicho evento.

En algunos ambientes la pérdida de efectos es más notoria. Arriba, versión actual; abajo, demo de abril de 2013
En algunos ambientes la pérdida de efectos es más notoria. Arriba, versión actual; abajo, demo de abril de 2013

Sin duda, Dark Souls II es uno de los mayores títulos en cuestión de manejo, diseño y dificultad en esta época; sin embargo, los entusiastas de PC y aquellos que buscaban una atmósfera cabalmente lograda quedarán decepcionados con este port, el cual, por así decirlo, es dos pasos adelante y uno hacia atrás: sin duda una mejora con respecto al terrible port del Dark Souls original, lleno de problemas, pero también es una lástima para aquellos que esperaban que From Software se colocara como desarrollador de PC en toda regla: una vez más, en cuestión gráfica al menos, tenemos un port consolizado que dará mal sabor de boca a los entusiastas del poder de la PC. Esperemos que los modders hagan todo lo posible por mejorar la situación, pero debemos considerar al título original mostrado en E3 como algo perdido.

A pesar de todo, consideramos que Dark Souls II es una experiencia imperdible en términos de diseño para cualquier jugador, así que todavía tiene nuestra recomendación para los usuarios de PC. No es posible defender el downgrade gráfico, pero al menos se trata de un título en el que la excelencia de la dificultad y contenido constituyen el núcleo de la experiencia. Por último, les dejamos los specs mínimos y recomendados del juego a aquellos interesados en ir "más allá de la muerte".

Mínimo:

  • OS: Windows Vista SP2, Windows 7 SP1, Windows 8
  • Procesador: AMD® Phenom II™ X2 555 3.2Ghz o Intel® Pentium Core ™ 2 Duo E8500 3.17 Ghz.
  • Memoria: 2 GB RAM.
  • Gráficas: NVIDIA® GeForce® 9600GT, ATI Radeon™ HD 5870.
  • Disco Duro: 14 GB disponibles de espacio.
  • Tarjeta de Sonido: compatible con DirectX 9.0c o más alto.
  • Red: se requiere conexión de Internet para ser activado.
  • Se necesita cuenta de Steam.

Recomendado:

  • OS: Windows 7 SP1, Windows 8
  • Procesador: Intel® CoreTM i3 2100 3.10 GHz o AMD® A8 3870K 3.0G Hz.
  • Memoria: 4 GB RAM.
  • Gráficas: NVIDIA® GeForce® GTX 750 o ATI Radeon™ HD 6870 o más alto.
  • Disco duro: 14 GB disponibles de espacio.
  • Tarjeta de sonido: compatible con DirectX 9.0c o más alto.
  • Red: se requiere conexión de Internet para ser activado.
  • Se necesita cuenta de Steam.
¿Volveremos a ver los gráficos originales?
¿Volveremos a ver los gráficos originales?

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising