Review

Forza Horizon 4

La mejor y más completa experiencia automovilística de mundo abierto
LEVELUP 8.8 Muy bueno

PROS:

Accesible, pero profundo

Excelente presentación gráfica y visual

Planilla de autos llena de variedad

Puedes jugar online y offline

Gran cantidad de actividades

Excelente bucle de juego que te motiva a regresar cada semana

Sólido sistema en línea que soporta las creaciones de la comunidad

CONS:

Estaciones de radio genéricas

Los escenarios urbanos lucen acartonados

Las listas de emparejamiento en línea tardan en agrupar jugadores y en ocasiones no funcionan

El spin-off de la ilustre y soberbia franquicia de simulación automovilística de Microsoft, Forza Horizon, se ha consagrado como una parada obligada para los aficionados que encuentran abrumadora la oferta de simulación. Esto, a partir de un acercamiento con reglas relajadas, ataviado con actividades refrescantes que le imprimen un sabor diferente a la acción de conducir. En esta ocasión, Playground Games abandona los desiertos y las junglas australianas para dibujar su territorio nativo: el Reino Unido.

En esencia, Forza Horizon 4 es un juego de mundo abierto inspirado en las campiñas verdes y caminos rurales igual verdes de Reino Unido, que a su vez representa un gran contraste con la paleta de colores dinámica de la entrega pasada. Recorrer los caminos de Forza Horizon 4 es una experiencia de velocidad repleta de color, particularmente el verde, llena de detalles y rincones para explorar a toda velocidad. Sin embargo, esta visión de la locación también tiene sus propios de contrastes, en especial de altitud porque ahora podrás explorar montañas y colinas, transformando las múltiples disciplinas de conducción en actividades únicas en su estilo.

El contexto de Forza Horizon 4 es un festival automovilístico que da nombre al juego, el Festival Horizon, el más grande en su tipo que reúne a los mejores conductores del mundo para destacarse y llenarse de gloria en alguna de las muchas o en todas las disciplinas que ofrece el juego. De esta forma, tu personaje es el recién llegado y debe utilizar su talento y experiencia para abrirse paso a través de los eventos al ganar popularidad e influencia, hasta enfrentar el desafío máximo en cada uno.

"Un gran sueño hecho realidad para los conocedores de la serie de Halo"

Con el progreso de tu carrera eres invitado a nuevos y más retadores circuitos esparcidos a lo largo y ancho de las campiñas. Aquí encontrarás eventos de corte tradicional como recorridos al mando de bólidos clásicos, desafíos Dirt y Off Road y hasta se agradece la aparición de pistas de Drag para dichos eventos. Sin embargo, los momentos memorables suceden en ciertas exhibiciones en los que desafías grandes máquinas motorizadas. Aquí competirás en contra de un avión caza y hasta un gigantesco aerodeslizador, siendo la cereza en el pastel un épico recorrido al mando de un Warthog extraído directamente del universo de Halo, en compañía de Marines, fragatas Covenant y hasta la mismísima Cortana. Un gran sueño hecho realidad para los conocedores de la serie de Halo.

La presentación  de los autos es lo primero que notarás
La presentación de los autos es lo primero que notarás

A lo largo de esta aventura, obtienes puntos de reputación con los que tienes acceso a otras etapas de la competencia que toman lugar en diferentes temporadas del año: primavera, verano, otoño e invierno. Esta es la nueva adición en la franquicias, que a su vez, cambia radicalmente la paleta de colores que hasta ahora había sido dominada por el color verde. En un abrir y cerrar de ojos, las campiñas cambian sus tonalidades por rojos intensos y cafés cobrizos y hasta se tiñen de un blanco perpetuo cuando es invierno.

Al mismo tiempo las reglas de conducción cambian: durante el verano las condiciones son casi óptimas gracias a que el pavimento está seco; en primavera puede haber chubascos que afectan el agarre del auto y en invierno la nieve te obliga a utilizar neumáticos y vehículos especiales. Estas mecánicas se introducen por etapas; primero compites en una y después transitas a la siguiente al cumplir cierto puntaje en una suerte de tutorial glorificado que dura un par de horas. Después de cumplir este requisito, la verdadera acción de Forza Horizon 4 sucede dentro del mundo abierto que compartes con decenas de aficionados en línea: el verdadero festival Horizon.

El festival se transforma rápidamente en un mundo de posibilidades, eventos y retos que puedes enfrentar en solitario, incluso permaneciendo offline, o como parte de un convoy con tus amigos. La cantidad de eventos disponibles es enorme y no se limitan a carreras; puedes hallar paisajes históricos del lugar, romper tableros ocultos en todo el mapa, batir récords de velocidad y de distancia después de saltar en un acantilado, hallar graneros con autos clásicos ocultos… en fin. Forza Horizon 4 parece tenerlo todo.

Edimburgo es un excelente lugar para competir con mejores máquinas
Edimburgo es un excelente lugar para competir con mejores máquinas

Este nuevo mundo de posibilidades cambia cada semana, lo cual te motiva a tener una rica variedad de naves configuradas para asaltar cualquier reto. Asimismo, en estos escenarios puedes participar en competencias cooperativas para ganar puntos que gastas en aspectos cosméticos y vehículos especiales y, hasta aparecen periódicamente campeonatos que comprenden varios circuitos a lo largo del mapa. La variedad de actividades te motiva a prepararte a participar en ellos cuando tienen ciertas restricciones, como la clase de desempeño del automóvil o su tipo, y su duración es indulgente con los que progresan lentamente, así que no hay muchas excusas para perdértelas. Asimismo, es alentador encontrar que puedes participar en los eventos con virtualmente cualquier vehículo al cambiar los planos de cada competencia, por si tuneaste un auto demasiado y ahora pertenece a otra categoría de desempeño.

Pero no es todo. Forza Horizon 4 tiene debajo del capó numerosos sistemas en línea que te motivan a seguir participando aún más, a pesar de que su oferta ya es sumamente atractiva. Aquí puedes encontrar retos competitivos reservados para los entusiastas que dominan las intimidades del volante, forjar rivalidades con otros jugadores y hasta ser parte de una flotilla que comparten los mismos gustos. Puedes seguir a creadores de contenido que publican constantemente diseños de autos y configuraciones especiales de estos. Si deseas acción inmediata, incluso puedes ingresar a una lista de carreras a través de un matchmaking.

"es un juego en línea hasta cierto punto roto"

Sin embargo, la experiencia en línea se ve entorpecida por una ejecución técnica pobre. Verás, Forza Horizon 4 funciona mejor como una experiencia offline ya que cuando agregas a jugadores suelen suceder grandes catástrofes. Por ejemplo, las aventuras en línea, donde equipos de participantes compiten cooperativamente, sufren por malas prácticas de colisiones, como si los participantes estuvieran jugando Mario Kart y, en ocasiones, el emparejamiento demora demasiado para encontrar a más jugadores, en especial cuando se trata de partidas clasificadas. La experiencia en este apartado específico nos dejó un mal sabor de boca porque en definitiva no funciona como debería lo cual contrasta con el resto de sistemas en línea pasivos como las tablas de posiciones y los componentes de comunidad. Así, podemos concluir que Forza Horizon 4 es un juego en línea hasta cierto punto roto, con grandísimas ideas que son entorpecidas por una ejecución técnica deficiente lo que resulta en una experiencia desabrida.

Sobre el componente de conducción, que es la espina dorsal de la experiencia, es del más alto nivel a pesar de estar dirigida a un segmento de jugadores más relajados y la oferta de autos es la más grande que ha visto la franquicia. Aquí se reúne una enorme variedad de escuderías y fabricantes donde no solo se destacan exponentes clásicos, musculoso americanos o de gran turismo italiano, sino que también encontrarás máquinas que son ridículas de conducir. Con suerte, podrás encontrar tu primer automóvil. Dicho lo anterior, la acción de conducir cualquier vehículo bajo cualquier circunstancia es un placer que peca de prohibido por estar lleno de momentos gratificantes. Esto es el resultado de la peculiar combinación entre los sistemas de simulación que hereda el juego de su hermano mayor y los elementos arcade propios de la serie Horizon. La conducción es de tal nivel y tan satisfactoria que cruzar el mapa persiguiendo los eventos, de un extremo a otro, no representa ninguna molestia considerando que la función de Fast Travel ahora está ligada a las varias propiedades que adquieres a lo largo de tu carrera.

La conducción dentro de Forza Horizon 4 tiene el potencial de convertirse en un gran hoyo negro que consumirá tu tiempo gracias a los firmes elementos de simulación que puedes manipular a tu antojo. De entrada, la dificultad se ajusta a tu nivel de pericia con el volante al modificar los diferentes tipos de asistencia que gobiernan la maniobrabilidad de cada auto y la dificultad de los Drivatars contra los que compites. Sin embargo, el segmento purista del género encontrará satisfactoria la profunda oferta de personalización debajo del capó en cada vehículo. Lo anterior sucede dentro del garaje, menú donde puedes jugar con la configuración íntima de tu nave; desde el tipo de suspensión, frenos, posición del motor, caja de velocidades… en fin, decenas de posibilidades que no se limitan al tamaño del motor. Al mismo tiempo, puedes tunear tu trabajo modificando valores como la presión de los neumáticos, la rigidez de las barras estabilizadoras y los frenos, los ángulos de alineación y un sinfín de opciones son buenas noticias para los entusiastas más técnicos del juego.

"decenas de posibilidades que no se limitan al tamaño del motor"

Adicionalmente, cada vehículo puede recibir una capa adicional de personalización gracias a un sistema de perks pasivos al ganar puntos de habilidad realizando maniobras como deslizamientos y derrapes. Este sistema es único para cada máquina en el sentido de que tienes que ganar puntos para gastarlos en perks de una unidad en específico. El resultado es que te encariñes con cada uno por la simple inversión de tiempo; además, esto ocasiona que tengas una flotilla de naves diseñadas para cumplir diferentes tareas, como diseñar un auto para superar los retos de velocidad, otro para explorar a campo traviesa y hasta quizá un vehículo para la nieve.

El invierno te obliga a utilizar autos modificados
El invierno te obliga a utilizar autos modificados

De esta forma, la conducción dentro de Forza Horizon 4 es sumamente flexible. Tiene la capacidad de permitir a un novato de la conducción poder disfrutar la totalidad de los eventos, mientras que puede motivar a otro segmento a desactivar las asistencias para que aprendan las intimidades del sistema de juego. Por su parte, los verdaderos puristas, aquellos que gustan de respirar el combustible del octanaje más alto, se encontrarán en casa y dentro de su elemento, a pesar de que la entrega tiende a ser un juego más relajado en comparación con los implacables simuladores; digamos que conserva la herencia de su hermano mayor. Solo podemos concluir que Forza Horizon 4 es para toda clase de jugadores.

Un aspecto ambiguo sobre el juego es la ruleta que te beneficia con dinero y autos de todas las categorías; en el peor de lo casos obtendrás un torpe sombrero vaquero o un baile para tu avatar que es la sensación en todas las fiestas de niños de 12 años. Es horrible y desalentador cuando lo anterior sucede, sin embargo, la taza de recompensas es alta y es común recibir múltiples oportunidades en la ruleta después de correr un tiempo. También hay una versión con 3 oportunidades en una ruleta especial, que en conjunto, son adiciones validas considerando que en la totalidad de la experiencia está ausente de las temidas microtransacciones.

"la experiencia está ausente de las temidas microtransacciones"

Visualmente, Forza Horizon 4 es impresionante, especialmente cuando conduces durante atardeceres y amaneceres; al mismo tiempo la implementación con televisores HDR es asombroso. La calidad gráfica del juego es de un nivel muy alto, con modelos de automóviles sumamente detallados, interiores incluidos, con un enorme empeño en dibujar los reflejos del exterior en todas las superficies del auto. De la mano con el aspecto general del juego también encontramos la presentación visual que es envidiable. El diseño gráfico de los eventos, donde se incluyen pequeñas animaciones y transiciones con el auto en primer plano y los títulos de las competencias, son ágiles y elegantes; tienen ritmo y son una capa de elegancia que muestra el empeño del equipo desarrollador para hilar la experiencia de conducción de forma colorida. Asimismo, encontramos otros detalles, sumamente pequeños que suman a esta inmensurable calidad, como el sistema GPS que te llama por tu nombre propio, que a propósito, fue una reverenda sorpresa escuchar por primera vez. Este pequeño detalle hace que la experiencia que representa Forza Horizon 4 se sienta completamente tuya.

Los resultados del modo fotografía son alucinantes
Los resultados del modo fotografía son alucinantes

El departamento de sonido, por su parte, brilla al entregar de forma exitosa el ronroneo de los motores que impulsan las bestias de asfalto que conduces. El sonido de cada máquina es más que simple ruido; es la personalidad de cada motor y en mi caso particular, reduje el volumen de la banda sonora para dejar el rugido del auto en primer plano. En consecuencia los motores se escuchan casi reales; solo faltaría que el juego transmita las ondas sonoras que hacen palpitar a tu cuerpo, pero sería pedir demasiado. Solo podemos decir que el trabajo es encomiable y que escuchar los motores es tan satisfactorio como la misma sensación de conducción. Escuchar la reverberación del sonido al atravesar un túnel no tiene igual.

Sobre lo que no podemos estar igual de emocionados es la banda sonora que acompaña al juego como parte de la función de radio para escuchar en tus travesías. En esta ocasión encontramos 6 estaciones que transmiten sonidos y ritmos temáticos, acompañados de locutores que comentan sobre las locuras que hacen los conductores del festival. Personalmente, siento que las pistas de audio son solo ruido que acompañan al verdadero artista, que es el motor de tu nave; la única que se destaca es la estación radiofónica que transmite melodías clásicas; estas tuvieron el poder de transformar mis viajes en acontecimientos como si fueran de película. Recorridos épicos, en pocas palabras.

"la serie parece que olvidó sus raíces en línea"

Sin más que agregar, Forza Horizon 4 es todo lo que puedes esperar de un juego de autos que pertenece a la familia Forza y al mismo tiempo tiene las funciones necesarias que le imprimen accesibilidad para ser del agrado de un segmento más amplio de jugadores y, por otro lado, la serie parece que olvidó sus raíces en línea porque se nota una dilución en el componente competitivo. A pesar de esto, Playground Games nuevamente impone un punto de referencia cuando se trata de entregas de autos en mundos abiertos al ofrecer un juego que te invita a ser parte de él y a personalizar la experiencia para que al final sea completamente tuya. Regresarás al festival por semanas, ya sea para aliviar tu necesidad de velocidad, para completar el gigantesco álbum de estampillas que representa la planilla de autos o simplemente para deleitarte con el escenario a bordo de la nave de tus sueños. Podemos recomendar Forza Horizon 4 sin pensarlo demasiado, siempre y cuando no exijas demasiado al multijugador.

Ya quiero regresar a Horizon
Ya quiero regresar a Horizon

¿QUÉ TE PARECIÓ Forza Horizon 4

?

25 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

25 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

9.7

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising