Review

ELDEN RING

Un desafío lleno de misticismo y aventura
LEVELUP 9.5 Épico

PROS:

La Tierra Intermedia está perfectamente ambientada y ofrece variedad de locaciones

La exploración es recompensante en muchos sentidos; nunca sentirás que desperdicias tu tiempo

Tiene una gran variedad de enfrentamientos a gran escala y jefes escondidos en todos los lugares

Excelente sistema de combate que desafía la habilidad y recompensa el empeño

Gran flexibilidad de personalización; encontrarás objetos y artefactos que se acomodan a tu estilo de juego

Es un momento mágico donde muchos de sus misterios se irán esclareciendo con el tiempo

CONS:

Congelamientos breves durante la exploración

La fabricación de objetos está repleta de artefactos inútiles; llega a ser olvidable

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram / WhatsApp

¿Es posible que ELDEN RING esté a la altura de las expectativas? Te lo vamos a adelantar: sí. Es todo lo que soñamos y mucho más. Es un viaje desafiante y mágico; sencillamente, es el juego del que se hablará durante los siguientes años. ELDEN RING es un acontecimiento que no tiene igual y, sin remedio, se posiciona para cautivar a las generaciones que crecieron con Dark Souls y las que se van a desarrollar a partir de este título.

ELDEN RING en Amazon.com.mx

Video: ELDEN RING - ¡Lo Bueno, lo Malo y lo Meh!

Antes que nada, hablaremos del mundo de juego: nuestro escenario es la Tierra Intermedia. Tenemos una variedad de locaciones perfectamente ambientadas donde hay más que bosques delirantes, castillos en ruinas y pantanos brumosos. Lo mejor es que eres libre de explorarlo tan pronto como adquieres tu corcel espectral; entonces, puedes ir y venir a tu antojo, entre praderas infestadas, tétricos castillos de pesadilla y villas oscuras donde sólo se respira la pena y desesperación.

Lo natural es gravitar hacia puntos de interés que se alzan en el horizonte o simplemente porque despiertan tu curiosidad. En dichos lugares, es común ser recompensado de alguna u otra manera con objetos y, a veces, desatar enfrentamientos contra jefes. También es normal hallar calabozos (que en retrospectiva se asemejan a los calabozos de Cáliz de Bloodborne) que desembocan en peleas contra más jefes. Quizás el único defecto de estos breves calabozos es que son lineales. Como habrás notado, abundan los combates y enfrentamientos a gran escala, y cada uno es apabullante y desafiante. Incluso tenemos la sensación de que es la primera vez que cabalgamos y peleamos contra un dragón que respira fuego y, durante un instante, nos evoca títulos como Shadow of the Colossus. Si lo resumiéramos en una sola palabra, sería “épico”.

Existe algo llamado Sitios de Gracia que abundan en las Tierras Intermedias. Estas locaciones funcionan como las clásicas hogueras de Dark Souls donde podemos administrar los elementos RPG del juego, sin embargo, tienen la función de guiarte hacia puntos de especial interés en el mapa. Si sigues las pistas de los Sitios de Gracia, llegarás a lo se denomina Legacy Dungeon, que son los clásicos calabozos con diseños intrincados típicos de Dark Souls. Están diseñados con una gran altura debido a la nueva habilidad del personaje para saltar. Debido a esta novedad, los calabozos ahora no solamente son más altos, sino que son más amplios, están mejor diseñados e incluso pueden crear nuevas rutas en las alturas. Por supuesto, son locaciones difíciles que demandan una exploración lenta, metódica y con una gigantesca dosis de paciencia.

Video: El camino a Elden Ring - ¿será la obra maestra de Hidetaka Miyazaki?

Como es natural, al final de los Legacy Dungeons te espera un temible jefe. A pesar de que no hemos podido conocer a todos, los que hemos enfrentado tienen diseños de pesadilla que siguen una temática particular. El primer jefe, Godrick, el injertado, señor de todo lo que es dorado, es un temible oponente que hará llorar a quien ose enfrentarlo… sin embargo, como es común, también es un oponente justo. Detrás de sus ágiles movimientos y poderosos ataques, se esconden patrones y comportamientos que siguen la naturaleza de la serie. Depende de ti descifrarlos para salir victorioso. Y, claro, el enfrentamiento fue épico hasta la médula y ya queremos ver cómo son los demás.

Por supuesto, una pelea frente a un poderoso jefe no podría funcionar si los fundamentos son malos. En este sentido, no debería extrañar a nadie que una de las fortalezas de ELDEN RING es el combate: se trata de la culminación de 10 años de trabajo y una evolución natural de Dark Souls. Es una amalgama definida y justa que desafía tu habilidad y recompensa tu empeño.

Empecemos con el sistema de ataques débiles y fuertes con animaciones atadas a una barra de estamina. Este sistema te obliga a encontrar la mejor manera de sobrellevar un desafío, ya sea esquivando, bloqueando o ejecutando lo necesario para conectar tus ataques. Sin embargo, en esta ocasión el combate se siente mucho más dinámico y responsivo, quizá por el refinamiento del sistema de animaciones y los hitboxes responsables de hacer que el sistema se sienta justo.

Si lo resumiéramos en una sola palabra, sería “épico”.

Además, la profundidad está acompañada de sistemas propuestos por otros títulos, como Sekiro. Por ejemplo, los enemigos cuentan con una barra escondida de postura que, cuando se rompe, los deja abiertos a ataques críticos. ELDEN RING es un título que sabe tomar de otras entregas. De Dark Souls 3 toma prestado el esquema de habilidades de armas y las separa como tokens para añadir a otros armamentos.

Y hay mucho más. Tenemos otro tipo de mecánicas de combate, como el salto, que tiende a romper más rápido la postura del enemigo. También puedes contraatacar un golpe enemigo utilizando un escudo y la magia ahora mejor integrada en el combate. Lejos quedaron los días de blandir una varita por mucho tiempo y quedar expuesto porque ya puedes equipar hechizos como habilidades de armas. Y todavía no acabamos: ELDEN RING también aprovecha el sigilo para atacar enemigos desprevenidos y, en general, apoyar mejor la exploración de los ambientes a tu beneficio. Esto último vuelve más interactiva e inmersiva la manera en la que exploras una nueva locación. En general, este es el título de FromSoftware con mayor flexibilidad y que nos brinda la sensación de que las posibilidades de combate son casi infinitas. En ELDEN RING encuentras pronto el estilo de juego que te resulte más cómodo.

ELDEN RING

Sin duda, contamos con muchísimos elementos de personalización en el juego, como los talismanes, que vienen a ocupar el lugar de los anillos de Dark Souls. Estos objetos son impresionantemente variados: encontramos bonos para combate a caballo, protección contra fuego, talismanes que mejoran ciertos tipos de armas o atributos, etc. No hay una combinación ganadora, y tarde o temprano te toparás con una que se ajuste a tu estilo de combate.

También existen grandes runas que puedes equipar para disfrutar diferentes beneficios… pero antes tendrás que vencer a un gran jefe y hacer una peregrinación para activar su poder. Lo interesante de este aditamento es que puedes alimentar el poder de la runa para hacerla más poderosa. Otra añadidura es cierto frasco, el cual puedes configurar con diferentes efectos. Como se ha dicho, en ELDEN RING se respira una flexibilidad nunca antes vista.

Dentro de lo que nos emocionó poco está la fabricación de objetos. A lo largo y ancho de las Tierras Intermedias encontrarás menudencias y objetos mundanos que puedes combinar para crear artefactos de diversos grados de utilidad. Por ejemplo, lo que usamos con mayor frecuencia fueron dardos elaborados a partir de los huesos de los animales que masacramos. Fuera de eso, hemos tenido poco interés por el sistema de crafting.

Video: ELDEN RING - Trailer de Características

Hablemos de la dificultad… la cual no ha cambiado: ELDEN RING es un título desafiante por donde se vea. No pierde ningún atributo de desafío a pesar de que, efectivamente, es mucho más accesible. Por ejemplo, los Sitios de Gracia son abundantes en el mapa; y ahora posees muchísimos objetos que regulan la dificultad además de las invocaciones durante las peleas contra jefes, como es el caso de los espectros. Además, en algunos lugares se encuentran las Estatuas de Marika, que funcionan como puntos de reaparición en ciertos lugares. Sí, ELDEN RING es accesible, pero se mantiene retador, desafiante y, al final, la recompensa al superar un desafío es una descarga de dopamina.

Sin duda, estamos ante un momento hermoso en los videojuegos, uno que se mantendrá impregnado de misticismo durante un tiempo. Desde la ficción del juego creada por George R. R. Martin, los personajes y la misma Tierra Intermedia, ELDEN RING es una experiencia mágica. Es un título del que seguiremos hablando durante los siguientes 5 años o una década, ya que hay por descubrir, detallar y discutir acerca del juego.

Lo negativo de la experiencia es meramente técnico. Nuestra prueba de ELDEN RING se llevó a cabo con la versión de PC en un equipo que cumple con los requerimientos del sistema, donde la exploración de las Tierras Intermedias se entorpece a causa de severos microcongelamientos que ocurrían al transitar el mundo abierto. Es como si el juego se tomara un breve instante para cargar elementos del mapa, pues sólo sucedió en grandes extensiones de terreno. Al contrario: cuando la acción sucede en calabozos, castillos y locaciones bien delimitadas, la experiencia está libre de imperfecciones (o, por lo menos, la mayor parte del tiempo). Seguramente este detalle será corregido con un parche de día 1, así que no nos preocupa tanto. Salvo por lo anterior, la experiencia es positiva en lo que respecta al desempeño.

En conclusión, ¿ELDEN RING es la culminación del trabajo de Hidetaka Miyazaki? Mil veces: sí. ELDEN RING es todo lo que los fanáticos de Dark Souls soñaron y mucho más. Es la evolución natural de una franquicia que ha cautivado a varias generaciones y que ahora está lista para atrapar muchas más. Como ya dijimos antes: estamos ante el juego del que hablaremos durante la siguiente década. Es la muestra de que FromSoftware es maestro de su arte y una contundente prueba de que domina el género que ha creado. Aquellos que pretendan hacer algo similar se quedarán como meros imitadores, porque nunca llegarán al nivel de sofisticación de ELDEN RING.

¿QUÉ TE PARECIÓ ELDEN RING

?

13 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

13 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

9

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising