Mafia II se siente viejo, pero es tan bueno como hace 10 años

Mejoras visuales notables

Paquete completo que incluye la campaña y todo el DLC

Remasterización que se queda corta

Varios bugs provocan problemas en los enemigos o en las pantallas de carga

Errores visuales

Bastaron 2 entregas para que la serie de Mafia lograra ganarse un lugar en el corazón de los jugadores con consolas de sexta y séptima generación. Si bien es claro que siempre ha sido menos ambiciosa que otras sagas de crimen en mundo abierto, la franquicia de 2K Games supo concentrarse en lo suyo para entregar juegos que atraparon con una buena narrativa y excelente ambientación.

Tristemente, la última década no ha sido sencilla para Mafia. El lanzamiento de Mafia III dejó sensaciones mixtas, decepcionando tanto a propios como extraños. Esto sumado a reportes de problemas dentro de Hangar 13, estudio enfocado en el desarrollo de Mafia, parecía indicar que el futuro era gris y que tendríamos que olvidarnos de las historias de crimen como las de Tommy Angelo, Vito Scaletta y Lincoln Clay.

Por eso resultó ser una grata sorpresa saber que 2K Games seguía comprometido con Mafia y para demostrarlo anunció Mafia Trilogy. Se trata de un proyecto que consiste en un remake de Mafia, una remasterización de Mafia II y un relanzamiento de Mafia III con todo su DLC.

Si bien lo más emocionante de todo Mafia: Trilogy es el remake, Mafia II: Definitive Edition también llamó la atención de muchos. Después de todo, se trata de una remasterización de una joya infravalorada de la generación pasada, pero, ¿acaso Mafia II sigue valiendo la pena 10 años después? ¿El trabajo de Hangar 13 y d3t Limited en la remasterización fue satisfactorio? Una respuesta es afirmativa y la otra, negativa.

Mafia II: casi tan bueno como lo era hace una década

Estrenado el 23 de agosto de 2010, Mafia II es una aventura que dejó un buen sabor de boca a los jugadores que le dieron una oportunidad, al grado que muchos lo consideran una joya de la generación pasada. Dicho esto, la realidad es que el gaming ha evolucionado a pasos agigantados en la última década y hay juegos que veíamos con buenos ojos y que hoy en día los percibimos con una historia acartonada y un sistema de juego repleto de fallas.

Así pues, regresar a juegos como Mafia II puede llegar a ser una experiencia más amarga que dulce. Si, la nostalgia siempre nos puede ayudar a pasar un buen rato, pero hay juegos que envejecen peor que un cartón de leche, aunque nos cueste aceptarlo. ¿Eso pasó con Mafia II? Por suerte, no. Aunque siempre queda claro que se trata de un producto de su era sigue valiendo la pena gracias a las cosas que hace bien.

En caso de que te hayas perdido Mafia II te contamos que es un título de acción que nos transporta a finales de la década de 1940 e inicios de la de 1950 para ponernos en la piel de Vito Scaletta, un joven que crece en una ciudad ficticia de Estados Unidos llamada Empire Bay. Si bien pasó parte de su juventud en el continente americano, Scaletta en realidad nació en Sicilia, pero tuvo que emigrar junto a su familia para buscar una mejor vida.

Ya que es un joven adulto, Vito tiene que viajar a la Segunda Guerra Mundial para luchar por la liberación de Italia, llegando así a ser partícipe de la Operación Husky que se llevó a cabo en su natal Sicilia. En esa batalla, el joven sufrió una herida que lo regresó a casa, lugar donde tendrá que enfrentar una nueva realidad. Esto lo lleva a unirse al crimen organizado con el objetivo de ser alguien en la vida y evitar repetir algunos de los errores de su padre, los cuales los llevaron a vivir en miseria.

La decisión de Vito Scaletta te hará ser testigo de una historia de mafia, crimen organizado y traiciones que resulta emocionante sin salirse del molde que clásicas películas crearon desde hace décadas. Lo anterior no es negativo y de hecho puede considerarse una de las fortalezas de Mafia II, ya que permite que los esfuerzos narrativos se concentren en los personajes y la ambientación, ambos elementos sobresalientes que te logran atrapar dentro de la historia y te motivan a seguir jugando.

De vuelta en Empire Bay
De vuelta en Empire Bay

Lo que pasa es que cuando inicies tu aventura en Empire Bay, sentirás que realmente estás viajando a como era el mundo hace aproximadamente 80 años. Tanto las canciones que ponen en la radio hasta la recreación de la cultura de ese entonces ―con todo y sus elementos más horribles intactos― Mafia II es una capsula de tiempo inmersiva y entretenida. Por su parte, sus personajes son sumamente carismáticos, lo que provoca que la historia te interese más y te golpeé en la medida justa durante los momentos importantes.

Ahora bien, Mafia II es un juego, no una película, así que también hay que hablar sobre su sistema de juego. A resumidas cuentas, podemos decir que se trata de un juego de acción que se desempeña en una ciudad de tamaño aceptable, la cual podrás explorar a pie o en coche. Por su parte, tiene secciones de combate donde se convierte en un shooter de cobertura básico, pero efectivo.

Por lo que dije en el párrafo anterior puedes ver que Mafia II es un título que juega a la segura siguiendo fórmulas que han triunfado mucho desde la generación pasada y eso está bien. A lo que me refiero es a que, sin grandes pretensiones, cumple en lo que quiere hacer gracias a sistemas bien diseñados, un control efectivo y un estilo de juego que te hace sentir como un mafioso virtual.

Eso sí, tampoco quiero decir que Mafia II sea un juego perfecto, ya que no lo es y nunca ha estado cerca de serlo por algunos detalles. Por ejemplo, su sistema de combate es muy sencillo, incluso para los estándares de esa época, por lo que ahora peca de simplón y anticuado con armas poco emocionantes y aliados más torpes que una piedra. También hay que reconocer que su mundo abierto está desaprovechado al prácticamente carecer de misiones secundarias ―puedes vender autos robados o asaltar tiendas, pero eso es todo―, así que en la mayoría de las ocasiones sólo es una carretera que conecta las misiones y poco más.

Gameplay anticuado, pero divertido
Gameplay anticuado, pero divertido

Una remasterización que se quedó corta

Quedó claro que Mafia II es un juego que cumple a casi una década de su estreno original, pero, ¿qué hay de la Definitive Edition? ¿Vale la pena? Lo primero que hay que aclarar es que se trata de una remasterización que incluye todo el contenido descargable para el original. En otras palabras, los cambios que debes esperar son estéticos y ya.

La experiencia nos ha hecho ver que hay de remasterizaciones a remasterizaciones y mientras algunos han hecho una labor sobresaliente, otras son más un trabajo rápido sin mucho cuidado. Desafortunadamente, Mafia II: Definitive Edition se inclina más hacia la dirección del último ejemplo, aunque está lejos de ser un desastre.

Para que las cosas sean los más claras posibles vamos a separar los puntos buenos de los malos y comenzaremos con los positivos. Hangar 13 y d3t Limited trabajaron el clásico de 2K Czech para refrescarle la cara. Esto lo lograron al implementar texturas que fueron redibujadas, cambios en la iluminación; modelos más sofisticados e incluso animaciones que dan mayor vida a las escenas entre personajes. Esto último lo notarás en las cejas de Vito Scaletta y compañía, las cuales se mueven para entregar un mayor nivel de expresión.

Las mejoras ya mencionadas se suman a otras ―como una mayor distancia de dibujo y sombras más detalladas― para lograr que Mafia II: Definitive Edition luzca mejor que su versión original. De este modo, cuando viajes por las calles de Empire Bay o ingreses a uno de sus varios edificios te podrás sorprender con su calidad visual y alto nivel de detalle.

Llegó la hora de hablar de los aspectos negativos de Mafia II: Definitive Edition. Aunque en muchos sentidos es una remasterización con buen nivel de trabajo, hay muchos fallos que hacen que se sienta como un proyecto hecho sin mucho cuidado.

Lo que pasa es que Mafia II: Definitive Edition está repleto de bugs. Ninguno que sea realmente terrible, pero tener errores visuales, texturas que en ocasiones no carguen y enemigos que se queden congelados resultan inaceptables en una remasterización de este calibre. También hay que sumar que me encontré con problemas como pantallas de cargas interminables que me obligaron a reiniciar el juego. Por último, debo mencionar que usuarios de las versiones para consolas reportan problemas de rendimiento como caídas de la tasa de cuadros por segundo, pero no puedo confirmarlo ya que lo jugué en PC.

Mafia II: Definitive Edition

¿Vale la pena Mafia II: Definitive Edition?

Mafia II es un juego que destacó en la pasada generación de consolas por todas las razones correctas. Es por esto que no sorprende que en 2020 sea tan entretenido como lo era antes, pese a que tiene varios detalles que vuelven evidente que se trata de un juego con varios años encima. Por eso considero que esta remasterización es una manera decente para que más personas puedan ponerle las manos encima, aunque primero esperemos que 2K Games solucione los problemas que se han reportado en consolas.

Tristemente, Mafia II: Definitive Edition resulta ser una remasterización que está lejos de alcanzar las alturas del original. Ya lo dije: no es para nada un producto catastrófico y hay varias cosas que hace bien, pero hay errores que no deberían tener lugar en un proyecto de este tipo. Mafia II: Definitive Edition es un producto aceptable, pero los fans de Mafia merecían más.

¿QUÉ TE PARECIÓ Mafia II: Definitive Edition

?

0