Aparece Herlock Sholmes

Puede ser muy lento al principio

No se disfruta bien en sesiones cortas

Si no tienes un nivel decente de inglés, este juego no es para ti

Si no quieres llenarte de referencias históricas y culturales de Japón, tampoco es para ti

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

Hace 15 años el género de las aventuras gráficas, uno que en las consolas había estado relegado casi por completo a Japón, se abrió paso en occidente gracias al potencial del Nintendo DS. Junto a juegos como Trace Memory y Hotel Dusk, el DS recibió Phoenix Wright: Ace Attorney, una adaptación de un juego de Capcom exclusivo de Japón lanzado originalmente para el Game Boy Advance en 2001

Phoenix Write: Ace Attorney resaltaba de inmediato por su frescura y personalidad, una aventura de misterio diferente que nos ponía en el papel de un brillante abogado y que dio pie a toda una saga, algo que desembocó en los 2 juegos más recientes: The Great Ace Attorney: Adventures y The Great Ace Attorney: Resolve, una bilogía lanzada exclusivamente en Japón para el Nintendo 3DS que narra la historia de Ryunosuke Naruhodo, un ancestro del gran abogado Phoenix Wright.

El lanzamiento de estos 2 títulos en América parecía algo remoto, sin embargo, Capcom nos sorprendió este año con el lanzamiento de The Great Ace Attorney Chronicles, una recopilación de los 2 últimos juegos de la serie que ya está disponible para PC, PS4 y Nintendo Switch. ¿Es esta la localización que esperábamos? ¿Qué es lo que hace tan especial a esta compilación? En seguida te cuento mi experiencia en este relato de época.

El emperador Meiji y la Reina Victoria

Ambos títulos, que funcionan como uno solo, representan un choque cultural, no sólo al nivel de su presentación sino también al nivel de sus temas. La historia y el escenario tienen lugar en el Imperio de Japón y el corazón del imperio Británico a finales del siglo XIX, una época de grandes cambios en el entramado social y político del país del sol naciente, así como de consolidación hegemónica para la Gran Bretaña Victoriana.

En contexto, tras 250 años de vivir en un aislamiento casi completo, Japón terminó su política denominada sakoku y, como consecuencia de una serie de eventos conocidos como la Restauración Meiji, abrió sus puertas al mundo. Esto inició una época de fusión cultural en la que muchas costumbres y prácticas occidentales incursionaron en la sociedad japonesa, una de ellas fue el sistema de justicia penal. The Great Ace Attorney Chronicles alude a esto durante toda su trama.

Un juego sobre un choque de culturas
Un juego sobre un choque de culturas

El hecho de que el sistema de justicia en Japón durante este periodo se encontrara en una etapa tan temprana, significa que las técnicas de investigación y recolección de pruebas eran demasiado arcaicas, algo que en The Great Ace Attorney Chronicles impacta directamente cómo se desarrollan los casos y cómo se generan los veredictos. Carencias como que en Japón no se realizaban autopsias, o que la norma fuera la acusación por asociación son centrales para la dinámica de interrogar testigos, presionarlos y demostrar sus contradicciones ante un jurado que está en tu contra. El racismo y la xenofobia de la época también son parte integral para el desarrollo de los casos, la nacionalidad y la raza de testigos y acusados influye directamente en cómo los fiscales y el jurado tratan a los demás personajes.

La xenofobia y el racismo de la época influyen en la historia

El cambio de ambientación de la serie le da mucho valor a The Great Ace Attorney Chronicles. Pasar de ocurrir un país ficticio a tener lugar en momentos y lugares históricos, convierte a esta recopilación en una experiencia más redonda que sus predecesoras, eso sin perder su identidad chusca y exagerada. Además de los elementos de novela de época, el tono de la historia bebe mucho de las páginas escritas por Conan Doyle y Agatha Christie y las traslada al anime, como si ambos juegos fueran una metáfora de sí mismos. Uno de los personajes principales es incluso una parodia de Sherlock Holmes, llamado Herlock Sholmes.

Más que entrar al juzgado: explora y saca deducciones junto a un legendario detective

The Great Ace Attorney Chronicles recopila 2 juegos con una historia que fluye como una sola. En total, el título ofrece 10 capítulos con una duración de al menos 3 horas cada uno. Los capítulos se desarrollan principalmente como aventuras de texto, pero algunos capítulos funcionan también como una aventura point and clic. En este sentido, hay 2 tipos de segmentos: los clásicos que tienen lugar en un tribunal con los testigos, el juez, el fiscal y el jurado; y los segmentos orientados a la investigación. Estos últimos se juegan como una partida de CLUE, con un misterio a resolver, personajes secundarios para interrogar y espacios para recabar pruebas. En estos segmentos de investigación es donde aparece Herlock Sholmes, un legendario detective que arroja conjeturas vagas al aire. Es nuestro deber corregirlas y complementarlas.

El sutil Capcom evitando pagar regalías
El sutil Capcom evitando pagar regalías

En las secciones del juzgado pueden aparecer varios testigos a la vez, así que una de las mecánicas centrales es hacerlos interactuar entre ellos para ver sus reacciones frente al testimonio de los demás y, así, hacerlos caer en contradicciones. También se encuentra el jurado, compuesto por personas envueltas en el caso y que pueden soltar su veredicto en cualquier momento del juicio. Si deciden que tu cliente es culpable, debes convencerlos enfrentando sus opiniones entre sí.

Todo lo anterior se presenta con lindos modelos en 3D y personajes con animaciones bastante expresivas. También hay cinemas con estilo de anime al principio de cada capítulo. Si bien esta presentación es encantadora, las secciones dentro del juego pueden contrastar con los cinemas en las introducciones. Esto se debe a que, si bien las animaciones son muy orgánicas, pueden llegar a ser repetitivas, ya que la mayor parte del tiempo las escenas consisten en personajes con sus textos frente a escenarios mayormente estáticos. Es bastante refrescante cuando aparecen las cinemáticas de anime.

Los segmentos cinemáticos lucen encantadores

Lo anterior no es malo y es más bien típico de la serie Ace Attorney, de hecho, es apropiado para los enfrentamientos dentro del juzgado, sin embargo, tener personajes con animaciones repetitivas sobre fondos estáticos, hace que las escenas que avanzan la historia se sientan lentas o vacías. Esto lo menciono porque el juego tiene bastante dinamismo cuando quiere: al acusar o realizar objeciones se siente la intensidad, cuando tus declaraciones tienen un impacto entre los personajes se siente la sacudida, o cuando bailas realizando deducciones junto al legendario detective, Herlock Sholmes, el sentimiento es tan hilarante como épico.

Lo de bailar no es broma...
Lo de bailar no es broma...

Dicho lo anterior, el guión es una maravilla, cada caso es relevante para la historia en conjunto y los personajes piensan, se expresan y actúan como es propio de la época en la que existen, además, los planteamientos me parecieron muy interesantes y más de una vez me hicieron preguntarme cómo iba a salir de algún nuevo aprieto. Muchos casos me parecían un callejón sin salida al principio y, cuando por fin lograba resolver una encrucijada a mi favor, me topaba casi de inmediato con una nueva pared. Esto ayudaba a mantener interesantes los capítulos puesto que ningún caso es predecible. El excelente soundtrack, que sabe usar muy bien piezas con características tanto orientales como occidentales, complementa muy bien las diferentes situaciones: la tensión de estar en un aprieto, el suspenso al buscar una nueva pista o el ritmo acelerado y triunfal cuando por fin tienes en problemas a tus rivales. Aun con todo lo anterior, no puedo negar que el ritmo de The Great Ace Attorney Chronicles puede ser inconsistente en algunas partes: algunos casos se sienten más relevantes que otros y el inicio puede resultar lento e innecesariamente largo.

Un paquete bastante completo

The Great Ace Attorney Chronicles es un paquete bastante completo para los fans de la serie y, si nunca has jugado ningún título, el viaje del ancestro del legendario Phoenix Wright es un lugar bastante cómodo para iniciar con la saga. El juego tiene varias opciones de calidad de vida, por ejemplo, puedes hacer que el texto avance automáticamente al ritmo que elijas y que sólo se detenga en las partes donde sea necesaria la interacción. También tiene un modo historia con una doble función, puedes activarlo para que los capítulos se jueguen solos y mirarlos como si fuera una serie, o también puedes usarlo para pasar alguna sección en la que no sepas cómo progresar. El modo historia se puede activar y desactivar en cualquier momento.

Debes presionar a los testigos y al jurado

Además, la compilación incluye bastante contenido adicional: una galería de arte con las cinemáticas e ilustraciones promocionales de los 2 juegos, un sound test con animaciones del protagonista incluidas, la posibilidad de cambiar de skins a los personajes y una serie de breves episodios extra que se llaman Escapades, pequeñas historias dedicadas a profundizar más en la historia de todos los personajes secundarios.

¿Alguna objeción?

Como aventura gráfica, The Great Ace Attorney Chronicles es una obra muy bien ejecutada si tomamos en cuenta el gran problema al que debió enfrentarse Capcom con su localización: la identidad japonesa y el tema del choque cultural. La compilación está plagada de referencias al Japón Imperial y, además, los personajes japoneses se enfrentan al ritmo de los cambios, es decir, son la primera generación que nació y creció en un Japón abierto al mundo. En este sentido, hay muchos juegos de palabras o alusiones que pueden resultar complicadas de adaptar, sobre todo para un público que quizás tiene poco o nada de contexto sobre los elementos históricos y culturales que envuelven al título. Puedo decir que el trabajo de localización es bastante decente. Los más puristas están de suerte porque The Great Ace Attorney Chronicles les permite poner las voces en japonés.

Muchos personajes tienen su propio misterio

Por otro lado, no todas las barreras del idioma están superadas. Aunque el esfuerzo de localización se agradece bastante, la compilación sólo viene en inglés y, tomando en cuenta que leer es un requisito para poder consumir el título, necesitas conocimiento intermedio del idioma o, al menos, una comprensión de lectura decente. Si esto no es problema para ti, tienes todo lo necesario para disfrutar una de las propuestas más frescas en lo que se refiere a aventuras gráficas.

También es importante mencionar que, por bien escrita y por bien ejecutada que esté la bilogía, esta no es una aventura para todos. Si no te gusta leer demasiado o crees que te será difícil captar todas las referencias y bromas japonesas, puede que este no sea un juego para ti. Tampoco es la mejor opción si buscas un juego con partidas más cortas o que puedas consumir en sesiones más breves. Aunque es posible guardar en cualquier momento, es fácil perder el hilo de lo que está ocurriendo si dejas el juego a medio segmento. También es necesario tener una buena comprensión lectora, ya que no siempre es obvio qué testigo está mintiendo o cuál de sus declaraciones es la que contiene algo débil.

Hora de emitir sentencia

The Great Ace Attorney Chronicles es, definitivamente, la mejor oportunidad que Capcom pudo darnos para disfrutar dos de los mejores títulos de la saga. Se trata de un fantástico paquete repleto de contenido: 10 capítulos principales con un guión bastante sólido, giros inesperados y una historia que, en conjunto, es bastante interesante y motiva a querer conocer más. Los pequeños episodios adicionales, las galerías y los skins son un complemento que se agradece bastante. El cast de personajes, aunque es completamente nuevo, tiene carisma y logra que creemos un vínculo con ellos (el legendario detective Herlock Sholmes fue probablemente mi favorito). Las escenas de investigación, las secuencias de deducción, la posibilidad de examinar la evidencia y la atención que debes tener con los detalles al momento de presionar a los testigos, son cosas que disfruté demasiado, además, la adición de un jurado y la posibilidad de interrogar a varios testigos a la vez le dan un giro fresco a la serie.

Aprecio mucho la ambientación de época, el cuidado que se tuvo al integrar elementos geopolíticos, culturales e históricos en una obra que no siempre se toma muy en serio a sí misma, algo que mal ejecutado podría haber provocado problemas de tono pero que, afortunadamente, sirvió para refrescar esta singular saga. Se agradece que el juego tenga un lanzamiento físico y también se agradece el trabajo de localización, aunque es una lástima que quienes no sepan inglés no vayan a poder disfrutarlo sin estar pegados al diccionario.

Una buena dosis de personajes tan extravagantes como groseros

Ace Attorney Chronicles es un viaje en el tiempo, un ejemplo encantador de lo que pasa cuando te hundes en las páginas de clásicos como Oliver Twist y exploras un lugar y una época que no conoces, pero con el humor y color típico del anime. El caso que se me viene a la mente es Samurai Champloo, ambientado durante el shogunato y con muchos ejemplos de lo que se vivía en Japón Feudal, pero sin buscar ser una clase de historia en forma. The Great Ace Attorney Chronicles es estar un día en un juzgado de Japón y después en Londres, con la intensidad de los juicios, la satisfacción de encontrar las contradicciones en los testimonios, mirar la balanza del jurado inclinarse a tu favor, danzar por las deducciones y la recompensa de gritar ¡objection!

¿QUÉ TE PARECIÓ The Great Ace Attorney Chronicles

?

3 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.