Review

GRAND CROSS: ReNOVATION

Un Bullet Hell que le rinde tributo a los grandes del género
LEVELUP 9 Excelente

PROS:

La mecánica de la Sun Blade lo hace sentir fresco

Tiene un metajuego profundo

La sensación de jugarlo es como con los Shmups de Treasure o de Rizing

El audio aporta mucho al ritmo frenético del juego

Las paletas de color son agradables

Los fondos están bien trabajados

Si Radiant Silvergun trapea el piso contigo, este juego te hará sentir mejor

CONS:

A veces puede ser complicado distinguir qué pasa en pantalla

Debido a las paletas de color, a veces es compliado distinguir el fondo de los ataques

Manejar la Sun Blade puede ser complicado para algunos

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram

Los Shoot ‘em Up son un género que acompañó el nacimiento de los videojuegos y uno de los grandes protagonistas de su primer boom en los años 70 y 80. Títulos como Space Invaders o Gradius marcaron el camino y dieron lugar a varios subgéneros como el Run 'n' Gun y el Danmaku, también llamado Bullet Hell. Aunque este último ya no protagoniza la escena mainstream, sigue siendo un género muy querido por cientos de jugadores y desarrolladores alrededor del mundo, muestra de ello es el reciente trabajo de Eternal Sphere 4 y Henteko Doujin: GRAND CROSS: ReNOVATION. ¿Quieres conocer más sobre esta nueva propuesta? A continuación, te cuento mi experiencia.

El Sega Saturn y el origen de GrandCross

Para hablar de GRAND CROSS ReNOVATION es necesario remontarse a Dezaemon 2, un juego de Sega Saturn exclusivo de Japón. El título, además de incluir varios shooters originales, le daba al usuario varias herramientas para hacer los suyos, esto dio lugar a una comunidad dedicada a crear todo tipo de experiencias, muchas de las cuáles han sido preservadas en bases de datos de internet. A la fecha, hay más de 200 videojuegos documentados creados con el motor Dezaemon 2. Esta escena ha sido el caldo de cultivo de numerosos desarrolladores y proyectos, entre los que se encuentra el creador aficionado Raynex y uno de sus múltiples trabajos: GrandCross.

Es satisfactorio comenzar a identificar los patrones de las balas
Es satisfactorio comenzar a identificar los patrones de las balas

GRAND CROSS ReNOVATION es una secuela espiritual de este shooter vertical de Dazemon 2. Aunque el juego toma ciertos elementos visuales de GrandCross, así como su ritmo frenético, el título es muy diferente en esencia. Las mecánicas y algunas otras adiciones lo acercan más a shmups de estudios como Treasure o Rizing. Los juegos con los que me parece más apropiado compararlo es con Radiant Silvergun y Soukyugurentai.

El balance entre la luz y la oscuridad

En GRAND CROSS ReNOVATION tomamos el papel de NEXALTS, un chico capaz de controlar una poderosa arma conocida como la Sun Blade. NEXTALS debe aprovechar esta legendaria arma para detener un cataclismo iniciado por la diosa todopoderosa Laevetinn, quien comanda un levantamiento de las fuerzas de la oscuridad.

El juego tiene la estructura clásica de un Bullet Hell con múltiples adiciones que lo distinguen del resto. Hay una misión de prólogo y 5 niveles principales que inician con una breve introducción y una racha de enemigos al estilo de Ikaruga. El objetivo principal es derrotar a hordas de adversarios, Jefes gigantes con ataques rítmicos y esquivar cortinas de balas que forman laberintos dinámicos, pero el título tiene aún más profundidad.

El juego intercala su acción con su narrativa
El juego intercala su acción con su narrativa

La mecánica distintiva de GRAND CROSS ReNOVATION es la Sun Blade, un rayo direccional que se puede apuntar en 360.º grados. Con la Sun Blade es posible barrer enemigos, anular algunos tipos de disparo y hacer daño mientras el jugador esquiva ataques que lo alejan de los puntos débiles y los objetivos. Es posible usar la Sun Blade de manera normal o combinarla con el disparo principal para lanzar un ataque más fuerte, sin embargo, ambas modalidades tienen un costo. En En GRAND CROSS ReNOVATION hay una barra de vida dinámica que, además de servir la función de escudo, baja conforme el jugador utiliza la Sun Blade y se recarga al dejar de usarla.

Es aquí donde está el metajuego de GRAND CROSS ReNOVATION. El manejo adecuado de la Sun Blade es lo que hace subir o bajar el rank y el multiplicador, es decir, altera la dificultad y la puntuación en tiempo real. Es importante mantener un ojo en el juego y otro en la interfaz, esto para asegurarse que no baje demasiado la vida pero que no suba de 50% o 60%. Aprender a controlar la Sun Blade junto con el disparo principal entre la lluvia de balas es el primer reto del título.

Coordinar la Sun Blade con el resto de los movimientos es escencial
Coordinar la Sun Blade con el resto de los movimientos es escencial

Debido al manejo de las diferentes armas, el sistema está más enfocado en administrar recursos que a esquivar balas, como ocurren en los Bullet Hell de CAVE o en la popular serie Touhou. Afortunadamente, este metajuego también hace que GRAND CROSS ReNOVATION sea excelente para nuevos o para veteranos del género; la barra de vida dinámica hace que esquivar balas no sea la pesadilla que es en otros juegos y dominar a profundidad el sistema de la Sun Blade es opcional para completar el juego principal. Esto no quiere decir que sea un título fácil sino que, mientras que un veterano puede disfrutar al explotar el sistema para obtener mejores combos y terminar el juego sin continues, un jugador más casual puede concentrarse simplemente en no morir y aún así terminarlo.

Lo anterior es la principal diferencia con Radiant Silvergun, un título más cruel, donde la manera de jugar bien es aprendiendo a hacer combos con las diferentes armas, esto sin que el juego le explique al usuario cómo hacerlo. En resumen puedo decir que GRAND CROSS ReNOVATION tiene un balance interesante entre profundidad de mecánicas y dificultad general.

Acción frenética y un combate fresco

Más allá de las mecánicas, GRAND CROSS ReNOVATION es agradable visualmente. Las paletas de color van de lo oscuro a lo vibrante: Los enemigos y los fondos son de colores cálidos, mientras que la mayoría de las balas y otros ataques son neones. El título juega con efectos de escalado, scroll de fondos tridimensionales, animaciones muy orgánicas y sacudidas de pantalla para acentuar la acción. Desafortunadamente, hay elementos del fondo que son igual de blancos o brillantes que algunos ataques, por lo que al principio resulta difícil distinguir qué hace daño y qué no, o qué es lo que está ocurriendo.

En cuanto al audio, GRAND CROSS ReNOVATION logra transmitir el tono trágico de la historia y lo épica de la misión. Los tracks aportan mucho al ritmo acelerado del juego, la música es variada y va de lo solemne de Ikaruga a lo frenético de Batsugun. Como detalle adicional, el título hace un pequeño tributo a Dezaemon 2 ya que la primera pantalla de carga de GRAND CROSS ReNOVATION se asemeja bastante.

En conclusión

GRAND CROSS ReNOVATION es un Bullet Hell vertical que tiene mucho a su favor. Es propositivo, dinámico, profundo, visualmente es agradable y logra ser permisivo y retador sin necesidad de incluir opciones de dificultad. El juego puede ser tan complejo como el jugador decida, y eso es positivo en una época donde el género no es mainstream. Como secuela espiritual se aleja demasiado de la obra que lo inspiró, pero como tíulo original pone suficientes cartas sobre la mesa para sentirse fresco. Sus influencias se notan y es interesante hacer las comparativas, pero tiene suficiente identidad para sostenerse solo.

El cómo están estilizadas estas señales recuerda a <em>Ikaruga</em>
El cómo están estilizadas estas señales recuerda a Ikaruga

Es evidente que Eternal Sphere 4 está compuesto por personas que conocen el género desde su nicho, y es agradable ver tan buen resultado. El distribuidor, Henteko, es conocido por publicar excelentes Shmups independientes y GRAND CROSS ReNOVATION es una gran adición a su catálogo de Steam. No importa si eres nuevo o veterano en el género, vale la pena tomar la Sun Blade, cargar contra las hordas de enemigos, resistir las cortinas de balas y ser la luz que evite que Laevetinn suma al mundo en oscuridad.

¿QUÉ TE PARECIÓ GRAND CROSS: ReNOVATION

?

0 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

0 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

0

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising