Un gran fan service

Al combinar armas y habilidades específicas reducen considerablemente el reto en las peleas

Las peleas normales son igual de complejas que las de jefes

Partys sólo de 2 personajes

No dura tanto como otros RPG del mercado

La rejugabilidad se limita al cambio de dificultad

Ofensiva, racista, explícita. Ya sea que la ames o la odies, South Park es una de las series más populares desde hace más de 15 años gracias a que lleva al límite la comedia para adultos. Sus creadores nos han regalado increíbles momentos que nunca contarías a tus padres tanto por su tono como por lo ofensivo que pueden ser. Ahora, Obsidian y Ubisoft transportaron el juego al territorio del RPG, pero manteniendo el sabor original del programa de TV.

La facilidad con que los escritores toman los temas de actualidad y los convierten en una sátira ácida nunca ha quedado a deber, pero en el pasado, los desarrolladores de otros juegos nos dejaron un mal sabor de boca, tanto por el gameplay como por la historia. En esta ocasión, Matt y Trey, los creadores, estuvieron detrás de la producción y ahora tenemos una nueva historia que involucra a los protagonistas, a partir de situaciones que conocimos a lo largo de todos estos años y las combinaron a la perfección con un género difícil: el RPG.

La vara de la verdad ha sido el centro de atención en una guerra de cientos de años, y quien logre poseerla controlará el universo. Suena básico: una guerra entre 2 facciones para controlar un objeto. Aquí lo atractivo es que, al combinar esto con la serie, surge una historia irreverente que tiene por principios el juego de rol de los niños favoritos de South Park: Kyle, Stan, Cartman y Kenny, quienes retoman sus papeles en un juego parecido a Calabozos y Dragones, pero en la vida real. El pueblo será su campo de batalla, pero todo cambia cuando llega un nuevo niño (tú), que es obligado a salir en busca de nuevos amigos, y sin saber cómo, se encuentra en medio de la lucha más grande jamás vista entre los humanos y los elfos.

Es obvio que la trama está construida como si fuera un episodio extendido de la serie; es decir, gira alrededor de un solo argumento inverosímil, pero también conocerás historias secundarias del resto de los habitantes del pueblo. La forma en la que todo se desarrolla da pie a que conozcas distintos aspectos de los protagonistas, así como a armar una historia sobre el origen de tu personaje. Es importante que estés familiarizado con el programa, para que muchas de las bromas y los guiños no se pierdan en la acción, pues, si somos sinceros, el título es para los fanáticos, quienes toleran ofensa tras ofensa mientras intentan no ahogarse en carcajadas. No es difícil sumergirse en la historia, pero puede resultar confusa —al principio— para los no iniciados en la serie.

La mezcla entre South Park y un RPG puede parecer muy absurda, pero ¿no es lo absurdo la base de la serie? Algunos episodios han tocado temas de corte medieval y épico, al hacer referencia a The Lord of the Rings y Game of Thrones, así que un RPG queda como anillo al dedo. Desde el comienzo encontrarás elementos conocidos como la creación de personaje, pero no más allá de lo establecido; podrás elegir color de piel, tipo de cabello, rasgos faciales como cicatrices o pecas, todo basado en el diseño del show, así que no esperes elegir la altura de la nariz o el ancho de las cejas. Lamentablemente, sólo puedes elegir ser niño, pero con las opciones de ropa y peinados, puedes ser “la más linda del juego”.

Pelador, mago, ladrón o... ¿judío?
Pelador, mago, ladrón o... ¿judío?

Un elemento importante es la selección de clase. Existen 4 opciones: peleador (Fighter), Mago (Mage), Ladrón (Thief) y Judío (Jew), cada una con habilidades y aspecto diferente. Es obvio que los desarrolladores quisieron diferenciar notablemente cada una, pero manteniendo la originalidad, en particular con Judío, que es una mezcla entre un paladín y un monje, pero con ataques devastadores, sobre todo al alcanzar el nivel 15, que es el máximo; esto implica que cada vez que inicies tu juego con una clase distinta la experiencia puede cambiar.

El peleador puede incrementar sus ataques y resistir mucho más el daño; el mago controla sus ataques a distancia, pero requiere muchos de puntos de poder; el ladrón utiliza sus habilidades para desangrar o paralizar a los enemigos y después acabarlos con un golpe por la espalda; y el Judío puede convocar plagas que ataquen sin piedad a tus enemigos. No podrás modificar ni cambiar tu clase durante el juego, así que piensa bien cuál es la que más te conviene. Nosotros seleccionamos al Ladrón, quien tiene un ataque final en el que puede llamar aliados ladrones e impartir múltiples cortadas a los enemigos, hasta desangrarlos.

El sistema de combate es por turnos, y podemos decir que es lo mejor del título, iniciarás las batallas al entablar contacto con los NPC que te encuentres en el mapa, ya sea que ellos te ataquen o tú a ellos, de esto dependerá quien tome el primer turno de ataque. Cuentas con una rueda de habilidades desde donde seleccionaras si atacas con magia, a distancia o cuerpo a cuerpo. Después de elegir procederás a atacar, pero para ello necesitas seguir los comandos de cada ataque; por ejemplo, si tienes una katana, deberás presionar el botón indicado cuando aparece un brillo en tu arma y así conseguirás un ataque crítico, si fallas, tu ataque hará el mínimo daño posible, lo que significaría prácticamente desperdiciar tu turno. Lo anterior puede parecer un Quick Time Event, con la diferencia de que podrás presionar distintos botones para conseguir diferentes resultados, e incluso atacar varias veces, si tu habilidad lo permite.

Veamos ahora un ejemplo al usar tus habilidades especiales. Existen ataques como la canción de poder de Jimmy, que requiere usar las flechas del teclado para coordinarlas con las que aparecen en la pantalla, algo similar a lo visto en Guitar Hero; también están las que requieren presionar el botón varias veces y así cargar el poder, como el lanzamiento de Dreidel. Así, el combate es mucho más dinámico y evita que permanezcas sentado frente al juego esperando atacar o ser atacado. También es importante estar atento al turno de tu enemigo, ya que podrás bloquear sus ataques presionando un botón en el momento preciso en el que su golpe o su magia esta por alcanzarte y así reducir el daño que te ocasione; por otro lado, si tu desempeño es perfecto, tendrás la opción de contraatacar y pondrás a tu enemigo en una posición, digamos… incómoda. El sistema de combate luce un poco complicado al inicio y te tomará un par de turnos acostumbrarte, particularmente en la defensa, donde un botonazo a destiempo puede significar la muerte.

La creación del personaje es amplia, pero está apegada a los estándares de diseño de la serie

Como buen RPG, The Stick of Truth tiene un gran repertorio de armas y equipo ocultos. Existen vendedores en puntos del mapa que cuentan en su inventario con gran variedad de armas, cada una con un agregado especial, como ataques de fuego, más poder al inicio del combate o la posibilidad de penetrar armaduras con un golpe. Las armaduras también tienen agregados como más resistencia a ataques específicos o incrementar tu barra de vida. También encontrarás cofres con equipo que no puedes obtener de otra manera; además, derrotar a un enemigo te dejará un loot con más armamento y equipo, como las muletas de Jimmy o la garra del Hombre-oso-cerdo. Es aquí donde resulta evidente que el personaje que creas es único, ya que puedes modificarlo a tu antojo, incluso cambiar el color de un objeto determinado y así lucir como una bella princesa, e incrementar tu vitalidad o equiparte con un traje de policía, para atacar múltiples veces en el mismo turno.

Tu personaje tiene 3 barras: la de vida, que controla cuando mueres; la de poder, que te permite usar tus habilidades especiales; y la de Mana, que utiliza la poderosa magia de gases, que trataremos más adelante. Estas barras —principalmente la de poder— se agotan rápidamente durante las batallas, así que necesitas aditamentos, como comida o bebidas, para rellenarlas. Estas pociones pueden ser compradas o bien, obtenerse al derrotar enemigos, y no te preocupes, tu inventario cuenta con espacio suficiente para todas tus pociones, de modo que el cofre para guardar los ítems que no utilices resulta inútil casi en su totalidad.

Como mencionamos, tu personaje tiene el increíble poder de controlar sus gases, y cada flatulencia puede ser usada de manera distinta. Conforme avances desbloquearás los 4 tipos de magia de gases existentes, útiles en la batalla o para acceder a ciertas zonas del mapa. Cada magia otorga resultados propios: las de ataque cuerpo a cuerpo y la de ataque a distancia no requieren mucho mana y pueden encargarse de enemigos menos poderosos; la de distracción baja las defensas de tus enemigos y los pone a merced de tu ataque; finalmente, el Nagasaki y es un ataque letal que afecta a todos los adversarios en pantalla. Estos, lo mismo que el resto de tus acciones en batalla, requieren que sigas un patrón y rellenar constantemente tu mana, que es el combustible para tus gases. Las pociones, en este caso, son alimentos poderosos, como burritos o comida china, pero ten cuidado, si sobrepasas tu límite de mana, puedes sufrir un penoso accidente en la batalla.

Entre las principales características de South Park está su amplia gama de personajes, tanto principales como secundarios, y de los que incluso podrás ser amigo en una red social similar a Facebook, donde postearán aspectos del juego así como tips para resolver misiones o te pedirán ayuda para iniciar una nueva misión. Mientras más amigos tengas dentro de la red social, más perks desbloquearás para usar en el combate; por ejemplo, más daño a enemigos paralizados o la posibilidad de atacar de nuevo si aciertas un golpe a la perfección. Harás amigos al resolver misiones secundarias, que no van más allá de conseguir un objeto, derrotar a ciertos enemigos o desbloquear zonas en el mapa.

Invocarás a distintos personajes de la serie para ejecutar poderosos ataques

A lo largo de tu aventura contarás con ayuda de tus amigos más cercanos, que estarán a tu lado mientras exploras el mapa y en las batallas. Para tristeza de muchos, sólo puedes estar acompañado de un amigo a la vez; sin embargo, tienes la opción de cambiar de amigo siempre que quieras, sea dentro o fuera de una batalla. Esto quiere decir que, además de tus habilidades y poderes, contarás con las de tus amigos —también únicas y divididas en clases—; por ejemplo, Butters está más inclinado a curarte, mientras Kenny distrae a los enemigos con sus encantos de princesa.

Ahora bien, al completar ciertas misiones secundarias, habrá amigos de la red social que te ofrezcan apoyo en las batallas; podrás llamarlos sólo una vez, pero sus ataques serán devastadores. No queremos arruinarte la sorpresa de los personajes que puedes summonear, así que únicamente diremos que Mr. Hanky literalmente desata una ola de excremento sobre tus adversarios, al más puro estilo de la película Fantasía de Disney. Estos ataques no gastan tus barras de poder o magia, pero son de uso único, y si quieres emplearlos de nuevo, deberás visitar una vez más a quien te la ofreció, y muy importante, estas invocaciones sólo pueden ser usadas contra adversarios normales, nunca contra los jefes.

Cuando te encuentres en los niveles más avanzados, tendrás a tu disposición la mayoría de tus habilidades, y al sumarlas con las de tu acompañante y tu summon, el combate deja de ser un verdadero reto. Sin importar la dificultad, muchos enemigos aunque resistentes, son vulnerables a una combinación específica de poderes, lo cual se reduce a una pelea muy sencilla, si sabes combinar todas tus habilidades, claro. Esto es evidente con los jefes, que aunque manejan una presentación especial, no representan mayor dificultad que cualquier otro tipo de enemigo; esto aleja al juego del nivel épico que quiere manejar.

Podrás transformar a tu personaje en David Hasselhoff

El cuidado en los detalles al representar el pueblo de South Park es sobresaliente. Los fanáticos de la serie podrán gastar su tiempo explorando cada rincón y aunque ésta es la primera vez que el lugar es representado en su totalidad, los desarrolladores tuvieron mucho cuidado en respetar lo que conocemos. En una caricatura, la colocación de edificios puede ser muy flexible, pero se agradece el esfuerzo por representar referencias para los fanáticos. La mayoría del juego sucede en el pueblo, pero podrás visitar distintas casas, así como elementos importantes de la serie, como la escuela, las alcantarillas, el espacio exterior, e incluso el increíble país del Norte, Canadá. Todo está musicalizado de una manera perfecta con temas conocidos del programa, pero con un toque mucho más de videojuego y con nuevos temas épicos, como Cartman tarareando una trova medieval.

No cabe duda, éste es el mejor título de South Park hasta la fecha. Los detalles en los escenarios y las animaciones, así como lo adictivo del combate resaltan lo divertido de la experiencia y realmente nos hacen sentir que estamos en un episodio de la serie. Por otro lado, su duración en el modo normal no te llevara más 12 horas, pero después de encontrar todos los coleccionables y completar las misiones secundarias, no se percibe como un juego corto. Tal vez los puristas de los RPG critiquen varios aspectos, pero TheStick of Truth no trata de revolucionar el género, sino de ofrecer sana diversión a partir de clásicas bromas de excremento y flatulencias.

¿QUÉ TE PARECIÓ South Park: The Stick of Truth

?

11 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.