La historia es poco profunda y ambigua

Los tipos de misión pueden parecer repetitivos

Tiene características de diversos géneros y es difícil colocarlo en uno sólo

Presenta una gran cantidad de errores gráficos y de mecánicas de juego, que no dañan la experiencia final del título

Gran cantidad de errores gráficos y de mecánicas de juego, que no dañan la experiencia final del título

Historia poco profunda y ambigua

Los zombis han pasado a formar parte de los primeros lugares de importancia en la cultura pop mundial, convirtiéndose en un verdadero ícono de la degradación social. Seguramente más de una vez te has preguntado qué harías en caso de que estos seres comenzaran a apoderarse de tu ciudad o vecindario. Y precisamente ese escenario del fin del mundo, conocido como Apocalipsis zombi, en el que los muertos comienzan a caminar entre nosotros y el planeta se ve infestado por estas criaturas, producto de la ingeniería militar o de la magia negra, se ha convertido en una de las nuevas muletas de la industria.

Dead Island es uno de los títulos que nos sumerge en este supuesto y nos transporta a Banoi, una isla en la que una misteriosa infección ha causado que lo que alguna vez fuera un verdadero destino vacacional paradisíaco ahora sea una versión muy terrena del infierno, en la que hordas de no-muertos han erradicado a la mayoría de la población y vacacionistas, convirtiéndolos en zombis o en los restos de una macabra cena. Ahora, si eres fanático de estas criaturas y buscas un juego de acción, déjame aclarar desde ahora que Dead Island podría no ser ideal para ti. Y esto no quiere decir que el título falle al entregar acción y emociones, sin embargo el gameplay está mucho más basado en un RPG y lo que eso implica.

La trama es sencilla y deberás tomar el papel de uno de cuatro protagonistas que, por razones desconocidas, son inmunes al virus que está acabando con la población humana de la isla. El problema -o la aventura, dependiendo de cómo quieras verlo- comenzará cuando alguien alerte a un pequeño grupo de sobrevivientes sobre tu presencia y tu inmunidad, por lo que rápidamente te convertirás en la persona perfecta para realizar todo tipo de labores, que van desde limpiar y preparar un lugar adecuado para refugiar a los sobrevivientes, hasta explorar los restos de un helicóptero caído, pasando por recolectar botellas de alcohol, miembros perdidos de familias separadas o joyería olvidada.

Elegir al personaje adecuado para tu estilo de juego será de vital importancia para triunfar

El título no ofrece demasiado por el lado de historia, ya que no hay explicaciones reales sobre lo que está sucediendo, el pasado de los protagonistas permanece en secreto y los demás personajes que vemos parecen no tener mucho que decir de sus propias vidas. Esta carencia de motivadores ha sido criticada por muchas personas y se ha percibido como una deficiencia del juego, sin embargo, esto puede ser un reflejo de lo que algunos buscaríamos al estar en una situación así: “no me importa quién eres, no tengo necesidad de contarte nada de mí, estoy feliz con no enterarme del trasfondo de esta situación, siempre y cuando pueda salir vivo de esta isla en la que los muertos pululan y se dedican a rumiar a cuanto ser humano caiga en sus manos.” Claro que si buscas un título con una trama pesada y profunda, este punto te dejará con un mal sabor de boca desde el principio.

Cada uno de los protagonistas tendrá una especialidad propia que le permitirá obtener bonos al utilizar las armas: está el que es más apto para usar cuchillas, el hábil para armas de impacto, uno más para lanzar cualquiera de ellas y el experto en armas de fuego. Dependiendo del tipo de personaje que elijas, al avanzar por la historia y subir de nivel obtendrás puntos para mejorar habilidades y recibir mejoras que lo harán más letal y preciso con su propio grupo de armas, aunque esto no quiere decir que no podrás utilizar las demás. Por ejemplo, aún cuando elijas al personaje especializado en un arma específica, al comenzar a jugar tendrás pocas opciones más allá de palos, remos y otros objetos de impacto. Dentro del árbol de mejoras de cada personaje habrá ciertas habilidades pasivas que te ayudarán a resistir los ataques, reducir los tiempos de recuperación de stamina, aumentar enormemente la efectividad de los medkits, etc.

Utilizar bien tus habilidades marcará la diferencia entre triunfar y morir masticado por una horda de infectados

El combate del título está basado en el uso de las armas antes mencionadas, aunque también tendrás a tu disposición otros ataques cuerpo a cuerpo, como una patada que te permitirá alejar a los infectados e incluso tirarlos al piso para rematarlos o enfocarte en los demás atacantes. Además, podrás utilizar los puños como último recurso si, repentinamente una horda de muertos vivientes se lanza sobre ti y tu machete se acaba de romper sobre un cráneo. Y sí, durante tu aventura deberás estar pendiente del estado de tus armas y de los distintos bancos de trabajo en donde podrás repararlas, mejorarlas e incluso modificarlas para crear mejores herramientas de destrucción.

Y a pesar de que esta mecánica de creación de armas le parecerá familiar a cualquier jugador fanático del género de zombis, su inclusión y ejecución se siente un poco menos amigable que la de Dead Rising 2, ya que aquí no podrás experimentar con las distintas armas y modificaciones sino hasta conseguir planos que te enseñen a hacerlo. El problema es que la mayoría de estos planos son otorgados al término de misiones secundarias, por lo que realmente necesitarás invertirle tiempo al juego si deseas conseguirlas todas, o al menos una variedad decente de modificaciones a tu arsenal.

Terribilis est locus iste
Terribilis est locus iste

¿QUÉ TE PARECIÓ Dead Island