Bienvenido a consolas, comandante
LEVELUP 8.9 Muy bueno

Excelente adaptación del esquema de control

Experiencia original intacta

Reto indomable innato

Algunas inconsistencias gráficas

El pasado 27 de septiembre, después de una espera de casi 7 meses desde su estreno en PC, el título de estrategia por turnos de cacería extraterrestre, XCOM 2, arribó a consolas de actual generación, dígase Xbox One y PlayStation 4. En esta ocasión, The Workshop es el encargado de adaptar la obra de Firaxis Games al ambiente casero y nos atrevemos a decir que, aunque el trabajo es de calidad, tiene inconvenientes técnicos menores.

Para nuestros lectores despistados, XCOM 2 es la secuela directa del remake que fue lanzado en 2012, y cuando hablamos de XCOM, nos referimos a una franquicia cuyo título debut (UFO: Enemy Unknown, de 1994) es considerado uno de los mejores juegos de PC en la historia. Como imaginarás, cualquier desarrollador encargado de trabajar con dicha franquicia debe enfrentar expectativas muy altas.

XCOM 2 se divide en 2 apartados; en primer lugar, se encuentra la base que representa los esfuerzos de la resistencia por combatir a los nuevos y malvados amos de la raza humana. Aquí debes gestionar una extraordinaria pieza de ingeniería alienígena, adaptada para funcionar como base de operaciones móvil. Dentro del Avenger existen cuartos llenos de chatarra alienígena que puedes excavar con ayuda de ingenieros y construir ahí puestos de comando, laboratorios, talleres mecánicos y antenas de comunicación para fortalecer tu rebelión, dentro y fuera del combate.

Por ejemplo, puedes desarrollar tecnologías, armamentos y armaduras para las tropas en el campo de batalla en apartados especiales de investigación y desarrollo que, para funcionar, necesitan recursos de inventario y monetarios. Esto quiere decir que, para construir rifles magnéticos para todos los soldados, primero debes desarrollar la tecnología empleando a científicos y después a ingenieros, sin embargo, debes considerar que requieres aleaciones de metal alienígeno y dinero. También ten en cuenta que cada tipo de armamento y tecnología requiere un número específico de ingenieros y científicos; por ejemplo, construir más armas demanda ingenieros y para tener tecnología lista más rápido necesitas científicos.

XCOM 2 es un juego de ingenio donde debes mover tus piezas cuidadosamente

El siguiente apartado de XCOM 2 se refiere al combate por turnos desde una perspectiva similar a la isométrica. Aquí debes microgestionar a un escuadrón de soldados a través de un terreno de juego dividido en una cuadrícula para combatir a las fuerzas opositoras. Un soldado puede ejecutar 2 acciones durante un turno (moverse y disparar o simplemente disparar). La particularidad de XCOM 2 es que el terreno presenta diferentes niveles de cobertura que abonan puntos defensivos a la unidad; por ejemplo, una cobertura amplia bonifica más puntos defensivos que media cobertura, lo que es mejor que ninguna. Como ves, XCOM 2 es un juego de ingenio donde debes mover tus piezas cuidadosamente para sorprender y atacar los flancos enemigos, pero considerando que ellos pueden hacer lo mismo para infligir grandes cantidades de daño. El combate se mide con puntuaciones que se suman y restan para presentar un porcentaje que indica el índice de probabilidad que tiene un ataque para acertar en el blanco. El resultado es un estilo de juego único, donde debes aprovechar cada centímetro cuadrado del terreno de juego y que será frustrante si no tienes el cuidado adecuado.

¿Acaso no estás entretenido?
¿Acaso no estás entretenido?

Los soldados cuentan con 4 clases para desempeñar diferentes papeles en el combate: Ranger es una unidad especializada en el combate cercano; Grenadier está equipada con un lanzagranadas y una ametralladora pesada, es una unidad con un gran poder ofensivo; Specialist es una clase de soporte que emplea un drone para ayudar a sus aliados; y finalmente está Sharpshooter, el francotirador. Asimismo, existe una clase adicional con poderes psíquicos que debes desarrollar en una instalación especial del Avenger.

Cada clase de juego tiene diferentes habilidades de acuerdo con su rol dentro del combate. Por ejemplo, los Ranger ofrecen habilidades de sigilo y evasión debido a que necesitan estar cerca del enemigo; los Grenadier pueden especializarse en explosivos o en devastar la armadura de unidades mecánicas oponentes; Sharpshooter se especializa en tiros de larga distancia y en el uso del revólver (arma secundaria) que, a propósito, es una pésima inversión por su inutilidad y debilidad en el combate.

En conjunto, los elementos que constituyen XCOM 2 convierten a la experiencia en algo único que todo jugador debe vivir. Lo mejor, a nuestro parecer, es el incesable sentimiento de futilidad inminente donde todo parece trabajar en tu contra: soldados que caen en combate, recursos escasos y movimientos sin éxito a pesar de contar con altas probabilidades; en resumen, una ruleta rusa de emociones y pequeños logros. En este sentido, el gran triunfo detrás de XCOM 2 es saber recompensar al jugador inteligente y cuidadoso que consigue gestionar con ingenio sus unidades y posee la fortaleza de continuar una campaña.

¡Corre por tu vida!
¡Corre por tu vida!

Al tratarse de un título que nació en PC, es natural pensar que el esquema original de controles sea el método óptimo de juego y que la adaptación a consola sufre en el aspecto mecánico, pero no te preocupes, XCOM 2 funciona con un control análogo porque es extremadamente sencillo de jugar. El esquema de control se adapta de forma exitosa al modo de juego, de modo que la palanca derecha controla la cámara y la izquierda, el cursor en la cuadrícula del terreno. Este apartado presenta un comportamiento “pegajoso”, donde el cursor se aproxima automáticamente a los cuadros donde existen coberturas. De esta forma, The Workshop resuelve el problema de precisión de los mandos análogos, y el resto de las funciones como altura de la cámara, zoom y acciones de combate, se resuelven de forma orgánica con el resto de los comandos del dispositivo. El resultado es un juego que se controla a la perfección y sin contratiempos.

Se controla a la perfección y sin contratiempos

Los aspectos negativos del título se deben a la adaptación a consolas y no hay remedio ante esto. Nos referimos a inconsistencias gráficas y técnicas, como texturas que no aparecen en algunos modelos (sucedió una vez cuando apareció un nuevo enemigo), algunas bajas en el conteo de cuadros por segundo después ciertas acciones y tiempos de carga terribles. Sin embargo, enfatizamos que somos muy quisquillosos con estos detalles, pues en realidad son pequeños e insignificantes y la experiencia no se ve afectada por ellos, en especial al tomar en cuenta que el título tiene mecánicas que requieren tiempo, son lentas y por turnos.

XCOM 2 en consolas es un logro bajo cualquier óptica. Es la oportunidad perfecta para que, sin excusa, un gran número de jugadores enfrente un reto indomable digno de celebración. Como mencionamos, el triunfo del juego es la euforia detrás de un movimiento exitoso y el sentimiento opresivo de ansiedad cuando debes atender una misión urgente cuando tu base está en ruinas y tus soldados heridos y aún así, debes salir victorioso. XCOM 2 es un gran título que recomendamos a todo jugador por su perfecta combinación entre dificultad y satisfacción.

¿Te sientes con suerte?
¿Te sientes con suerte?

¿QUÉ TE PARECIÓ XCOM 2