Review

DiRT 4

El rally está de regreso
LEVELUP 8.5 Bueno

PROS:

Gran experiencia de manejo

Diferentes modalidades de juego

Soundtrack bien elegido

La herramienta para generar pistas es genial

Gran variedad de autos

Diferentes modos de multijugador

CONS:

Los efectos de sonido de choques a veces son muy malos

Los tiempos de carga a veces son muy largos

Después de numerosas entregas, 6 para ser exactos, Codemasters al fin logró dar en el clavo con la dirección para la serie DiRT. Esta nueva entrega tiene todos los elementos que estábamos esperando en un juego de rally: diferentes tipos de eventos, una gran variedad de autos, la posibilidad de manejar tu equipo y muchas cosas más. Si a esto sumamos una nueva herramienta que literalmente construye rutas aleatoriamente, la rejugabilidad es casi infinita. Sin embargo, lo que debemos preguntar es: ¿vale la pena comprar este nuevo juego?

Para comenzar, DiRT 4 cuenta con una academia donde está todo lo que debes saber y aprender de los estilos de manejo, autos y demás. Cada curso cuenta con una demostración donde pones en práctica lo que aprendiste y puedes hacerlo las veces que creas necesarias. La DiRT Academy cuenta con todo tipo de información: desde cómo frenar hasta cómo hacer saltos, tomar las curvas, manejar en los diferentes tipos de suelo, etcétera. No hay mejor lugar para empezar.

La DiRT Academy es el mejor lugar para aprender a manejar los diferentes tipos de autos que están en DiRT 4
La DiRT Academy es el mejor lugar para aprender a manejar los diferentes tipos de autos que están en DiRT 4

Una vez que te sientes listo para comenzar tu aventura como piloto profesional de rally, puedes entrar en el modo Carrera donde eliges entre 4 disciplinas diferentes: Rally, Historic Rally, Rally Cross y Land Rush. Rally es la carrera que todos conocemos: manejas del punto A al punto B en la menor cantidad de tiempo posible. Cada competencia te da dinero y reputación, lo que te permite ir desbloqueando licencias para tener acceso a autos de otras categorías. La reputación te da acceso a mejoras para tu equipo, pero de esas hablaré más adelante. Además, en esta modalidad cuentas con un copiloto que te da las indicaciones de cada curva durante la carrera y puedes elegir el idioma en que quieras escucharlo. Al principio cuesta un poco de trabajo acostumbrarse a indicaciones como “izquierda 6”, que es una curva a la izquierda muy abierta, “derecha 1”, que es una curva muy cerrada a la derecha o las típicas “horquilla abierta” u “horquilla cerrada”, que son vueltas en U donde el uso del freno de mano en terracería es espectacular.

En Land Rush compites en buggies y pick-ups sin copiloto en carreras de 2 tiempos. El primer tiempo es para clasificar y el segundo es la final de la carrera, donde los mejores 8 de la ronda anterior compiten por los primeros lugares. Estas carreras son en el sur de Estados Unidos y el norte de México, pero lo mejor es tratar de no perder el control del vehículo porque estás corriendo sobre tierra y arena, lo que provoca más derrapes. Otra gran característica visual son el lodo y el polvo que cubren tanto a los autos como a los pilotos, así que al final imagina cómo terminas cada carrera.

Rally Cross son carreras cortas en las que debes dar cierta cantidad de vueltas a un circuito muy pequeño y, al menos durante una vuelta, debes pasar por una curva comodín. Si no lo haces, recibes una penalización al terminar la carrera, así que la curva comodín sirve como estrategia porque tienes que decidir cuándo quieres correrla, ya que eso implica perder entre 2 y 3 segundos de la carrera, mucho tiempo que puede hacerte bajar posiciones si no llevas una clara ventaja sobre tus oponentes. Además de ser una modalidad muy divertida, cuenta con la licencia del Campeonato Mundial de Rallycross de la FIA, así que los circuitos en los que corres son los mismos donde se realiza esta competencia.

Por último, el Rally Histórico te permite correr con autos que han hecho historia en este deporte, pero la modalidad y las pistas son muy similares a las de Rally, ya que el juego no cuenta con licencia oficial del Campeonato Mundial de Rally, ni con circuitos oficiales, y corres rallys en regiones interesantes como Australia, España, Suecia, Estados Unidos y Gales. Por eso la herramienta de generación de pistas es tan importante en DiRT 4.

Tu copiloto es vital para poder tomar las curvas con precisión
Tu copiloto es vital para poder tomar las curvas con precisión

El modo Carrera también te da acceso a una modalidad muy buena donde creas tu propio equipo y, claro, también debes administrarlo. Tendrás ingenieros y un gerente de relaciones públicas que se encargará de conseguirte los mejores patrocinios. Con el tiempo y con mucho dinero podrás aumentar el número de ingenieros, lo que te ayudará a bajar los costos y tiempos de reparación entre carreras; también podrás aumentar el tamaño de tu cochera y tener amenidades para que tu staff esté contento. Todo este crecimiento del equipo debes hacerlo paulatinamente, pues contratar mejores ingenieros no sólo te costará dinero, sino que tendrás que darles un porcentaje de tus ganancias y algunos piden hasta 10% de las ganancias por carrera... claro, estamos hablando de ingenieros de alto nivel. También puedes desbloquear mejoras para tus autos como el motor, el clutch, los frenos, etcétera, pero esto toma poco tiempo y mucho, mucho dinero. Puedes especializar a tus ingenieros en cosas muy específicas; por ejemplo, uno puede ser experto de Ford, otro experto en turbo y otro en autos con tracción en las 4 ruedas y todo eso hará que tu auto sea reparado muy rápido y no pierdas tanto tiempo entre cada etapa del rally.

La persona encargada de las relaciones públicas hará todo lo posible por conseguir los mejores patrocinadores e incluso puedes pedirle que se enfoque en un grupo de sponsors. En mi caso, quería patrocinadores de audio, el único problema es que muchas marcas no quieren estar con otras del mismo mercado, así que debes elegir correctamente a cada uno de tus patrocinadores. Los sponsors te dan retos que deberás cumplir si deseas recibir su dinero y cabe resaltar que es por un número específico de campeonatos, así que no siempre tendrás la misma marca, a menos que se enamoren de ti.

DiRT 4 incluye un modo de juego muy divertido llamado Joyride donde hay retos. Uno de ellos te coloca en un circuito donde debes recolectar esferas verdes para disminuir tu tiempo en un segundo por cada esfera y otro es para que destruyas bloques en una cantidad de tiempo predeterminada. Estas modalidades salen del estándar del rally y ponen a prueba tus habilidades para manejar; son muy buenas para darte un tiempo fuera de las carreras y te ayudan a mejorar tu forma de manejo. Por otro lado, el modo Competitivo pone a prueba todas tus habilidades, ya que participas en retos especiales que expiran, así que debes hacer tu mejor tiempo antes de que el evento acabe porque compites contra todos los jugadores que también entraron en esos retos.

En algunas ocasiones tu auto puede terminar así una etapa de rally y continuar la carrera sin reparaciones
En algunas ocasiones tu auto puede terminar así una etapa de rally y continuar la carrera sin reparaciones

El juego deja mucho que desear en algunos componentes del aspecto visual, ya que la mayoría de las texturas como los árboles o incluso los matorrales al lado de la pista se ven de baja calidad. La gente también se ve genérica y los detalles dentro de los autos no son los más espectaculares, además de que veces hay un poco de problemas cuando hay muchos autos en pantalla como en Land Rush porque la cantidad de polvo causa una ligera caída de frames, pero nada que afecte al sistema de juego. Donde el juego brilla es en detalles como las partículas de polvo, tierra e incluso en la lluvia, efectos que se ven geniales.

El audio es muy bueno, con excepciones en los efectos de golpes, que suenan tan baratos como si atropellaras una cubeta metálica cuando en realidad pasaste sobre un cono de plástico anaranjado. Por otro lado, los sonidos dentro y fuera del coche son geniales y ni hablar del soundtrack, que también está muy bien armado con bandas como Wolfmother, Queens of the Stone Age, The Hives y The Chemical Brothers, entre muchas más.

DiRT 4 es un gran regreso de la franquicia y, a pesar de que no cuenta con una licencia oficial del campeonato mundial de rally, tiene circuitos propios e incluso un generador de pistas que te da opciones casi ilimitadas para crear las que quieras y así no tengas que correr en el mismo circuito una y otra vez. DiRT 4 es un título obligado para todos los amantes del rally e incluso para aquellos que disfruten los juegos de carreras, ya que cuenta con diferentes modalidades de dificultad que hará que tanto principiantes como expertos pasen un rato muy agradable.

¿QUÉ TE PARECIÓ DiRT 4

?

5 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

5 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

9.2

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising