EA Sports UFC PlayStation 4

También disponible en Xbox One

LEVELUP

8.2

Basado en la franquicia deportiva Ultimate Fighting Championship (UFC), promete dar una de las experiencias de artes marciales más completas. Para ello cuenta con una nueva característica de deformación corporal, que hará que el Seguir Leyendo

Basado en la franquicia deportiva Ultimate Fighting Championship (UFC), promete dar una de las experiencias de artes marciales más completas. Para ello cuenta con una nueva característica de deformación corporal, que hará que el daño causado a los personajes de verdad se refleje en su desempeño a la hora de pelear. Esto pretende hacer más humanos y reales los combates. Colapsar

Detalles

Desarrollador: ea canada (vancouver)

Publisher: Electronic Arts

Género: Peleas

Fecha de lanzamiento:

Durante nuestro recorrido por el booth de EA Sports en E3 2014 echamos un vistazo a EA Sports UFC 2014, que promete ser el primer juego deportivo auténticamente next-gen por tratarse de un proyecto conducido por el equipo creador de Fight Night y por se una disciplina ―o combinación de disciplinas― cuya escala y complejidad, en teoría, permite sacar el máximo provecho visual del motor Ignite.

Con esto en mente y la experiencia de simuladores previos de THQ, tomamos el control. De inmediato nos topamos con el primer gancho al hígado: el tutorial. Esperábamos que EA Canada hubiera encontrado una manera más intuitiva de recrear el extenuante baile de patadas, llaves, puñetazos y derribes de las artes marciales mixtas, pero no fue el caso. Lo básico ―que es arrojar golpes con piernas y puños― resultó relativamente simple, pero en el momento en que entraron a escena los agarres, los derribos, las sumisiones y el combate sobre la lona, las cosas se tornaron excesivamente complejas para una breve sesión de juego durante el E3. En 2 minutos habíamos olvidado cómo abalanzarnos sobre un oponente para intentar tirarlo y no hay que dejar pasar que para todo movimiento ofensivo existe otro defensivo que pretende neutralizarlo, de modo que hay que aprender a tomar al oponente de las piernas para arrojarlo sobre el suelo y también cómo evitarlo en caso de estar del otro lado del ataque.

El juego luce asombroso, eso es innegable
El juego luce asombroso, eso es innegable

En ocasiones decidimos asir a nuestro oponente por la nuca para darle de rodillazos. Existe un botón para zafarse del agarre, pero no contábamos con que nuestro rival no querría soltarse y hubo momentos en los que nos desesperamos por no poder librarnos de un abrazo que habíamos comenzado. No les mentiremos, jugar EA Sports UFC demandará horas de práctica; de otra manera, se verán apretando todos los botones y moviendo todos los sticks sin saber bien a bien qué hacen.

Durante los abrazos hay variantes para lanzar golpes con los hombros, rodillazos a los muslos, pisotones y más, eso sin mencionar movimientos de fantasía como el Superman, el codazo giratorio o la patada desde la reja. Para todo esto hay una combinación de botones. Y en el piso es una historia similar.

Los hombros del control activan ciertos elementos, mientras que los sticks en movimientos de tres cuartos de círculo detonan otros, ya sea para golpes o para transiciones sobre el suelo, a fin de colocarse en la posición exacta y aplicar un mata león, una barra de rodilla, una kimura, etcétera.

Las animaciones dejan que desear pero el contacto entre peleadores es de primera
Las animaciones dejan que desear pero el contacto entre peleadores es de primera

Para ejecutar cualquiera de estos movimientos no basta con colocar al peleador en dominio sobre el rival, también es necesario ganar una contienda de sticks sobre una extraña interfaz octagonal donde la encomienda para el sometido es mover los sticks hacia la parte externa del octágono, mientras que para el dominador es evitarlo y para ello debe replicar los movimientos del rival rápidamente.

Esta mecánica resulta algo confusa al comienzo y francamente nunca entendimos bien a bien qué estábamos haciendo. De hecho, todo el juego como tal, demanda una curva de aprendizaje que excede lo que se puede absorber en el E3.

Antes de que se nos olvide, también debemos mencionar que existe una barra de salud y daño en la parte superior de la pantalla. Entre más se vacíe alguna de las 2, más fácil será para el oponente dominar el combate y lo mismo aplica si se mantiene una postura de guardia por un tiempo excesivo.

El octágono de sumisiones resulta poco intuitivo de primera instancia
El octágono de sumisiones resulta poco intuitivo de primera instancia

En cuanto a presentación visual, EA Sports UFC luce asombroso, casi fotorrealista. Desde las entradas de los peleadores con su estilo distintivo hasta la introducción electrizante de Bruce Buffer, las chicas que portan los cartones con el número de cada asalto, la presentación de los contendientes con sus estadísticas e incluso el aspecto de referees como Mario Yamasaki, todo grita autenticidad.

La iluminación es de primera, así como el sombreado y el detalle en las texturas de los combatientes. Sus gestos y la manera como reacciona su masa corporal al impacto de las patadas y los puñetazos es extraordinario, no así los movimientos. La cadencia de los peleadores sobre el octágono se antoja un tanto acartonada. Al arrojar patadas, ganchos, rodillazos o rectos, parecía que estábamos viendo a 2 robots por la forma entrecortada en que se reproducían las acciones. Esto es lógico, pues la acción debe reaccionar automáticamente a las órdenes del jugador sin importar que, en la vida real, una secuencia específica de acciones fuera poco natural.

Los cortes en el rostro, la hinchazón de los pómulos, el sudor salpicado y el enrojecimiento de la cara en los peleadores al estar entrelazados en un agarre, todo eso es impresionante y creemos a plenitud que sólo fuese posible en la nueva generación de sistemas.

EA Sports UFC es un juego sumamente realista, quizá por eso resulta complicado. Se juega de un modo muy distinto a lo que era Fight Night, que giraba en torno al contoneo de caderas y al contragolpe. Éste se perfila para ser un título de táctica, paciencia y mucha dedicación. Luce gráficamente impresionante. La presentación nos dejó complacidos, pero podemos anticipar que será un verdadero simulador, más que una experiencia accesible y centrada por completo en la diversión.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising