Dificultad seleccionable

Buena combinación de géneros

Tiempos de carga gigantes

Mundos pequeños

Elementos FPS desaprovechados

El sistema de misiones puede ser confuso

Supimos de The Outer Worlds desde finales del año pasado en el marco de The Game Awards 2018. El anuncio lo hizo Obsidian Entertainment, compañía californiana integrada por exempleados de Black Isle Studios, los creadores de la franquicia Fallout, una de los más representativas del RPG occidental. La noticia causó grandes expectativas y dibujó una sonrisa en los fans del género, y no es para menos; Obsidian fue responsable de juegos como Star Wars: Knights of the Old Republic II: The Sith Lords y Fallout: New Vegas, todos juegos de rol de gran calidad. Desde el primer avance, The Outer Worlds mostró un marcado sentido del humor dominado por el sarcasmo, gráficos muy coloridos y una atmósfera espacial que gritaba Fallout por todos lados. La vara estaba puesta muy alto y, aunque las comparaciones era algo positivo, el nuevo juego debía destacar por sus méritos.

Sus creadores anunciaron que, aunque sería de mundo abierto, la exploración en The Outer Worlds sería lineal y menos profunda que en entregas similares. Este factor nos generó dudas, y teníamos el ejemplo de Fallout 76, un juego con pedigrí y de lo más ambicioso que simplemente no salió bien. De cualquier manera, teníamos que darle una oportunidad al explorador espacial, así que te diremos lo que nos ofrece The Outer Worlds.

Viajes interestelares y experiencias de otros mundos

Comenzaremos esta ópera espacial siguiendo los pasos de Phineas Wells, un científico forajido que nos libera de nuestro sueño criogénico sin mucha explicación. Este individuo nos explica que hemos estado dormidos durante décadas y que nos llevará a la libertad, si seguimos sus indicaciones.

Después de crear a nuestro personaje y asignarle puntos de atributos, habilidades y aptitudes, Phineas nos advierte sobre los efectos secundarios de nuestro letargo y nos envía en busca de Hawthorne, quien nos pondrá al día, además de apoyarnos en nuestra misión. Las cosas salen muy diferentes a lo planeado y tenemos que improvisar hasta convertirnos en el sucesor del piloto espacial. Así, el desarrollo de la aventura seguirá un camino distinto a partir de nuestras decisiones mientras exploramos el sistema planetario de Halcyon, y éste precisamente es el encanto de The Outer Worlds.

En estos mundos nos mezclaremos con seres sin escrúpulos y personalidades encantadoras con planes oscuros. De hecho, aunque el diseñador del juego, Leonard Boyarsky, mencionó que el guion no tiene mensaje político, es inevitable pensar lo contrario al conocer a las facciones que habitan los planetas y ver su lucha por el poder político, así como otras se rebelan contra el sistema.

El humor está a la orden del día en <em>The Outer Worlds</em>
El humor está a la orden del día en The Outer Worlds

Cada palabra cuenta

La primera lectura de The Outer Worlds muestra un RPG sólido en el que cada decisión cuenta. Pero no solo eso, pues el sistema de juego se combina con mecánicas propias de un FPS. La mezcla ha funcionado antes y ésta no es la excepción, sin embargo, se nota que el guión, la actuación de voz y el manejo de la historia tuvieron un tratamiento mejor pulido; me refiero a que mucho tiempo de juego hay que dedicarlo a poner atención a las conversaciones y los textos que se presentan en pantalla. La actuación se siente natural y no pesa; de hecho, el humor hace muy amena la experiencia y genera auténtica curiosidad por conocer todos los relatos de los personajes. Un ejemplo muy claro son los chistes de ADA, la inteligencia artificial de nuestra nave que intenta adaptarse al lenguaje humano con frases llenas de sarcasmo.

En cuanto a la acción, el rendimiento es bueno; todo sucede muy rápido y por momentos los enemigos nos rodean sin dejarnos oportunidad de sobrevivir si no tenemos cuidado. Para derrotar a los enemigos hay un arsenal de pistolas de plasma, lanzallamas, revólveres, escopetas y otras con efectos especiales como hacer pequeños a los adversarios. También podemos usar martillos, espadas de plasma y cuchillos; todo puede mejorarse con ítems especiales, además de que existen elementos como fuego, veneno, ácido y electricidad que provocan efectos adversos, pero hay que tener cuidado porque también pueden usarse en contra nuestra.

"Los personajes de apoyo tendrán su propia historia y crecimiento durante nuestra aventura"

En el recorrido no estaremos solos: podemos convencer a algunos personajes de que se unan a nuestra misión. En el equipo podremos incluir hasta dos acompañantes que, además de hacernos la vida más fácil, nos contarán sus inquietudes y agregarán sabor a la historia, ya que en todo momento estarán conversando con nosotros e incluso abrirán misiones diferentes. Esto me parece un gran acierto porque llegas a involucrarte y hasta encariñarte con algunos personajes como la mecánica Parvati.

Un RPG hecho y derecho

La posibilidad de asignar puntos en diferentes parámetros estadísticas definirá qué tan talentoso con las palabras será nuestro personaje. De hecho, este sistema me pareció un tanto desbalanceado, ya que, si mejoras tus puntos para mentir, persuadir o intimidar, el poder de convencimiento nos hará ahorrar tiempo y nos dará mejores recompensas al conversar; sin embargo, los puntos también pueden mejorar nuestras habilidades con armas de fuego, armas contundentes y velocidad, entre otras. Las mejoras se notan en nuestro desempeño y, entre más acumulemos, más habilidades nuevas se abrirán. Adicionalmente tendremos un esquema de power-ups similar al de juegos como Dead Island, en el que a través de un diagrama de árbol asignamos puntos que obtenemos cada vez que subimos de nivel. Este esquema también aplica para los personajes de apoyo.La experiencia para alimentar el árbol de habilidades se obtiene de diversas formas. Una es la clásica eliminación de enemigos, pero conseguimos puntos si somos asertivos en las conversaciones o cumplimos con los encargos de los personajes.

También existe un parámetro que indica qué tan bien nos llevamos con una facción o grupo de mercenarios. Todo gira en torno a nuestras acciones y toma de decisiones. Una de esas acciones tomar ítems sin permiso, lo que de inmediato te otorga el odio de la inteligencia artificial. En mi tiempo de juego tuve un incidente interesante: un personaje detectó que tomé un arma sin aviso y me llamó la atención, después de intimidarlo para que me dejara en paz tomé otro objeto, lo que desencadenó la furia del grupo de habitantes y de inmediato abrieron fuego contra mí. A partir de ese momento cada vez que entraba en el pueblo todos disparaban sin control hasta verme en el piso. La parte triste es que tenía que hablar con el líder para concluir una misión, y por un glitch no había forma de hacerlo; la solución fue pasar un par de misiones secundarias y entonces dejaron de agredirme de forma espontánea.

Tendremos la opción de intercambiar puntos por habilidades y mejoras

Bienvenido a un mundo exterior no tan abierto

Tal vez este sea uno de los puntos más flacos de The Outer World, me refiero al tamaño de los mundos y su exploración. Si bien cada uno de los cerca de 9 mundos luce majestuoso por su vegetación, fauna y colores vivos, honestamente se sienten muy pequeños, y eso rompe la sensación de mundo abierto. De hecho, tener que ir y regresar en más de una ocasión a los pueblos y ciudades llega a ser tedioso y nos hace sentir que estamos en un juego totalmente lineal, sobre todo si tomamos en cuenta que los tiempos de carga para pasar de un escenario a otro son enormes (entre 20 y 40 segundos en PlayStation 4). Entonces, si lo tuyo es la acción, vas a sufrir porque hay poca variedad de enemigos a destruir, al menos de manera justificada. Por otro lado, si quieres ahorrar tiempo, está la opción de llegar de forma automática a los puntos de interés en el mapa, pero eso amerita más y más pantallas de carga.

La manera en que resuelves las misiones es otro tema importante, pues además de tener un indicador de adónde ir, es posible seleccionar cumplir una misión secundaria de nuestros acompañantes o una principal. Si no cumples con los requisitos, aunque visites al personaje indicado, no sabrás qué debes hacer o en qué orden. Algunas veces habrá que resolver misiones secundarias para poder abrir alguna interacción, sin embargo, habrá que improvisar para saber qué ocurre. La jerarquía de las misiones en general puede llegar a ser muy ilógica.

Paisajes bellos y breves

A primera vista, The Outer Worlds luce muy bien aunque tiene algunos detalles deficientes. Para esta reseña probé la versión de PlayStation 4 y, aunque los modelos de los personajes tienen buen nivel de detalle y texturas, hubo algunas caídas de frames y carga tardía de elementos en pantalla. Fuera de eso, los colores vibrantes, la iluminación y la belleza de los paisajes hacen que la experiencia de juego sea muy agradable. Además, las explosiones y los ruidos incidentales ayudan a sumergirte en los planetas.

Los mundos lucen muy bien aunque no hay mucho que explorar

En el espacio nadie puede escuchar tus gritos

The Outer Worlds es muy disfrutable si eres fanático de las buenas historias y los diálogos inteligentes. Por otro lado, si tus gustos están más encaminados a los FPS y la acción, tal vez esto no sea del todo para ti, ya que es evidente la balanza está inclinada hacia el RPG.

Terminar este título me tomó cerca de 17 horas, sin embargo, el juego tiene un gran factor de rejugabilidad por el hecho de ofrecer múltiples finales y, por si eso fuera poco, también está la dificultad Supernova orientada a la supervivencia. Aquí tienes que ingerir alimentos, beber y dormir para que el personaje no muera; además, los enemigos son más letales y resistentes, entre otras curiosidades.

Finalmente, The Outer Worlds es un título recomendable y bastante sólido, con una estructura lineal, pero espíritu de mundo abierto. Quizá si los desarrolladores hubieran trabajado un poco más el equilibrio entre géneros y detalles importantes como las pantallas de carga (habrá que esperar a jugar las otra versiones), sería un juego imprescindible en nuestra librería y tal vez hasta de culto.

The Outer Worlds estará disponible para PS4, Xbox One (en Xbox Game Pass el día de lanzamiento) y PC a partir del 25 de octubre. Posteriormente podrá jugarse en Nintendo Switch, aunque la fecha de salida para esta versión aún no se confirma.

Un juego que no despecionará a los fanáticos del RPG occidental

¿QUÉ TE PARECIÓ The Outer Worlds

?