Balones divididos favorecen en su mayoría al ofensivo

El juego por las bandas se torna irreal por la velocidad de los extremos

Efecto del balón en tiros de esquina mal implementado

Adiciones al Modo Carrera son irrelevantes y resultan aburridas

El modo historia de VOLTA no termina por capturarte

Hay que sumergirse en el menú de ajustes para conseguir una experiencia de simulación

Un nuevo año futbolístico está en curso y esto también supone la llegada de los simuladores de futbol que se reparten el mercado. En esta ocasión, toca el turno de FIFA 20, el más reciente representante de la franquicia de Electronic Arts que se colocó a la cabeza en los últimos años con una apuesta enfocada en la oferta de distintos modos de juego, su componente en línea, cambios y mejoras en la jugabilidad, así como la presencia de la mayor cantidad de equipos reales posibles en un videojuego. FIFA 20 no es la excepción y es momento de analizar lo que nos ofrece para determinar si cumple con lo que los fans del deporte más hermoso del mundo buscan o queda a deber.

FIFA 20 — disponible en Amazon.com.mx

El silbatazo inicial para este año

Pese a que los esquemas de lanzamientos anuales no gozan de su mejor momento en cuanto a la percepción y crítica de los fans, FIFA se mantiene en el gusto de los aficionados del futbol y el encanto del deporte es suficiente para que la franquicia se mantenga como un producto exitoso. Este contexto se cruza con la etapa final del ciclo actual de consolas y de inicio se debe considerar que FIFA 20 no buscará cambios importantes y es un hecho que no veremos la nueva cara de la franquicia hasta que exista nuevo hardware. Sin embargo, el equipo de desarrollo ha pensado acertadamente en mantener la oferta variada de modos de juego, puliendo algunas cosas, y en esta ocasión nos ofrece un regreso al pasado, sí, al de la cáscara callejera, al de las proezas del freestyle que alguna vez disfrutamos en FIFA Street y que a partir de hoy conocemos como VOLTA.

Dicho esto, la perspectiva con la que debemos considerar a FIFA 20 es la de un juego que en esta ocasión apuesta por ser conservador y no salir de los límites, lo que no significa algo negativo, y que apuesta por un modo de juego que bien podría darnos un vistazo a lo que será el futuro en términos de experiencia futbolera y su relación con el entorno en línea. Finalmente, y como suelo hacerlo en cuanto a juegos deportivos, he trabajado con la versión que ya está disponible en el mercado desde hace unos días, la cual ha visto algunas actualizaciones necesarias para el arranque, de ahí que esta reseña y su calificación tengan que considerarse dentro de lo que es FIFA 20 en este momento, pues su ciclo durará todo el año y la versión que hoy jugamos puede tener cambios suficientes para no ser la misma el próximo mes y así sucesivamente.

El futbol no es nada sin el ambiente que lo rodea

Quizá, por muy extraño que parezca, el encanto del futbol no reside en el juego en sí, sino en el contexto que lo rodea pues así se trate de una reta callejera, un clásico local, nacional, o la final de la UEFA Champions League, la gente se ve atraída por lo que sucede en la cancha y más por tomar partido por alguno de los 2 equipos. Se dice por ahí que el futbol nos brinda el triunfo que la vida nos niega y FIFA ha sabido explotar esa situación de gran manera gracias a todas las licencias con las que cuenta y a una especial atención al detalle, al menos en aquellos equipos o juegos que son de suma importancia.

Tal como en las entregas recientes de la franquicia, FIFA 20 destaca en su capacidad para plasmar la presentación y el ambiente de un partido real de futbol, tanto en su formato de transmisión de TV, donde de nueva cuenta estarán las apasionadas, interesantes y bien logradas narraciones de Fernando Palomo y Mario Alberto "el Matador" Kempes, como en lo que respecta al ambiente de los estadios. En lo general, el trabajo en el apartado de presentación de EA Vancouver y EA Rumania, equipos encargados de FIFA 20, es bueno, pero definitivamente la entrega destaca en aquellas ligas y encuentros que están cubiertos hasta en el mínimo detalle, como la Premier League de Inglaterra, la liga española o la Bundesliga de Alemania.

Precisamente, es en estas competencias o en los partidos que involucren a sus equipos, donde encontrarás la mejor cara de FIFA 20 en cuanto al ambiente en el estadios y la atención al detalle en la presentación. Aunque el juego mantiene los elementos de entregas anteriores respecto a cánticos, hay un paso hacia adelante respecto a la actitud y energía del público pues además de que las animaciones en caso de que caiga un gol muestran más locura en las gradas, la reacción a las circunstancias de los partidos es más notoria y esto añade un toque interesante respecto al realismo.

FIFA 20 es capaz de brindar momentos de futbol maravillosos

Sin embargo, FIFA 20 mantiene la faceta genérica de entregas anteriores, lo cual busca compensarse, precisamente, con el trabajo en cuestión de presentación y ambiente, pero que en algunos casos no resulta suficiente. Por decirlo de otro modo, si apuestas por disfrutar un partido o temporada como DT o jugador en la Premier League, tendrás todo su ambiente a disposición, no en vano se trata de la liga con mayor número de contenido que representa su versión real. Situación diferente si quieres llevar a tu equipo local favorito a la gloria, como en la Liga MX, donde las cosas siguen siendo las mismas que desde hace años.

En ese sentido, me gustaría llamar la atención a un detalle, pues considero que FIFA es una franquicia que ha hecho clic con los jugadores mexicanos, pero pese a tener presencia de todos los equipos de nuestra liga desde FIFA 2005, no hay mucha atención al detalle y no se encuentra más que contenido genérico que solo apuesta por el realismo en cuanto a uniformes y alineaciones actualizadas.

En su momento, la llegada de los equipos de la liga de futbol de México se presumió con bombo y platillo, pero parece que hemos quedado en el olvido, al grado de que, como detalle personal que quiero señalar, los partidos de local de los Pumas de la UNAM tienen cánticos de apoyo que son del Club América, el acérrimo rival.

En términos generales, FIFA 20 mantiene el nivel de calidad de entregas recientes y puedo decir que el juego en esta edición se ve y se escucha bien en términos de ambiente y presentación, aunque son apartados que no dan cuenta de animaciones de jugadores y elementos que abordaré más adelante porque tienen impacto en la jugabilidad.

La liga mexicana sigue llena de contenido genérico

Modos de juego para todos los gustos, aunque no esperes cambios importantes

Uno de los aciertos de FIFA en años recientes es su oferta de modos de juego, la cual busca satisfacer los gustos del público que gusta de sus títulos, ya sea que estén interesados en algo casual, serio o en enfrentamientos donde todo es diversión. En el caso de FIFA 20, encontraremos los modos de juego tradicionales que van desde el partido amistoso, hasta una serie de encuentros con reglas en específico que fueron bien recibidos en la entrega anterior. Asimismo, los modos que ofrecen mayor demanda de tiempo, como el modo Carrera y Ultimate Team, se mantienen y ahora muestran algunos cambios, además de que la UEFA Champions League está lista en su edición de este año, así que si solo quieres disfrutar el torneo más importante del año a nivel clubes, podrás hacerlo.

"El modo carrera busca ofrecer mayor inmersión, aunque se queda corto"

Uno de los cambios que FIFA 20 destaca este año es en el Modo Carrera, donde se han integrado nuevos elementos que buscan hacer más inmersiva la experiencia, sobre todo en lo que corresponde con el modo DT. Si decides aventurarte en una temporada con tu equipo favorito, encontrarás cambios en cuanto al papel del entrenador, como la posibilidad de participar en conferencias de prensa antes y después de los juegos, en ellas tendrás que enfrentar algunos cuestionamientos de los periodistas en torno a la situación del equipo y el resultado obtenido en el encuentro.

Las respuestas que des tendrán impacto en el estado anímico del equipo, aunque durante mi experiencia no noté que esto tuviera efecto en el rendimiento durante los partidos. De la misma forma, la comunicación con los jugadores busca tener mayor cercanía, pero todo se reduce a una serie de diálogos presentados en formato de mensajes de texto de Smartphone que al final terminan por ser irrelevantes, aunque en cuestión de estadísticas muestren algún efecto. Respecto a estos cambios, FIFA 20 no ofrece algo interesante o innovador y es casi seguro que después de algunas conferencias optes por no tomar parte de este tipo de interacción, pues se vuelve aburrida y pierde todo sentido.

La apuesta por la inmersión no convence
La apuesta por la inmersión no convence

FIFA Ultimate Team es prácticamente la joya de la corona de la franquicia en su etapa reciente y para la edición de este año la oferta, pese a mantener su esencia y elementos importantes, muestra opciones atractivas en cuanto a personalización del equipo para darle una identidad acorde con los gustos de los jugadores. Asimismo, la oferta en cuanto a modos de juego en y fuera de línea de FUT mantiene una variedad interesante, la cual cubre distintos tipos de necesidades, tanto para aquellos que solo buscan visitar el componente de vez en cuando y probar sus habilidades en cuanto a la formación de equipos, como para quienes esperan el silbatazo inicial para perderse durante un año completo en todo lo que ofrece.

En ese sentido, FUT apuesta por el sistema de retos de entregas recientes, el cual ofrece distintos tipos de partidos y torneos que se actualizarán cada día, semana, mes, por lo que siempre habrá algo qué hacer, alguien a quien enfrentar y oportunidades varias para medir la fortaleza y química del equipo formado. FIFA Ultimate Team 20 obedece a la máxima de “si no está roto, no lo arregles” y en definitiva se mantienen los elementos que han hecho exitoso al componente. Más allá de la sombra que existe en torno a las transacciones con dinero real, se trata de una opción divertida que responderá a lo que el jugador necesite.

VOLTA, la esencia del futbol y el gran acierto de FIFA 20

Hace años, marcas como Nike y Adidas cautivaron a los fans del futbol con anuncios en los que estrellas como Ronaldo Nazario, Francesco Totti, Roberto Carlos, Edgar Davids, Zinedine Zidane, David Beckham y otras mostraban sus cualidades en enfrentamientos casuales fuera de la cancha, la clásica reta. Esto se convirtió en tendencia y en algún momento Electronic Arts decidió inclinarse hacia esa dirección con FIFA Street, propuesta que dejó a un lado el intento de simulación en pro del Jogo Bonito, del Freestyle, de la reta en el barrio, obteniendo reconocimiento de inmediato.

VOLTA es un gran acierto y un modo muy divertido

Para FIFA 20, el equipo de desarrollo presume VOLTA Football, modo inspirado en aquella propuesta de FIFA Street que sin duda representa una bocanada de aire fresco para la franquicia. VOLTA es en sí un juego completo dentro de FIFA 20, pues cuenta con un apartado de historia, un entorno competitivo, una serie de retos por cumplir y partidos amistosos, en todo caso, el objetivo común es conseguir la mayor cantidad de puntos posibles para visitar la tienda VOLTA y conseguir todo tipo de elementos que permitan personalizar a tu equipo.

A mi parecer, VOLTA deber ser apreciado desde 2 perspectivas, una de ellas en cuanto a su potencial de juego y factor diversión, donde considero que el resultado es muy bueno pues es casi seguro que pasarás horas y horas retando a cuanto rival puedas, tanto del CPU como en línea, a lo largo de distintas “canchas” callejeras de todo el mundo, México incluido. En ese sentido, la propuesta ha sido atinada y bien puedes perderte en VOLTA durante todo el año sin siquiera pensar en lo que ofrece FIFA 20. La premisa es clara, forma tu equipo para enfrentamientos de 3, 4 o 5 jugadores y prepárate para hacerte de un nombre en la calle pues, afortunadamente y pese al crecimiento que el futbol ha tenido como negocio, ese vínculo entre el deporte y su origen callejero persiste y ha sido bien aprovechado por FIFA 20 ara brindarnos VOLTA, una propuesta divertida.

"VOLTA es una bocanada de aire fresco para la franquicia y un gran acierto por parte de EA"

Por otro lado, VOLTA encuentra sus limitantes en cuanto a su modo historia, el cual termina por no convencer y se siente en algunos momentos como innecesario más allá de lo que puedes conseguir en cuanto a puntos para gastarlos en la tienda. Quizá hubiera sido mejor idea aprovechar esos recursos en dotar a VOLTA de más opciones o incluso otros modos de juego pues la propuesta es bastante buena.

FIFA 20 y su faceta como simulador, un gol en el ’90 que solo sirve para un empate

Este recorrido ha llegado al punto más importante, ¿qué tal se juega FIFA 20? Sí, la presentación y el ambiente que rodea al futbol son muy buenos, pese a que hay mucho reciclaje y contenido genérico y VOLTA es una propuesta muy divertida que nos recuerda que el futbol puede disfrutarse dónde sea, pero, ¿qué tal se juega y se siente esta entrega como simulador?

Uno de los elementos que genera opiniones divididas en FIFA es su calidad como simulador, pues hay quienes consideran que incluso se trata del talón de Aquiles de la franquicia y que las limitaciones en ese rubro son cubiertas con la enorme cantidad de licencias y modos de juego ofrecidos. En el caso de FIFA 20, tras bastantes horas de juego y todavía teniendo en fresco todo el año que jugué FIFA 19, puedo decir que la entrega de este año se mantiene en la medianía pues aunque tiene algunos avances e intentos de mejoría, termina por meterse el pie para tropezar o como se dice en el argot futbolístico “se finta solo”.

De inicio, FIFA 20 te recibe con una configuración predeterminada que presenta una jugabilidad torpe pues se encuentra justo a la mitad de las libertades que el sistema puede ofrecer y la ayuda automática que puede brindar. Al respecto, esta configuración default resulta en una jugabilidad torpe que resulta molesta como experiencia. Esto me llevó, como en anteriores entregas, a entrar en el menú para configurar cuanto elemento de jugabilidad se pudiera para encontrar una experiencia de simulación que me resultó agradable y satisfactoria para lo que busco en cuanto a este tipo de juegos. Sí, es positivo que FIFA 20 cuente con esa posibilidad, pero en definitiva no me resulta agradable tener que pasar mucho tiempo en un menú probando distintas configuraciones para someterlas a un proceso de prueba y error, cuando lo que quiero es entrar de lleno en la experiencia de juego.

La jugabilidad es decente, pero tiene errores que afectan

Para FIFA 20, es notorio que se buscó una mejora en las situaciones, con sus respectivas animaciones, fortuitas dentro del campo, aquellas que tienen que ver con rebotes, enfrentamientos cuerpo a cuerpo y balones divididos. En cada caso, el resultado no es bueno y en su mejor faceta pasa de malo a regular pues en cuestión de rebotes, la física del balón se siente extraña y termina por salir disparado hacia una dirección poco realista y peor aún con una fuerza y velocidad incongruentes. Por otro lado, los enfrentamientos cuerpo a cuerpo presentan un desempeño torpe, se sienten irreales y también tienen impacto en el juego pues, por lo general, el balón quedará en los pies del ofensivo sin importar la intensidad del choque, rebotes y distintos factores. Asimismo, los balones divididos muestran incongruencias que no pueden pasarse por alto, vamos, hay pelotas al aire en que un jugador de estatura baja logra cabecear ante 2 centrales.

De la misma forma, la jugabilidad de FIFA 20 presenta detalles negativos como la velocidad que pueden alcanzar los extremos por las bandas, al grado de que se vuelven inalcanzables, además de que no se refleja el desgaste en términos de fuerza y su impacto en la velocidad que sí sucede en la realidad y que sí es reflejado de forma magistral por el título que le hace competencia.

Aunque el equipo responsable de FIFA 20 presumió una física mejorada para el balón, la cual está bien lograda en su mayoría, el efecto que toma en jugadas a balón parado es poco realista y definitivamente requiere atención inmediata pues tanto la altura, como la velocidad que toma el balón permiten que los defensas se agrupen y pongan fin a la ofensiva, lo cual vuelve este tipo de jugadas poco relevantes cuando deberían ser lo contrario.

Era claro que FIFA 20 no apostaba por ser un antes y un después para la franquicia, y pese a que mantiene los elementos acertados de entregas recientes, como el excelente control de balón de primera intención que se presentó en FIFA 19, los errores que el juego tiene hasta el momento dejan un sabor agridulce en cuanto a su experiencia como simulador. Hasta este momento, la experiencia de juego deFIFA 20 se desenvuelve entre lo regular y a veces en lo bueno, pero está muy lejos de ser uno de los mejores simuladores de esta generación.

Ahora bien, algo bueno que se puede decir de FIFA 20 en cuanto a su propuesta de jugabilidad vista desde la simulación reside en el hecho de lo difícil que es hacer un gol, algo que rompe con un estereotipo que ha perseguido a la franquicia desde hace años y que ahora presenta la necesidad de hacer jugadas más elaboradas y atender más a los comandos del control, así como a su dominio, para poder anotar. Asimismo, FIFA 20 acierta en cuanto a la dificultad que presenta el rival, pues tanto defensas como medios y contenciones son más agresivos y te dejarán pocas oportunidades para respirar, algo que suma para aquellos que buscan mayor reto por parte del CPU.

Conclusión

FIFA 20 apostó por una estrategia conservadora en cuanto a todo lo que tiene que ver con lo que podríamos definir como juego base, lamentablemente, las mejoras que se destacaron para esta entrega pasan sin pena ni gloria y no dejan tan bien parada a la franquicia este año. Pese a esto, puedo decir que el juego tampoco es lo peor que le ha sucedido a los títulos de futbol y cuenta con los elementos suficientes para brindar una propuesta aceptable para los fans que lo siguen cada año. Definitivamente, VOLTA ha sido una grata sorpresa y es tan divertida y capaz como para cargar sobre sus hombros a la entrega de este año, fuera de eso, no hay mucho qué decir y menos presumir. Al final, me resta decir que este año, en materia de simuladores de futbol, solo deja ver que los jugadores estamos en una posición muy, muy injusta.

¿QUÉ TE PARECIÓ FIFA 20

?

8 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.