Nivel de dificultad ajustable

Inicio lento y con poca acción

Falta de opciones para personalizar ataques

Menos espectacular en batalla que otros títulos del género

Exploración lineal y, por momentos, muy limitada

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

El estudio japonés Omega Force de Koei Tecmo nos dejó clara su experiencia en el género musou para adaptar diferentes franquicias y continuar con el legado de grandes juegos, como ocurrió con Hyrule Warriors: Age of Calamity para Nintendo Switch. Su misión es complicada porque, al tratar con nombres de alto calibre, debe mantener la esencia del producto original sin entregar un juego reciclado, y llegar más allá de insertar personajes populares en una fórmula probada.

Puedo adelantar que con Persona 5 Strikers el resultado es algo diferente a lo que hemos visto; es decir, toda la emoción de destruir muchos enemigos en pantalla de forma espectacular está presente, pero no se limita a eso. El conjunto de ingredientes funciona de tal forma, que no llegan a ser tan grande como Persona 5, pero tampoco tan sencillo como hacerte machacar botones para sentirte poderoso. Esta gran combinación, sin embargo, está más orientada a los seguidores del RPG japonés que a quienes buscan disfrutar un rato de acción sin complicaciones.

Persona 5 Strikers en Amazon.com.mx

Para empezar, quiero decir que Persona 5 es uno de los RPG más reconocidos de los últimos años y que en 2017 fue seleccionado por los jugadores japoneses como el mejor exponente del género de todos los tiempos. Su paso por la industria marcó un antes y un después en la calidad de los juegos de rol japoneses por su calidad en distintos ámbitos. Entre sus características más notables se encuentran el uso de invocaciones, la exploración de calabozos, una historia que combina elementos sombríos con lo cotidiano de la vida estudiantil japonesa, vínculos emocionales entre personajes, impecable dirección de arte y excelente apartado sonoro. A lo largo de diversas entregas Persona 5 ha trascendido como un derivado de Shin Megami Tensei y se ha convertido en el máximo referente al hablar de Atlus.

Por otro lado, las invocaciones y la introducción de los personajes al Metaverso garantizan una dualidad única y contrastante entre ambos lados de la realidad, y es aquí donde toma fuerza el desarrollo de The Phantom Thieves of Hearts. Estos jóvenes con habilidades para invocar personas, acompañaron a Joker durante su primera aventura, lo que los ayudó a forjar lazos amistosos mientras liberaban a Japón de un mal que no se veía a simple vista y, de paso, trataban de terminar el semestre en la preparatoria.

Cabe mencionar que en Strikers no aparece Kasumi Yoshikawa ni elementos de la versión Royal, ya que Persona 5 Royal y Persona 5 Strikers fueron desarrollados prácticamente a la par. La nueva entrega está diseñada para que cualquier jugador pueda disfrutar la historia sin problemas, aunque es muy recomendable conocerlos para entender las referencias al primer título.

Joker y The Phantom Thieves of Hearts regresan a la acción

Persona 5 Strikers marca el regreso de The Phantom Thieves of Hearts un año después de los hechos ocurridos en Persona 5. Con el pretexto de aprovechar las vacaciones, el grupo de amigos decide reunirse en Shibuya para comer barbacoa, salir a pasear y pasar buenos momentos sin preocupaciones. Esa es la idea original de los chicos hasta que, después de despertar en el cuarto de terciopelo, nuestro protagonista es alertado del mal que está por venir, lo que se relaciona de inmediato con el comportamiento extraño de los habitantes de Shibuya, que ya investiga la policía y respecto a lo cual nuestros jóvenes héroes son los principales sospechosos. El hecho de que Morgana, Ryuji y nuestro protagonista aparezcan en el Metaverso sin razón aparente toma a todos por sorpresa, y después de conocer a un nuevo enemigo, se las ingenian para regresar a la realidad y alertar al resto del equipo. El plan original cambia entonces y todos se disponen a encontrar el origen de este mal y devolver la tranquilidad a los habitantes de Shibuya; lo que no saben es que eso es sólo el principio de algo más grande que se desata en 6 sitios de Japón, incluyendo Osaka y Sapporo.

Como notarás, la base narrativa es sencilla y con algunos clichés, pero déjame agregar que incluye temas sociales que la hacen profunda cuando presenta la manera en que se relacionan los personajes. Desde el principio ves sus conversaciones sobre los hechos, pero también sus interacciones en situaciones comunes y corrientes, como ir a comer ramen o salir a la playa. A diferencia de otros musou, aquí tendrás montones de texto y diálogos en pantalla antes de entrar de lleno en el campo de batalla, lo que resulta común en la franquicia y que te mantendrá atento para no perder detalles importantes. Incluso tendrás la opción de tomar decisiones para mantenerte activo y atento a la historia. Aquí, quiero mencionar que es un gran acierto la posibilidad de elegir el idioma de las voces entre japonés e inglés, con la opción de subtítulos en español.

"La experiencia es similar a lo que encontrarás en Persona 5, pero mucho más ligera, lineal y sin preocupaciones"

En general, la experiencia es similar a lo que encontrarás en Persona 5, pero mucho más ligera, lineal y sin preocupaciones. En esta ocasión, no tendrás la presión de fechas o del factor tiempo; la función del calendario es meramente simbólica y avanza de forma paralela a la historia. Tampoco tendrás que poner atención a los vínculos con otros personajes, al menos no como ocurre en el juego original. De hecho, esto más bien es un medidor especial que otorga mejoras de habilidad tras cumplir con condiciones específicas. Explicaré esto más adelante, ya que está relacionado con el sistema de batalla.

En Persona 5 Strikers no todo es acción; de hecho, al principio tendrás pocas batallas, ya que su naturaleza orientada a los juegos de rol da un amplio contexto de lo que ocurre y también tomará un buen rato presentar a los nuevos personajes. Todo esto tiene el fin de mostrar una historia orgánica y que más adelante todo fluya de mejor manera. Leer mucho y estar atento a una historia nutrida puede tomar por sorpresa a quien disfruta los combos y la destrucción instantánea, pero es una buena decisión creativa porque el juego se siente nuevo y alejado de sus universos de origen. En resumen, no es ni tan RPG, ni tan musou o hack and slash.

Idols, sombras y todo tipo de enemigos serán parte de esta historia

Esto le da un aire de frescura al género, es más, diría que la combinación abre un preámbulo para el futuro en los juegos de Omega Force, donde experimenten con más géneros sin olvidar su sello. No sólo es el desarrollo de la historia, también la forma de explorar es distinta. Por ejemplo, en Shibuya podrás visitar algunos puntos de la ciudad, pero siempre para comprar ítems, recolectar información o hablar con algunos personajes. De hecho, es parte del proceso natural del juego, ya que ante cada caso es necesario seguir un ciclo que incluye ubicar el problema, recolectar información en el mundo real para identificar al enemigo, entrar en el Metaverso, encontrar un detonante de la situación y al final, derrotar al jefe que aguarda en lo alto de los calabozos, ahora conocidos como cárceles, en lugar de los palacios de Persona 5.

Aunque de cierto modo estos espacios se sienten vacíos porque la exploración está limitada a interacciones con personajes en concreto o a la compra de ítems en tienda, se intentó respetar la estética del juego original, fuera y dentro del Metaverso. Eso incluye la distribución de las zonas de batalla, donde tendrás que explorar, mientras avanzas poco a poco evitando obstáculos y resolviendo acertijos en un mapa dividido en zonas.

"Olvídate de presionar un solo botón para borrar todo a tu paso como en otros musou"

La diferencia, respecto a otros juegos del género, radica en un gran mapa plagado de enemigos muy débiles que tendrás que eliminar por sectores hasta llegar a uno muy poderoso que debes vencer para terminar el nivel. De hecho, será difícil encontrar grandes masas de enemigos. Es algo similar a lo que ocurre en un RPG, ya que los enemigos deambulan por el nivel y puedes atacarlos con sigilo para quedar en ventaja o de frente. Es así como comenzarás la batalla: aparecerá un grupo de enemigos que tendrás que derrotar para seguir avanzado o huir en caso de que sean muy fuertes. Serán pocas las ocasiones en que tengas que derrotar grandes cantidades de sombras; normalmente serán grupos pequeños de enemigos genéricos y algunos con características únicas. Esto hace más interesantes las batallas, ya que será importante detectar las ventajas y debilidades que puedes aprovechar en cada situación. Olvídate de presionar un solo botón para borrar todo a tu paso.

Aquí entra el potencial de los personajes que podrás usar, ya que cada uno cuenta con habilidades únicas, tanto en su estilo de ataque como en el uso de personas. Por ejemplo, Ryuji podrá cargar sus ataques para generar más daño, Haru tendrá acceso a proyectiles explosivos y Ann atacará con su látigo. Futaba también jugará un papel importante como personaje de soporte y será la encarga de hackear mientras la protegemos. Como es de esperarse, Joker será el más interesante porque es portador de la Wild Card, lo que le da acceso a diferentes invocaciones para aprovechar sus poderes. Esto es fundamental en las batallas contra enemigos fuertes, pues además de hacer más daño podrás romper sus escudos y usar un ataque combinado. Por cierto, para conseguir nuevas invocaciones tendrás que recolectar las máscaras que dejen los enemigos y que otorgan puntos persona que posteriormente podrás usar al acceder al Velvet Room para crear nuevos aliados y subirlos de nivel. Así que olvídate de conversar y convencerlos como antes; ahora todo será más sencillo.

Además, contarás con una barra que se llenará cuando dañes al enemigo o hagas un cambio de personaje. De esta forma, harás un ataque especial que genere mucho daño y con una animación muy vistosa. Este conjunto añade estrategia y hace que todo fluya de buena forma, sobre todo porque en cualquier momento podrás usar también a los 4 personajes que integran tu equipo.

Tal vez la parte más débil de Persona 5 Strikers respecto a otros juegos es la variedad en los combos y las animaciones, pues los ataques físicos no pueden personalizarse, los combos y algunos ataques únicos se irán desbloqueando conforme uses a cada personaje (son 4 artes diestras por cada uno). En general, todo es menos espectacular que en otros títulos del género, pero se compensa con el uso de las invocaciones con un sistema de resistencia y debilidad.

En cuanto al desarrollo de los personajes, hay varias opciones. La primera, es el sistema de vínculo que aumenta de forma progresiva con tus batallas y da acceso a nuevas habilidades al canjear los puntos que ganes. También podrás cumplir eventos sociales o cumplir otras actividades como cocinar para que la barra aumente más rápido. En este apartado hay bonus de ataque, salud y otras mejoras generales que afectan a los personajes, pero también puedes acceder a habilidades pasivas para abrir cofres ubicados en los calabozos o incluso tener mejores precios en la tienda y conseguir que los enemigos dejen más ítems o máscaras.

A pesar de que el desarrollo del juego es lineal y normalmente irás directo al punto en los lugares que visites, en cierto momento tendrás acceso a solicitudes, que son como misiones secundarias. Esto hará que regreses a cárceles previamente superadas para cumplir objetivos y obtener recompensas jugosas, lo que suma horas de juego. Te recomiendo completarlas por los beneficios que recibirás al superarlas.

Persona 5 Strikers en imágenes

Visualmente, Persona 5 cumple bastante bien. Los diseños y la dirección de arte son una delicia, además de que su rendimiento es muy bueno y constante gracias a que (al menos la versión de PlayStation 4 jugada para esta reseña) incluye 2 modos, uno dedicado al rendimiento y otro al poder gráfico. Ambos lucen bien y, en general, no hay pérdidas, todo es muy fluido. Durante momentos clave se insertan segmentos de anime y cinemáticas que lucen muy bien y te mantienen atento a la historia. En cuanto al audio, no hay queja; se mantiene un coqueteo entre jazz, rock, funk y otros estilos que han caracterizado a la franquicia. Aunque esta vez incluyeron algunos remixes para la acción en pantalla, estoy satisfecho con el resultado... sólo me gustaría escuchar algunos temas extra durante las batallas. Algo atractivo es que, si tienes un archivo de datos guardados de Persona 5 o Persona 5 Royal, tendrás acceso a 2 pistas adicionales para la batalla en PlayStation 4. En Nintendo Switch será necesario tener el registro de Super Smash Bros. Ultimate para conseguirlas. Adicionalmente, hay un paquete con canciones de Persona a Persona 4 Golden, lo cual no afecta el juego.

Una secuela que dejará complacidos a los fanáticos de Persona 5

Persona 5 Strikers es una gran sorpresa que renueva el trabajo de Omega Force. El juego transpira RPG por todos lados y complementa la experiencia de forma ágil y poderosa con la acción característica de un musou. El título introduce de buena forma personajes carismáticos y que me gustaría ver de nuevo, como Sophie, la aliada de la humanidad. Persona 5 Strikers es muy recomendable para los seguidores de Joker y compañía, y puede tomar por sorpresa a los fanáticos del descontrol y la diversión instantánea. En resumen, si te gustan los JRPG y disfrutas los hack and slash, Persona 5 Strikers es una gran opción. Puedes disfrutar esta secuela directa de la versión original en Nintendo Switch, PlayStation 4 y PC a través de Steam.

¿QUÉ TE PARECIÓ Persona 5 Strikers

?

10