Poco reto si no ajustas la dificultad

Lento y aburrido en las primeras horas

Menos profundo y arriesgado que la primera parte

La transición al 3D no le favorece y el apartado visual tiene poco detalle

Tendrás que apretar los botones sin parar la mayoría del tiempo

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

Los videojuegos, además de hacernos pasar un buen rato, marcan momentos y recuerdos en nuestra vida. En mi caso, The World Ends With You fue uno de esos juegos que me hicieron ver más allá del entretenimiento y pensar en él como una obra multimedia que trata de transmitir sentimientos a través de un control. Su historia era interesante y abordaba la mente de un adolescente pesimista con aires de grandeza que despreciaba a la humanidad. La primera lectura del juego planteaba un escenario similar a Gantz donde los participantes tenían una segunda oportunidad de regresar a la vida tras superar pruebas para sumar puntos y regresar al mundo real. Además, nos ponía en los zapatos de Neku, protagonista de la historia que poco a poco se iba transformando ante nuestros ojos mientras trataba de salvarse a sí mismo, a sus amigos y a Shibuya. Un JPRG arriesgado para su tiempo que para muchos pasó desapercibido en su lanzamiento original, otros odiaron por su control innecesariamente complicado y unos cuantos le dieron una oportunidad por ser distinto al resto.

A 14 años de su lanzamiento en Nintendo DS, llega NEO: The World Ends With You, secuela directa del juego original con cambios que se adecuan a nuevos públicos y a las capacidades de las consolas actuales. De entrada, es difícil repetir la hazaña de un juego que mantiene el estatus de juego culto y pertenece a su tiempo. Entonces, ¿es la secuela que los fans esperaban? Sí y no, ya que estarán contentos de enterarse de lo sucedido tras la salvación de Shibuya pero carece de fuerza, novedades e impacto en su historia para destacar por sí mismo. A continuación te cuento mis impresiones.

Checa NEO: The World Ends With You en Amazon.com.mx

Casi como un déjà vu

NEO: The World Ends With se desarrolla 3 años después de los hechos ocurridos en A new day, el final secreto de The World Ends With You –Final Remix– para el Nintendo Switch. Shibuya vive en paz y todo transcurre con normalidad. Un día, Rindo, un adolescente en busca de diversión, decide salir a pasear con su mejor amigo Fret y quedan de verse en una tienda departamental. Ahí, Fret entrega un regalo a Rindo: un pin con una calavera roja como los que se han puesto de moda en la ciudad. De pronto, se hace un anuncio: el juego de los segadores inicia; la ciudad comienza a llenarse de personas con poderes psíquicos que atacan bestias por doquier. Momentos más tarde, Fret es aplastado por un camión y Rindo descubre que puede regresar en el tiempo para evitar este evento desafortunado. Al lograr salvar a su amigo, Rindo huye de la escena con Fret para después enterarse de que son parte del Juego de los segadores. En dicho juego enfrentarán a otros jugadores para ganar puntos y, así, regresar al mundo real como recompensa.

Como ves, la primicia del juego no ha cambiado del todo, la diferencia es que desde el principio se pasa la estafeta a un nuevo protagonista. Sin embargo, a los pocos minutos de que comience el reto se revela ante nosotros Sho Minamimoto, un exsegador y enemigo de Neku que se unirá al equipo de Rindo por sus propias razones. También se nos une Nagi, una curiosa universitaria que gusta de coleccionar pines. Es así como nace el equipo Wicked Twisters, equipo de jugadores que luchará contra otros rivales que se encuentran en condiciones similares, esta es una de las principales diferencias, ya que los equipos tendrás más de dos personas como ocurría antes. Más adelante tu equipo sufrirá cambios pero eso ya lo irás descubriendo poco a poco.

Esto marca el vínculo entre ambas historias y da pie al nuevo ciclo que converge entre el pasado y el nuevo juego de segadores que plantea nuevas reglas. A partir de aquí la meta de Rindo y sus amigos será tratar de derrocar al equipo más fuerte, entender lo que está pasando y seguirle la pista al legendario Neku del que tanto hablan.

Usarás distintas habilidades para entrar en la mente de otros personajes

Todo se pone más interesante poco a poco, con varios giros de tuerca y situaciones inesperadas que te mantienen interesado pero llama la atención el abuso del poder de Rindo para viajar en el tiempo. Este recurso es importante y está justificado pero se resiente como espectador y sobre todo, como jugador. El hecho es que en muchas ocasiones tendrás que regresar a los mismos lugares que ya habías visitado solo para ver unas cuantas líneas de diálogo y enseguida tendrás que moverte a otra locación para hacer lo mismo. Pasa tantas veces que se vuelve algo tedioso y es difícil pensar que alguna de las acciones de los personajes tendrá consecuencias.

"La historia se vuelve más interesante, especialmente si conoces la leyenda de Neku"

Por otra parte, la dirección de esta nueva aventura está encaminada para que jugadores ajenos a la franquicia puedan comenzar a jugar sin la necesidad de conocer el título anterior aunque, con el paso del tiempo, se hará más necesario el contexto faltante para entender todo a la perfección. También me da la impresión de que la historia es más tibia ahora, si bien, hay muchas sorpresas para los fans y se mantiene la temática de la vida y la muerte, hay pocos momentos para recordar o que te dejarán marcado. Es como si se buscara dejar de lado la parte sombría que daba mucha fuerza a la identidad de The World Ends With You, se siente como si Tetsuya Nomura y su equipo decidieron no tomar riesgos.

Lo que se mantiene es el homenaje a Shibuya, que busca retratar su estilo de vida en el mundo real en cada zona del mapa. Llama la atención la representación de la urbe en 3 dimensiones, ya que guarda las reminiscencias de su contraparte en la vida real pero raya entre lo minimalista. La cámara durante la exploración es fija, algo así como un Resident Evil de la vieja escuela, esto significa que no tendrás control sobre la misma, por lo que sentirás que todo el tiempo estás viendo lo mismo durante las misiones. También notarás la falta de vida al ver NPC sin rostro caminando sin rumbo, aunque este es un recurso que hemos visto en otros JRPG, puede bajar tus ánimos si has pasado mucho tiempo jugando y quieres distraerte de la historia. Los espacios de exploración son pequeños y tienen poco que ver, digamos que las zonas designadas son justas para cumplir con su función. Estos límites ayudan a marcar lo lineal de este JRPG ya que se bloquearan los caminos para que te veas obligado a superar misiones y seguir adelante o seguir el camino tal cual está escrito, justo como en los viejos tiempos.

Libertad dirigida

Ahora hablemos de las misiones y del ritmo del juego. Al tener una misión designada por Shiba, el maestro del juego, tendremos que seguir las instrucciones para ganar puntos y seguir escalando en la tabla de posiciones. Los objetivos serán sencillos, desde confrontar otros equipo o eliminar ruido, seres que crean emociones negativas en las personas. Además de esto tendrás que resolver algunos acertijos sencillos y recopilar información a través del escaneo de mentes. Esto nos permitirá tener algunas opciones adicionales en situaciones específicas, por ejemplo, podrás persuadir con palabras, reconstruir recuerdos o sumergirte en sus pensamientos para limpiar el mal que se ha llenado de malos pensamientos las mentes de los afectados.

Habrá viñetas e ilustraciones de los personajes y globos de texto para que te enteres de lo que va pasando. Esto es una herencia que le cae bien al desarrollo de la historia, sobre todo porque el diseño de personajes es muy bueno y es agradable ver este tipo de intervenciones. En algunos casos habrá voces que acompañarán los momentos importantes para darle más intensidad a ciertos momentos. Debes tener presente que habrá muchos diálogos, ya que el argumento es denso y más de una vez tendrá que explicar a detalle lo que está ocurriendo para que no pierdas detalle. Así que prepárate para largas conversaciones entre los Wicked Twisters y los demás personajes. También habrá algunas cinemáticas que nos muestran momentos contundentes de la historia, me hubiera gustado ver más intervenciones así a lo largo de la historia para darle un aire de frescura al desarrollo del juego. Por cierto, puedes elegir si quieres escuchar las voces en inglés o japonés, ambas actuaciones son de muy buena calidad así que podrás elegir la opción que más te guste. Además, se incluye el idioma español para los subtítulos pero no esta localizada, esto quiere decir que muchas de las frases que se mencionan pueden tomarte por sorpresa o confundirte un poco, solo tómalo en cuenta.

"Podrás avanzar a tu propio ritmo"

El desarrollo de tu equipo en NEO: The World Ends With You es libre a pesar de sus limitaciones, podrás subir de nivel a tu ritmo y desarrollar a tus personajes como quieras, esto lo logras cumpliendo un ciclo donde tendrás que ir a un restaurante a comer y mejorar tus estadísticas para después escanear un lugar en busca de ruido y comenzar a pelear. Así que no habrá peleas al azar, todo lo eliges a tu ritmo, eso sin contar las peleas obligadas de la historia. También existe un mapas de habilidades que iras abriendo con tus puntos de amistad, obtenidos en misiones especiales o como recompensa en ciertos momentos. Podrás obtener todo tipo de mejoras, lo que incluye ítems, la posibilidad de usar pines más poderosos o hasta habilidades que mejoran la experiencia como opciones de dificultad o para cambiar tu ropa de forma automática. Si es necesario siempre podrás subir de nivel o luchar hasta conseguir nuevos pines. Estos pines también subirán de nivel, y podrán evolucionar para ganar más poder o nuevas formas de ataque. Hay más de 300 en total y definirán tus ataques, los obtendrás como recompensas de batallas, al cumplir misiones o comprándolos. Algunos de ellos podrán ser intercambiados por accesorios y objetos especiales, pero si te sobran muchos podrás obtener dinero al venderlos en las tiendas.

Tendrás muchas opciones para elegir tus ataques

Hablando de tiendas, habrá muchas y de distintas marcas. Reconocerás la mayoría aunque esta vez no existirá esa interacción con marcas populares o que se vuelven tendencia, simplemente podrás ropa y equipar a tus personajes. La ropa te da acceso a mejoras en tus números pero también ganarás nuevas habilidades y bonus específicos por personaje. Como es costumbre, habrá muchos diseños inspirados en la vida real, se nota la importancia de darle su lugar a la moda urbana pero hubiera sido interesante ver estos cambios reflejados en los modelos de los personajes.

Limpia tu mente y prepárate para la acción

Ahora hablemos del sistema de batalla. Debes tener en cuenta que en teoría es similar al del primer juego pero al trasladarlo al 3D se vuelve más sencillo. Lo primero es equipar un pin a cada personaje, esto definirá su acción que está ligada exclusivamente a un botón y no tendrás control de la cámara, solo podrás elegir objetivos con el stick derecho. Al principio bastará con escoger el set de pines que más te guste, el siguiente paso es machacar los botones sin descanso para ganar, así, sin más. Cada ataque tendrá sus propias características, en las que varía su tiempo de uso, efectos, daño, elemento, alcance y enfriamiento, entre otros parámetros. Esta sensación de presionar todos los botones sin pensar me aburrió un poco y los tiempos de carga entre peleas no ayudaron. Repetir esto una y otra vez se siente automático, pierde el chiste rápidamente, y en algún momento hasta sentí dolor en el pulgar de tantas veces que se repitió el ciclo. Esto continúa hasta el final de la primera etapa del juego y te hace dudar si seguir hasta el final, sobre todo porque el juego es repetitivo, esto es normal en un RPG pero si no existe algún reto, entonces, ¿para qué continuar?

Afortunadamente las cosas se ponen mejor más adelante, incluso cambiará el número de integrantes de tu party. Los tiempos de espera para volver a usar tus ataques te mantendrán saltando y esquivando mientras tratas de sobrevivir. También te darás cuenta que puedes crear tus propias estrategias, por ejemplo, puedes inmovilizar a un enemigo mientras que otro aprovecha para generar daño o usas un pin de curación. Esto te hará poner más atención en cómo equipes tus pines y pensar más allá de elegir los más poderosos. Con el paso del tiempo, las formas de ataque de los enemigos son más interesantes y el daño es un verdadero riesgo, lo que hace las cosas más divertidas. Además, aprenderás a reconocer los patrones de ataque o a quien eliminar primero para evitar problemas, en resumen, todo se vuelve más interesante con el tiempo, aunque el dolor de pulgar prevalece por momentos. Por otro lado, los enemigos tienen diferencias en sus efectos y patrón de ataque, comenzarás a reconocerlos y a entender sus debilidades, son pocos y algunos son versiones más fuertes de otros pero son suficientes para tener diferencias en las peleas.

"Al principio presionarás botones sin parar"

Además del ataque que asignes a cada personajes, adicionalmente tendrás un movimiento de sincronización que podrás usar al llenar un medidor de ritmo. Ganarás puntos de ritmo cuando dos o más de tus personajes impacten en el enemigo al mismo tiempo. Al conseguir 100% podrás usar un ataque poderoso que varía según el elemento. Con el tiempo este ataque será más poderoso se ampliará hasta 300% y será importante para salir vivo de los enfrentamientos.

Como te decía al principio, tú decides como se desarrollan tus personajes, esto ocurre porque podrás escanear y buscar ruido para crear cadenas de batallas y ganar un mejor botín. Conforme avances, ganarás el acceso a la selección de dificultad, podrás elegir de entre 4 disponibles y también cambiarlas en cualquier momento. Esto hará que el daño que recibas sea mayor y que tus ataques sean menos poderosos de acuerdo al modo que elijas, además podrás disminuir el nivel de tus personajes y así restarte puntos de vida. Esta combinación hará que tus recompensas se multipliquen, una buena forma de subir de nivel rápidamente.

La experiencia mejora si aumentas la dificultad

Para esta reseña decidí jugar en difícil desde el principio y no tuve muchos problemas, en una etapa avanzada noté como el daño era mayor y decidí modificarla un par de veces para evitar perder mucho tiempo con algunos enemigos. Sin embargo, si lo juegas todo el tiempo en normal no tendrás problemas, te recomiendo tomar esto en cuenta desde que tengas acceso al cambio de dificultad si quieres que el juego resulte más entretenido o si prefieres disfrutar de la historia sin complicarte la vida.

En cuanto al apartado técnico, debo decir no estoy del todo convencido. Los modelos de personajes lucen bien a primera vista, el uso de cel shading les va muy bien pero al verlos de cerca notarás que no impresionan, cumplen, pero nada más. Si pones atención verás que la mayoría de veces se tratan de evitar los acercamientos para ocultar estos problemas, incluso habrá ocasiones en las que el personaje esté hablando pero no mueva los labios. Sobre el rendimiento no hay muchas observaciones, a pesar de que la mayoría del tiempo habrá muchos personajes en pantalla con explosiones y todo tipo de efectos la acción se mantuvo constante y libre de problemas.

Por otro lado, la dirección de arte es impecable, los diseños de Tetsuya Nomura son muy buenos y orgánicos, además coinciden con la atmósfera fashionista a la que nos tiene acostumbrados, sin olvidar la excelente presentación de la interfaz y diseño de menús. Los nuevos personajes aportan mucho y algunos son muy carismáticos como Shoka y Nagi. La música es otro acierto ya que te acompañará de principio y hará la experiencia mucho más disfrutable, es grato volver a escuchar temas icónicos como Calling, Someday o Tranformation en su versión remix que te pondrán la piel chinita como en los viejos tiempos. El soundtrack corre a cargo de Takeharu Ishimoto, compositor a cargo de las mayoría de piezas originales del primer juego. La selección es robusta y las nuevas canciones aportan mucho a una lista que de por sí ya era muy buena.

NEO: The World Ends With You

Un mundo maravilloso que pudo ser mejor

NEO: The World Ends With You es un buen regreso de una franquicia que merece ser sacada del olvido y que marcó a una generación de jugadores que buscaban algo diferente. El lanzamiento de esta secuela y la serie animada basada en el primer juego sugiere que habrá más proyectos vinculados a esta franquicia en el futuro, queda la esperanza de ver un proyecto más ambicioso en el futuro. Es grato ver Square Enix apuesta por revivir una propiedad intelectual que en el pasado generó buenos comentarios pero no logró un rotundo éxito. Esta secuela guarda el mismo encanto e identidad dentro de sí pero decide evolucionar sin tener muchos riesgos. Es divertido, dinámico y te encantará si te hiciste fan de Neku Sakuraba pero no llega a ser un JRPG para recordar. Terminarlo te tomará cerca de 50 horas y muchas más si quieres completarlo al 100% ya que hay bastantes coleccionables y algunas misiones secundarias que podrás completar más tarde. Su desarrollo es algo lento aunque la historia y sus personajes te harán seguir hasta el final. Debo confesar que como fanático logró moverme muchas fibras y hasta emocionarme en ciertos momentos, la nostalgia está presente y a pesar de sus carencias la pasé muy bien jugando NEO: The World Ends With You. Lo recomiendo, si buscas un JRPG alejado de las batallas al azar por turnos, con personajes entrañables y giros de tuerca interesantes, pero sobre todo, si quieres saber el destino de Shibuya y el desenlace de la historia de Neku y Rindo.

¿QUÉ TE PARECIÓ Neo: The World Ends with You

?

8.5