Buen diseño de niveles

Las nuevas variedades de pikmin aportan al diseño de juego

La dinámica de cambiar entre astronautas es divertida

Los objetivos en las misiones podrían ser más variados (como lo demuestra uno de los últimos niveles)

Múltiples formas de control, pero la única funcional es el Wiimote y el GamePad

No explotaron al máximo las nuevas adiciones al diseño de juego

Ignoro si Miyamoto pensó en el espacio cuando atendía su jardín e imaginó por primera vez esta franquicia; sé que Pikmin 3 maneja con maestría el cambio de perspectiva. Del macroscópico espacio hasta la microscópica superficie de juego, el título cuenta las aventuras de 3 astronautas que deben reunir alimento y regresar a su planeta. Su travesía interestelar de miles de años luz contrasta con la escala diminuta del terreno de juego. Si hay un término clave para describir Pikmin, es administración a pequeña y gran escala: de tiempo, de recursos y de espacio.

La esencia de cualquier juego de estrategia en tiempo real es la organización. A gran escala, habrá que dominar el flujo de recursos para producir soldados y tecnologías; a pequeña escala, saber mover las unidades de combate y administrar pequeños equipos. Pikmin 3 reescribe las reglas de su RTS habitual. Los elementos básicos están ahí, pero se adaptaron a un esquema de control muy particular, más bien a varias formas de control, pues es posible controlarlo únicamente con el GamePad (o Pro Controller), aunque se siente un poco torpe, y con el Wiimote, algo mucho más preciso y rápido. Además, si no disponen de un televisor, podrán usar la pantalla del GamePad para disfrutarlo ahí (sólo deben presionar el signo de menos en su control mientras se encuentren en la pantalla de Check-in). El juego detectará automáticamente qué forma de mando se usa y cambiar entre un esquema a otro requiere, literalmente, presionar un botón en el control deseado.

Lejos de intentar implementar un esquema de mando innovador con la pantalla del GamePad, el Nintendo Entertainment Analysis & Development Group No. 4, desarrolladores del título, la utilizó para desplegar el mapa y añadió una función clave. "Go there" o "ir allá" significa que pueden decirle a un personaje que se mueva hacia una posición determinada en el mapa. En el papel no parece un gran cambio, pero en la práctica es una habilidad esencial, pues el diseño de niveles y de juego se construyó con esta función en mente. Antes de explicar por qué, hablaré de la habilidad para cambiar de personaje con un botón.

No entraré en detalles de la trama, pues eso corresponde experimentarlo a cada jugador, pero sí diré que a lo largo del juego controlarán a 3 astronautas. Esto permitirá dividir al ejército en 3 y acceder a áreas a las que, previamente, sólo los Pikmin podían llegar. Cambiar personaje es muy sencillo: basta con presionar Y en el GamePad o el Pro Controller, y el signo de menos en el Wiimote. Esta pequeña modificación afecta profundamente la dinámica de la franquicia: los escenarios son más complejos. Tal vez no son tantos ni tan extensos como en entregas previas de la serie, pero definitivamente son más satisfactorios. Me maravilló, en especial, la maestría de diseño que exhiben los desarrolladores en el último nivel.

"Go there" permitirá enviar a un personaje a una posición en el mapa. El diseño de niveles más complejo requerirá aprovechar esta función al máximo, pues el flujo de juego así lo dicta. Todos los días comienzan de la misma forma: la nave aterriza en el planeta PNF-404, donde habitan los pikmin, pequeñas criaturas con rasgos vegetales que obedecen las órdenes de, al parecer, cualquiera que tiene un silbato. La principal labor, al menos en un comienzo, consiste en recolectar fruta que, posteriormente, es licuada en jugo. Éste es tu recurso a gran escala más importante: no impacta en el desarrollo del juego, salvo durante su recolección, pero es indispensable tener algo de fruta para comer por la noche. En el día todo transcurre como en títulos anteriores de la franquicia: matas enemigos y capturas otros elementos para producir más pikmin. La labor recordará a las hormigas: las diligentes criaturas seguirán las órdenes del jugador sin cuestionarlas (aunque eso implique morir ahogadas o quemadas) y cargarán en fila los recursos hacia su base.

Es importante elegir al tipo de pikmin adecuado para atacar a cada enemigo

Podrán explorar a su gusto mientras dure el día. Esto quiere decir que ustedes deciden si explorarán el terreno en busca de recursos o si se enfocarán en avanzar la trama cumpliendo objetivos. A fin de cuentas, el único límite es el abasto de fruta y de jugo en la nave, pues los días transcurrirán independientemente de sus acciones. Puede ocurrir, por ejemplo, que no puedan vencer a un jefe muy difícil y que prefieran aterrizar en otra zona para reunir recursos y así incrementar el ejército y fruta para sobrevivir varios días más.

La limitación de tiempo por escenario es fundamental: los obligará a aprovechar sus recursos al máximo. Con esto, me refiero a la habilidad de dividir el ejército en equipos y darles órdenes aunque no los estén controlando. Si a lo anterior añadimos que hay distintos tipos de Pikmin, tenemos un escenario de juego complejo y divertido. Por ejemplo, imaginen que hay un durazno bajo el agua en un extremo del mapa y, del otro, una sección llena de enemigos de fuego y rodeada de cristales. En ese caso, pueden dividirse en 2: el primer equipo llevará a los pikmin azules y voladores, que pueden sortear la peligrosa agua, y el otro tendrá pikmin rojos para resistir el fuego, y de piedra, para romper los cristales. Este es un ejemplo sencillo, pero hay uno, que me hubiera gustado que explotaran más, en el que deberán haber perfeccionado su capacidad para administrar distintos equipos y darles indicaciones o tendrán muchos problemas. Ojalá los desarrolladores hubieran explotado más las posibilidades que ofrece esta característica, ya que dominarla requiere una gran capacidad de concentración y habilidad.

¿QUÉ TE PARECIÓ Pikmin 3

?

10 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.