Monumental cantidad de combinaciones para combos

Las gemas brindan interesante variedad a la mecánica

Extremadamente accesible para principiantes

Frecuentes problemas de lag y desconexión en los modos en línea

El modo de historia es superficial

Demasiados componentes quedaron abiertos a lanzarse en DLC

Para Capcom es una tradición enfrentar a su icónico Street Fighter con todo lo que se le ocurra, pero cuando se anunció que habría unión con Tekken, la controversia fue inevitable debido a que las franquicias se ubican en extremos opuestos del espectro: el esquema de control es completamente diferente, la mecánica tiene pocas similitudes y por supuesto, está el hecho de que se presentan en dimensiones visuales distintas. Afortunadamente, pese a la diametral disparidad, Street Fighter X Tekken se levanta como una combinación equilibrada que rinde respetuoso tributo al concepto de ambas series y a sus legiones de fans; obviamente implementa cambios sustanciales en ciertos aspectos, pero siempre a favor de entregar una experiencia fascinante para todos los seguidores del género, y por primera vez, también para quienes que querían acercarse pero les costaba un poco de trabajo familiarizarse.

Fuera de que el argumento peca de superficial y de ser un tanto pueril, pues todos los peleadores –y representantes de organizaciones como Shadaloo o Mishima Zaibatsu– se baten en duelo por obtener los poderes de un misterioso artefacto que cayó de los cielos, es interesante ver la forma en que Capcom usó algunos elementos de los dos juegos y les dio un nuevo propósito para crear algo que se percibe diferente y además brilla por su buen diseño.

Como es costumbre, cada personaje tiene un final diferente, pero la recompensa de tus esfuerzos nunca pasa de un cinemático desconcertante y falto de calidad o una pantalla negra con dos párrafos de texto, ambos explicando de forma extraña su fragmento de la historia

Evidenciando que se tomara el motor gráfico y de física usado en Street Fighter IV, en este título los peleadores callejeros se juegan exactamente igual que sus contrapartes de antaño, lo que significa que si eres un veterano con Ryu y sus colegas, todo te parecerá familiar, como marca la tradición de juegos de Capcom. Por otro lado, las entidades de Tekken podrán ser muy diferentes en estilo y estructura, pero es encomiable la traducción de su esquema de derechazos y golpes con la izquierda, a los botones de medios y débiles, lo que permite realizar los mismos movimientos a los que estarías acostumbrado en la franquicia tridimensional, con ciertas variantes que se deben aprender.

A efecto práctico, hasta las más complejas técnicas de Xiaoyu son replicables en Street Fighter X Tekken, si bien compuestas de menos acrobacias, pues aún si los movimientos están intactos, la ejecución se simplificó para desechar un poco el uso puntual de la palanca y dar paso a fluidos círculos; los cambios son sensibles, pero es fácil acostumbrarse y sobre todo, rápido. Es un hecho: si eres fan del combate técnico de Tekken, es probable que te desanimes al ver a tus peleadores favoritos en una versión un tanto insípida; como ejemplo podemos considerar a Raven, quien redujo su arsenal de casi cien movimientos a no más de veinte; y si lo analizamos desde otra perspectiva, es la oportunidad de ver a los peleadores de Tekken bajo una luz diferente.

La colección de personajes es la más grande de un juego de Capcom: 38 peleadores en Xbox 360 y 43 en PlayStation 3, además de 12 disponibles como contenido descargable, que por cierto, ya estaban presentes en el disco

Pero más allá de las diferencias mecánicas, existe un buen balance entre peleadores de ambos universos, y aunque los de Tekken están desprovistos de proyectiles y demás ataques a distancia, presentan un extenso repertorio de habilidades de las que sus enemigos carecen. Expresado de otro modo, mientras los personajes de Street Fighter tienden a usar un reducido catálogo de movimientos sencillos de aprender y dominar, sus rivales de Tekken ostentan un arsenal más vasto, atestado de movimientos precisos, diseñados para crear extensas y devastadoras cadenas de golpes, lo que implica que de no conocerlos, podría parecer difícil entender su manejo. Pero el aprendizaje de combinar estos ataques es parte del proceso de entretenimiento, y al menos para los fanáticos de Street Fighter, un desafío como este no se había visto antes y sabemos que dará incontables horas de experimentación.

Con lo anterior queda claro que sería un error jugar este encuentro contra peleadores de Tekken como si se tratara de otra entrega más de la serie Street Fighter, pues además de extensos combos que te lanzarán por los aires, tras un descuido serás victima de increíblemente largas cadenas de llaves y jugueteos acrobáticos entre personajes que cambian a lo largo del encuentro. En su lugar, debes dominar el uso de tus dos combatientes y entender la sinergia que existe entre ellos, pues cada combinación de parejas funciona diferente, y da paso a descomunales posibilidades para conectar los movimientos y técnicas especiales de cada uno. Incluso hay que aprender cómo dominar a dos celebridades por separado, para después hacerlas trabajar juntas en armonía y más adelante, desencadenar una interminable sucesión de golpes; en resumen, Street Fighter X Tekken es un juego de parejas y de no apelar a esta característica clave, perderás ante jugadores más habilidosos.

¿QUÉ TE PARECIÓ Street Fighter X Tekken

?

8