Review

Silent Hill HD Collection

Enfrenta la nueva cara del terror
LEVELUP 8.4 Bueno

PROS:

Extraordinaria ambientación

Historia madura

Nuevas voces

Visuales retocados

CONS:

Colección incompleta

Combate desesperante

Navegación de escenarios confusa

Existen problemas visuales y de audio

El juego se ralentiza en ocasiones

Directo de una época en que la acción no adoptaba un rol tan preponderante en los videojuegos y se daba prioridad a la atmósfera, Konami trae de regreso, en un interesante paquete, a dos entrañables y memorables precursores del survival horror. Nos referimos, por supuesto, a Silent Hill 2 y Silent Hill 3; auténticas joyas sin las cuales el mencionado género no podría entenderse, y que ahora reciben nueva vida gracias a la alta definición y materializan la oportunidad ideal para rememorar viejos temores o para introducirse por primera vez en una tradicional saga de las décadas recientes.

Ahora bien, pese a la calidad indiscutible de ambas propuestas, el combo dio el salto temporal con algunas convulsiones; una de ellas sería naturalmente la ausencia de Silent Hill 1 y 4. Quizá la excesiva antigüedad del primero supuso retos insuperables para el equipo de adaptación, pero de todas maneras no podemos hablar de una auténtica colección si no se tiene la primera e histórica entrega. Asimismo, daremos cuenta de ciertos defectos técnicos, algunos causados por conflictos con la tecnología actual y otros por simple descuido.

Advertencia: este es un juego que por ningún motivo debería jugarse después de las 10 de la noche, a riesgo de muy buenos sustos
Advertencia: este es un juego que por ningún motivo debería jugarse después de las 10 de la noche, a riesgo de muy buenos sustos

Pero primero, lo primero. Silent Hill 2 y Silent Hill 3 relatan historias diferentes, vinculadas por la recurrencia de un elemento extraordinariamente bien tratado en esta serie: el suspenso y la madurez. James, el protagonista de la segunda parte, llega al pueblo de la colina silenciosa como respuesta a una carta enviada de forma inexplicable por su fallecida esposa, mientras Heather, figura principal de la tercera entrega, de pronto despierta en la versión terrorífica de un centro comercial, lo que la lleva a una estación de metro, a un inquietante hospital e incluso a una excéntrica feria maligna.

Amén de las particularidades, las dos propuestas conducen a sus personajes por un camino de tétrico autodescubrimiento, cuyas implicaciones rebasan los límites del entretenimiento electrónico y han sido materia de debate a lo largo de muchos años por sus innumerables simbolismos, la mayoría de ellos vinculados con crímenes, depravación y también sexualidad (está de más aclarar que aunque tienen diez años de edad, siguen sin ser títulos para niños). Hablamos de dos guiones diseñados con un nivel de profundidad y perturbación inusitado incluso para los estándares actuales y ello, lógicamente se conserva en esta remasterización. Sin mencionar el hecho de que se incluyó el capítulo alterno de Silent Hill 2, Born from a Wish, y nuevas voces para este juego. Francamente, ambos trabajos de actuación están bien hechos, aunque el tono renovado se antoja más sobrio y verosímil… es cuestión de gustos en realidad.

Los colores y texturas en Silent Hill 3 lucen muy bien en HD
Los colores y texturas en Silent Hill 3 lucen muy bien en HD

Pero más allá del deleitante componente argumental y sus protagonistas, es la atmósfera la que constituye el verdadero eje de este paquete. Es verdad que ambos capítulos de la franquicia son ya añejos y que, pese al tratamiento “HD”, asoman pronunciadas arrugas –especialmente el granulado Silent Hill 2–, sin embargo, visualmente se hizo un trabajo decente; lo que hace varios años no era más que una masa de pixeles aglomerados, hoy luce terso y tan detallado como para no romper nuestras pantallas 1080p. En este apartado lo más deleitante fue sin lugar a dudas la iluminación con nuestra siempre útil linterna, pues el haz se proyecta de una manera práctica, además de muy creíble.

El suspenso no se ha diluido un ápice desde hace ya casi una década. La amalgama entre oscuridad, niebla e inquietante audio todavía funciona, demostrando que el trabajo hecho en aquel entonces es prácticamente a prueba de tiempo. Aunque justamente en estos aspectos fue donde nos percatamos de defectos propios de la migración entre consolas de distanciadas generaciones.

¿QUÉ TE PARECIÓ Silent Hill: HD Collection

?

4 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

4 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

3

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising