Review

Deepak Chopra's Leela

¿Un videojuego de superación personal?

LEVELUP

7.3

Regular

PROS:

Es una experiencia interactiva con fines terapéuticos además de recreativos

Su concepto es novedoso

Las explicaciones son muy claras

Las gráficas son relajantes

Ofrece ejemplos muy didácticos

CONS:

Sensación permanente de estar en un largo tutorial

La curva de aprendizaje es muy marcada

Hay problemas con la lectura de movimientos

Love lleva energía del cielo a la tierra y viceversa, comunicando ambos polos
Love lleva energía del cielo a la tierra y viceversa, comunicando ambos polos

Love/Anahata: significa “lugar de apertura” y es el chakra del corazón. Su elemento es el aire y rige la capacidad de dar y recibir amor, pero también la de abrirse a las necesidades del otro. Este ejercicio consiste en dirigir una bola de energía (piensen en la versión giratoria de Metroid) que sube con corrientes de aire, llevando energía de la tierra hacia el cielo. Cuando la pelota llega al cielo, la corriente de aire se invierte y la energía debe ir en sentido contrario.

En Harmony debes coordinar tu movimiento con la posición de las estrellas
En Harmony debes coordinar tu movimiento con la posición de las estrellas

Harmony/Visshuda: significa “puro” y es el chakra de la garganta. Este chakra rige nuestra capacidad de comunicación. En este ejercicio se nos presenta un pequeño sistema solar (o un modelo subatómico, según queramos verlo); hay un pequeño planeta orbitando un sol y estrellas pasando alrededor. Con un movimiento muy suave de la mano debemos hacer que el planeta emita una onda; cuando la onda toca una estrella, esta a su vez emite otra onda, que tocará otra estrella. La idea es desencadenar la onda cuando haya muchas estrellas para hacer una gran cadena “comunicativa”.

Intuition será más sencillo si memorizas el orden en que aparecen los colores
Intuition será más sencillo si memorizas el orden en que aparecen los colores

Intuition/Ajna: es el chakra del tercer ojo, significa “poder infinito” y está situado justo en la frente. Su elemento es la luz y rige el sentido de la intuición. Aquí vamos a través de un túnel que representa la conciencia; en él, debemos pasar únicamente sobre gemas de un mismo color. Las gemas aparecen en patrones iguales, por lo que debemos tratar de memorizarlas y evitar tocar las de otros colores, controlando nuestro “vehículo” con movimientos de la parte superior del cuerpo.

Unity es un ejercicio de resistencia. Es un sólo nivel y no hay manera de "ganar"
Unity es un ejercicio de resistencia. Es un sólo nivel y no hay manera de "ganar"

Unity/Sahaswara: es el chakra de la corona y significa “el loto de mil pétalos”. Su elemento es el pensamiento puro y rige la conexión de nuestra mente con el universo. El ejercicio consiste en extender los brazos y hacer que una figura vuele a izquierda, derecha, arriba o abajo a través de muchos mandalas, que a su vez representan otros mundos y otras conciencias. Cabe decir que los ejercicios de este chakra se desbloquean una vez completados los niveles de los demás chakras, es decir, mediante la unión de todos. Unity consiste en un sólo nivel, que finaliza cuando el círculo volador se queda sin energía.

Una vez terminados los niveles activos se desbloquea "Sequence", que conjunta los movimientos que hemos aprendido hasta entonces; una especie de coreografías combinadas.

Los ejercicios “activos” pueden complementarse o alternarse con los “reflexivos”. En ellos se nos muestran las mismas interfaces, pero con instrucciones muy precisas del modo en que debemos hacernos conscientes de nuestra respiración y nuestro cuerpo mientras observamos las mismas animaciones que en los ejercicios activos. La idea es que los beneficios de cada ejercicio se interioricen a través de una meditación a ojos abiertos.

El sensor de Leela percibirá y guiará tu respiración
El sensor de Leela percibirá y guiará tu respiración

Stillness: la base más importante de la práctica del yoga es la respiración. En Stillness ("quietud";), Leela te guiará por siete ejercicios diferentes de respiración. La idea es hacerte consciente del modo en que el aire pasa por tu cuerpo y te conecta con el entorno. La respiración va modificando el mandala superior, dándote una idea gráfica de lo que sucede en tu aparato respiratorio. De nuevo, como Leela no es en sí un juego, no hay manera de "ganar"; se trata de realizar un ejercicio respiratorio diferente cada vez.

En suma, Leela es un tipo de meditación interactiva recomendable para acercarse al yoga y las prácticas espirituales de Oriente. Jugamos la versión para Kinect en Xbox 360, y salvo algunas dificultades iniciales para controlar con precisión los objetos y bolas de energía, es relativamente fácil de manejar. Lo que ocurre es que no pretende competir con el tipo de juegos a los que estamos acostumbrados: no busca tener gráficas innovadoras ni un gameplay especialmente difícil, sino servir como herramienta para la meditación.

Paradójicamente, aunque Leela signifique “juego”, para que funcione del modo en que sus creadores pretenden se requiere cierta disciplina. La polémica aquí se sitúa en el mismo nivel que el de otros juegos para hacer ejercicio: ¿puede un videojuego sustituir a un instructor o la asistencia a un gimnasio, o en este caso, una clase de yoga? Hay que decir que Leela funciona como todos los libros de superación personal: existen personas que se sentirán atraídas por él y que lo disfrutarán, mientras otras lo tacharán de aburrido o repetitivo.

El riesgo que corre este título es precisamente que en realidad no es un juego, pero está siendo distribuido a través de consolas de videojuegos. En lo personal, lo recomendaría para alguien que no tiene tiempo de asistir a una clase presencial de yoga o que está familiarizada con los libros de autoayuda de Deepak Chopra. Digámoslo una vez más: si evaluamos Leela como un videojuego lo encontraríamos aburrido; si lo vemos como el principio de un nuevo tipo de experiencia interactiva que utiliza consolas de videojuegos con fines terapéuticos, expandiendo los usos que una audiencia ajena a esta forma de entretenimiento puede hacer de ellos, es una buena opción.

¿QUÉ TE PARECIÓ Deepak Chopra's Leela

?

0 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

0 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

0

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Deja tu comentario

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos