A veces, el framerate se cae con la saturación de enemigos

Sistema de combate mediocre y confuso

El campo de visión se ve perjudicado consideradamente al jugar en pantalla dividida

El control es impreciso

La inteligencia artificial aliada puede ser más perjudicial que benéfica

Presencia de muchos bugs

Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows es el cuarto (y último) título del Summer of Arcade. Personalmente, el que más esperaba porque se trata del primer juego que Activision publicaría después de los desastrosas entregas que Ubisoft lanzó en años anteriores: era una nueva oportunidad para regresar la gloria a la franquicia. Así que no pude evitar emocionarme al saber que, después de esperarlo con ansias, volvería a controlar al cuarteto de reptiles en caparazón.

Descargué el juego, lo inicié y vi tranquilamente la presentación que indicaba que Unreal Engine 3 es el motor gráfico encargado de potenciarlo y la desarrolladora independiente Red Fly Studio, la responsable de crearlo. El uso del motor sugería que veríamos un título visualmente increíble, pero me preocupó un tanto que algunos trabajos conocidos del estudio son la serie Mushroom Men, Ghostbuster: The Video Game (Wii, DS), Thor: God of Thunder (Wii, DS) y Star Wars: The Force Unleashed II (Wii, PS2), todos con reputación dudosa. Por otro lado, si consideramos que Activision les encomendó la tarea de realizar un juego de una serie tan venerable e icónica como esta, es porque seguramente son capaces de entregar algo excepcional… De entrada les diré que me equivoqué.

Después de ver el menú principal que muestra una imponente y nueva apariencia de las Tortugas ninja, sin mencionar todos los trailers que Activision reveló previos al lanzamiento, fui lo suficientemente ingenuo como para creer que, por primera vez en la historia de la saga (dentro de los videojuegos), veríamos un título que mostraría una versión más seria y oscura de Leonardo, Donatello, Miguel Ángel y Rafael. No es así; los hermanos poseen el mismo carisma y personalidad que tenían desde que Kevin Eastman y Peter Laird los concibieran en 1984, lo que está bien. El problema es que Red Fly no supo cuándo y cómo hacer notar esas cualidades que, además, no congenian con el aspecto físico de los personajes.

Esto es algo que notarás de principio a fin en una campaña que está compuesta por 4 capítulos, mismos que finalizarás en 5 horas, máximo. Como entregas anteriores de la saga en estilo 3D, es una experiencia de los subgéneros beat’em up y brawler con perspectiva en tercera persona que se torna rápidamente tediosa desde el momento en que comienza la historia y te colocan en los zapatos de April para aprender las mecánicas básicas de movimiento. En ese instante, sentí que el título no sería lo que esperaba.

A lo largo de los escenarios, encontrarás pizza y bebidas para recuperar tus barras de energía y habilidades; también arte conceptual que verás en el refrigerador del cuartel de las tortugas

Cada nivel es completamente lineal y sus entornos repetitivos, de modo que a veces pasas por zonas que jurarías haber visitado previamente. ¿Recuerdan que cuando Tom perseguía a Jerry pasaban una y otra vez por el mismo mueble, puerta y jarrón?, bueno pues así me sentí en Out of the Shadows. Pasear por los 4 escenarios, de por sí algo largos y gráficamente mal logrados, provoca ansiedad y cansancio cuando lo único que se quiere es llegar a los puntos finales; y no precisamente por gusto, sino por querer acabarlos lo antes posible y terminar con el martirio.

Pero en el juego no solamente hay que correr de un punto A para llegar al B. Antes hay que enfrentar un sinfín de enemigos de la banda de los Dragones Púrpura, miembros del Clan del Pie y amenazas robóticas del Dr. Baxter Stockman como los mousers. Los enemigos, letales al acertar ataques pero torpes en su mayoría, también sufren errores de programación que pueden romper la inmersión (suponiendo que el juego haya logrado que entres en un estado zen). Como la mayoría de los beat’em up, eliminar a todos los enemigos de una zona será necesario para avanzar a la siguiente; a veces cumplirás con eso y continuarás tu camino, pero en ocasiones, tendrás que buscar por todo el entorno enemigos despistados que se quedaron atorados en algún lugar o que simple y sencillamente dejaron de reaccionar. Sumado a esto, el juego a veces no procesa cuántos adversarios puede soportar en pantalla y termina por perjudicar el framerate. También sucede que cuando asumes que terminaste con todos tus contrincantes la siguiente área no se abre y resulta que todavía faltaban algunos por aparecer, por lo que tienes que esperar pacientemente a que surjan lentamente. En ese sentido, el juego es muy (pero muy) inconsistente.

Cada tortuga mantiene intacta su personalidad: Leonardo es el líder maduro y responsable que ve por sus hermanos; Donatello es el sabiondo que crea los gadgets del equipo; Rafael es el rebelde que piensa que puede hacer todo solo; y Miguel Angel es el alegre y extrovertido e hiperactivo

En cuanto al sistema de combate, Red Fly parece haberse inspirado en el trabajo de RockSteady Studios con Batman: Arkham Asylum y Arkham City, pues el modelo de ataques funciona mediante combos, esquives y contraataques. Mientras con X y Y golpeas y pateas, respectivamente, con A puedes eludir ofensiva hostil y con B bloquear y contrarrestar casi todo lo que los enemigos intenten hacerte. De hecho, saber cuál acción realizar dependerá de una pequeña estela de colores que emitirá el enemigo antes de atacar. Ejecutarlas correctamente evitará que el multiplicador de combos se reinicie y podrás incrementarlo para realizar movimientos especiales que, en su mayoría, noquearán al instante a quien se tengas enfrente.

¿QUÉ TE PARECIÓ Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of the Shadows

?

1