Extraordinaria ambientación y diseño de personajes

Sistema de combate novedoso

Buen nivel de reto

Gameplay perfectamente adaptado al concepto de obra de teatro

Poca variedad de ataques

Alcanzas el nivel máximo del personaje demasiado rápido

Foul Play te llevará a vivir la obra de teatro más impactante de tu vida, un espectáculo vaudeville que ha sido denominado el show más grande del mundo. A lo largo de cada acto, los protagonistas enfrentarán hordas de demonios, vampiros y otras monstruosidades, donde tu habilidad será puesta a prueba.

En este título tomarás el papel del Barón Dashforth, un célebre demonólogo que se ha dado a la tarea de contar la historia de su vida por medio de una serie de obras teatrales. Cada una está dividida en actos en los que experimentamos los acontecimientos de alguna de sus aventuras más peligrosas y, conforme se desarrolla el espectáculo, conocemos un oscuro secreto que rodea al patriarca de la familia Dashforth.

Entre los escenarios que visitarás se encuentra una misteriosa villa cuyos habitantes están siendo secuestrados por horrendas criaturas provenientes de un castillo que ha permanecido abandonado durante siglos. En otra obra abordarás un barco con dirección al Triángulo de las Bermudas, donde un horror submarino ha causado la desaparición de embarcaciones. Con los pocos sobrevivientes han llegado rumores e historias de tentáculos gigantes que arrastran a los marineros al fondo del mar.

Lo interesante en este título es la dinámica de obra de teatro: los escenarios cambian ante tus ojos, elementos de utilería son colocados con maestría conforme avanzas por los niveles e incluso los enemigos son claramente actores disfrazados de las terribles criaturas que el Baron Dashforth y su enmascarado ayudante, el señor Scampwick —en caso de que estés jugando cooperativo— deben enfrentar. Por otro lado, entretener a tu audiencia será tu mayor preocupación, ya que si el medidor de emoción llega a 0, tu aventura terminará.

Los escenarios y los enemigos te sumergirán en el supuesto de estar viendo una obra de teatro

Esta mecánica de mantener la atención de tu público, que por cierto podrás ver en todo momento en la parte inferior de la pantalla —recuerda que la acción se desarrolla en el escenario de un teatro—, es necesaria, ya que para conservar la ilusión teatral era imposible implementar un sistema de salud para el personaje, porque a menos que Christian Bale se cuele en tu espectáculo para sabotear tu acto, sería difícil que un actor sufriera daño físico durante una presentación. El sistema resuelve completamente este dilema, además de añadir realismo a la ambientación: cuando tienes una buena actuación el público se emocionará e incluso lanzarán sombreros al aire para celebrarlo.

Durante el combate deberás enfocarte en crear combos: cada golpe que conectes añadirá 1 punto al combo, por lo que deberás estar atento y bloquear los ataques de los enemigos para que no te dañen, ya que si esto sucede o pasa mucho tiempo sin que conectes alguno, tu contador de golpes será reseteado. Afortunadamente, al subir de nivel los protagonistas recibirán nuevos ataques y habilidades especiales que los ayudarán a ligar combos mayores. Y conforme ejecutes ataques y bloqueos exitosos, llenarás una barra especial que permite activar un poder con el que se obtiene el doble de golpes para los combos, o el cuádruple en modo cooperativo si lo activan ambos personajes a la vez

Este tipo de retos será mucho más sencillo si cuentas con la ayuda de un compañero

Conforme termines las escenas y dependiendo de tu actuación, los protagonistas ganarán fama y hasta 5 estrellas si el espectáculo ofrecido fue suficientemente bueno. Además, si completan los 3 retos específicos de cada sección, obtendrán un amuleto que les brindará ciertas ventajas, como un mayor tiempo de espera entre el último golpe asestado y la pérdida del conteo de golpes, triples puntos al bloquear un ataque enemigo y cosas por el estilo; sin embargo, cumplir con estos 3 requisitos será el verdadero reto. Algunos involucran acciones como representar varias escenas perfectas, lo que quiere decir que no puedes perder el contador de combos en ningún momento de la batalla; pasar una sección en un tiempo determinado; vencer al jefe de un grupo de enemigos después que a sus compinches y más.

El modo cooperativo es dinámico y divertido, participar con un compañero te facilitará la tarea, te permitirá crear combos mayores y te brindará un mayor control del escenario, especialmente cuando te encuentres con retos en los que debes salvar a inocentes de los ataques de los enemigos. Por otro lado, si tienes problemas para completar algunos de los retos disponibles, jugar con un compañero podría simplificar la tarea, siempre y cuando tengan una buena comunicación y estén dispuestos a trabajar en equipo.

Las peleas contra los jefes son divertidas, pero mantener tus combos será todo un reto

Foul Play es un excelente brawler y su propuesta de gameplay, su ambientación y diseño de personajes es extraordinario y, lo más importante, la experiencia de juego es divertida y dinámica. Si te gusta este tipo de títulos y tienes con quién disfrutar su modo cooperativo, Foul Play podría ser una excelente adición a tu colección. Si te interesa bajar el demo, haz clic aquí para añadirlo a la cola de descargas de tu Xbox 360.

¿QUÉ TE PARECIÓ Foul Play

?

0