El juego llega a la nueva generación de consolas

Puedes importar tu avance y tus trajes incluso entre generaciones

Tiene el roster de peleadores más grande en un Dead Or Alive hasta ahora

Los personajes nuevos fueron desarrollados de forma pobre y al vapor

Los escenarios son sólo remakes de viejos escenarios de la saga

La mejora en los gráficos en la nueva generación no es significativa

Durante los últimos 3 años ha habido varias versiones de Dead Or Alive 5; después de su debut en consolas de pasada generación salió para el PS Vita, arcades y ahora llega a PlayStation 4, Xbox One y PC. Lanzar versiones corregidas y aumentadas de títulos de pelea no es nuevo, y tras cada lanzamiento sólo podemos preguntar ¿ésta es la mejor adaptación posible del juego?

Dead Or Alive 5: Last Round es la tercera versión. La anterior, Dead Or Alive 5 Ultimate, salió al mercado en septiembre de 2013 y prácticamente todos los cambios y adiciones incluidos en ella fueron trasladados a Last Round, desde personajes, escenarios y modos hasta el modelo de negocio free-to-play para comprar —si se desea— personajes por separado o simplemente pagarlos todos por un precio muy similar al de un título regular. Las pocas novedades de Last Round son básicamente 2 personajes, 2 escenarios y una sutil mejora en el aspecto visual.

La historia es una secuela directa de DoA 4: tras sobrevivir a la destrucción de DOATEC, Helena decide refundar el imperio que hiciera grande su padre y que costó la vida a su madre; mientras tanto, una amenaza misteriosa comienza a merodear las sombras y el clan Hayabusa investiga al respecto; por su parte y en un terreno un poco más jovial, Zack recluta peleadores para el torneo Dead Or Alive 5. El modo historia se juega de una manera interesante, pues en vez de seguir sólo una línea de la trama seleccionando un personaje, puedes cambiarlos y los eventos no se narran de forma consecutiva, así que aunque lo que ocurre es poco relevante, jugarla es entretenido.

El modo historia se juega de una manera interesante

Hay varios modos de juego locales: Versus, Arcade, Time Attack, Survival y el más reciente, Fight Team, que fue introducido en DoA 5 Ultimate. En línea existen básicamente Ranked, para peleas 1 vs. 1; Lobby, para peleas con 2 o más contrincantes y Fighter List, donde puedes registrar a los peleadores con los que quieres enfrentarte frecuentemente. Encontrar partidas con una conexión adecuada no nos resultó fácil, por lo que frecuentemente hubo lag en las partidas.

La chica nueva de Dead Or Alive
La chica nueva de Dead Or Alive

El roster es el más grande que ha habido en un Dead Or Alive hasta la fecha. En total, son 34 peleadores: los 21 originales de DoA 5, otros 4 invitados de Virtua Fighter, los exclusivos de DoA5 Ultimate y las 3 peleadoras descargables de esa versión, Phase 4, Marie Rose y Nyotengu. Los nuevos son Honoka y Raidou. Honoka es una voluptuosa estudiante japonesa de 18 años, poseedora de un gran poder secreto, cuya técnica es el Honoka Fu, que es básicamente una antología de movimientos de otros peleadores de este universo; es interesante utilizarla porque su velocidad puede variar mucho de un golpe a otro. De Raidou se sabe muy poco: es japonés, usa la técnica del Mugen Tenshin Ninjutsu y su cuerpo tiene partes robóticas; sus golpes son contundentes y fluidos, y manejarlo es similar a lo que hacemos con Ryu Hayabusa o Hayate.

Los escenarios que se agregaron en Last Round no son propiamente nuevos. The Crimson es originario de Dead Or Alive 2; en él, además de adecuaciones gráficas para esta generación de consolas hay una secuencia en la que puedes golpear a tu oponente de distintas formas antes de caer. El segundo escenario es aún más viejo: pertenece al primer DoA y es conocido como The Danger Zone; está conformado por una secuencia de plataformas infinitas ultrafuturistas de las que puedes tirar a tu contrincante.

El cyborg ninja viene a buscar problemas

La serie es famosa por sus bellas peleadoras y en la quinta entrega hicieron un gran negocio vendiendo atuendos de todo tipo; para esta versión, Tecmo Koei fue considerado con los fans, ya que permite importar todos los trajes comprados para versiones anteriores.

Hay que señalar que, a pesar de que se anunció que habría una mejora gráfica para las consolas de nueva generación, ésta es apenas perceptible; no hay cambios en la iluminación ni en las texturas, la piel se sigue viendo plana y algunos objetos en el ambiente aún se ven pixelados. No esperes un salto muy grande en visuales. Parece que el equipo de desarrollo se limitó a ajustar algunos errores, pero, como mencioné anteriormente, otros siguen estando ahí, a pesar de que la capacidad gráfica de las consolas permiten mejores texturas, iluminación, etcétera.

Permite importar todos los trajes comprados para versiones anteriores

Dead Or Alive 5: Last Round aporta poco. El hecho de ser una nueva versión de una entrega de la generación pasada no es suficiente, pues los 2 personajes nuevos fueron pobremente desarrollados y los 2 escenarios son reciclaje de títulos anteriores. Por otro lado, si eres fan de la serie y quieres jugar el título en la nueva generación de consolas, esta versión es para ti, sólo ten en mente que no se trata de un juego next-gen, sino de un port con un par de adiciones irrelevantes.

¿QUÉ TE PARECIÓ Dead or Alive 5: Last Round

?

21 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.