Elenco de personajes simpáticos y entrañables

Excelente ritmo de juego

Se desperdició la oportunidad de desarrollar a personajes importantes

La progresión se siente poco significativa en la mayoría de los casos

El trabajo de localización quedó a deber

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

Hay un montón de juegos que pueden llamarse clásicos de culto, pero si alguno merece esa etiqueta más que, es Psychonauts. Es un juego encantador; una de las últimas joyas del género de plataformas en su mejor época; casi nadie lo compró y su fracaso fue tan grande que hasta hubo rumores de que llevó a la quiebra a su distribuidor. Es tan bueno, que las recomendaciones de boca en boca lo hicieron popular y gracias a eso hoy podemos hablar de su secuela.

Psychonauts 2 tiene todo para llegar y ser un éxito. Lo está desarrollando un equipo talentoso comandado por Tim Schafer, uno de los diseñadores y escritores más destacados de la industria. Por si fuera poco, tiene el apoyo de Xbox Game Studios; será un estreno de Xbox Game Pass y multiplataforma, ¿qué puede salir mal? Muchas cosas: tal vez es imposible capturar la magia del original; quizás en 2021 juegos así no funcionan o puede que tanto hype termine en decepción.

Entonces, ¿dónde cae Psychonauts 2? Gracias a una copia anticipada que nos proporcionó Microsoft podemos decirte que es un juego destacable.

Psychonauts 2 Disponible en la Tienda de Microsoft

Video relacionado: Psychonauts 2 - Tráiler del Gameplay

Explorando la mente

Psychonauts 2 es una secuela directa de su antecesor y del juego VR Psychonauts in the Rhombus of Ruin. Una vez más, nos pondremos en control de Raz, un chico de circo que tiempo atrás descubrió que tiene habilidades psíquicas. Después de entrenarlas y solucionar un conflicto enorme, este joven trabaja codo a codo con los psiconautas para salvar a Truman Zanotto, su líder. Al final de una misión exitosa se gana el respeto de todos y los acompaña mientras investigan qué hacer para despertar a Truman de un largo sueño; intentan descubrir quién planeó su secuestro y trabajan para evitar que Maligula, un poderoso ente maligno, despierte de su largo sueño.

Al llegar a la base de los psiconautas, Raz se da cuenta de que su ingreso será un poco más complicado de lo necesario. Podrá haber sido clave en misiones peligrosas y no hay duda de que sus habilidades psíquicas son de envidiar, pero para convertirse en un psiconauta requiere más trabajo. Es así como comenzará a trabajar en el programa de becarios, aunque lo hará con una actitud intranquila. ¡Él sabe que tiene todo para ser un psiconauta! Trabajando por detrás de sus superiores y con un poco de suerte termina involucrado en la misión de una forma en la que ya es imposible salir de ella. Es así como Raz inicia un viaje por varias mentes para evitar el regreso de Maligula y demostrar que merece ser un psiconauta.

La historia de Psychonauts 2 es una aventura divertida que tiene algo que decir sin tomarse demasiado en serio. En tu camino encontrarás situaciones divertidas y memorables, así como un elenco de personajes que irradia personalidad y con los cuales te encariñas rápido. El ritmo narrativo es el adecuado. Ningún momento de la historia dura más de lo que debería y tiene sus momentos intensos acompañados de otros más tranquilos que permiten conocer más sobre Raz y quienes lo rodean.

Raz quiere demostrar que puede ser un psiconauta

Psychonauts 2 trata temas relacionados con los trastornos mentales, desde la ludopatía hasta la ansiedad social, pasando por el trastorno de personalidad múltiple. El gran acierto de Double Fine es que lo hace desde un lugar de empatía y búsqueda de bienestar. Los problemas que Raz encuentra al explorar la psique de terceros son tocados con la seriedad que se merecen trastornos que afectan a millones de personas en el mundo. A su vez, deja un mensaje positivo al jugador: no está solo en su lucha contra estas afectaciones y padecerlas no lo convierte en una persona rota. Esto puede hacerte creer que Psychonauts 2 peca de cursi, pero las cosas son diferentes. La aventura está llena de bromas sobre problemas de salud mental; algunas son sutiles y llenas de simbolismos, mientras que otras son tan directas que es imposible esquivarlas. La razón por la que este tipo de humor funciona es porque va acompañado de comprensión y nunca se siente una intención de burla. Es como si un amigo que entiende tu dolor hiciera un chiste contigo, no como si alguien en plan de bravucón se mofara de tus inseguridades más grandes.

"El punto es que Psychonauts 2 toca temas sensibles de una manera muy humana"

El punto es que Psychonauts 2 toca temas sensibles de una manera muy humana. No trata de meternos a un drama empapado de trastornos mentales o de hacernos sentir mal con un mensaje moralino que regañe mucho, pero diga poco. Tampoco busca ser un análisis profundo que nos haga entender lo que la ciencia ha descubierto sobre estos males. Lo que Psychonauts 2 hace es recordarnos que los problemas mentales son parte de la experiencia humana y nos deja el mensaje de que una vida con la mejor versión de nosotros mismos es posible. Un mensaje simple, pero necesario para los tiempos en los que vivimos.

La historia de Psychonauts 2 me pareció muy buena, pero tengo 2 quejas. La primera es que algunos personajes y su relación con Raz se quedan sin desarrollar de forma satisfactoria. Esto no debería de ser un problema de no ser porque terminan teniendo un rol importante en el camino de Raz hacia ser un psiconauta y tu poca relación con ellos hace que su presencia carezca de impacto. La otra es que su trabajo de localización es mediano y falla al traducir algunos chistes y momentos que tienen mayor impacto en inglés. Además, tal vez ya esté muy mimado por Xbox, pero me hizo falta que tuviera un trabajo de localización especial para Latinoamérica.

Verás a nuevos personajes y a viejos conocidos

Mecánicas con carisma y coherencia temática

Psychonauts 2 es un plataformero en 3D muy fiel a las ideas básicas del género. Esto quiere decir que explotarás niveles amplios, llenos de coleccionables, secretos y diferentes objetivos. Por estos espacios podrás moverte con libertad con un esquema de control y movimiento que se siente fluido, moderno y responsivo.

El diseño de niveles de Psychonauts 2 es fenomenal. Si bien muchas de las ideas que presenta derivan de conceptos que llevan décadas con nosotros, su calidad es alta y tienen una profunda conexión con el resto del juego, tanto en ideas temáticas como mecánicas. La mayoría de los niveles de Psychonauts 2 nos transportan al cerebro de alguna de las personas con las que Raz se encuentra en su camino. Esto hace que cada escenario sea un personaje en sí mismo, ya que el diseño visual lleva el corazón del individuo, mientras que los desafíos de plataformas y los enemigos que enfrentas son representaciones de los problemas mentales que padecen o de elementos que los habilitan y potencializan. Fue un viaje increíble pasar por la mente de un personaje con severos problemas de ansiedad para conocer lo que le hace sentirse así. En varias ocasiones, me vi cara a cara con el monstruo que lo genera. Era una criatura veloz, frenética y que estaba acompañado de un aura borrosa y migrañosa. Fue hasta que junto a Raz aprendí a tomar un respiro y alcanzar la calma (representado con la habilidad de detener el tiempo) que pude atacar para vencerla. ¿Tan fácil se vence a la ansiedad en el mundo real? ¡Por supuesto que no! Es un trastorno mucho más complejo que ojalá tuviera una solución tan sencilla; sin embargo, con esta metáfora tan sencilla expresa lo que es vivir un ataque de pánico; tener ansiedad social o sufrir otro trastorno.

La dirección de arte brilla en los escenarios

La conexión mecánica que mencioné antes se refleja en las habilidades de Raz. Recordemos que nuestro protagonista es un psíquico becario de los psiconautas. Esto quiere decir que es un experto en explorar las mentes de los demás y en utilizar habilidades psíquicas. Prácticamente todo lo que puede hacer en los escenarios es gracias a esto. Así, en lugar de tener un gancho retráctil ―una solución muy estándar, pero que hubiera funcionado― Raz usa una especie de lazo mental que le permite conectar pensamientos. Con esto puede alcanzar nuevos lugares y conectar diferentes ideas para cambiar la forma en la que piensan otros. Son detalles así los que elevan el diseño de un juego y lo convierten en un producto empapado de carisma.

Psychonatus 2 es más que un reto de plataformas con algunos acertijos sencillos. Lo que pasa es que a lo largo de tu aventura te encontrarás con diferentes jefes y enemigos que son representaciones de las formas en las que la mente se defiende de factores externos. Para acabar con ellos y seguir explorando, Raz puede usar sus puños o sus diferentes poderes de psíquico. El combate está lejos de ser brillante, pero funciona muy bien gracias al esquema de control fluido y a la variedad de enemigos que te obliga a aprovechar todas las habilidades. Esto evita que sea un simple botonazo y te invita a descubrir diferentes maneras de salir victorioso. Repito: no es algo que no hayas visto antes, pero funciona para el tipo de juego que es Psychonauts 2.

"Tiene detalles que elevan el diseño de un juego y lo convierten en un producto empapado de carisma"

A lo largo de tu aventura con Raz subirás de nivel de becario al encontrar diferentes coleccionables. Al aumentar tu nivel recibirás puntos que podrás usar para gastar en mejorar cada una de tus habilidades como psiconauta. Si bien el sistema de progresión no estorba, creo que está metido un poco con calzador, ya que el impacto que sientes al mejorar tus habilidades es mínimo por lo que por gran parte del juego podrías ignorar las mejoras. De hecho, es hasta que mejoras cada habilidad al máximo cuando sientes que se subió un escalón.

La dirección de arte es genial, y es uno de los pilares de los niveles de Psychonauts 2. Double Fine tiene un estilo visual muy distintivo y aquí lo explotan al máximo con psicodelia y surrealismo. Cada uno de los niveles se siente diferente está repleto de detalles que comunican para que conozcas más de los personajes o entiendas lo que sienten. Retomando el nivel del personaje ansioso como ejemplo: es un escenario lleno de colores intensos y saturados, acompañados de luces poderosas; ruidos mecánicos; obstáculos rápidos y saltos de fe. Estás dentro de la mente de alguien con ansiedad y Double Fine no quiere que lo sepas, quiere que lo sientas.

El diseño de niveles de Psychonauts 2 es magnífico porque no sólo divierte, sino que tiene algo que decir. Esta es una forma en la que se puede aprovechar el lenguaje único que los videojuegos ofrecen. Si eso te importa poco, lo que sí te interesará saber es que es un juego increíblemente divertido de principio a fin con un ritmo formidable lleno de ideas nuevas. Por eso no es sorpresa que las 12 horas que dura se pasan como agua. Los entusiastas de los plataformeros con coleccionables lo van a disfrutar inmensamente. Tiene un montón de cosas que recolectar y secretos a descubrir. Psychonauts fue uno de los últimos grandes plataformeros 3D de su época y esta secuela carga su batuta con orgullo.

En temas de presentación, Psychonauts 2 es un juego que cumple. Las gráficas y el trabajo en animación tienen lo necesario para que el estilo de Double Fine vibre y cobre vida. Por su parte, Peter McConnell entregó una banda sonora dinámica que tiene un rango increíble, provocando sensaciones de aventura o drama y atreviéndose a coquetear con un poco del estilo ridículo que Grant Kirkhope imprimió en sus plataformeros 3D de los 90. El pulido queda a deber un poco, con algunas caídas de cuadros en consolas de generación pasada y unos cuantos crasheos. Nada grave, y probablemente se arregle una vez que el juego esté en tus manos.

Momento de enfrentar la ansiedad
Momento de enfrentar la ansiedad

Psychonauts 2 existe y es casi un milagro que lo tengamos en nuestras manos. Parecía que su género estaba muerto para muchos y el fracaso de su primera entrega nos hacía entender por qué ningún trajeado de dinero quería tocar la franquicia ni con un palo. Dicho esto, el esfuerzo colectivo de la comunidad; el enorme talento y corazón del equipo de Double Fine y el trabajo de Xbox Game Studios lo hicieron realidad. Es un juego excelente al que estaré agradecido por demostrar que los juegos de plataformas en 3D pueden ser más que juguetes para niños.

¿Lo recomiendo? Ampliamente. Psychonauts fue un juego muy especial que se convirtió en clásico de culto por buena razón. Esta nueva entrega continúa con su legado y lo mejora en todo sentido. Quienes sean fans de los plataformeros tendrán una deuda con ellos mismos si se lo pierden. También creo que quienes sean ajenos al género lo disfrutarán enormemente por su gran calidad y toda su magia. Te recuerdo que estará disponible en Xbox Game Pass desde su día de estreno, así que será accesible al bolsillo de muchos.

Psychonauts 2 se estrenará el 25 de agosto de 2021 en Xbox Series X|S, Xbox One, PlayStation 4 y PC. Te invitamos a ver nuestra cobertura para conocer más sobre él.

¿QUÉ TE PARECIÓ Psychonauts 2

?