Mundo abierto lleno de actividades atractivas

Sistema balanceado que motiva y hace sufrir al jugador sin ser injusto

Armamento incontable con diferencias notables que dan sentido de novedad

Problemas de lag en el menú

Problemas en el arranque que te regresan a la pantalla de interfaz de la consola

Situaciones de crasheos aparentes

Parece que en la actualidad es complicado tomar la decisión de mantener una propuesta y mejorarla hasta niveles insospechados sin salir de los límites, después de todo, estamos en una época en la que hay sectores de jugadores que piden cambios radicales acusando que tal o cual franquicia es más de lo mismo, y otros que esperan que el mejor juego de todos los tiempos salga cada mes. Sin embargo, hay algunas IP cuya historia, temática y esencia se prestan para que los estudios hagan lo que quieren sin seguir las tendencias y Borderlands es una de ellas. Así que aquí estamos, 7 años después de Borderlands 2, a punto de entrar en un festejo postapocalíptico donde el caos es obligatorio, el humor negro es una necesidad y la acción y adicción son la norma. Bienvenidos Vault Hunters, a Borderlands 3.

Piensa como soldado abandonado a su suerte

“Piensa como soldado abandonado a su suerte, piensa como cazador atrapado en el frío…” Estas son las líneas iniciales de la canción Put it on the Line de The Heavy, tema que nos recibe en la secuencia de introducción de Borderlands 3 y cuya temática cayó perfecto en la propuesta del título, al grado que me permitirá darle un título a los apartados que voy a abordar en este reseña. Precisamente, esta canción evoca un entorno de soledad, peligro y desespero en el que la altanería para conseguir lo que se quiere es la única forma de salir triunfante y vaya que esa es la actitud que se debe tomar en el regreso a Pandora y más porque, al menos en el inicio y para motivar al jugador, Gearbox nos presenta en todo su esplendor a los 4 Vault Hunters que protagonizan esta aventura y quienes se enfrentarán a la hostilidad no solo de Pandora, sino de otros planetas que están cayendo víctimas de un nuevo culto liderado por los gemelos Tyreen y Troy Calypso:

• FL4K: maestro de bestias
  • Zane: operativo
  • Moze: especialista en armas
  • Amara: sirena
De vuelta a la hostilidad de Pandora

Aunque la historia nunca ha sido el punto fuerte de Borderlands, en esta tercera entrega hay una narrativa un poco más elaborada. Como mencioné anteriormente, el universo del juego se ve amenazado por los gemelos Calypso, líderes de un culto conocido como los Hijos de la Bóveda —de hecho, Tyreen se asume como diosa— que han sabido generar la chispa del caos en aquellos grupos radicales que solo estaban esperando el momento adecuado para que la violencia se convirtiera en la norma y traer de vuelta la lucha sangrienta por las bóvedas que, se dice, hay en otras partes del universo. ¿Qué signifca esto? Pues que la hostilidad está a la orden del día y desde el primer momento que pongas un pie en Pandora te darás cuenta de que no eres bienvenido. Justamente aquí, Gearbox atina con el tradicional humor negro de la franquicia pues, en franca parodia de la actualidad, los gemelos Calypso, además de liderar su peligroso culto, son una suerte de youtubers tóxicos del universo postapocalíptico y fanáticos de los streams, sobre todo de aquellos en los que pueden hacer gala de su superioridad intergaláctica. Cualquier parecido con la realidad, es mera coincidencia.

De regreso en Pandora
De regreso en Pandora

Aunque las huestes de los gemelos Calypso iniciaron una ofensiva terrible en busca del control de la Bóveda, la resistencia no se ha hecho esperar y el liderazgo de Lilith, sí, la entrañable Sirena de Borderlands, dio origen a una nueva etapa para los Crimson Raiders, grupo que te reclutará para poner un freno a los Hijos de la Bóveda y sus líderes.

Si bien cada personaje a seleccionar es presentado con bombo y platillo, debemos estar conscientes de que, al tratarse de un FPS, aún con elementos de RPG, el objetivo es que no sea más que un avatar, transfiriendo la acción y emoción del terreno de batalla hacia el jugador. De ahí que no puedes esperar encariñarte, en términos de historia o narrativa con tu Vault Hunter. Además, en materia de diálogos no hay mucho qué decir pues las interacciones con otros NPC son básicas. ¿Esto es algo negativo? No, pues, como lo dije antes, la historia no es más que un pretexto en Borderlands y Borderlands 3 no es la excepción, pero el vínculo con el Vault Hunter que elijas se generará en términos de la jugabilidad y eso, además de ser una experiencia agradable, es un acierto importantísimo por parte de Gearbox, después de todo y como lo he repetido en cada reseña, el objetivo de los videojuegos, como medio, es expresarse principalmente a través de mecánicas.

Los gemelos Calypso, una auténtica pesadilla
Una aventura interplanetaria muy bien lograda en términos visuales

Pese a que el cel shading ha envejecido de buena manera, la revelación de Borderlands 3 generó algunas dudas en cuanto a la vigencia del estilo de arte de la franquicia. Afortunadamente, no hay nada que temer pues el trabajo realizado por Gearbox ha sido impecable en esta aventura que atraviesa distintas locaciones y presenta personajes y enemigos diversos. En cuanto al diseño de arte de los personajes y enemigos, el trabajo de Gearbox es muy bueno y demuestra que todavía había mucho que explotar en ese rubro. Mención aparte merece el diseño de arte de algunos jefes, el cual los hace lucir imponentes en términos visuales. De la misma forma, ya sea que atravieses la zona árida y hostil de Pandora; la sede cosmopolita y futurista de Promethea; los entornos clásicos de Athenas o las zonas verdes de Eden-6, encontrarás que cada planeta cuenta con una gran atención al detalle, aunque esto no vaya más allá de su aspecto.

Cada planeta tiene su encanto en términos visuales

En ese sentido, es preciso señalar que la riqueza de los escenarios de Borderlands 3 se encuentra en su diseño y la manera en que este fue adaptado a sus mecánicas. Sí, si dejamos a un lado el arte de los niveles de cada planeta, encontraremos secciones básicas manejadas de formas distintas, pero como suele suceder en estos casos, el truco está en la manera en que se presenten al jugador a fin de hacerle sentir frescura en cada avance. Después de todo, los escenarios de Borderlands 3, desde mi punto de vista, son un magnífico entorno que destaca la acción llevada al límite que ofrece Gearbox y lo mejor es que, desde una perspectiva de mundo abierto, siempre hay algo qué hacer, enemigos que enfrentar, zonas por explorar, loot que conseguir y secretos por encontrar.

Por otra parte, cabe mencionar que en esta ocasión el equipo de desarrollo jugó más en términos de diseño de escenarios y ahora encontraremos distintos niveles, no todo es a ras de suelo, decisión que tuvo que ver con la implementación de mecánicas como el derrape y la posibilidad de escalar. En este apartado, el resultado es muy bueno y sin duda Gearbox se anotó un gran acierto al llevar las cosas hacia el siguiente nivel.

Ahora bien, una cosa es que los escenarios de Borderlands 3 se vean bonitos y que el diseño de escenarios responda a las necesidades del juego sin aburrir al jugador, y otra es el desempeño visual al jugar. Al respecto, es cierto que la versión de lanzamiento de Borderlands 3 —y las actualizaciones que le han seguido estos días— han puesto atención en ese rubro, sin embargo, durante mi experiencia encontré algunas caídas en la tasa de cuadros por segundo cuando la acción en pantalla era un auténtico caos, lleno de enemigos, disparos, efectos especiales, explosiones y demás. En ese sentido, considero importante tomar en cuenta que una de las cosas que evidencia Borderlands 3 es que la generación actual de consolas está dando su último respiro en términos de poder y no hay mucho por hacer en materia third-party. Mi experiencia, a través de un Xbox One S, reflejó problemas de caída de cuadros por segundo en pocas ocasiones, obviamente por motivos de análisis tuve que poner atención y registrar cada evento, pero de no ser así esto hubiera pasado desapercibido, así que no lo tomaré en cuenta como un punto negativo porque no interfirió con mis sesiones ni me echó a perder algún enfrentamiento.

Nada es tan malo, tan fuerte y tan peligroso para lograr lo que quiero

"Nada es tan malo, nada es tan fuerte, nada es tan peligroso para lograr lo que quiero..." Precisamente, este coro poderoso que acompaña la presentación de los 4 Vault Hunters en la introducción de Borderlands 3 se inserta de manera perfecta con la actitud que se debe tomar ante la propuesta de Gearbox y sirve para dar inicio con el análisis de la experiencia de juego de un título que prometió acción desenfrenada, mucho loot y millones de armas y combinaciones para satisfacer a todo jugador que se adentre en esta experiencia.

Sí, desde una perspectiva general Borderlands 3 mantiene la esencia de la franquicia y podría ser catalogado como "más de lo mismo", pero aquí valdría la pena concentrarse, precisamente en ese "más" y lo que significa. ¿Qué ofrece Borderlands 3? Su clásica experiencia looter shooter en la que se integra de manera perfecta la mecánica de los FPS con elementos de RPG dentro de un sistema de progresión que está pensado para motivar y no para limitar, pues desde el inicio y hasta el final, la idea es divertirse y convertirse en un auténtico "badass" que elimine a cuanto enemigo se le ponga enfrente.

Al mismo tiempo, la experiencia cooperativa está de vuelta y en cualquier momento puedes unirte con amigos o jugadores vía matchmaking para emprender la aventura juntos, aunque también existe la posibilidad de darle un toque competitivo privilegiando al mejor jugador con el mejor loot que puede dar el escenario.

Mecánicas de disparo refinadas que se disfrutan con el control

En cuanto al elemento FPS, Borderlands 3 destaca por el refinamiento de sus mecánicas de disparo, las cuales fueron pulidas y presentan mejoras en la respuesta a las instrucciones del control. Enfrentar oleadas de enemigos en Borderlands nunca se sintió tan bien y si a esto se le suma la posibilidad de deslizarse y escalar, lo que tenemos como resultado es un juego muy divertido y con alto potencial adictivo. No importa el tiempo que haya pasado en tu sesión de juego, Borderlands 3 te llama cada que se le antoja y basta con que mires de reojo a tu consola o PC para que digas "un poco más". Como anécdota personal, me gustaría decir que mi experiencia con Borderlands 3 me dejó un dolor de dedos impresionante, algo que bien valió cada maldito segundo por el simple hecho de toparme con un juego cuyas mecánicas de disparo están muy bien logradas.

Disparar y acertar con un impacto crítico es un deleite

Por otra parte, aunque Gearbox mismo ha dicho que no sabe cuántas armas hay en cada Borderlands, es de destacarse que en Borderlands 3 los efectos de disparo y las diferentes combinaciones que existen en materia de armamento son puntos en los que el estudio ha atinado. Cada arma se siente diferente y aunque es posible que conforme avances termines casándote con un fabricante ―Hyperion y Atlas, no sé qué haría sin ustedes― bien vale la pena experimentar con cada pistola, metralleta, rifle de asalto, rifle francotirador, escopeta, etc. Asimismo, me gustaría destacar el acierto que tuvo Gearbox con las mecánicas de disparo, en realidad es algo que te motiva a seguir jugando y lograr un impacto crítico se siente genial.

Un sistema de progresión que motiva, pero no limita

Ahora bien, en materia de elementos RPG, Borderlands 3 mantiene su tradicional sistema de progresión centralizado en un árbol de habilidades con 3 raíces diferentes, mismas que están vinculadas con las habilidades normales y especiales con las que cuenta cada Vault Hunter. Si eres un entusiasta de las estadísticas y la estrategia para salir con todo al campo de batalla, Borderlands 3 cumplirá sin problema alguno pues prácticamente puedes pasar horas revisando y analizando las posibilidades que brinda el sistema a fin de encontrar el camino y combinaciones que mejor se adapten a tu forma de juego, aunque también se deben tomar en cuenta las características de cada Vault Hunter. Al mismo tiempo, tu avance, sea notable o no, tendrá impacto en el nivel general y esto repercutirá en sectores como la vitalidad y la protección vía escudos, ¿quieres hacerte la vida en Borderlands 3 un poco más fácil? Sal a explorar, cumple con las misiones de la línea narrativa y no dudes en tomar misiones secundarias.

Escoge bien el árbol y la raíz que tomarás

¿A qué me refiero al mencionar que el sistema de progresión es motivante, pero no limitante? Gracias a que Gearbox pensó en Borderlands 3 como un juego balanceado en cuanto a su dificultad, puedes no visitar de forma constante los menús para atender la progresión de tu Vault Hunter, aunque habrá ocasiones en que la simple necesidad te llevará ahí, sin embargo, bien puedes enfrentarte a los Hijos de la Bóveda de forma directa, con lo que tienes y lo que encuentras y es posible que salgas con la victoria, pero esto te costará morir muchas veces y sufrir otras más.

Decidí poner atención en otros sectores del juego y dejar que éste me llevara, lo cual resultó en un enfrentamiento con un jefe que me llevó al grado de la desesperación. En ese momento pensé como todo jugador, hacer algo de grinding para subir de nivel y apostar por un buen loot, sin embargo, la responsabilidad de la reseña no daba tiempo para hacer algo así, por lo que puse en marcha diversas estrategias de ataque y defensa hasta que una dio resultado y me salí con la mía.

La posibilidad estaba ahí, pero al final decidí regresar a mi árbol de habilidades para poner atención en las necesidades de mi Vault Hunter, Moze en este caso, pero sin duda fue agradable saber que Gearbox pensó en distintas aproximaciones para Borderlands 3 y esto permite que asimiles el juego, dentro de sus límites, para gozar de ciertas libertades y cuando es preciso que se haga algo de manera forzosa, pues hay puntos en los que los picos de dificultad suben de forma repentina, el diseño no te lleva ahí de forma hostil, sino amigable.

Todos tienen algo que aprender

Luego de este recorrido, pareciera que Borderlands 3 es la panacea de acción y caos que estábamos esperando y vaya que lo es, sin embargo, no es perfecto y hasta este momento presenta algunos errores que, aunque puntuales, no pueden ser pasados por alto. Uno de ellos tiene que ver con la presencia de lag en el menú, algo desesperante y más si tratas de acceder en medio del combate, algo que molestará a aquellos entusiastas de las comparativas entre stats y quienes gustan de analizar a profundidad el camino que tomarán en su árbol de habilidades, la manera en que gestionarán su armamento e ítems y la revisión de mapas y misiones, tanto principales como secundarias. Otro problema tiene que ver con el arranque del juego pues, al menos durante mi experiencia y con Xbox LIVE en pleno funcionamiento, hubo varios momentos en que el juego se quedó en la pantalla de carga inicial, antes del menú de presentación, y posteriormente me regresó a la interfaz de la consola. Finalmente, en ciertas ocasiones la acción se detuvo en pantalla en lo que parecía ser un aparente crasheo, pero momentos después todo regresó a la normalidad y aunque no tuvo costo en términos de ataque en contra de mi Vault Hunter, sí resultó molesto detenerse inesperadamente en medio del combate.

Borderlands 3 en imágenes

Todos tienen un fuego que iniciar

Desde una perspectiva general, Borderlands 3 es uno de los mejores juegos del año y sin lugar a dudas el mejor juego de la franquicia hasta la fecha. Gearbox atinó y muy bien en ofrecer un universo al que podemos aproximarnos de distintas formas y que seguirá recompensando y ofreciendo posibilidades para lucirnos en el campo de batalla. Sí, Borderlands 3 es más de lo mismo, pero considéralo cuantitativamente: más acción, más caos, más armas, más posibilidades, más caminos, escenarios más grandes, batallas más impresionantes, etcétera. ¿Tienes algún problema con eso? Si no es así, escoge a tu Vault Hunter y prepárate para ser absorbido por el mundo de Borderlands 3.

¿QUÉ TE PARECIÓ Borderlands 3

?

15 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.