Review

Dead Rising 3

Utiliza tus habilidades e inteligencia para sobrevivir en Los Perdidos
LEVELUP 8 Bueno

PROS:

Enormes hordas de zombies

Armas extravagantes y poderosas

Sistema de crafting mejorado

Mayor libertad para explorar

Dificultades adecuadas para jugadores nuevos y veteranos por igual

Modo cooperativo divertido

CONS:

Caída ocasional de frame rate

La implementación de Kinect se siente un poco forzada

Todo título de lanzamiento de una nueva consola está diseñado con el propósito de manifestar las capacidades de esta; Dead Rising 3 continúa la tradición y se encarga de mostrarnos el potencial del Xbox One. Obviamente, los gráficos son mucho mejores que los de cualquier otro título de la serie, sin embargo, no es algo que no hayamos visto en una PC de alto rendimiento; por otro lado, agradecemos que la consola tenga poder para desplegar ese grado de detalle con cientos de personajes en pantalla sin tiempos de carga que interfieran con el gameplay. Además, los jugadores que no dominen el idioma inglés, seguramente disfrutarán la opción de incluir subtítulos en español o, incluso, cambiar la configuración de consola para escuchar los diálogos en español latino.

Dead Rising 3 es un gran exponente de la saga y si has disfrutado los anteriores, esta entrega te dejará boquiabierto, pero si lo que buscas es un título serio, con una trama profunda y bien estructurada, quizá debas buscar en otra parte. El gameplay consiste en vagar por la ciudad mientras asesinas infectados, recolectas coleccionables, planos y armas, y rescatas a otros sobrevivientes para evitar que terminen masticados por la muchedumbre. Es importante mencionar que DR3 fue creado para ser más amigable con los jugadores novatos o casuales, por lo que la dificultad será más sencilla y podrán guardar su avance desde el menú en cualquier momento; sin embargo, Capcom incluyó una dificultad Nightmare, en la que sobrevivir será un verdadero reto, ya que te obligará a encontrar baños para registrar tu avance y a ajustarte a una línea de tiempo más estricta.

Al comenzar a jugar notamos que la ciudad de Los Perdidos se encuentra completamente llena de zombies. Sin importar a donde mires, habrá multitud de voraces infectados que deambulan hambrientos y dispuestos a devorar a cualquier ser vivo que cruce por su camino. Afortunadamente, Nick Ramos, el nuevo protagonista, es un mecánico cuyas habilidades especiales incluyen gritar como niña ante el peligro, correr y esquivar hordas, aplicar sus conocimientos de mecánica para crear armas tan letales como un oso de peluche armado con ametralladoras calibre .50 y utilizar un soplete para desarmar 2 vehículos y después constriuir una versión Mad Maxesca mucho más poderosa, en unos segundos.

Al igual que en los juegos anteriores, la infección zombie comienza sin una razón clara y en cuestión de horas pasa de un puñado de casos aislados a convertirse en una epidemia de dimensiones bíblicas. En esta ocasión, el incidente no ocurre al interior de un centro comercial o un complejo de casinos en medio del desierto, sino en una gran ciudad, lo que explica la dimensión de la horda de infectados. Lo extraño es que, aparentemente, el Zombrex —la medicina mágica presentada en DR2 diseñada para controlar y detener la zombificación de cualquier persona que haya sido mordida—, falla de nuevo y el gobierno se vería forzado a aplicar la fuerza extrema para detener la amenaza.

Los Perdidos se encuentra en cuarentena y la mayor parte de su población ha sido infectada
Los Perdidos se encuentra en cuarentena y la mayor parte de su población ha sido infectada

Un detalle importante en este título es cuidar tus recursos y saber que no puedes pasear por las calles destazando enemigos como maniático sin rumbo, ya que tus armas se deterioran y terminan por destruirse en el peor momento posible. Sí, habrá situaciones en las que no podrás evitar sumergirte en un mar de zombies para alcanzar tu destino y tendrás que utilizar cualquier cosa de tu inventario para salir vivo; lo positivo para ti, en el mundo del juego podrás utilizar casi cualquier objeto como herramienta para sembrar muerte y destrucción.

Si a esa noción añades el hecho de que encontrarás prendas de vestir para personalizar el look de Nick, pronto te encontrarás usando botas de bombero, una falda de colegiala y un top de Daisy Duke, mientras blandes una guitarra eléctrica para reventar cráneos y recuperas tu nivel de salud tomando un delicioso cocktail adornado con una sombrillita miniatura.

Matar zombies, cumplir misiones y salvar sobrevivientes te otorgará puntos de prestigio que se sumarán a tu barra de experiencia y cada vez que esta se llene aumentarás de nivel y mejorarás las habilidades de Nick; justo como ocurría en los otros títulos de la serie. Algunos de los elementos a mejorar son barra de vida, destreza en combate cuerpo a cuerpo y con armas de fuego, condición física y las habilidades mecánicas de Nick, pero también hay categorías especiales que te facilitarán la creación de objetos en el sistema de crafting, una de las características que agregan sabor a la experiencia. Cabe señalar que al llegar a nivel 50, se desbloqueará un nuevo nivel en cada categoría disponible y, al llenarse, Nick se convertirá en una verdadera máquina de la muerte.

Como mencionamos, el sistema de crafting es una de las características más interesantes, pero para crear letales y temibles armas con los objetos que encuentres por doquier, deberás recolectar planos con las indicaciones pertinentes. Algunos de las artefactos más poderosos y eficientes que encontré es una cabeza de dragón con alas y guantes con katanas, un lanzador de granadas, una máscara de Blanka (de Street Fighter) que te permite electrocutar multitudes y un pequeño helicóptero de control de remoto con ametralladoras.

El disfraz de dragón es una de las armas más eficaces y extrañas del juego
El disfraz de dragón es una de las armas más eficaces y extrañas del juego

Pero lo que realmente da un toque novedoso a Dead Rising 3 es la construcción de vehículos personalizados. Para ello deberás contar con los planos apropiados, estacionar los 2 automóviles a combinar uno junto al otro, comenzar la secuencia de creación y disfrutar tu nuevo vehículo de la muerte. Nuestros favoritos fueron un tanque con una torreta montada en el techo y cuchillas retráctiles ubicadas en los costados, con el que pudimos limpiar calles enteras en cuestión de segundos, otro que era una mezcla entre motocicleta chopper y una aplanadora y, el más extraño, una especie de aspiradora con la cara de Slappy, un famoso personaje de caricatura en la serie. Al utilizarlos ten en cuenta que no son máquinas inmortales y si no tienes cuidado y atropellas muchísimos zombies o chocas como idiota, te encontrarás escapando de los infectados y de un automóvil en llamas, a punto de explotar.

Otra de las novedades que encontrarás en Los Perdidos son diversos safe houses donde podrás acceder a tu guardarropa y al arsenal con todas las armas que hayas recogido en tu aventura, incluso las que hayas creado. Lo importante aquí es tener en cuenta que algunos objetos, como la cabeza de dragón que mencionamos, te obligarán a esperar unos minutos antes de poder sacar más de 2.

Esta motocicleta te permitirá pasar fácilmente a través de la multitud de infectados
Esta motocicleta te permitirá pasar fácilmente a través de la multitud de infectados

Para cumplir las misiones podrás embarcarte solo en la aventura o hacer mancuerna con un amigo u otro jugador, mediante Xbox LIVE, y así maximizar tu poder de destrucción. En la sección de opciones está la de elegir el perfil de jugador que se adecue más a tu estilo: una persona que quiera recolectar todos los objetos escondidos y descubrir cada detalle, una dispuesta a terminar la campaña principal lo antes posible, alguien casual para pasar el rato o un jugador hardcore con quien arriesgar el pellejo. Claro que si no cuentas con un compañero o si tu capacidad para socializar con otros entes orgánicos es nula, podrás reclutar a los protagonistas que salves a lo largo de tu aventura. Estos seguirán tus órdenes con voz y con gestos, si estás utilizando Kinect, o mediante comandos realizados con el control; también decidirás el arma que portarán para conformar un equipo imponente y eficaz.

Un dato importante es que cuando estés acompañado de un grupo de sobrevivientes deberás tener cuidado de no realizar acciones peligrosos o utilizar explosivos cerca de ellos, ya que tus ataques también les causan daño y pueden matarlos. Por fortuna, podrás equipar cualquier ítem de comida o bebida que encuentres para dárselos y ayudarlos a recuperar su nivel de vida, pero de cualquier manera, tendrás que estar pendiente de ellos. Si en algún momento decides que no quieres acompañantes o simplemente prefieres cambiar a uno por otro, puedes visitar un safe house y utilizar el pizarrón de sobrevivientes para hacer el intercambio.

Además de los personajes que se unirán a tu grupo, habrá otros que se encuentran en situaciones desesperadas y podrás ayudarlos matando a los zombies cercanos; estas personas te agradecerán y seguirán su camino para tratar de sobrevivir por su parte. Como todo buen fanático de la saga espera, al avanzar por la historia encontrarás un dispositivo móvil, mediante el cual te pondrás en contacto con alguien atrincherado en un cuarto de seguridad con acceso a todas las cámaras de Los Perdidos y te enviará información de personas en peligro y reportará las actividades de sobrevivientes que perdieron la razón a causa de la terrible situación y se convirtieron en psicópatas peligrosos.

Las peleas con los psicópatas serán un reto, pero te recompenzarán con poderosas armas
Las peleas con los psicópatas serán un reto, pero te recompenzarán con poderosas armas

Estos enfrentamientos serán los más difíciles, ya que cada psycho tiene un arma poderosa y ataques especiales, además de una gran resistencia física. Afortunadamente, en la mayoría de los casos podrás estar acompañado y tendrás una buena cantidad de alimentos y bebidas para recuperar salud y, una vez que acabes con estos seres, obtendrás sus armas y nuevos sobrevivientes para fortalecer tu grupo.

Por otro lado, el dispositivo móvil mencionado te permitirá comenzar a utilizar la aplicación de compañía incluida en SmartGlass, la app oficial para interactuar con Xbox One y sus juegos desde tu tablet o smartphone. En el caso de Dead Rising 3, te permite tener el mapa del juego a la mano y explorarlo sin pausar la acción, así como colocar marcadores y trazar rutas para escapar o alcanzar un objetivo. También podrás revisar tus planos y recetas, leer las noticias más recientes de la cobertura de la pandemia, revisar tu lista de misiones, buscar items por su tipo, localizar tiendas e, incluso, pedir refuerzos si estás en una situación desesperada.

Como mencionamos, podrás utilizar Kinect para dirigir a tus acompañantes digitales, pero también para hacer ruido y atraer a los zombies a tu locación; golpear, empujar o forcejear para soltarte de sus agarres; deshacerte de objetos de tu inventario y navegar por los menús del juego utilizando comandos verbales. Lo mejor, es que el título está diseñado para reconocer todas las instrucciones en español latino (también incluye la opción en castellano, francés, italiano, portugués y alemán).

Los problemas de Nick no se limitan a lidiar con los infectados
Los problemas de Nick no se limitan a lidiar con los infectados

Sí, Dead Rising 3 tiene problemas de caída de frame rate ocasionales, especialmente cuando transitas una calle atestada de enemigos o cuando el mundo está explotando a tu alrededor; sin embargo, la acción resulta tan primitivamente divertida y atractiva, que estos detalles quedan relegados. Básicamente, si eres fan de la serie o buscas un título lleno de humor negro, situaciones chuscas y mecánicas de juego que te conviertan en el destructor de zombies más prolífico de la historia, Dead Rising 3 no puede faltar en tu ludoteca de lanzamiento.

¿QUÉ TE PARECIÓ Dead Rising 3

?

7 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

7 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

8.7

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising