Audio que te deja con la boca abierta

Buena localización y doblaje al español latino

El multijugador es muy variado y todos sus modos tienen algo qué ofrecer

Las áreas abiertas están poco desarrolladas

Su sistema RPG peca de sencillo

Problemas con la inteligencia artificial

Desde su debut a finales de 2006, Gears of War se convirtió en una de las franquicias protagonistas de la industria y es fácil ver por qué: tiene un universo bien construido, lleno de historias inmersivas y emotivas que están acompañadas de un sistema de juego explosivo que te invita a jugarlo una y otra vez. Sumado a esto está un multijugador extremadamente divertido, intenso y divertido, el cual con el paso del tiempo fue cultivando una comunidad llena de pasión.

En el mundo de los videojuegos llega el punto en el que tener un lugar tan importante dejar de ser un mero privilegio para convertirse en una enorme responsabilidad. Después de todo, hay millones de personas allá afuera esperando probar tu siguiente juego y cada una de ellas tiene distintas razones por las cuales aman la saga a la que pertenece. Ante esto, los desarrolladores no pueden ―ni quieren― fallar por lo que dan todo para entregar un producto que deje un buen sabor de boca a su comunidad.

Lamentablemente, lograrlo es mucho más difícil que decirlo y es que hay muchos factores en consideración para hacer un gran juego. Uno de ellos es evitar el factor fatiga que puede surgir después de varias entregas y, por esta razón, The Coalition decidió probar cosas nuevas después del agridulce Gears of War 4. Es así como llegamos a Gears 5, un juego que se animó a romper las cadenas del pasado para evolucionar; sin embargo, ¿era lo que la franquicia necesitaba? Preparamos una reseña para contártelo.

El viaje de Kait Díaz

La historia de Gears 5 se lleva a cabo poco tiempo después del desgarrador final de Gears of War 4. Apenas inicia el juego vemos que Marcus Fenix; JD Fenix, Kait Díaz y Del Walker están en una nueva misión con la que buscan revivir el Martillo del Alba. Se trata de una operación que se torna complicada, pero que al final termina bien, aunque una decisión hace que todo se convierta en una fricción más entre los Gears y la reconstruida Coalición de Gobiernos Ordenados. Antes de que hubiera tiempo para que los soldados y el poder pudieran discutir más sobre el tema, el Enjambre ataca uno de los pocos asentamientos de la humanidad, por lo que el trío de Gears of War 4 tiene que salir a luchar una vez más.

En este primer acto, todo parece indicar que será otra historia de la lucha entre los humanos de Seras y estos peligrosos seres; no obstante, hay algo que anda mal: después de lo que vivió en el final de Gears of War 4 ―sí, me refiero a eso― Kait Díaz está teniendo fuertes dolores de cabeza que terminan en extrañas alucinaciones. En ellas tiene aberrantes visiones relacionadas con su madre, el Enjambre y los Locust, hecho que la hace preocuparse. Esto la lleva a emprender un viaje en el que buscará conocer la razón por la que su familia parece tener algún tipo de relación con los Locust y de paso descubrir si representa un peligro para quienes la rodean.

"Casi toda la campaña tiene un ritmo fluido y sensacional".

Una de las grandes fortalezas de la historia de Gears 5 es que se trata de mucho más de un relato de guerra o de la leyenda de unos héroes que intentan salvar el mundo. Es más bien una narrativa que se enfoca en los conflictos internos de los personajes para reflejarnos la manera en la que la cruel realidad de Seras influye en ellos. Ya que la campaña se centra en Kait, los sucesos los vemos desde su perspectiva y todo está diseñado para que empaticemos con ella. Como hasta ella tiene problemas para entender quién es y cuál es su papel en todo el conflicto, tú también los tendrás. La consecuencia será que, por momentos, será dificil saber quién está de tu lado o cuales son los individuos a los que sólo les interesa su pellejo.

Hay que reconocer que Gears 5 tiene un buen guion que hace destacar la personalidad de cada uno de los personajes y están bien definidos. A esto se le suma una buena dosis de humor que, al no ser exagerada, crea una verdadera sensación de camaradería entre los personajes y nunca los pinta como unos payasos. Además, junto a las diferentes escenas de acción, entrega una campaña con un ritmo fluido y sensacional en casi todo momento. Sólo tuve problemas con el primer acto del juego el cual no está mal, pero tiene unos momentos que se extienden de más. Por fortuna, todo cambia apenas inicia el Acto 2, el cual nos muestra a profundidad todos los cambios que propone Gears 5. Gracias a esto, al final sentí que la primera parte de la campaña busca ser una transición en la que el pasado pasa la batuta a lo que The Coalition tiene planeado para Gears.

Por respeto a los fans de hueso colorado de la saga, voy a evitar spoilers; lo que cuenta la campaña es algo que deben disfrutar por ustedes mismos. Lo que sí les quiero contar es que la historia de Gears 5 se expande más allá de lo que pasa entre los personajes principales y nos permite conocer más sobre Seras y el origen del Enjambre para así poner en contexto su pasado y entender el presente. Tiene momentos con guiños que resultarán en momentos especiales para los jugadores que han dedicado tiempo para empaparse de todo el lore de Gears. Estoy seguro que serán estos fans de Gears 5 los que quedarán conmovidos y sentirán un fuerte golpe en el estómago con sus momentos más impactantes.

El viaje de Kait será complicado
El viaje de Kait será complicado

Implementando cambios sin olvidar las raíces

Gears 5 sigue la misma fórmula que llevó a la serie al estrellato, pero con algunas novedades que hacen que haya cierto grado de evolución. Así pues, estamos hablando de un shooter de tercera persona donde el combate se basa en la cobertura y saber apuntar en el lugar preciso al momento exacto. Los sistemas de combate permanecen casi intactos, siendo una de las principales novedades que el botón para activar la motosierra de la Lancer dejó de ser B para ahora ser el bumper derecho. También tenemos que las armas presentan una sensación de retroceso más detallada, lo que permite que el disparo de cada una se sienta muy diferente y que sea algo que tengas en consideración al momento de elegir con qué vas a atacar a las hordas de Scions y Juvies que vienen en contra tuya. A esto hay que sumarle que Gears 5 les da la bienvenida a nuevas armas que, si bien no lograron reemplazar a mi fiel combo de Lancer y Gnasher, añaden variedad al tener propiedades únicas. Una buena muestra la tenemos en la Garra, una pistola del Enjambre con una apariencia realmente extraña, pero muy poderosa y con una función genial: al principio dispara de forma poco precisa, pero con cada disparo es más probable que le dé al enemigo. Entre más tiempo presiones el gatillo, su tasa de disparo disminuirá considerablemente hasta que llegue el punto en el que sus balas vuelvan a fallar. Otro ejemplo es una nueva versión de la Lancer que se siente como el ya tradicional rifle, pero que puede lanzar granadas.

Algo más que te llamará la atención en los primeros minutos del juego es que Jack, tu dron acompañante ahora es mucho más útil. Tanto así que la campaña es para 3 jugadores y uno de los participantes tendrá que controlarlo. Pero, ¿qué hace tan genial a Jack? Para empezar, ahora puedes utilizarlo para que te acerque armas o munición que están tiradas para que así no tengas que salir de tu cobertura. Además, cuenta con un mini sistema de progresión que te permite mejorarlo y hacer que se convierta en tu mejor amigo en el combate. Cuando progreses, verás que se hace una máquina de distracción de enemigos, además de ser guardián que te cuida al hacerte invisible o invulnerable por unos cuantos segundos. Este minisistema RPG está bien, pero al mismo tiempo me confunde un poco y no termino de comprender el lugar que tiene. Sí, es emocionante ver que Jack mejore y es bueno que te recompensen con ello por explorar; sin embargo, las opciones que ofrece son pocas y para la mitad de la campaña ya vas a haber desbloqueado casi todo lo que necesitas, lo que hace que se sienta más como un gimmick para subir al tren de la personalización, más que un sistema con mucho sentido.

Tiene toda la acción clásica que amas
Tiene toda la acción clásica que amas

Mi queja con Jack y el resto de los personajes que acompañan a Kait en su aventura es que, una vez más, su inteligencia artificial deja a desear. En varias ocasiones es como si estuvieras peleando solo ya que ni siquiera se acercan para revivirte y sólo se quedan parados dejando que el Enjambre haga lo que se le antoje. Incluso hay situaciones en las que ataquen poco y sean simples espectadores. Tampoco es como que sea un problema grave, en espacial cuando tenemos en cuenta que parte de lo que hace especial a Gears es su cooperativo, pero considero que ya debería ser un problema del pasado.

Pero bueno, ¿qué hay de los mapas? En recientes declaraciones, Rod Fergusson, director de Gears 5, dijo que para Gears 5 crearon niveles mucho más grandes que los que había visto la franquicia hasta ahora. Son palabras que podrían preocupar a algunos, ya que niveles enormes no es sinónimo de mayor calidad. Por fortuna, lo que Fergusson y el resto del equipo de The Coalition planearon fue hacer niveles astutamente diseñados para aprovechar el espacio extra con un propósito: entregar mayor libertad al jugador y darle más maneras de jugar. Los niveles siguen siendo lineales, pero hay algunos que son más que simples pasillos, lo que te entrega más opciones. Por ejemplo, varios te dan la oportunidad de eliminar a algunos enemigos de manera sigilosa antes de iniciar el combate, por lo que analizar la posición de cada enemigo es más importante que nunca. Otro punto importante es que si exploras el nivel es posible que encuentres mejoras, coleccionables o incluso armas que harán que tu experiencia eliminando al Enjambre sea mucho más divertida. De este modo, la exploración se convierte en una parte crucial de la experiencia que propone Gears 5 y no en una simple novedad que vas a preferir ignorar para concentrarte en la acción pura.

"El diseño de niveles de Gears 5 triunfa por lograr crear espacios que se sienten habitados"

Otro apartado que triunfa en el diseño de niveles de Gears 5 es que logra crear espacios que se sienten habitados o vivos. Lo digo ya que cuando viajas por zonas urbanas puedes entrar a casas o comercios y están decorados hasta el más mínimo detalle. Objetos como materiales publicitarios, fotografías e instrumentos musicales son curiosidades que los convierten en lugares habitados y no simples edificios rendereados en un motor gráfico. Por su parte, las zonas no habitadas ―por ejemplo, los campos nevados, los laboratorios o los paisajes desiertos― fueron creados con la variedad suficiente para que puedes distinguir un lugar de otro.

Algunos de los actos de Gears 5 se llevan a cabo en escenarios enormes (son a los que Fergusson se refiere cuando habla de niveles 50 veces más grandes que los de otras entregas) los cuales separan los capítulos de historia. Por ellos viajarás en un Skiff, una especie de esquí que se mueve con el poder del aire y que es muy fácil de controlar. En tu trayecto verás puntos de interés que contienen misiones secundarias que, en su mayoría, son muy sencillas y sólo consisten en eliminar a todos los enemigos que aparezcan. Puede sonar poco interesante, pero es todo lo contrario, ya que presentan escenarios diferentes a los de las misiones principales y varias pondrán a prueba hasta a los más veteranos de Gears. Por si eso fuera poco, completarlas te dan valiosas recompensas, así que son más que contenido de relleno.

Los espacios abiertos conectan misiones de campaña y secundarias

El problema con estas zonas abiertas es que son muy escuetas y después de un rato se pierde la magia de explorarlas. No quiero decir que se vuelva molesto, ¡para nada! El Skiff es un vehículo muy divertido de controlar y puedes usarlo para llegar de un punto del mapa al otro en poco tiempo y sin problemas. Agradezco que existan por darnos objetivos secundarios, así como más oportunidades para entretenernos entre misiones, sólo espero que en el inevitable Gears 6 se pueda profundizar más en este sector.

En pocas palabras: no es como que la campaña de Gears 5 intente reinventar la rueda para entregar algo revolucionario y completamente distinto a entregas pasadas. De hecho, los elementos más importantes de la franquicia aquí siguen y hasta fueron pulidos para sentirse mejor que nunca. Gracias a esto encontrarás una campaña llena de esos momentos que se te quedan en la mente para siempre, así como un sistema de juego sólido, responsivo y muy, pero muy divertido. De este modo, los cambios llegan más como un paso natural que era necesario dar, lo cual le permite alcanzar las alturas en las que merece estar.

Piensa antes de atacar
Piensa antes de atacar

Multijugador más accesible, pero con opciones intensas

Algo de Gears of War que la gente ha amado por años es su modo multijugador, tanto que es una de las razones por la que sus entregas siguen siendo jugadas años después de su lanzamiento y que cuentan con una popular escena competitiva. Es por esto que The Coalition puso manos a la obra para crear un modo multijugador que los fans de los anteriores Gears pudieran amar, pero que también tuviera algo para todos los que prefieren evitar morir cada 3 segundos a manos de un veterano y su Gnasher (aunque esta escopeta ya se siente más balanceada).

Vamos por partes: para empezar, la experiencia multijugador tradicional de Gears of War permanece en Gears 5 con todo lo que los veteranos esperan. Es decir, presenta acción 5 contra 5 que se puede disfrutar en diferentes modos como Duelo por equipos, Dodgeball, King of the Hill y Guardián. Todos los modos ofrecen una experiencia diferente y por esto considero que, si eres fan del multijugador de la franquicia, Gears 5 te mantendrá enganchado por horas después de que termines la campaña.

Pero bueno, ¿cuál es la opción más accesible del multijugador de Gears 5? Su nombre es Arcade y presenta partidas 5v5 al estilo Deathmatch en la que el objetivo es ser el primer equipo en sumar 50 eliminaciones. Lo que convierte a Arcade en un modo diferente a cualquier otro Deathmatch es que cada baja o asistencia te recompensa con cráneos que puedes utilizar para comprar armas. Al inicio de cada partida de Arcade tendrás que elegir a un personaje, el cual tendrá un árbol de armas y un equipamiento único.

"[Arcade] carece de toda pretensión competitiva y tiene elementos aleatorios que alejarán a los jugadores más hardcore".

La descripción general del modo Arcade te deja ver que presenta la acción clásica de Gears en la que tienes que cubrirte y disparar. Lo que hace que sea una opción divertida y accesible es que carece de toda pretensión competitiva y tiene elementos aleatorios que alejarán a los jugadores más hardcore que buscan es medir sus habilidades (para ellos está el modo clasificado). También limita algunas de las habilidades más usadas por los jugadores competitivos y añade características ―como mostrar la posición de los enemigos cada vez que reapareces―que lo hacen mucho más fácil y amigable para novatos. Además, debo reconocer que las diferencias entre personajes y su armamento hace que cada partida se sienta diferente a la anterior. En fin, considero que es un buen añadido y fue uno de los modos con los que mejor la pasé.

Otro punto que quiero mencionar es el sistema de monetización de Gears 5. Para esta entrega, The Coalition se deshizo del Season Pass y las cajas de botón, además de que ofrece contenido descargable gratuito como nuevos mapas. Este soporte postlanzamiento se tiene que sustentar de alguna manera, por lo que hay microtransacciones para adquirir contenido cosmético. Me encanta que The Coalition se resistió a la tentación de incluir compras que fragmentaran a la comunidad o que dieran una ventaja injusta; también me gusta que tengan una especie de pase de batalla gratuito e incluso objetivos que te motivan a seguir jugando y variar tu estilo de juego. Lo que me desagrada es que al inicio puede llegar a ser un tanto confuso al ofrecer varias maneras de obtener contenido y distintos tipos de divisa, pero una vez que llevas ciertas horas todo se vuelve más claro. Reitero que todas las compras son cosméticas, así que fácilmente puedes ignorarlo y seguir feliz con tu vida.

Disparos, motosierras y acción
Disparos, motosierras y acción

La camaradería de Horda está de vuelta

La intensidad competitiva de los modos Versus no es lo único que ofrece el multijugador de Gears 5 ya que Horda está de regreso. Se trata de un modo de juego en el que debes trabajar en equipo con otros jugadores para sobrevivir 50 oleajes de enemigos que no tendrán piedad (bueno, si es que elijes uno de los niveles de dificultad avanzados). Lo interesante es que cada ola de enemigos será más poderosa que la anterior, por lo que nunca puedes confiarte y tienes que prepararte muy bien para cada una.

Aquí, The Coalition tampoco decidió romper su fórmula, por lo que Horda de Gears 5 es muy parecido a Horda 3.0 de Gears of War 4. Así pues, verás personajes con roles, la oportunidad de crear fortificaciones y demás. Las novedades las vemos en la inclusión de habilidades Ultimate (también presentes en el modo Escape sobre el cual hablaremos más adelante), las cuales tienen un largo tiempo de refresco y ofrecen ventajas que, en teoría, deberían cambiar el curso de la batalla. La razón por la que que dije “en teoría” es porque al final terminan siendo poderes que, aunque son útiles, resultan muy simplones. También tenemos que las cartas con habilidades para Horda ya no están en cajas de botín ni nada por el estilo y las obtendrás jugando o subiendo de nivel con cada uno de los personajes.

El trabajo en equipo es esencial en Horda

Lo que considero verdaderamente importante es que Horda conserva su magia de crear profundos lazos de camaradería con completos desconocidos. Esas situaciones en las que un enemigo se encuentra frente a ti, te quedaste sin munición y estás a un golpe de morir, pero todo se salva gracias a que uno de tus compañeros notó la situación y corrió a rescatarte son de las más especiales que te puede dar un juego online y en el modo Horda abundan.

Mi único problema con Horda es uno extraño, ya que va en contra de uno de sus elementos centrales y uno por el que para muchos es especial. Me refiero a su larga duración, pero por fortuna hay una especie de solución. Amo Horda y me encantaría poder disfrutarlo seguido; sin embargo, pocas son las veces que tengo el tiempo libre necesario para completar una Horda de inicio a fin y tener que dejar una partida a medias es insatisfactorio y una crueldad para mis compañeros. Lo bueno es que ese deseo se me cumplió gracias al explorador de partidas personalizadas, el cual me permite iniciar una aventura Horda en un oleaje avanzado. De este modo puedo ahorrar mucho tiempo e ir directo a la acción para esas ocasiones en las que tengo menos de una hora para jugar y quiero pasarla bien un rato. Eso sí, tiene algunos problemas, como que aquí no tienes matchmaking y que la Horda se vuelve mucho más difícil sin las rondas de preparación, pero por lo menos está la opción.

Escape: un nuevo modo lleno de emociones

Quizás la novedad más sobresaliente en el multijugador de Gears 5 sea su modo Escape, el cual seguramente recuerdas por haber sido anunciado con bombo y platillo en E3 2019, cuando lo que todos querían era saber algo sobre la campaña. Pese a que originalmente no tuvo el mejor de los recibimientos, se trató de una de mis partes favoritas del multijugador de Gears 5 al presentar una propuesta PvE que tiene un sabor muy diferente al modo Horda y al cooperativo de la campaña.

"Tendrás que pensar cada disparo más de una vez y estar dispuesto a acercarte a los enemigos para pelear cuerpo a cuerpo".

En resumen, se trata de un modo de juego en el que tu misión será trabajar en equipo con otros 2 jugadores para salir de una colmena a la que se le acaba de suministrar una buena dosis de veneno para acabar con todo lo que está dentro. Puedes pensar que sólo se trata de encontrar la salida, pero hay mucho más que eso ya que la colmena está repleta de enemigos que pretenden evitar que salgas con vida. De este modo, tendrás que acabar con un montón de scions, drones y demás en tu camino a la salida.

Hasta ahora es posible que Escape te suene como un modo más, pero son los pequeños detalles los que lo hacen sobresalir. ¿Recuerdas que dije que soltaron un veneno en el enjambre? Eso quiere decir que tu escape es una carrera contrarreloj y tomarte mucho tiempo en una zona puede terminar siendo tu sentencia de muerte. ¿Te parece poco? Bueno, entonces debes saber que sólo iniciarás con una pistola y que tanto las armas como la munición escasean en Escape. De este modo, tendrás que pensar cada disparo más de una vez y estar dispuesto a acercarte a los enemigos para pelear cuerpo a cuerpo.

El resultado de lo anterior es un modo multijugador que me gustó mucho y creo que mantendrá enganchados a muchos personas. Esa pequeña indecisión sobre si debes usar ya tus balas o mejor esperar a un enemigo más poderoso hace que la estrategia para triunfar en Escape sea distinta al de otros modos al tratarse más sobre hacer brillar tu capacidad de sobrevivencia en lugar de tu resistencia o habilidad en el combate. También me despertó ganas de repetir cada uno de sus mapas para mejorar mis tiempos o superarlos en un mayor nivel de dificultad. Sin duda, una gran adición a Gears 5 que aporta a que tenga un gran valor de compra.

Escape es un buen añadido a la experiencia <em>Gears</em>
Escape es un buen añadido a la experiencia Gears

Increíbles gráficos y audio apabullante

La presentación de Gears 5 es impresionante al contar un apartado gráfico que saca jugo al hardware para desplegar gráficos que lucen magníficos y que están entre los más atractivos de los últimos años. Destacan modelos de personajes con animaciones (tanto faciales como corporales) fluidas y bien trabajadas como las que esperarías de cualquier otra producción con este presupuesto. Dicho esto, lo que para mí se lleva las palmas es la dirección de arte que sabe combinar el pasado de la serie con el presente para darle una nueva cara. Esta estética gore repleta de sangre, armas y seres monstruosos sigue ahí, pero se combina con bellos y coloridos paisajes que reflejan cierta esperanza por el futuro en plena crisis. Me encantó que hay situaciones en las que por algunos minutos se regresa a esas tonalidades grises de la primera entrega en un elegante contraste que se siente como un homenaje a sus raíces.

Los gráficos de Gears 5 no es la única razón por la que su presentación brilla, puesto que tiene un diseño de audio impactante. Cada batalla está llena de disparos, explosiones y golpes que suenan con fuerza y claridad. Como cereza en el pastel tenemos que tiene soporte para Dolby Atmos, lo que permite que la calidad suba un escalón al entregar sonido más envolvente y poderoso.

Tampoco podemos dejar de mencionar el gran trabajo de localización y actuaciones de voz que se hizo para Gears 5. Con el talento de grandes del doblaje mexicano como Angélica Villa, Sebastián Llapur y Carlos Segundo, la versión latinoamericana de Gears 5 tiene una identidad propia que de seguro resonará con las personas de la región, aunque no faltará quien sientan algo extraño ya que cambió la voz de uno de sus personajes..

Gears 5

Una de las joyas de Xbox One

Después de muchas dudas ―que a estas alturas parecen ridículas e injustificadas― Gears 5 llega imponiendo autoridad y demostrando por qué Gears of War es una de las franquicias más queridas de la industria. Es un excelente juego que se atrevió a aventurarse al cambio para convertirse no sólo uno de las mejores exclusivas de Xbox Game Studios, sino que pinta para ser de esos juegos que se quedan en el corazón de quienes lo prueban.

Otro punto importante es que, honestamente, me resulta difícil pensar en qué tipo de fans de Gears of War quedarían insatisfechos con lo aquí presentado. Es evidente que The Coalition se dio el tiempo necesario para entender qué es lo que buscaba cada tipo de fan deGears ―desde los que sólo juegan la campaña hasta los jugadores competitivos más hardcore, pasando por quienes aman el cooperativo―y se puso manos a la obra para crear una experiencia que pudiera dejarlos contentos a todos. Emprender el camino a desarrollar una experiencia así puede resultar como un disparo en el pie; sin embargo, The Coalition lo logró y nos entregó la que es, hasta ahora, una de las entregas más completas de la franquicia. Si a esto le sumamos que el mundo de Gears se está expandiendo con la película y juegos como Gears Tactics, queda claro que su futuro es más brillante que nunca.

Para estas alturas ya debe estar más que claro, pero igual lo diré: Gears 5 es un juego altamente recomendable y cualquiera que tenga un Xbox One o una PC y ame los AAA debería darle una oportunidad. Sus altos valores de producción; interesante campaña, así como su entretenido y variado multijugador hacen que tenga algo para todos, incluso quienes no hayan tenido la oportunidad de ponerle las manos encima a entregas pasadas. En fin, es un excelente título que sigue el legado y nos emociona por el futuro de Gears of War.

¿QUÉ TE PARECIÓ Gears 5

?

54 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.