Juego accesible y de fácil consumo para todo tipo de jugador

Carente de contenido en algunas secciones

Variantes de enemigos muy limitada

Las batallas con los jefes son olvidables

El nivel tipo shooter deja mucho que desear

Los puzzles se sienten como un relleno y un estorbo

¿En qué momento pasaron 26 años? Esa fue la primera idea que vino a mi cabeza cuando tuve Battletoads instalado en mi Xbox One y listo para ver de regreso una franquicia que vivió su origen y ascenso, cual estrella de rock, a inicios de la década de los 90 y que no sobrevivió al paso del tiempo. Rare, estudio responsable de su creación, vivió su propia historia con éxitos y fracasos, tratando de forjar un nuevo camino que dejara atrás lo vivido en NES, Master System, SNES y Nintendo 64 y por muchos años lidió con la pregunta ¿cuándo regresará Battletoads? La respuesta llegó en 2018, pero no directamente por el estudio inglés, sino por un equipo llamado Dlala que se aventuraría a traer de vuelta a Rash, Zitz y Pimple contra todo pronóstico y quizá con un hype ya enterrado. Hace unos días, Xbox One vio el regreso de este trío y es momento de ver cómo les fue.

¡Sí, Rash, Zitz y Pimple han vuelto!

Battletoads fue conocido por la dificultad de sus juegos, a veces por un buen diseño, y a veces por la falta de balance que terminaba por exponer al jugador a un reto injusto. Eran otros tiempos; muchos de nosotros éramos niños, otros adolescentes, y sabíamos que no había de otra sino jugar y jugar los videojuegos que teníamos a la mano. En ese entonces, según nuestro dolor, ira y varios controles azotados en el piso —antes de que costaran miles de pesos—, algunos terminamos los juegos de Battletoads y otros los abandonamos; lo que nunca sucedió es que los dejáramos pasar. Estos 3 sapos carismáticos y con actitud rebelde ―sí, en franca competencia con las Tortugas Ninja― estuvieron con nosotros hasta 1994, cuando debutó Battletoads Arcade y después no supimos más de ellos.

Gracias a la inercia de aquellos primeros años en la década de los 90, Battletoads se mantuvo en el radar de los fans, pero su propuesta no encontró camino en el cambio brutal del 2D al 3D y cuando esos mundos en tercera dimensión y sus mecánicas se perfeccionaron las mascotas cool ya no estaban de moda, por lo que Rash, Zitz y Pimple quedaron en el olvido y aunque el regreso de Killer Instinct trató de encender el hype, la verdad es que nadie le vio la gracia al diseño "realista" de aquellos personajes que fácilmente representaban una faceta del entretenimiento de la década que los vio nacer.

Battletoads mismo reconoce que sus mejores años han pasado

Pues bien, eso fue lo que yo y muchos jugadores vimos y vivimos, pero la realidad fue que Rash, Zitz y Pimple estuvieron encerrados por 26 años en una cámara de simulación y tras salir por primera vez en décadas solo lo hicieron para darse cuenta de que el mundo los había olvidado, ya no eran los héroes estrella que habían salvado al mundo de la Dark Queen y prácticamente en la ruina, los 3 tuvieron que trabajar de lo que fuera. Pimple se dedicó a dar masajes, Zitz es un oficinista amargado y Rash trata de vivir del pasado, así sea ganando algo de dinero dando autógrafos en eventos locales.

De algo hay que sobrevivir
De algo hay que sobrevivir

Justo así comienza la historia de Battletoads, con Dlala reconociendo que la franquicia, si bien con fans en todo el mundo, no es relevante en la actualidad y su regreso quizá es un capricho que busca matar algunos pájaros de un solo tiro. Por fin Rare podrá dar vuelta a la página, dejando claro que la franquicia no está dentro de sus intereses primordiales y dando la oportunidad de que otro estudio se hiciera cargo de este regreso.

Precisamente, ese humor, en especial contra sí mismo, es el primer acierto de Battletoads pues la manera en que presenta su historia tal como si se tratara de una caricatura actual sin olvidarse en ningún momento de que es un videojuego, resulta bastante atractiva y brinda una experiencia disfrutable que da una nueva identidad a una franquicia atrapada en el tiempo.

Para no arruinar la experiencia en términos de la historia, pues Battletoads no dura mucho, solo me limitaré a mencionar que tras ver su dura realidad, nuestros 3 otrora rockstars deciden que no quieren vivir esa vida de gente normal y gracias a un plan de Rash para ir en busca de la Dark Queen se verán envueltos en una nueva aventura contra un nuevo enemigo, más bien un par, que son responsables de haberlos encerrado y que ahora son la nueva amenaza para el mundo.

Una alianza inesperada
Una alianza inesperada

Adiós noventas, el futuro es hoy, oíste viejo

Cuando vimos aquel logo de Battletoads en 2018 y los primeros avances, fue evidente que Dlala había hecho lo correcto al presentar un nuevo diseño para los personajes y su entorno. Fiel a la esencia, pero fresca en cuanto a animación, la nueva apariencia de Rash, Zitz y Pimple llamó la atención de los jugadores y provocó molestia en otros, pero bueno, era esto o nada.

De ahí que, siguiendo con esta idea de presentarlo a manera de caricatura, Battletoads nos ofrezca un regreso digno para estos héroes pues el estilo de arte y su adecuada combinación con los diálogos y el doblaje resultan en una experiencia divertida, sobre todo si no la tomas en serio. La verdad es que este gran "episodio" de algunas horas de duración, si así lo quieres considerar, se ve bien, tanto en sus momentos cinemáticos como en toda la experiencia Beat' em up y de uno que otro género que también forma parte de esta aventura.

El nuevo diseño de los Battletoads da el toque actual sin perder el vínculo con el pasado

El diseño de los personajes me pareció adecuado para darles un toque actual pero sin peredr nada de su esencia. Pimple sigue siendo aquel chico musculoso con instinto sobreprotector, mientras que Zitz mantiene la ecuanimidad y Rash, rebelde y altanero desde siempre sigue por el mismo camino. Misma situación de los demás personajes que aparecen durante el juego, empezando por la Dark Queen que dejó de ser esta chica exuberante para ser una señora muy inglesa, en todos los casos, el diseño de arte responde ante la propuesta del juego como si fuera una caricatura.

Asimismo, cada escenario y situación cuentan con un diseño característico que si bien no tiene mucho que ver con la experiencia de juego, cumple al darle a cada lugar el entorno que requiere según el momento de la historia en que se encuentran nuestros 3 héroes.

Directo desde los 90, pero con un toque renovado

Ahora bien, en términos de despliegue visual, debo resaltar el trabajo de Dlala en Battletoads, pues el juego corre muy bien, las animaciones están bien logradas, no se nota nada extraño, y lo mejor es que en esos momentos de auténtica vorágine con muchos enemigos en pantalla, el juego no solo no se cae, sino que en ningún momento pierdes de vista al personaje que estás controlando, algo importantísimo ya que cumple y respeta la concentración que pones en el juego y te permite responder con los movimientos adecuados, algo que no es tan fácil de lograr.

Heavy Metal para patear traseros

En cuanto al audio, no podía ser de otra manera, y la banda sonora cuenta con diversos temas inspirados en el heavy metal, auténtico aliciente para acabar con cuanto enemigo se ponga enfrente y para hacer gala de los movimientos de Rash, Zitz o Pimple luciendo con combos devastadores. La música es un acierto y es algo que se agradece, pues quienes conocimos las entregas originales de Battletoads recordamos las canciones de rock de aquellos tiempos y también el hecho de que la franquicia tenía sus elementos rockeros.

Por otra parte, el trabajo en los diálogos de Battletoads es bueno, no voy a discutir si los chistes les van a hacer gracia o no, pero en general, y tomando en cuenta su propuesta como caricatura, considero que es algo disfrutable y estoy seguro que en muchas ocasiones te hará reir.

Una experiencia de juego sencilla, aunque no libre de detalles

Siendo fiel a la franquicia, Battletoads presenta acción de tipo Beat' em up durante la mayor parte del juego, aunque también apuesta por otro tipo de mecánicas para dar algo de variedad obteniendo resultados diferentes.

De inicio vamos con lo principal. Battletoads es un Beat' em up básico, con un diseño de niveles que presenta una curva de dificultad decente, o sea que primero te toparás con enemigos dispersos que te servirán para poner en práctica los movimientos que ya conoces o los que irás conociendo, aunque no hay mucha variedad debes saber. Posteriormente, el número de enemigos aumentará considerablemente hasta alcanzar un tope que pondrá a prueba tu destreza con el control y el dominio de los movimientos de ataque y defensa. Al final y e algunos casos te enfrentarás a un jefe que, a la vieja usanza, tiene patrones definidos que una vez descubiertos te permitirán derrotarlos.

Para poner la acción en marcha, Battletoads ofrece un esquema sencillo en cuanto a control, tienes un botón para salto, otro para golpe, otro para un uppercut que eleva a los enemigos y uno de movimiento especial. Asimismo, con los botones superiores y los gatillos en combinación es posible activar algunos movimientos de apoyo que te serán de mucho ayuda, sobre todo cuando haya muchos enemigos en pantalla.

Battletoads te deja con la sensación de que se pudo lucir más

En lo general, el combate de Battletoads cumple, aunque no es nada espectacular y en muchas ocasiones pasará de ser un Beat' em up a un Button Masher, aunque hay momentos en los que bastará con solo tirar golpes con el mismo botón para acabar con todos los enemigos, desperdiciando oportunidades para hacerlo lucir. En sí, el juego tiene su grado de dificultad que llega a ser respetable en cuanto a los combates, incluyendo los jefes, aunque no será una experiencia que te hará perder la cabeza de enojo. Es cierto que morirás en algunas ocasiones, pero bastará con que te adaptes a los patrones de los enemigos para salir adelante en los intentos subsecuentes y esto obedece a la poca variedad de rivales, pues más allá del diseño particular que tienen según el escenario, solo encontrarás un tipo de enemigo que solo sirve como costal de box, otro que es capaz de defenderse, aquellos que atacan a distancia y otros que cuentan con una habilidad especial capaz de hacer daño en un radio más amplio.

El control en los combates de Battletoads responde bien, pero nada espectacular y la manera en que se encadenan los combos no te deja esa sensación de que te estás luciendo, aunque debo decir que en aquellas secciones con muchos enemigos, la propuesta está bien ejecutada y tanto la repartición de golpes, como los movimientos evasivos y los especiales se transforman en una cuasi danza macabra que resulta divertida.

Las motos, los malditos niveles de motos, qué recuerdos

Las secciones de vehículos, donde viene el recuerdo del maldito nivel de las motos, están muy bien logradas y presentan un reto divertido y motivante digno de la vieja escuela. En este apartado es de destacar la respuesta del control, aunque sea con los sticks y no con el pad digital, pero en definitiva no perderás en estos niveles más que por un error tuyo.

Un buen regreso, pero lejos de la perfección

Ahora bien, Battletoads para nada es perfecto y cuenta con algunos puntos flacos que hay que señalar. De inicio, los escenarios cuentan con secciones en las que no pasa nada, ni siquiera algo en el fondo del escenario que te divierta y solo verás caminar a Rash, Zitz o Pimple hasta llegar a un lugar que presente algo. De la misma forma, hay momentos en los que tocará resolver un puzzle para avanzar cuya presencia te hace pensar en que solo pusieron eso para rellenar y si tomamos en cuenta que vienes de una sección en la que venciste a muchos enemigos, pues traes la emoción a tope y quieres más.

Asimismo, las batallas con los jefes no son nada memorables pues, cual si jugarás baraja abierta, muestran sus patrones de inmediato y eso aunado a la falta de carisma no hace sino darles un carácter de olvidables, oportunidad desperdiciada y más porque Battletoads dura poco y no tiene mucho contenido que digamos. También, el nivel que apela a los shooters verticales termina por sucumbir ante el esquema de control seleccionado pues disparar con el análogo es una pesadilla y si se trataba de dejar algo apretado hubiera sido mejor un botón.

Battletoads apostó por otras cosas con resultados diferentes

Por otra parte, algunos cuadros adicionales de movimientos para nuestros 3 héroes no hubieran estado mal, así como el mejor aprovechamiento de los escenarios, pues los 2 planos que presentan en algunas secciones están desaprovechados y ni siquiera sirven para enriquecer los combates, vamos, hay indies que lo hacen de forma magistral y este juego no debió ser la excepción.

Battletoads volvió, pero quizá no para quedarse

Pese a sus limitantes, Battletoads es un juego bueno y divertido. La propuesta de Dlala, supervisada por Rare, sale bien librada y quizá calme la sed, si es que la había, por una nueva entrega de la franquicia. ¿Es esto un regreso en toda la extensión de la palabra? Obviamente depende de las ventas y la expectativa que haya, pues hay que reconocer que la franquicia no es tan relevante desde hace años y las primeras expresiones sobre el juego están enfocadas en su diseño y mecánicas, no tanto en si Rash, Zitz y Pimple pueden formar parte o no de esta época. Como juego y producto de entretenimiento, Battletoads es una apuesta segura, de consumo sencillo y accesible para todo tipo de público, así que en definitiva es un título al que le puedes dar una oportunidad en tu Xbox One.

¿QUÉ TE PARECIÓ Battletoads

?

11 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.