¿Muriendo el jugar en PC?

Posiblemente sucumba ante los juegos en consola.


Doom
Doom

Me llamó mucho la atención la noticia de que ahora el Unreal Engine 4 será basado totalmente en la arquitectura de las consolas. Si bien ya habían salido varias noticias que anunciaban como el mercado de los videojuegos en PC estaba en decadencia, este anuncio en lo personal fue de los que sentí que pusieron un clavo más al ataúd de los juegos para PC.



Y entonces la pregunta viene a la mente, ¿tendrá realmente futuro este mercado o ya está destinado a morir? O si bien no morir (que es algo difícil) ¿se volverá un irrelevante? Basado en esto me puse a recordar experiencias anteriores, tanto mías como de amigos cercanos cuyo gusto por el juego en la PC es superior al de consolas.



Debemos de recordar que vivimos en México, en donde el nivel socio económico en general no permite que se puedan estar siguiendo todas las actualizaciones necesarias para seguir el ritmo de la tecnología. Obviamente habrán sus excepciones que pueden gastar el dinero suficiente como para que su PC se encuentre siempre con lo último en tecnología, pero refiriéndonos al jugador promedio, normalmente su presupuesto es destinado para consolas.



Hubo una temporada que intenté jugar en PC, actualicé mi computadora con lo mejorcito que había para esa temporada y estaba realmente satisfecho, con la ingenua idea que con esa máquina podría disfrutar de todas las novedades que salgan en los próximos 2 años, eso sí, con la idea de ponerle la resolución a casi lo máximo.



Sin embargo, recuerdo que estaba en eso cuando me compré el Far Cry y mi ilusión se cayó rápidamente al ver que no podía correrlo a todo su potencial en gráficos. Si, podía jugar y muy bien, pero no podía sacar todo el provecho del nivel gráfico. Y es que aunque tu sepas que tu computadora puede correr tal o cual juego, ese sentido de frustración que no puedes aprovecharlo al máximo está presente siempre y en todo momento, recordándote que tu computadora –recientemente actualizada en ese momento-, ya necesita que le inviertas mas en equipo.



Detalles como esos hicieron que muchos dejáramos la PC y nos dedicáramos solamente a consolas, donde dicho sea de paso la oferta es mucho mayor y más variada. Y aunado a detalles como el crecimiento de las redes p2p, que permitieron descargar los videojuegos de manera “gratuita”, esto hizo que cada vez menos equipos se aventuraran a desarrollar para la plataforma, pues muy probablemente su creación no se vendiese como ellos querían, y paradójicamente si sea jugada por muchos.

Age of Empries 2
Age of Empries 2


Sin innovaciones, que no sean tecnológicas.




Hasta hace tiempo, el campo de la PC era un fértil campo (¿qué onda con la frascecita), para el nacimiento de nuevos géneros. Podemos decir que los primeros FPS y RTS aparecieron en esta máquina e incluso hasta el día de hoy en esta plataforma es donde se pueden jugar mejor, debido a la combinación de teclado y mouse.



Ahí nacieron juegos como Doom, Age of Empires y otros que hoy son leyendas. A últimas fechas, los juegos que han sido llamativos para la PC, normalmente lo hacen por su poderío gráfico. Ejemplo de esto son Far Cry y unos años después Crysis, que son más un ejemplo de cómo sacar provecho al hardware que la creación de un nuevo gameplay por ejemplo.



En consolas han seguido innovaciones, tal vez no tantas como quisiéramos, pero podemos ver donde es donde se encuentra la mayor inventiva. Ese esa en mi opinión, un factor más en contra de la PC.



E l género que más está manteniendo con vida hasta el momento es el de los MMORPG, como por ejemplo el superventas World of Warcraft, que mantiene a millones de personas conectadas en ese mundo virtual. Sin embargo, hasta esos MMO ya se están planeando para consolas, ¿en algún momento todos esos millones emigrarán a consolas? Hoy en día, como están las cosas, no lo veo tan imposible.



Cada vez más parecidos a consolas.




La tendencia ahora es que al parecer la PC se está adaptando al mundo de las consolas. Prueba de ello es que es cada vez más común que títulos pesados como Devil May Cry 4 tengan su correspondiente versión para computadora, haciendo que cada vez más el contenido de títulos originales y exclusivos para estas últimas sea cada vez menor.



Incluso el juego en línea, que por años había sido motivo de presunción por los dueños de PC como algo completamente libre y sin ningún tipo de restricción, comienza a tener algunas regulaciones que se veían hasta ahora solamente en consola, como son el hecho de que en los juegos Games for Windows, ya se está implementando un sistema por cuentas Gold y Silver, muy parecido a los utilizados en el servicio Xbox Live.


Crysis
Crysis

¿Y por qué se causó todo esto?
La pregunta clave, ¿y cómo fue que llegamos hasta este punto? En mi opinión es por lo mismo que la PC es tierra de nadie y cualquiera puede desarrollar en ella, igual por ser de nadie no hay alguna compañía que se encargue de controlar y regular este mercado.



No es posible hacerlo, es una plataforma abierta, y eso ha hecho que muchas compañías mejor decidan invertir sus esfuerzos en una plataforma en donde tienen cierta garantía de éxito, que sus juego se venderán en su formato original (aunque ni en esos, pero la piratería es menor en ellos que en PC), además de contar con su respaldo en general para soporte técnico y lograr hacer una experiencia uniforme para todos.



¿Veremos al mundo de los juegos de PC volverse una industria satélite a las de consolas? ¿Volverá a tener en algún momento esa fuerza, brillo y originalidad de antaño, cuando múltiples clásicos nacieron pensados en ella? El modelo de negocios que se está siguiendo actualmente hace difícil que sea una realidad. Hay algunas asociaciones como la PC Gaming Alliance, que consientes de este problema se encuentran intentando rescatar este mercado. El tiempo nos dirá si tuvieron éxito iniciativas como esta.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (94)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising