Llevar el anime al videojuego

Un recorrido por varias adaptaciones de series japonesas


Soy más que nada, videojugador. Sin embargo, ahora que trabajé en el previo de Dragon Ball Z Burst Limit, recordé ese otro hobby que está muy cerca de nosotros que gustamos del entretenimiento electrónico: los animes y mangas japoneses.



No soy coleccionista, pero eso no quiere decir que si me prestan una buena serie no le dé oportunidad y la disfrute. Como podrán ver, estoy lejos de ser un experto en la materia, pero fui formado por todos esos animes que aparecieron en televisión abierta.



En mi juventud llegué a ver algunas como Astroboy, Capitán Centella, Voltron y demás, pero era demasiado chico y la verdad no recuerdo mucho sus tramas. La que en realidad me hizo estar pegado a la historia cada sábado (como miles de mexicanos de aquellos años), fue Caballeros del Zodiaco (Saint Seiya), en la época que el Carisaurio Chiflador dominaba la tierra -bueno, ni tanto-.



Algo que recuerdo claramente es que los jugadores deseábamos que apareciera una adaptación en algunas de las consolas de la época, pero nos quedamos con las ganas, no fueron suficientes los esfuerzos.



Dragon Ball, Sailor Moon, etc., casi todas las series tuvieron su correspondiente adaptación, pero, ¿estuvieron a la altura de las expectativas de los fanáticos? He aquí un pequeño recorrido por algunos de los más populares.

1.-Saint Seiya: Aunque he visto traducciones que nombran a estos guerrreros los “Santos de Atena” (de hecho si ven el nombre de la serie, ahí viene el “Saint”), creo que muchos preferimos llamarlos Caballeros del Zodiaco.



Esta serie estuvo presente en los hogares de muchos mexicanos en la década de los 90, y en años posteriores fue continuada con la adaptación de la saga de Hades, donde pudimos ver cómo se pulía la serie en cuanto a gráficos con colores más vivos y nítitdos, mientras mantenía el mismo estilo y melodías.


¿Su mejor juego? Hubo uno para el NES que al parecer se trajo a América. Era bastante malo, por lo que la corona la tiene la adaptación al PlayStation 2 precisamente de la saga de Hades. Era fácil aprender a manejarlo y conectar una buena serie de combos, manteniendo interesantes cortes de escena aunque fue criticado por no conservar el excelente sountrack que escuchábamos en la serie.




2.-Sailor Moon: Recuerdo esta serie. Nunca llegué a terminar de conocer toda la historia, pero sí tengo presente que los intros eran bastante buenos. Años después, supe lo que era el fan-service y noté que este era una gran muestra de ello, pues nos contaba la historia de Usagi (o Serena como la conocimos por aquí), que era en realidad una princesa capaz de transformarse en una heroína que derrota al mal en minifalda .


 
Después de 5 sagas diferentes, actualmente es una de esas llamadas series “de culto”, que por más tiempo que pase, siempre tendrá un lugar en el corazón de los fanáticos.



¿Su mejor juego? Sin duda alguna es la versión aparecida para el legendario PC Engine. Hubo algunas para Super Nintendo, pero no eran más que unos títulos de pelea con una jugabilidad no muy profunda, que aburrían por su falta de variedad.



En cambio, el título antes mencionado gozaba de una alta calidad gráfica y sonora; recreaba con cinemas (muy espectaculares de la época) varios de los momentos más importantes de la historia. Un título difícil de conseguir, pero que un fan de las Sailor Scouts guardaría con aprecio.




3.-Ranma ½: Recuerdo que cuando esta serie estaba de moda, algunos maestros de mi colegio se alarmaron porque el juego promovía el travestismo. Creo que se dejaban llevar la idea negativa de alguien,  pues ni siquiera tenían idea de que se volvía mujer porque le caía agua fría y además era contra su voluntad.



La primera vez que vi Ranma pensé que iba a ser una serie de artes marciales muy en la onda de Dragon Ball, pero tras comprobar su sentido del humor, enredos, situaciones y un amigo enamorado de Shampoo, noté por qué este era otro de esos clásicos que uno no se debe perder.
 


¿Su mejor juego? Hubo adaptaciones para muchas consolas de la época. Curiosamente, el juego de Ranma lo probé primero en su versión americana, que llegó con el nombre de Street Combat y con todos los personajes cambiados.



Era un título de peleas entretenido, con 2 que 3 movimientos interesantes, pero que tomó una nueva dimensión; una vez que lo jugué con Ranma y compañía como protagonistas. También llegué a probar una versión para el Game Boy, pero era tan mala que aún siendo fan no duré más de 10 minutos probándolo.




4.-Dragon Ball: Creo que este es el que menos presentación necesita. Crecí prácticamente con Gokú y personajes. Incluso me chuté las numerosas repeticiones que había mientras traducían el resto. Todavía con mis amigos recordamos cuando la primera serie se repetía y Gokú subía a la torre de Karin. Como en esa época no había Internet para saber qué pasaría, era un auténtico misterio conocer lo que había en la cima.



Aún hoy esta serie es muy popular, la repiten con frecuencia en las televisoras y es muy redituable para sus creadores. Esperamos por su bien, que la serie se quede donde está, porque el intento de alargarla (Dragon Ball GT) no fue muy bueno que digamos.


¿Su mejor juego? Nos prometen que Burst Limit se llevará la corona, pero seguramente muchos olvidan que había un título que hace años proporcionaba combates tan fluidos y llenos de acción como la serie misma. Hablamos de Dragon Ball Z Legends, que apareció para PlayStation y Saturn, y que en su época sorprendió por sus frenéticos combates aéreos, cortes espectaculares a la hora de utilizar nuestros superpoderes y posibilidad de jugar con varios personajes a la vez. Aún es un juego muy divertido.








5.-Evangelion: Esta serie la vi hace ya bastantes años. Era interesante, aunque el final, si recuerdo bien, era algo que me dejó pensando, pero no por el mensaje sino porque quería saber realmente lo que pasaba. Sí, algo así como cuando acabas Metal Gear Solid 2.

A finales de los 90 e inicios de este milenio, estaba de moda entre los
fanáticos, era el anime que debías ver; aún hoy es muy respetado. Incluso he
oído que continúan trabajando con esta serie.

¿Su mejor juego? El título
que se volvió un auténtico artículo de colección fue la adaptación de Evangelion
para el Nintendo 64. Lo vi solamente una vez, hace muchos años, en un cartucho
japonés obviamente, ya que no hubo adaptación para América.

Sacaba partido de las gráficas que podía ofrecer el
Nintendo 64, con muy buenas animaciones que parecían sacadas directo del anime
(o por lo menos eso parecían), que aunque en realidad no era demasiado bueno,
logró que varias personas de este lado del charco intensasen hacerse de una
copia por medio de la importaciones.




6.-Mikami, la cazafantasmas:

Tengo un recuerdo bastante vago de la trama de esta
serie, pero no puedo quitarme de la cabeza el pegajoso jingle que acompañaba su
opening.


Era interesante de ver a esta mujer cazafantasmas, en una mezcla de historias bastante buenas sobre ocultismo, espíritus y apariciones, con contenidos de mucho buen humor y también algo de fan-service, para qué negarlo. Esta chica ambiciosa seguramente sacó más de una carcajada en su afán de tener más y más dinero.




¿Su mejor juego? Solamente hubo un par de títulos, ninguno realmente sobresaliente. Si llegaron a probar la versión para Super Nintendo de esta serie, recordarán que era un plataformas sin mayores pretensiones, en donde Mikami corría armada y destruía a cualquier enemigo que se le pusiera enfrente.



Lo que posiblemente lo salvaba del olvido total, era que mantenía varias de las melodías que podíamos escuchar en la serie; el estilo gráfico era bastante bueno y cercano a lo que podíamos ver en la televisión.




7.-Transformers: Cómo olvidarlos… sobre todo con la reciente película de Michael Bay. Seguramente varios de los lectores mayores de 20 años podrán recordar esta serie, con la eterna pelea entre los de Decepticons y los Autobots.


Si querías estar a la moda, tenías que conseguir algunos de los juguetes de esa época, era posible adquirir cualquiera de esos robots y realizar las transformaciones. Si quieres comenzar un debate, pregunta a alguien de nuestra edad si piensa que la película de Bay capturó toda la esencia del anime.



¿Su mejor juego? Si volteamos a ver a cualquiera de las adaptaciones realizadas en el pasado, veremos que ninguna ha sido sobresaliente, todas han sido evaluadas con calificaciones realmente bajas y penosas.



De hecho, el reciente Transformers: The Game, basado en la película, es el mejor juego de estos robots, pero recalco, eso no quiere decir que haya sido un bueno juego, tuvo carencias notables, y lo peor de todo: no divertía. Sin embargo, en cuanto a estos personajes, es el mejor que se ha hecho.




8.-Naruto: Esta es una serie mucho más reciente, y según me he enterado, todavía no termina en Japón, donde ha retomado el interés luego de una larga serie de capítulos de relleno (lo cual también me han contado).



De esta serie vi los primeros capítulos, cuando Naruto quería convertirse en el principal ninja de su aldea, debido a que toda su vida ha sido ignorado. Seguramente para quienes siguen la trama, esto ya pertenece a la prehistoria, pues he visto que ya crecieron. Sin embargo, es el gancho inicial para comenzar el camino en esta serie.



¿Su mejor juego? Debido a su popularidad, se lanzó una buena cantidad de juegos para casi todos los sistemas. Como ha ocurrido con otros hechos nada más para aprovechar la licencia, son considerados como malos.



La serie que sobresalió es Ultimate Ninja, aparecido en el PlayStation 2; le sigue la serie de Clash of Ninja, para el GameCube. Aparecieron ya un par de títulos para la presente generación de consolas, pero no superan a sus antecesores.




9.- Captain Tsubasa: Mejor conocido por muchos de nosotros como Super Campeones, la conocida serie de futbol donde vivimos el camino de Tsubasa (Oliver), para llevar a Japón a ganar la copa del mundo.



Era característico de esta serie la total ausencia del árbitro, al cual no le importaba que los personajes literalmente taclearan a los otros jugadores, hicieran jugadas muy peligrosas o que incluso se quedaran horas parados con el balón, recordando cuando eran niños, mientras los demás tenían que recorrer kilómetros para llegar al rival. Y no, eso de que Oliver aparece sin piernas al final, no es cierto.



¿Su mejor juego? Al igual que otras series populares, hubo múltiples apariciones en diversas consolas, pero el mejor es el segundo título que salió para el Famicon (NES). Tal vez a algunos les suene aburrido un RPG de fútbol, pero en realidad es la mejor manera de trasladar la acción al campo.



Cada uno de los movimientos como hacer pases, disparar e incluso los disparos especiales, son hechos por medio de comandos, los cuales desgastarán el MP como en cualquier otro juego del género y provocarán  que los jugadores se cansen.



Estos son algunos de los títulos más sobresalientes que traerán seguramente recuerdos a muchos de los que vivieron las series. Posteriormente, haremos uno sobre anime más moderno, donde tendré la colaboración de un fan que nos ayudará a actualizar esta lista para una futura segunda parte.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (68)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising