¿Qué es Havok?

El Ripper se pone técnico y explica la función del Havok


Tu juego favorito termina y los créditos pasan frente a ti; cuando están por terminar aparece una imagen
que te es familiar, pero tal vez no sepas qué significa.

¿Qué es Havok?







Havok fue fundada
en Irlanda en 1998, y es la compañía creadora de una de las herramientas más
usadas en la industria de los juegos actualmente.







Max Payne entra en
un cuarto donde algunos maleantes juegan cartas. Al verlo, se levantan
de las sillas las lanzan hacia atrás, comienzan los disparos y las
balas golpean la mesa, lo que provoca que los billetes vuelen por los aires,
otras balas terminan incrustadas en la pared y cae un
poco de yeso al piso, la balacera es intensa y el cuarto se llena
de casquillos que salieron despedidos del arma de Max.






Pequeños, pero abundantes detalles
Pequeños, pero abundantes detalles

Mitsurugi, al
inicio de una batalla, amenaza a su oponente mientras una
ligera brisa mueve su cabello y su ropa. Al comenzar la pelea los dos
oponentes lanzan un golpe al mismo tiempo, sus espadas chocan
y sacan chispas.






Detección de colisiones
Detección de colisiones

Isaac Clarke llega
a un pasillo obscuro, al apuntar con su arma ilumina su camino y se
da cuenta que está bloqueado por cadáveres. Al caminar, sus
pies golpean los cuerpos y estos giran mientras sus cabezas y
extremidades sin vida se mueven de una manera perturbadora.






Pisando de forma muy real
Pisando de forma muy real

El aprendiz de
Darth Vader camina por los pasillos de la estrella de la muerte. Utiliza la fuerza levanta piezas de metal que lanza hacia un grupo de
stormtroopers. Al quedar uno de estos con vida, el personaje se
acerca más y vuelve a utilizar sus poderes para lanzarlo violentamente
hacia el techo; el cuerpo del soldado golpea un plafón, los cristales caen a los pies del protagonista, que sigue su camino dejando
un rastro de destrucción por toda la base.






Movimientos reales
Movimientos reales

Estos detalles son
posibles gracias a Havok, ya que tiene herramientas para modificar la
conducta de los personajes, dar movimiento a la tela, cabello e
inclusive a partes del cuerpo de forma muy real. Puede lograr que los
personajes caminen de forma correcta sobre el escenario y se asegura
que cuando un misil golpee un personaje, éste explote y salga volando de maneras
distintas (efecto ragdoll), además de dañar lo que haya alrededor.





El año pasado Intel compró la compañía y son ahora los distribuidores de esta tecnología que facilita el trabajo de los programadores para que puedan enfocarse en la historia, los diseños de personajes, los diálogos y todos los demás aspectos de un juego.




Esto significa que cualquier desarrollador puede comprar esta tecnología para usarla en su juego, como lo hacen con el Unreal Engine, que es algo completamente distinto y que veremos en otra ocasión.







La
próxima vez que compres un juego y veas en la parte de atrás de la
caja o en los créditos que incluye Havok, puedes
estar seguro de que por lo menos, el título tendrá una fisica excelente.

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