Rock Band 3: la estrella del E310

La tercera parte del juego musical no es lo que esperábamos


Parece que fue ayer cuando Guitar Hero y Guitar Hero 2, ambos publicados por Activision, empezaron a tener un éxito que nadie esperaba, debido a que GuitarFreaks de Konami, título del género puzzle que ponía al jugador a simular que tocaba una guitarra con un instrumento de plástico a la Fisher Price, pese a su éxito en Japón en 1999, nunca fue considerado para ser distribuido en América, pues se creía que no tendría éxito.

Cuando la franquicia programada por Harmonix empezó a percibir fama inesperada entre un sector de consumidores que no eran videojugadores, también llamó la atención de la gente que consideraba que Guitar Hero era un juguete que denigraba a los músicos de verdad, menospreciando sus cualidades, incomparables para ser usadas con los instrumentos de verdad.

Pero todo eso no fue ayer. Fue hace cinco años. Después de que Harmonix dejó Guitar Hero y se unió a MTV Games para lanzar con éxito la franquicia Rock Band –con una secuela y versiones especiales de Lego, The Beatles y Green Day–, durante el primer día de E3 2010 presentó Rock Band 3.

Los jugadores empedernidos, después de que Rock Band 2 apareció en las tiendas a menos de un año de la aparición de la primera parte, empezaron a sospechar que la franquicia comenzaría a convertirse en actualizaciones caras sin muchas novedades. Y se esperaba que RB3 fuera la confirmación de tales conjeturas. Sin embargo, lo que vimos en la presentación del juego –donde LEVEL UP fue de los primeros medios en probar el título–, demostró que los desarrolladores en Harmonix no sólo tienen mucho ingenio, sino que son, quizá, los que más pasión tienen por la música.

Las bases aquí siguen siendo las mismas: presionar el botón en el momento adecuado. Pero las novedades son las que cambian la dirección del título.

En esta ocasión podrán participar hasta siete personas al mismo tiempo: un vocalista y dos coristas, un baterista, un bajista, un guitarrista y un tecladista. Éste es el nuevo instrumento de la banda de rock virtual, mismo que se puede reemplazar por cualquier teclado de cualquier marca, siempre y cuando sea de 25 notas y toque el formato MIDI.

El jugador tendrá varias comodidades. Por ejemplo, ahora podrá filtrar las canciones de manera muy específica –por década, género, duración de la canción, calificación, dificultad, etc.,– a fin de crear listas de reproducción al gusto, lo que facilita la opción de poner retos para otros jugadores mediante redes sociales, como Facebook y Twitter. También podrán entrar y salir en cualquier momento de la canción, sin que ésta se interrumpa.

Sin embago, el modo PRO está debajo de los reflectores. Este modo permite que el baterista, el guitarrista y el tecladista jueguen como si estuvieran tocando instrumentos de verdad. La guitarra, por ejemplo, tendrá seis cuerdas y en lugar de tocar botones de colores, se harán pisadas sobre los trastes; el baterísta también deberá golpear los platillos y el tecladista podrá tocar acordes a lo largo de dos octavas. Dentro del modo PRO se podrá elegir uno de los acostumbrados cuatro niveles de dificultad, que van desde fácil hasta experto.

Por supuesto, llama la atención el nuevo modelo de guitarra Fender, con las seis cuerdas –que no recorren toda la guitarra ni necesitarán ser afinadas– que si bien es una buena imitación de una de verdad, también se volvió más pesada.

Rock Band 3 tendrá 85 canciones dentro del disco, pero gracias a la retrocompatibilidad con los otros títulos de la serie –excepto con The Beatles Rock Band– podría llegar a tener más de 2,000 al momento de estar a la venta, a finales de 2010.

De esas 85 canciones, un poco menos de 70 usarán el nuevo teclado.

Con RB3 podemos darnos cuenta de que Harmonix está a punto de crear el simulador perfecto de instrumentos de verdad. Esto nos hace preguntarnos si, al lograrlo, en realidad será necesario tener Rock Band, ya que no se diferenciará de los instrumentos de verdad. Esperamos mucho este título.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (18)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising