Industria del cine v/s videojuegos: U mad?

¿Adaptar o no adaptar los videojuegos a la pantalla grande?


Este no es otro recuento de lo demencialmente malas que son algunas –- por no decir todas -– las películas de videojuegos. Ya que figura como algo que ya tenemos claro, a no ser que algún lector haya encontrado en la adaptación de 'Super Mario Bros.' un exquisito talento de interpretación y porqué no, una skill superhumana de inventar una historia que afixie la saga por completo. Bien, si ya dejamos claro el panorama y suponemos que no eres de esos podemos continuar.

La reflexión me salta por una molestia que tengo respecto a lo poco inteligente que son las productoras de cine, debido a la noticia que publicamos recientemente sobre el film de Mass Effect, la negación rotunda de que la película se tratara del videojuego en sí, con Shepard como protagonista y el conflicto/desenlace que todos conocemos. Cuestión que solo me da espacio para una pesimista premonición: UN FRACASO.

Hagamos un recuento

Podríamos ser flexibles anteriormente, ya que se trataba de la década de los 90' y bueno... los recursos limitaban de cierta forma la puesta en escena. Películas como por ejemplo Street Fighter, House of The Dead y Double Dragon pasaron a ser hoy en día de culto, con guiones que evidenciaban una pobreza absoluta de contenido rompiendo más de un corazón fanático de la saga.

Pero hoy por hoy, 2011 donde la industria tiene los recursos para hacer películas increíbles: ¿Cómo no podrán adaptar un videojuego de forma decente y hacer nuestros sueños realidad?

Halo estuvo a poco de ver la luz en la gran pantalla, se canceló cuando estaba todo listo y con listo me refiero a la producción comprada, armas, automóviles y vestuario. Una gran inversión que se anuló debido a 'disputas internas entre Universal y Fox'. En la puerta del horno, Peter Jackson no tuvo mayor opción que hacer nacer de este fail una película – muy buena en todo caso – como District 9.

A su vez, el proyecto 'Bioshock' tomaba forma bajo la dirección de Gore Verbinski, quien se empeñaba por darle al film el honor de llevar el nombre de 'Bioshock', visionando en la adaptación una versión totalmente aterradora del videojuego. Tras conseguir quien financiara el proyecto, saltó la primera condición “la película debía ser familiar”, Verbinski un hombre leal, dio un paso atrás diciendo que el proyecto debía esperar antes de cometer un asesinato a la saga. Sin embargo el director aun persiste para que el proyecto sea financiado bajo una restricción para mayores de 18 años.

La proximidad del videojuego al cine

Presentando los anteriores ejemplos tengo dos formas/posiciones de entender el fenómeno:

1) Los productores de cine son estúpidos: Primero, Halo es la saga que consagró a la consola de Microsoft, es más subió notablemente las ventas de Xbox, posicionó a Halo como una especie de religión entre los fanáticos, por lo que MS saque título que saque de Halo, este se venderá.

Aproximadamente 25 mil millones de copias vendidas posee la saga –- en distintos títulos -– por lo que no me cabe en la cabeza CÓMO no han hecho una película de la franquicia. Ok, vamos mas allá... no es una cuestión de fama sino de argumento, ¿hay algo más empático con el cine gringo que la historia de halo? salvemos al mundo de criaturas aliénigenas, guerra, buenas armas y nuestro héroe intachable Master Chief.

Sin embargo hay adaptaciones que fueron decentes, respetaron a los fans e hicieron del guión algo entendible para el público que no esté familiarizado con el juego, así me sentí con la película de 'Silent Hill', que si bien tenía ciertos detalles, a mí personalmente me convenció. Respetó cosas que se DEBEN respetar en las adaptaciones de videojuegos, como NO cambiar la línea transversal de la trama, ya que eso señores es inventar una historia nueva, y aprovecharse del mercado bajo un nombre que está bien posicionado (insertar cualquier Resident Evil aquí). Pero sin embargo, las productoras de cine se van a lo obvio, a lo ridículamente fácil como por ejemplo querer adaptar Dead Island, que carece de una trama 'sólida' zombies, bikinis y sangre. Nuevamente se cumple el círculo de las malas/vacías películas, resultado de una pésima maniobra o visión del film en sí.

2) Los videojuegos no debiesen ser adaptados, porque ya son una película: No sé uds. pero para mí los videojuegos cada vez se aproximan más a una película interactiva, en la que en realidad sobrepasas la cercanía con tu personaje, eres el que va tomando decisiones y enfrentándote así a tus propias consecuencias.

Videojuegos que otorgan diferentes finales, con el objetivo de hacer de esa experiencia algo mucho más real. El comprometerse con el protagonista, sufrir si nos equivocamos y ansiar ver como termina todo eso. Por lo tanto, he aquí otra encrucijada... ¿Videojuegos como Heavy Rain o L.A Noire debiesen ser adaptados? ya que en su estricto juicio, son una película-juego. ¿Si se adapta no será una obviedad?

Quizás la única resolución al respecto, figure en dejar a los géneros separados y que los videojuegos queden en las consolas junto a lo gamers, y la industria del séptimo vicio desarrolle guiones originales sin basarse -- ni bajo el nombre -- de un videojuego. Yo personalmente tengo emociones encontradas y recelo con las adaptaciones pero de igual forma me moriría por ver Half Life en la pantalla grande.

¿Qué opinan Uds?

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising