Lanzamientos que dejaron huella en 2011

Las mejores razones para ser videojugador este año


La escena del entretenimiento electrónico ha crecido exponencialmente a lo largo de la última década y año con año nos deleitamos con un repertorio de ofertas cada vez más nutrido y espectacular; 2011 no fue la excepción, y es que tan sólo durante los últimos doce meses vimos 250 lanzamientos, de los cuales alrededor de un centenar fueron secuelas, continuaciones o iteraciones de algún tipo.

Pero hace falta algo más que sortear los filtros de calidad de cada consola y llegar a los aparadores para trascender. Es por eso que nos dimos a la tarea de rescatar sólo aquellos títulos que moríamos por tener, que no decepcionaron e hicieron un aporte sustancial, ya sea a sus respectivas franquicias, géneros o consolas.

Vale aclarar que éste no es un Top 10; es únicamente una lista, debatible, pero una lista al fin, en la cual consideramos que converge buena parte de las ofertas más destacadas y que, como bien reza el subtítulo de este artículo, nos hicieron revalorar nuestra pasión por los mundos pixelados, los sticks y la falta de vida social. Sin mayor preámbulo, empecemos.

LittleBigPlanet 2

Lanzamiento: enero 18

Relevancia: alta

“…no sólo encontrarás un magnífico mundo lleno de color y diversión, también podrás dejar volar tu imaginación y creatividad.”–LevelUp–

En 2008, Media Molecule sorprendió a propios y extraños con un videojuego como nunca antes se había visto. Uno que explotaba al máximo las capacidades del PlayStation 3 para generar un concepto libre de ataduras, visualmente seductor y con un potencial incalculable.

Con LittleBigPlanet 2, el mencionado potencial finalmente toma forma. Hablamos de una experiencia de invención y diversión que redefine tanto a la idea original, como a su género y al vínculo entre comunidad y videojuego.

La industria celebró las mencionadas cualidades con laureles críticos y más de dos millones de copias compradas. Un título único en toda la extensión de la palabra, cuyo legado probablemente sirva de guía para futuros exponentes de las plataformas.

Dead Space 2

Lanzamiento: enero 25

Relevancia: alta

“…Promete convertirse en uno de los juegos más vendidos y aclamados de Electronic Arts este año.”–Roberto Jiménez, LevelUp–

Dicen que no existe tal cosa como una buena segunda parte, pero esta, claramente, es la excepción. Más que ser sólo otra entrega, la última aventura de Isaac Clarke constituye la consagración de un nuevo protagonista en el género del survival-horror.

Si bien no logró consolidar al apartado multiplayer como un atributo trascendente, la forma en la que Visceral Games evolucionó el diseño de niveles, la ambientación, el ritmo y sobre todo el terror, le ganaron un merecido lugar en nuestra dieta de mundos virtuales del año.

Dead Space 2 sintetiza el paradigma contemporáneo de los juegos de terror y lo hace sin escatimar en mutilaciones, Necros e ingravidez, abriéndose paso entre Resident Evil y Silent Hill, para quedar inmortalizado en los anales del videojuego de séptima generación.

Killzone 3

Lanzamiento: febrero 22

Relevancia: muy alta

“Un título brutal que no debes perderte y que representa un paso importante en la evolución de la franquicia.”–Diana Valencia, LevelUp–

Y no sólo de la franquicia. Killzone 3 pasará a la historia como el primer título que implementó la estereoscopía a su sistema de juego en forma consistente. Constituye también la cúspide gráfica y sonora para el PlayStation 3 e innova con la integración, si bien incipiente, de la tecnología Move en el género FPS, sin mencionar un apartado multijugador de los mejores que pueden encontrarse en el mercado.

Naturalmente, el palmarés no vino sin pasar factura y quizá la campaña no fue de lo más memorable, pero en su conjunto, la obra magna del estudio holandés Guerrilla Games es un parteaguas para la generación y la plataforma de Sony.

Fight Night Champion

Lanzamiento: marzo 1

Relevancia: alta

“Por primera vez en la franquicia de Fight Night, se incluyó un modo de historia llamado Champion. ¡Ya era hora!”–Antaar García, LevelUp–

Así es. Desde que John Riccitiello tomó las riendas de Electronic Arts, uno de los pilares de su administración ha sido el no quedarse dormidos en los laureles del efímero éxito y esto ha sido más que evidente en las sagas deportivas.

El año pasado vimos que Fight Night Round 4 adoptó una nueva imagen y esquema de mandos, ambos bien recibidos por la fanaticada. Y en 2011, se dio un paso al frente con el relato del exconvicto, Andre Bishop, en su camino a la gloria pugilística.

En esencia, el título permanece fiel a sus raíces y mecánicas, pero el factor “historia” y su rol como parte integral de un juego de deportes marca un antes y un después, tanto en la franquicia como en la evolución del género. No dudamos que, a la postre, exponentes virtuales de otras disciplinas inyecten frescura a su reiterativo ciclo de entregas, retratando las andanzas de algún atleta.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (95)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising