Estudios afirman que los videojuegos pueden modificar positivamente el cerebro

Enriquecen nuestra creatividad, percepción y toma de decisiones


Si de algo estamos claro, es que los videojuegos de por sí, llevan una carga negativa importante -- es cosa de leer un ejemplo de las sensacionalistas publicaciones del The Sun --, que son extremadamente violentos, que enloquecen a los niños, que les provoca epilepsia, que matan gente etc. Pero la ciencia y las recientes investigaciones nos sorprenden cada día con reportes positivos al respecto. Los videojuegos pueden modificar el cerebro de una persona y, según estos estudios, con frecuencia el cambio es beneficioso.

Una creciente cantidad de estudios universitarios sugiere que los videojuegos mejoran la creatividad, la toma de decisiones y la percepción. Los beneficios específicos son de una amplia variedad, desde una mejor coordinación ojo-mano en cirujanos a cambios en la visión que realzan la capacidad de conducir de noche.

De acuerdo con uno de esos estudios, las personas que jugaron videojuegos de acción tomaron decisiones 25% más rápido que otros sin sacrificar la precisión. De hecho, otros científicos han hallado que los jugadores más hábiles pueden tomar decisiones y actuar de acuerdo a ellas hasta seis veces en un segundo, o cuatro veces más rápido que la mayoría de la gente. Asimismo, los jugadores con experiencia pueden prestar atención a más de seis cosas a la vez sin confundirse.

En sí, los investigadores comparan el jugar a actividades como aprender a tocar un instrumento, leer o memorizar mapas urbanos, que son todas habilidades que se ha comprobado que modifican las funciones cerebrales.

Sin embargo no todo resulta ser color de rosas, los estudios también demuestran que jugar videojuegos violentos modifican las funciones cerebrales en hombres jóvenes, disminuyendo la actividad en las regiones asociadas con el control emocional y de igual forma, jugar de forma compulsiva empeora padecimientos de salud como la depresión y obesidad. Por lo que aunque no lo queramos se deben medir las horas de juego y/o complementarlas con otras actividades recreativas, que impliquen claro, desconectarse de la consola o PC.

Rompiendo un mito para los padres

Los títulos de acción violentos que normalmente preocupan a los padres fueron los que proporcionaron los mayores beneficios. "Estos no son los juegos que uno creería que mejoran la mente", señala Daphne Bavelier, neurocientífica cognitiva de la Universidad de Ginebra y la Universidad de Rochester.

[/p]

"Los videojuegos cambian el cerebro", afirma C. Shawn Green, psicólogo de la Universidad de Wisconsin que estudia cómo los juegos electrónicos afectan las habilidades. La poderosa combinación de la concentración y los gratificantes aumentos de neurotransmisores como la dopamina fortalecen los circuitos neuronales de manera muy similar a cuando el ejercicio forma músculos. No obstante, "los juegos definitivamente tocan el sistema de recompensa de una forma en que no todas las actividades lo hacen", explica Green.

"Ha habido mucha atención desperdiciada en evaluar si estas cosas nos convierten en máquinas asesinas", opina Joshua Lewis, analista informático de la Universidad de California en San Diego que estudió a 2.000 aficionados a los videojuegos. "No se le ha prestado suficiente atención a las características únicas e interesantes que tienen los videojuegos fuera de la violencia".

¡Level up! pero en la vida real...

La investigación va más allá, comparando tiempos reales con tiempos virtuales. ¿Estamos evolucionando mientras jugamos? suponemos que el jugador promedio actual tiene 34 años y ha jugado por 12 años, a menudo hasta 18 horas al día. Según el cálculo de un analista, los cerca de 11 millones de usuarios registrados en el juego en línea World of Warcraft, en el que los usuarios asumen el papel de un personaje de fantasía, pasaron en conjunto en ese mundo virtual desde su lanzamiento en 2004, el mismo tiempo que tomó la evolución de la especie humana: aproximadamente 50.000 millones de horas, o unos 5,9 millones de años.

[/p]

Sin embargo, teniendo en cuenta que la gente usa no sólo cientos, sino miles de juegos diferentes, los investigadores han tenido dificultades para indicar con precisión los efectos a largo plazo sobre la cognición y el comportamiento.

El estudio saca conclusiones de una investigación de 3 años que contabilizaba a 491 alumnos entre 10 a 14 años, en la investigación se percataron de lo siguiente, entre más tiempo jugaban conseguían los puntajes más altos en pruebas estandarizadas de creatividad . Por lo que estas grandes investigaciones aportan demasiado al mundo de la ciencia, y confirman queridos gamers el poder de los videojuegos como una herramienta que potencia nuestras habilidades creativas, sensoriales e intelectuales.

¿Qué les parece el estudio? ¿Han visto sus habilidades potenciadas?

| Fuente: Fox News Latino

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (1)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising