La revolución de Steam

Hacemos un recuento de las novedades que Valve trajo durante 2012


Mann vs. Machine

El 15 de agosto, Valve lanzó un modo de juego cooperativo para Team Fortress 2, llamado Mann vs. Machine, que consiste en enfrentarse, con la ayuda de 5 amigos, a hordas de robots controladas por la computadora, en mapas nuevos. La modalidad incorpora nuevas mecánicas como mejora de habilidades a través de puntos que se obtienen matando enemigos o curando amigos, y recientemente salió el Mecha Update, que introdujo al Mecha-Engineer a los rangos robóticos.

Al ser un modo cooperativo en línea, es doloroso que alguien abandone la partida en plena acción, ya que complica las cosas para sus compañeros de guerra, y por ello Valve decidió implementar un castigo para aquellos que salgan de esta clase de partidas, que consiste en tiempos de espera más largos en las filas para ingresar al juego.

Mann vs. Machine es una auténtica prueba de trabajo en equipo
Mann vs. Machine es una auténtica prueba de trabajo en equipo

Software de productividad

A principios de agosto, la compañía de Gabe Newell anunció que Steam ya no apuntaría sólo a la distribución de videojuegos, su oferta también incluiría software productivo. Las primeras aplicaciones se lanzaron el 5 de septiembre y algunos de los beneficios de que estén en Steam son las sencillas instalaciones a través de la plataforma, actualizaciones automáticas y la capacidad de guardar tu trabajo en Steam Cloud, lo que te da acceso a tus archivos sin importar la computadora que estés usando.

La mayoría de las aplicaciones están enfocadas en la edición de multimedia, pero hay casos especiales de software de contabilidad y hasta uno que permite crear tu propio RPG. Esta sección de Steam es considerada una forma de competencia contra Windows 8, pues tiene su propia tienda de aplicaciones, y cabe mencionar que Gabe Newell no tiene una buena opinión del nuevo sistema operativo de Microsoft, incluso dijo que sería una catástrofe para las PC.

El software de productividad también suele participar en las ofertas de Steam
El software de productividad también suele participar en las ofertas de Steam

Steam Greenlight

En julio, Valve anunció Steam Greenlight, una nueva forma que facilita el lanzamiento de juegos indie en la tienda de Steam. El sistema permite a los desarrolladores independientes publicar información, screenshots y videos de sus creaciones para obtener votos de los usuarios y así ser seleccionados para su distribución en la plataforma de Valve. La idea surgió a partir de que el proceso de selección de títulos como estos generalmente se lleva a cabo en pequeños grupos de evaluación, y permitir que la comunidad -que terminará comprando el producto liberado- vote por cuáles distribuir, crea un nuevo ecosistema que bien podríamos ver en otros espacios más adelante.

Steam Greenlight debutó el 30 de agosto de manera poco elegante: inicialmente permitía a cualquier usuario publicar información de su supuesto juego, y muchos aprovecharon la oportunidad para publicar contenido falso e incluso, ofensivo. Un par de días después, Steam implementó una medida de seguridad que consiste en cobrar una tarifa de $100 USD para participar en las votaciones de Greenlight, y antes de que pienses que el cobro representa una importante ganancia para Valve, déjanos decirte que la totalidad de ese dinero se destina a la caridad, específicamente a la organización Child’s Play.

Con todo y tarifa, Greenlight fue muy bien recibido tanto por la comunidad como por los desarrolladores, y no sólo de juegos, también de aplicaciones de productividad independientes. Hasta ahora se han promovido más de 50 títulos y cada mes se aprueba una oferta de contenidos para su venta.

El sistema de votación de Greenlight es muy sencillo, y por ello los desarrolladores deben mostrar lo mejor de sus juegos para convencer a los usuarios
El sistema de votación de Greenlight es muy sencillo, y por ello los desarrolladores deben mostrar lo mejor de sus juegos para convencer a los usuarios

Comunidad

La comunidad de Steam es una de las más activas en el mundo de los videojuegos, ya que genera un sinnúmero de screenshots y videos al minuto, y por ello Valve decidió crear un espacio dedicado a resaltar los contenidos oficiales y los generados por usuarios, que les permite mayor interacción a través de foros de discusión mejor organizados y facilita la visualización de la actividad de los participantes.

Volvamos ahora al editor de niveles para Portal 2, el Perpetual Testing Initiative, actualmente con más de 225,000 experimentos creados por los usuarios que pueden ser descargados por otros jugadores. De hecho, en cuanto a contenido desarrollado por la comunidad, cabe mencionar a la Steam Workshop, que permite a los usuarios crear contenido para los títulos que soporten esta característica, y votar por los mejores para mostrar sólo el más relevante, pues la cantidad de creaciones es gigantesca. Esta característica se creó inicialmente para Team Fortress 2, pero ahora está disponible para juegos cuyos desarrolladores deseen implementarla, por ejemplo Skyrim y Killing Floor.

El 12 de diciembre se lanzó la Beta del Steam Community Market, una nueva característica para comprar y vender items entre usuarios mediante los fondos de su Cartera de Steam; las ganancias de las ventas son depositadas en el saldo de la cartera, pero es importante tener en cuenta que Valve cobra una comisión de 5% de la compra total. Actualmente está disponible únicamente en Team Fortress 2 y DOTA 2, y gradualmente se añadirán más títulos.

Los productos del Steam Community Market suelen tener precios muy bajos
Los productos del Steam Community Market suelen tener precios muy bajos

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (29)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising