E3: promesas incumplidas

Qué esperar de E3 2013 según lo que vimos el año pasado


El señor Jack Tretton abrió la conferencia de Sony en E3 2012 con gran elocuencia. El presidente de Sony Computer Entertainment of America apeló a la memoria de años pasados y dijo, con mucha razón, que cada palabra dicha durante una exposición en E3 es analizada rigurosamente por miles de personas. Hoy, prácticamente un año después, nos dimos a la tarea de revisar lo que presentaron las 3 compañías más importantes —Nintendo, Sony y Microsoft— durante su presentación en el evento de videojuegos más importante del planeta.

¿Quién cumplió sus promesas? ¿Quién no? ¿Qué pasó con los juegos que anunciaron y de los cuáles no volvimos a saber? ¿Cuál conferencia reflejó la dirección que siguió una u otra compañía? La respuesta a éstas y otras preguntas, a continuación.

Nintendo

La compañía recibió muchas críticas el año anterior debido a la manera en que distribuyó sus anuncios. Muchos sintieron la conferencia de prensa desabrida y se preguntaron por qué dejó de lado anuncios tan importantes como el 3DS XL. La realidad es que se planeaba desde mucho antes un cambio en su forma de comunicar noticias. Así, su conferencia en el E3 de 2012 fue destinada a explicar qué era lo innovador y atrayente del Wii U.

Reggie Fils-Aime subió al escenario a explicar el ADN de la nueva consola de Nintendo —un dispositivo céntrico y esencial para la sala de estar. Inicialmente, esa declaración suena a cliché; sin embargo, hay un punto clave que fue olvidado rápidamente y pasó desapercibido: para que un dispositivo pueda realmente cumplir esa función, señaló Reggie, es indispensable que no sea dependiente de la pantalla del televisor.

Nintendo procedió, después, a explicar cómo los videojuegos son limitados por esa pantalla. Según su lógica, si queremos verlos crecer, es necesario independizarlos por medio de una pantalla dedicada y convertirla en el primer objeto al que una persona se aproxime en la sala de estar. Así, en lugar de imaginar la integración de todas las pantallas en una, la compañía ideó un futuro de convivencia armoniosa entre los dispositivos. El control de Wii U fue presentado como un display alternativo y capaz de proporcionar entretenimiento diverso. Desde Wii Fit U hasta Netflix, Hulu y YouTube, nos presentaron una consola de juegos en apariencia capaz de sobrevivir de manera independiente y, al mismo tiempo, convivir con todas las pantallas que tenemos en nuestra sala de estar.

¿Wii U se convirtió en lo que se nos prometió? A 12 meses de aquella conferencia en E3, podemos decir que sólo parcialmente. Si bien la consola ofreció entretenimiento diversificado, pues Netflix, Hulu y otros servicios estuvieron disponibles, el apoyo de terceros, un punto subrayado fuertemente en el evento, se debilitó a medida que pasó el tiempo y las ventas de la consola no cumplieron con las moderadas expectativas de Nintendo. La compañía aseguró que habría una línea de lanzamiento fuerte y también que no volvería a caer en el error que cometió con el 3DS. Reggie prometió 23 títulos para Wii U; sin embargo, y aunque la prensa efectivamente pudo probarlos, hay varios juegos clave que, hasta la fecha, no han sido lanzados.

El resultado es una consola debilitada por la falta de software y el escepticismo de compañías como EA. ¿Nintendo podrá sobrevivir sin el apoyo de terceros? Siempre lo ha hecho. El problema, por desgracia, es la ausencia de un elemento que, por sí solo, mantiene a todas sus consolas: los juegos. En la conferencia se prometió, y se entregó después, un nuevo Super Mario Bros., insuficiente para incentivar la venta de la consola. Otro problema mayúsculo fue el poco éxito de Nintendo Land, anunciado como el encargado de popularizar el concepto de juego asimétrico, de forma equivalente a lo que consiguió Wii Sports prácticamente por sí sólo: el fenómeno de los controles de movimiento.

Nintendo Land no desató un fenómeno similar al de Wii Sports
Nintendo Land no desató un fenómeno similar al de Wii Sports

Así, nos quedamos esperando Pikmin 3 y Wii Fit U. No vimos nada de Mario Kart ni del nuevo Smash Bros. Retro Studios tampoco mostró nada. Nintendo esperaba irrumpir en el mercado como lo hizo con el Wii; sin embargo, la artillería fue insuficiente. Los sistemas de juego asimétricos, más que un concepto novedoso y emocionante, probaron ser difíciles de comprender sin el software apropiado. Además, la empresa se tambaleaba entre 2 formas de efectuar sus anuncios: sus famosas transmisiones y sus cada vez más confusas conferencias. Por otro lado, hay que reconocer que se atrevió a correr riesgos y a tomar decisiones difíciles. Lo demostró al rebajar el precio del 3DS y rescatar la portátil de la muerte, y al anunciar que este año no dará una gran conferencia en E3, sino que llevará a cabo anuncios específicos para cada público.

¿Wii U cumplió con la imagen que Nintendo proyectó en su conferencia? Si hablamos del entretenimiento, sin duda lo consiguió. Por desgracia, el supuesto intento de atraer a los jugadores "hardcore" fracasó debido al alejamiento de desarrolladores externos luego de las bajas ventas de títulos como FIFA 13, Call of Duty: Black Ops II y Batman: Arkham City. También prometió revolucionar los géneros musicales y de fitness y, aunque todavía falta ver Wii Fit U, SiNG PARTY no fue precisamente un fenómeno.

Por otro lado, se comentó que Miiverse estaría disponible en un rango mayor de dispositivos. Si bien todavía nos falta poder disfrutar de la red social en el 3DS, podemos acceder a ella en nuestra computadora y plataformas móviles. También se prometió soporte para 2 GamePads en un futuro. Esperamos pronto ver proyectos que aprovechen esta característica.

Lo estipulado en la conferencia del año pasado lucía prometedor: una consola capaz de volver la sala de estar en un campo de juegos para toda la familia. "Together. Better" fue el lema de venta de Wii U. Curiosamente, no tuvo mucho eco y tampoco se usó extensivamente en las campañas publicitarias. Al final, sintetiza la confusión que ocasionó la consola cuando fue lanzada. Para que el Wii U tenga éxito, Nintendo deberá expandir la librería de juegos de la consola y encontrar un título capaz de desatar un fenómeno similar a Wii Sports. ¿Podrá lograrlo? Lo sabremos pronto.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (63)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising