Cuando los fans dañan el desarrollo de un juego - parte 1

Proyectos que sufrieron la furia del fanatismo


DmC: Devil May Cry

Ya que hablamos de apariencias, no podíamos dejar de mencionar el reciente desastre que ocasionó la nueva apariencia de Dante. Todo comenzó en el Tokyo Game Show de 2010: Capcom anunció un nuevo título de Devil May Cry. Sin embargo, no sería desarrollado por PlatinumGames (muchos de sus miembros trabajaron en los juegos originales) ni por su creador, Hideki Kamiya, sino por Ninja Theory.

Sin embargo, el desastre comenzó cuando los fans vieron al nuevo Dante. Según comenta Tameem Antoniades, jefe de diseño de Ninja Theory, Capcom les pidió diseñar un personaje capaz de atraer audiencias más jóvenes. El resultado fue un Dante más occidental y que tenía el cabello negro. Los fans enfurecieron. Algunos locos incluso enviaron amenazas de muerte a los desarrolladores por "atreverse" a cambiar el diseño. Sobra decir que el sistema de juego, si bien fue modificado, conservó las raíces de la franquicia.

De todos los casos analizados, pienso que éste es uno de los más extremos. No puedo concebir que haya personas capaces de amenazar de muerte a alguien por el color de cabello de un personaje imaginario. Por fortuna, Ninja Theory conservó su postura y conservó el diseño de Dante. El sistema de combate sufrió algunas modificaciones. El resultado final fue un estupendo título que gozó de una recepción calurosa de los críticos. Por otro lado, cientos de fans frustrados corrieron a Metacritic a calificarlo sólo unos minutos después de haber sido lanzado. Muchos, sin siquiera haber jugado el título, lo calificaron con 0 y escribieron reseñas compuestas por insultos para los desarrolladores.

La reacción de los fans frente a un título que no habían jugado y el posterior linchamiento virtual que sufrió Ninja Theory habla de la inmadurez del medio. Muchos, sin embargo, sí adoptaron una postura crítica y, aunque expresaron sus reservas sobre el rediseño, no se cerraron ni juzgaron antes de jugar. Por desgracia, una gran cantidad de supuestos fans (pues considero que ese nombre no debería ser usado para describir a estas personas) mostraron el lado feo de la industria con sus amenazas de muerte y otras conductas infantiles. A fin de cuentas, Dmc: Devil May Cry será recordado por reinventar con éxito una serie a pesar de la pésima reacción y prejuicios de un grupo de personas.

Para leer la segunda parte de este artículo solamente tienes que hacer clic aquí.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (194)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising