20 años del RPG que marcó una generación: Chrono Trigger

Un vistazo al legado y experiencias que dejó esta obra maestra


11 de marzo de 1995. Una fecha que podemos considerar como mágica. En ese día, hace ya 2 décadas atrás, veríamos la salida al mercado del que es considerado uno de los mejores juegos del género RPG jamás hecho. Realizado por el entonces conocido como “Dream Team” tras Final Fantasy y Dragon Quest, Chrono Trigger, vería la luz del día de la mano de Square-Enix.

Las memorias

Quienes tengan más de 20 años actualmente saben exactamente de que estamos hablando. Chrono Trigger lanzado originalmente en la Super Nintendo, el cual fue para muchos sino su primer juego, fue el primer RPG que jugaron en su vida, en el cual invirtieron cientos de horas y hasta algunos tuvieron que auto-educarse en aprender inglés para poder comprender la intrincada e interesante historia de Chrono.

El juego nos llevó de viaje por primera vez a través del tiempo y el espacio, conociendo nuevos amigos que recordaríamos hasta el fin de nuestras vidas, que nos hicieron reír, bailar, cantar, emocionar, llorar. Describir la experiencia completa de Trigger es compleja pero se que nuestros lectores comprenderán a que nos referimos. Chrono Trigger simplemente era y sigue siendo el paquete completo.

Antes de que la narrativa siquiera fuera narrativa, este juego nos llevó de la mano en un universo completo con personajes queribles y situaciones diversas, incluyendo múltiples finales, y nos presentó mecánicas de juego no vistas antes en un RPG, como el sistema de combate activo y los poderes especiales en dúo y trío, todos variando dependiendo de la composición de tu party, queriendo probar absolutamente todas las combinaciones buscando la más efectiva.

La emoción se multiplicó con su posterior lanzamiento en PlayStation, donde pudimos ver animaciones de puntos clave de la historia, todo con los hermosos diseños creados por Akira Toriyama, la mente maestra tras Dragon Ball, serie de la cual se comparten varias enseñanzas de vida.

Todo fue seguido con una secuela del mismo alto calibre en Chrono Cross, la cual si bien no fue directa de Trigger, ya que ocurría años y con una historia que esta vez involucraba realidades paralelas, manteniendo parte de la esencia del original.

El Sonido

Ambos juegos no solo fueron alabados por su perfecta historia y gameplay, mostraron el mejor uso del hardware disponible en la época para crear las que siguen siendo a la fecha de las canciones más memorables y que se han quedado adheridas de modo permanente a nuestros canales auditivos.

Admítanlo, no puedo contener la emoción al escuchar nuevamente ese péndulo del reloj moverse para pasar a una de las canciones principales que más ha impactado en muchas personas en todos los años que se consideran gamers como tal. Quizás estemos oyendo esto con una fuerte dosis de nostalgia entre medio, pero no se puede negar que el paso del tiempo no ha afectado en absoluto estas melodías, las cuales han envejecido como el mejor de los vinos, también incluyendo a Chrono Cross.

Tanta es la importancia de la música de dichos juegos que ya se ha confirmado oficialmente que los próximos 25 y 26 de julio en Japón se celebrará la “Millenium Fair”, un concierto en vivo conmemorando los 20 años del juego. El mismo Yasunari Mitsuda, uno de los compositores originales, fue quien dio la noticia.

El Futuro

A la fecha no hay planeada ninguna secuela oficial por parte de Square-Enix. Hace un par de años tuvimos un relanzamiento del juego en Nintendo DS con nuevas funcionalidades, pero sin mayor cambio, lo cual si bien no es malo en absoluto, no era lo que muchos deseaban. Al igual que ocurre con Final Fantasy VII, miles son los fans que añoran una nueva entrada en la franquicia y constantemente dudamos si esto es bueno o no, por una parte es genial que una pieza de arte como esta no sea ensuciada por una probable mala secuela viendo como está Square-Enix igualmente, pero del mismo modo nos “pica el bichito” del “What if?”.

Durante años corrieron rumores sobre un posible nuevo juego llamado Chrono Break, cuyo nombre fue registrado por Squenix en todo el mundo, pero fue abandonado, al menos en Estados Unidos, el 2003. Por parte del equipo original, durante la pasada década múltiples miembros de este hicieron público su interés en crear un nuevo juego, aunque admitieron que sería muy difícil reunir a la escuadra original y aquellos que ya no siguen en SE realmente desearían hacer algo siquiera inspirado en el, pero por temas de licencias se ven imposibilitados.

Chrono Trigger continúa siendo, luego de 20 años, uno de los juegos que los fanáticos consideran que aún necesita un nuevo juego.

El Legado

A pesar de todo lo mencionado, esto no ha detenido a los más apasionados en intentar crear algo con la legendaria franquicia. A principios del 2000 un ambicioso equipo intento recrear el juego completamente en 3D con Chrono Resurrection, un remake sumamente prometedor hecho gratuitamente para PC, el cual llevaba gran avance, pero finalmente fue detenido por Square-Enix con una carta de “ceder y desistir” por infracción del copyright, a pesar de que el proyecto era “non-profit”.

Aún así, el cariño y apreciación por este universo y sus personajes continúa latente, como una preciada pieza de museo en la historia gamer que merece ser recordada y homenajeada, lo que se ha reflejado en fanfiction, videos, canciones, arte, etc.

El reloj nunca se detiene

Quizás sea demasiado tarde para pedir o esperar por secuelas, quizás el reloj mismo del juego ya cumplió su función, más aún con Square-Enix manteniéndose en silencio durante años respecto al tema. Nada de esto quita que el juego es y será una obra maestra, que muchas generaciones más merecen experimentar y disfrutar. Es el ejemplo perfecto de cómo un RPG, un juego debe ser hecho. Con pasión, alturas de miras, calidad y por sobre todo, corazón. 20 años más pasaran sin novedad, pero siempre podremos subirnos al Epoch una vez más para recordar a una de las piedras fundacionales del RPG moderno y la infancia de toda una generación.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (8)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising