JeikoState y la vida de caster profesional desde la clínica

“No hay ningún problema en que trabaje aquí, mientras no grite”


El videojugador y relator de e-sports estará casi un mes internado en una clínica privada por fibrosis quística, una enfermedad pulmonar que puede ser mortal. A pesar de su delicada situación, el rostro de Blizzard continúa relatando campeonatos desde su habitación, como si nada hubiera pasado. “No hay ningún problema en que trabaje desde aquí, mientras no grite”, aclara.

Al golpear la puerta de la habitación 4256, Sebastián “JeikoState” Villaseca (25) me pide que pase y saluda de forma entusiasta. Se veía con mucho ánimo y fuerzas, algo que llamó mi atención pensando que lleva semanas hospitalizado sin salir de ese lugar.

Jeiko, es un conocido caster (comentarista) de competencias profesionales de videojuegos, que ha hecho noticia por una sorpresiva enfermedad. Deberá estar casi un mes tratándose de fibrosis quística, un problema genético que afecta sus pulmones, que de no tomarse precauciones puede ser letal. Tras explicar su situación a Blizzard y las marcas que lo auspician, estos le entregaron apoyo y permitieron que siga con sus transmisiones de streaming y relatos para las copas de Heroes of the Storm desde la clínica.

Para mí sería fácil pedir un certificado médico y decir ‘ya, no puedo castear tres semanas’. Pero me gusta lo que hago, entonces no estaba ni ahí con dejarlo. Me apasiona, me llena de energía”, explica Jeiko sobre esta insólita situación donde cientos de fanáticos lo pueden ver en vivo mientras enfermeras van a atenderlo o está conectado a una bolsa de suero.

Así trabaja y se alimenta Jeiko en la clínica
Así trabaja y se alimenta Jeiko en la clínica

Las personas que padecen fibrosis quística tienen la obligación de hospitalizarse todos los años, y Jeiko llevaba tres años sin hacerlo, por eso causó sorpresa entre sus seguidores enterarse repentinamente de esta enfermedad.

A mí me costó transmitirle a la gente lo que tenía, me daba un poco de susto ventilar mi enfermedad. Pero el público ha sido muy cariñoso. La gente me ha entregado un cariño, y yo quería devolverles eso de forma transparente. Si al final es una enfermedad, no es algo malo”.

“De las cosas malas, pueden aparecer cosas buenas”

Jeiko lleva cuatro años trabajando de forma profesional en la industria de los videojuegos, pero es enfático en señalar que esto comenzó a los 12 años, cuando recién le diagnosticaron la enfermedad.

En esa oportunidad, los médicos le explicaron que de ahora en adelante, y por precaución, tenía que internarse todos los años por casi un mes en la clínica. Jeiko pidió llevar un computador a la habitación para sentirse en casa, algo que los especialistas aceptaron mientras no dejara de lado sus tratamientos.

Así comenzó a jugar de forma dedicada World of Warcraft hasta convertirse en un profesional, luego pasó Call of Duty. Pero ya en tercero y cuarto medio, le costaba reintegrarse a clases después de internarse y comenzó a perder el interés por estudiar.

“Cuando terminé el colegio entré a traducción intérprete. Iba súper bien hasta que me enfermé de nuevo. Paso tres semanas al año acá, no es tan terrible, pero igual te corta. Quedai corto con las pruebas, no calzai. Me enchuché y me salí. Pero justo antes de eso creé JeikoState, la fanpage en Facebook.

Me dije: ‘Ya, quiero hacer algo que me guste. Me gustan los juegos, está esto de los streamings, por qué no me pongo a transmitir’. En ese proceso me empecé a salir de la universidad y al mismo tiempo empecé a hacer más transmisiones.

En un principio no me veía nadie. Después me empezó a ver gente, y les gusté. Así, me recomendaron a una comunidad Argentina que se llama Local Strike, ellos me presentaron a Blizzard, les gustó como casteaba Starcraft, y así empezó. Después me fui a Argentina, Colombia, Brasil, Estados Unidos y China. Mi carrera se disparó. Ahí me moví, empecé a tener auspiciadores. Me establecí con esto, dije esto es mi vida y ‘all in’ no más, de una, a fondo”.

Jeiko trabajando hospitalizado pero con ánimo
Jeiko trabajando hospitalizado pero con ánimo

Un notebook conectado a dos pantallas, muchos cables y música electrónica de fondo, hoy componen la oficina de Jeiko en la clínica. “Yo me inventé mi carrera. Llegué a esto, en gran parte, por la enfermedad, ya que las limitaciones que me daba estar internado una vez al año me obligaron a adaptarme", explica el rostro de Blizzard para Latinoamerica.

“Mi idea es crear un ecosistema de e-sports”

Según Villaseca, hoy “JeikoState" es más que su persona como relator y animador de eventos, sino que hay un equipo que también produce eventos y charlas de e-sports.

Actualmente están trabajando en la producción del DUOC League of Gamer (Octubre 2015) y una actividad para escolares en el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, donde equipos de progamers, diseñadores de videojuegos y casters mostrarán a los estudiantes el profesionalismo con que se trabaja en Chile. “La idea es promover e-sport y el desarrollo de juegos no como algo ñoño, sino como algo que me gusta, una pasión y algo que quiero hacer. Mi idea es crear un ecosistema de e-sports”, comenta Jeiko.

¿Cómo ves la escena de los e-sports en Chile?

Hoy es muy limitado. Muy reducido. Y muy competitivo. Yo creo que si todos nos ponemos las pilas podemos estar organizando eventos en todas partes, donde todo el mundo gane.

¿Cómo crees que esto puede funcionar bien para todos?

Tenemos claro que lo que fue WCG ya no existe, ¿cierto? Festigame es un evento de consolas, tampoco es ahí. Entonces, yo creo que hay que agarrar a los cabeza de este mundito en Chile, sentarlos a todos juntos y decir: “Ok, cómo hacemos un gran evento nuevamente”. Samsung (auspiciadores de World Cyber Games), para mí, cometió un error grande. Invirtió demasiado y se le fue de las manos. No había para qué hacer un evento de ese calibre para mostrar algo bueno. Creo que uno puede conseguir algo bueno, con contenido, sin hacer algo tan ostentoso y caro. Que sea el pie para empezar a hacer cosas.

Pero por ejemplo, lo que ha hecho Riot…

(Interrumpe) No, lo que ha hecho Riot es increíble.

Pero ellos hicieron una inversión súper grande.

Grande, obvio. Pero ellos pueden. Pero tal vez, qué pasa si yo dijera quiero hacer un evento en la cúpula del Parque O’Higgins. Yo, como JeikoState, como productora. Estoy seguro que mis auspiciadores no podrían cubrir todo eso. Ahí es donde creo que tenemos que armar algo un poco más grande. Entonces, si yo tengo dos auspiciadores, y agarro a otro gallo que tiene dos más, y otro que tiene. Y juntamos todos en un evento donde hayan muchas marcas, como lo es Festigame, pero enfocado en el e-sports, pero tampoco tan, tan grande, se puede hacer.

¿Y todavía no ha salido ninguna conversación?

Han salido muchas. Pero nada 100% enfocado en e-sports. Yo creo que hay un poco de miedo aún. La gente no se quiere tirar a la piscina, con lo que pasó con Liga Samsung quedaron todos asustados. La Liga Samsung tenía apertura, clausura, presenciales, streaming de alta calidad, ocho ligas. La gente quedó asustada, ahora no es llegar y conseguir esas lucas, y que sea rentable. Ese es el tema, que llegue a ser rentable. Yo creo que aquí falta algo muy importante de base, que es culturizar e-sports. Hoy los que ven esto son los mismos de siempre. Como que no nacen más.

¿Y cómo puedes captar más gente?

Universidades y colegios. Esa es la clave. Hay que ir a mostrarles esto y decirles: “Esto son los e-sports. Estos son los torneos. Estos juegos te entregan comunicación en equipo, toma de decisiones, muchas habilidades como los deportes”. Yo creo que si hacemos un trabajo de un año entero, y un evento de clausura del año, creo que puede haber un número de personas muy grande y nuevo.

¿Algo que te gustaría agregar?

Hago una invitación. Si alguien tiene ideas o quiere trabajar en esto, y tiene propuestas serias, que me las haga llegar. A la gente que le gustaría dedicarse a esto, yo feliz de ayudarlo con mis auspiciadores, con mi experiencia y todos los recursos que tengo.

Si hay personas de una universidad o colegio, nosotros podemos ir para allá, siempre que tenga los contactos y nos concrete una reunión, feliz vamos y vemos si es factible hacer algo. Pero que tengan algo avanzado, que hablaron con el director, no que nosotros tengamos que llegar a hacer todo.

Puedes seguir a Jeiko en sus redes: Facebook, Twitch, Página web.

El trabajo nunca se detiene
El trabajo nunca se detiene

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (3)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising