Tu primera tarjeta de video, la GeForce GTX 950

La mejor opción para ascender al PC gaming


Ahora que sabes que la PC ofrece juegos a mejor precio y que es posible disfrutar una gran y variada librería en un equipo modesto, es momento de evolucionar el campo de juego con la adquisición de una tarjeta de video dedicada al apartado gráfico. La oferta actual de tarjetas de video dedicadas al PC gaming es alta y especializada; en pocas palabras, es confusa para el entusiasta que quiere introducirse en el mundo de los juegos de computadora.

Una opción confiable y asequible proviene de NVIDIA, me refiero a la recién anunciada GeForce GTX 950, diseñada para ofrecer, a un costo relativamente bajo, gran desempeño para disfrutar las entregas más recientes sin problema. NVIDIA se ha caracterizado por ofrecer calidad más allá de las especificaciones del producto en la forma de software sumamente útil, lo que incrementa el valor de compra y mejora la experiencia de uso, y con la GTX 950 no se quedó atrás.

Para motivos de este artículo, NVIDIA se acercó a nosotros y nos otorgó un equipo GTX 950 para que lo analizáramos. Hablaremos sobre su desempeño y te diremos por qué una solución como la GTX 950 debería ser tu primera tarjeta de video.

GeForce GTX 950

La GTX 950 está basada en Maxwell, la arquitectura más reciente de NVIDIA, y está diseñada para entregar el mejor desempeño dentro de su clase. El equipo está basado en el procesador GM 206 de la compañía (GTX 960) y soporta las funciones disponibles de DirectX 12 Feature Level 12.1. Otra de las características de la arquitectura Maxwell es que ofrece un nivel de eficiencia sin precedentes. Cada procesador SM ofrece a los bloques CUDA su propia alimentación de recursos para la estructura y entrega de instrucciones. Lo anterior garantiza que los núcleos CUDA funcionen con una máxima eficiencia más seguido, mejorando la eficacia y reduciendo el consumo de poder, la principal característica de la arquitectura Maxwell.

El GPU GM206 de la GTX 950 cuenta con 6 Streaming Multiprocesors (SMM) divididos en 2 GPC, compuestos con 768 núcleos CUDA, mientras que 48 unidades de textura están disponibles para procesamiento junto con 768 de stream. La interfaz de memoria de 128 bits corre a una velocidad de 1.65 GHz (6.6 GHz efectivos) con 32 ROPs y 2 GB de memoria GDDR5.

La GTX 950 es hasta 3 veces más potente que la GTX 650

El modelo base de la GTX 950 opera a 1024 MHz y puede llegar a 1188 MHz en modalidad Boost Clock. En cuanto al modelo GIGABYTE que probamos, la velocidad de reloj es 1102 MHz y 1279 MHz en Boost Clock. ¿Qué significa esto? La GTX 950 es hasta 3 veces más potente que la GTX 650 de la compañía y 2 veces más eficiente en cuanto a consumo de energía.

Las novedades de la GTX 950 son soporte nativo para codificar y decodificar el formato H.265, útil en herramientas de edición de video; el display engine soporta hasta 4 monitores con una resolución de hasta 5K (5120x3200) y cuenta con HDMI 2.0, con capacidades de soportar hasta 4K a 60 fps. La arquitectura Maxwell también soporta MFAA para mejorar la calidad de la imagen en aplicaciones de videojuegos, y a través del Display Port puede utilizar la tecnología G-Sync, propietaria de NVIDIA.

Especificaciones
Especificaciones

Pruebas

Basta de datos técnicos. En cuanto a las pruebas de desempeño, la tarjeta de video se desempeñó como esperamos para su categoría y precio; es necesario ser realistas: el equipo no es de gama alta ni está diseñado para entregar la máxima cantidad de cuadros por segundo dentro de las entregas demandantes y recientes. Sin embargo, se trata de una excelente solución para títulos menos demandantes, por ejemplo entregas free-to-play del género MOBA, como League of Legeds, Dota 2 y Heroes of the Storm, y hasta FPS multijugador de la talla de Battlefield 4 y Counter-Strike: Global Offensive. Aquí debes saber que cuando actualizas tu equipo de un procesador con una solución de video integrada a una tarjeta de video discreta, como la GTX 950, tienes la certeza de que el desempeño será adecuado.

Nuestra rutina de bechmarks tomó en cuenta una limitada lista de juegos que se han caracterizado por requerir un gran poder de procesamiento en video, hablamos de Crysis 3, Grand Theft Auvo V y Metro: Last Light. Las configuraciones de video se realizaron en la más demandante, es decir, gráficos en calidad High o Ultra a una resolución de 1920 × 1080, una de las más comunes dentro del ambiente de juegos en PC. Esto corresponde con la encuesta más reciente de hardware y software de Steam, donde se señala que la resolución representa a 34% de los usuarios del servicio que utilizan un monitor.

Crysis 3 ofrece una fórmula de mundo abierto donde tienes el poder de establecer las reglas de juego para ejecutar la acción de acuerdo con la situación o tus necesidades. El título cuenta con soporte de Direct X 11 y es una obra sumamente detallada y demandante; de igual forma que su primera iteración, Crysis 3 se ha convertido en una herramienta de benchmark por sus cualidades gráficas y personajes detallados. Corrimos nuestra prueba en las opciones Very High de detalle a 1920 × 1080; esto comprende texturas en Very High con algunos efectos de prostproceso, sin embargo, desactivamos la función de antialiasing por tener un gran impacto en el desempeño. La prueba con Crysis 3 arrojó un resultado sobresaliente: 40 cuadros por segundo en promedio, mientras que el mínimo se situó en 30. Lo anterior nos dice que la tarjeta de video es capaz de entregar una experiencia fluida en su máxima calidad gráfica. Lo anterior se puede configurar para entregar una experiencia de juego justo en la marca de los 60 fps.

Crysis 3
Crysis 3

Grand Theft Auto V es la obra maestra de Rockstar Games, el máximo exponente de mundo abierto y al respecto hay poco que decir, ya que todos lo conocemos. El título tardó casi 2 años en debutar en PC pero la espera valió la pena: el resultado es una belleza visual y de desempeño, tal como mencionamos en nuestra reseña. La prueba de video se realizó en las opciones Very High de calidad gráfica, lo cual comprende cada una de las barras de las opciones de video en su máxima opción disponible, con excepción de la calidad de las plantas porque tiene un gran impacto de desempeño. Los resultados no pudieron ser más satisfactorios; la secuencia de bechmark que ofrece el juego arrojó 63 cuadros por segundo estables, mientras que el mínimo se ubicó en 45. Si consideramos que puedes activar la sincronización vertical para bloquear los fps a 60, el título se convierte en una experiencia estable y fluida con una gran calidad de video.

Los Santos nunca se vio mejor
Los Santos nunca se vio mejor

Uno de los títulos que competirán por juego del año es The Witcher: Wild Hunt, desarrollado por CD Projekt RED, cuenta con una impresionante fidelidad y calidad gráfica y por lo mismo, depende en gran medida del hardware con el que se ejecuta . Corrimos la prueba de video en las opciones de video High en vez de Ultra, en parte porque la diferencia entre ambos es imperceptible en la mayoría de los casos; la tecnología HairWorks de NVIDIA fue desactivada por su gran impacto en el desempeño. De esta forma, los datos de rendimiento indican que con nuestra configuración de video, The Witcher: Wild Hunt arroja 35 fps en promedio y en su punto más bajo, 28. A pesar de que los resultados son relativamente bajos, hablamos de que la GTX 950 de NVIDIA puede ejecutar The Witcher: Wild Hunt con un desempeño similar al de consolas, sin embargo, al ser una entrega para PC, la calidad de imagen es ―sin duda― superior.

Gwynbleidd
Gwynbleidd

Metro: Last Light es la secuela directa del clásico de culto y horror Metro: 2033. El juego se caracteriza por presentar una temible ambientación postapocalíptica dentro del sistema de metro de Moscú después de una catástrofe nuclear. Nuestra prueba de video se realizó en las opciones de video más altas disponibles con el efecto de teselación activo y sin PhysX de NVIDIA. El resultado fueron 42 cuadros por segundo como promedio con una caída a 30 en su punto más bajo. Igual que con The Witcher: Wild Hunt, Metro: Last Light representa una de las pruebas más demandantes de video por los efectos de teselación, con una configuración adecuada, el juego puede desempeñarse adecuadamente para ofrecer una experiencia fluida y de gran calidad.

Metro: Last Light
Metro: Last Light

En cuanto a otras ofertas de entretenimiento, la GTX 950 ofrece gran desempeño. Es el caso de las ofertas de títulos gratuitos más populares del momento, como League of Legends que opera a más de 200 cuadros por segundo en su calidad más alta, y Dota 2, que no tiene problemas para ejecutarlo. Counter: Strike Global Offensive puede entregar más de 150 cuadros por segundo en una configuración de competencia, como los profesionales ajustarían su equipo. La GTX 95 es un robusto equipo dentro del segmento de entrada para satisfacer, sin problema, a los usuarios que se inician en los juegos de computadora.

Conclusión

La GTX 950 es lo que necesitan los entusiastas de los videojuegos que quieren dar el primer paso a un gran ambiente de oportunidades y opciones: el del PC gaming. El equipo se desempeña de manera aceptable, estable y fluida para ofrecer una calidad gráfica superior a la de las consolas. La arquitectura Maxwell de NVIDIA soporta las tecnologías más populares del momento, como GameWorks y Direct X, sin olvidar que como compañía, ofrece una serie de mejoras y utilidades para agregar mucho más valor a sus productos. Me refiero a GeForce Experience, una herramienta diseñada para facilitar una de las tareas más engorrosas y complicadas de los juegos de computadora. Como usuario experimentado, suelo dedicar hasta 1 hora para ajustar las diferentes configuraciones de video porque quiero lograr la mejor relación entre desempeño y rendimiento. Lo anterior lo resuelve NVIDIA al optimizar de manera eficiente y con 1 solo botón, una gran cantidad de títulos compatibles y ofrecer el mejor desempeño posible. Con la misma herramienta también puede capturar video en gran calidad para analizar tus partidas, o bien, publicar tus mejores jugadas en video y utilizar los dispositivos Android de la compañía para transmitir juegos en cualquier habitación de tu hogar.

Jugar a 1080p y 60 cuadros por segundo no es un lujo reservado para alguna raza superior. Es posible hacerlo ahora con un equipo modesto equipado con una solución inteligente, pues si actualizas tu computadora con gráficos discretos sentirás que entras en un nuevo mundo de fidelidad gráfica y oportunidades porque podrás disfrutar la totalidad de la librería de títulos disponibles. Nada podrá detenerte. La GTX 950 también es una sólida opción para construir un equipo multimedia para el hogar aprovechando las capacidades de Maxwell gracias a su bajo consumo eléctrico y poder de reproducción. En resumen, la GTX 950 es una tarjeta de video que debería estar en tu lista de compras para ascender al PC gaming. Atrévete, no te arrepentirás.

NVIDIA GeForce GTX 950

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (62)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising