10 momentos clave en la historia de Pro Evolution Soccer

Décadas de memorias y muchos goles


Aunque la versión original del juego debutó en octubre de 1994, International Superstar Soccer, el abuelo del actual Pro Evolution Soccer, llegó a costas occidentales en el verano de 1995. Es por eso que Pro Evolution Soccer 2016 ―el cual debutará esta semana―, funge como título conmemorativo para el 20.º aniversario del nacimiento de la saga futbolística por excelencia.

Como toda serie longeva, ésta atravesó por múltiples reinvenciones, las cuales de a poco moldearon la experiencia definitiva que disfrutas hoy en tu PlayStation 4, Xbox 360 o computadora. En otras palabras, si empezaste a jugar recientemente, te sorprenderá conocer dónde están los orígenes de Pro Evolution Soccer; lo mucho que han cambiado las cosas y la inconmensurable cantidad de recursos que Konami invirtió en esta serie. Y si eres veterano, entonces el siguiente recorrido servirá simplemente para derramar una lágrima masculina (o femenina, según sea el caso). Sin importar la respuesta, lo cierto es que Pro Evolution Soccer hoy es sinónimo de deportes y su evolución es también testimonio de la maduración de la industria del videojuego, arrancando en sencillos gráficos de 8 bits y hasta alcanzar el aspecto fotorrealista contemporáneo.

1. EL NACIMIENTO (1985)

Si International Super Star Soccer es el abuelo de PES, entonces Konami Soccer es el bisabuelo de la serie y uno de los padres del futbol virtual, pues se trató del primer título de soccer en la historia de la compañía japonesa. Hubo otros juegos de futbol antes de él, pero para efectos de PES, éste constituye el referente más antiguo.

Konami Soccer era un juego de futbol en 8 bits para 2 usuarios, el cual estaba disponible en MSX y que, debido al carácter primitivo de dicha plataforma, distaba mucho de ser un simulador de futbol, propiamente hablando. Eran los días donde nadie daba un comino sobre licencias, cuadros por segundo o plantillas actualizadas. Hablamos de diversión en su forma más pura.

En Konami Soccer, los equipos eran de 7 Vs. 7 y todos los futbolistas parecían leñadores en calzones, pero si algo de ese juego sobrevivió al paso del tiempo, fue el indicador visual diseñado para mostrar al usuario a cuál personaje controlaba. Otros elementos de configuración remanentes fueron la elección del nivel de dificultad, así como la duración de los tiempos y los nombres de los equipos. Ah, y cuando marcabas gol, una distorsión que emulaba el alarido de la multitud, enmarcaba el inocente salto de celebración del anotador. ¡Vaya tiempos!

2. LA MADURACIÓN (1994)

Nueve años y 2 generaciones de sistemas más tarde, llegaría un hito en la era de 16 bits: World Soccer: Perfect Eleven, mejor conocido en América como International Superstar Soccer que salió en Japón el 11 de noviembre de 1994 y en Estados Unidos en junio del año siguiente.

Comparado con Konami Soccer o Konami Hyper Soccer (NES - 1992), International Superstar Soccer está a años luz de distancia, lo cual obedece, en buena medida, al adelanto en materia de arquitectura computacional y la disponibilidad de este título en un sistema dedicado de 16 bits como lo fue el Super NES.

Así las cosas, de simples cuadros apilados y figuras burdas, International Superstar Soccer dio paso a un incipiente realismo, el cual permitía además de simular las mecánicas básicas de la disciplina del futbol, recrear con cierta autenticidad el aspecto de quienes la practicaban, con equipos internacionales de la talla de Inglaterra, Holanda, Argentina o Brasil, los cuales eran retratados en sprites animados con hot pants incluidos.

El cuidado al detalle era tal que participabas en el volado inicial, la gente en el graderío se movía, los capitanes de los equipos intercambian banderines, apreciabas la tela en la ropa de los futbolistas, el ondear del banderín de córner; era posible modificar la táctica de tu equipo, los estadios o el clima. Es decir, International Superstar Soccer representó un salto cuántico para el futbol de videojuego y la piedra angular para lo que hoy es Pro Evolution Soccer.

El título incluía 26 selecciones nacionales, ninguna de ellas licenciada, lo que condujo al nacimiento de pseudónimos inmortales como el de Allejo, quien supuestamente era Bebeto (si no sabes quién es Bebeto, deberías sentirte avergonzado).

¡Caray! Hasta había fotógrafos en las cabeceras de la cancha y los podías derribar de un balonazo ―si no me falla la memoria―. Pasar de leñadores en calzones a esto, fue la locura.

3. EL SALTO 3D (1997)

Uno de los más memorables desde la perspectiva visual por tratarse del pionero tridimensional de la serie, International Superstar Soccer 64 representa un parteaguas pues también trajo consigo el stick como método de control y no escatimaba en suntuosidad cuando de presumir su presentación se trataba. Ésa era la época de lo chillante, tan es así que uno de mis recuerdos más vívidos del título fue descubrir con asombro el uniforme rosa del portero de México (Leone), idéntico al que Jorge Campos vestía en aquella época.

Esa mancha de color era Campos
Esa mancha de color era Campos

International Superstar Soccer 64 debutó pocos meses antes del Mundial de Francia '98, consecuentemente quedó impreso en la mente de muchos ―yo incluido― como parte de una era, pero no era un juego perfecto. Aún recuerdo mi eterna queja con los brillantes colores del juego comparado con otros contemporáneos, las animaciones que parecían convertir a los futbolistas en patinadores de velocidad y los goles de media cancha que amigos míos marcaban, aprovechando para ello cierta imperfección del sistema.

Dicho eso, lo que International Superstar Soccer 64 omitía en términos de estándar de producción, lo compensaba con personalidad, pues incluía narraciones y música con un pronunciado matiz tropical que aludía al espíritu brasileño del futbol ─cuando Brasil era rey─. Esto animaba la típica sesión con amigos, durante la edad de oro del multiplayer local en consola, y al tratarse del primero en 3 dimensiones, definitivamente sentó un precedente.

4. LIGA MÁSTER Y CLUBES (1999)

Una vez afianzada la transición gráfica de lo bidimensional a lo tridimensional, Konami empezó a trabajar en el elemento genuino de su experiencia y también en los modos de juego, y el 6 de junio de 1999 protagonizó otro momento clave en la historia del balompié virtual al poner a disposición de los fans International Superstar Soccer Pro Evolution para PlayStation.

Si echas un vistazo rápido a este juego, todavía se distinguen algunos rasgos en común con International Superstar Soccer 64 ―sobre todo ciertas animaciones―, pero ya afloran atributos compatibles incluso con entregas recientes de PES. El tono resulta sobrio y, en términos generales, es posible hablar de realismo en un sentido más estricto, con proporciones corporales bien guardadas, un conteo de animaciones muy superior al de iteraciones de mediados de los 90 y un aspecto general maduro... incluso Zinedine Zidane estaba medianamente calvo como su contraparte real. Hoy miro este juego con nostalgia, pues lo que entonces me sorprendía, hoy luce tan chato como una papa, pero en el contexto de fines de los 90, la alopecia de un jugador en videojuego constituía toda una hazaña tecnológica.

Fue el primer título de la franquicia en ofrecer clubes

Fue por aquellos días que la serie comenzó a acuñar su reputación de juego de simulación, pero al margen de los cambios estéticos o de desafío, fueron 2 las innovaciones que sentaron un precedente en International Superstar Soccer Pro Evolution: la introducción de clubes y la consecuente implementación de Liga Máster.

Hasta ese entonces, los títulos de la saga habían brindado un puñado de modalidades de juego básico: partido de exhibición, copas regionales, juegos de estrellas, cobros de penales, entrenamientos y escenarios de desafío; todo ello orbitando selecciones nacionales. International Superstar Soccer Pro Evolution fue el primer título de la franquicia en ofrecer clubes ―Barcelona fue uno de los primeros― y con ello, la opción de dirigirlos en la forma de una nueva modalidad, denominada Liga Máster, la cual vive hasta nuestros días y, de hecho, sufrirá un rediseño para PES 2016.

Los equipos desplegaban nombres ficticios, así como varios estadios, pero la expansión de la experiencia era una realidad.

5. EL FIN DE LAS PARODIAS (2001)

Llegábamos así al ocaso de la quinta generación de consolas y el amanecer de la sexta con el arribo de Pro Evolution Soccer a PlayStation 2 a comienzos de 2001. Era la primera vez que el juego portaba su nombre como lo conocemos hoy, pero más importante todavía, daba pie al establecimiento del ciclo anual y la consolidación de la serie como desafiante simulador de futbol, en vez de desenfadado juego arcadia.

Como era de esperar, el salto gráfico fue evidente, con especial énfasis en iluminación y texturas, con lo cual se puso punto final a los rostros achatados para abrir paso al retrato televisivo del balompié y sus figuras. Hablo de la salida del túnel, las bengalas en la tribuna, la fotografía del equipo previo al cotejo, etcétera.

Sin embargo, la mejora no fue nada más estética pues, por primera vez, algunos futbolistas reales estaban presentes en aspecto y también en nombre. Es decir, selecciones como las de Inglaterra o Francia quizá no portaban sus uniformes correspondientes, pero sus jugadores por lo menos llevaban un apellido reconocible sobre el dorsal, lo cual representaba un paso importante al frente en términos de autenticidad.

6. PINÁCULO Y REVOLUCIÓN EN LÍNEA (2006)

Una década después de haberla concebido formalmente y a 20 años de su primer incursión en el futbol, Konami volvió a cruzar un umbral histórico para Pro Evolution Soccer al implementar competencia online con el estreno el 7 de febrero de 2006 de Pro Evolution Soccer 5 para múltiples consolas, con especial énfasis en 2: PSP, por tratarse de la primera entrega para la portátil de Sony y PS2 por la mencionada introducción de la función en línea.

Desde luego que en aquel entonces no había MyClub, Master League Online ni mucho menos. La capacidad del modo en línea era de 4 jugadores con tablas y progresión a través de 5 divisiones nada más, pero de cualquier manera, incursionar en lo que hoy es un estándar de la industria fue un evento trascendente para PES. Afortunadamente y, a diferencia de lo ocurrido en otros géneros, el arribo de esta modalidad supuso mutación mas no muerte para la reta local que vive hasta nuestros días, prácticamente inmutada.

Ésta anhelada adición, aunada a una plétora de mejoras adicionales, permitieron que más de uno catalogara a PES 5 como el pináculo de la franquicia y, en retrospectiva, es una afirmación razonable.

PES 5 añadió vapor a la respiración de los jugadores en condiciones de frío intenso, así como nevadas, nuevos movimientos, más clubes licenciados y una escalada de desafío de la mano de nueva inteligencia artificial. Es decir, para este punto, PES era el rey indiscutible.

7. CHAMPIONS LEAGUE (2008)

Con el fin de la década pasada, la batalla por la supremacía futbolera alcanzó matices encarnizados, así que Konami decidió asestar un golpe de autoridad donde siempre hizo falta: las licencias, al asegurar la exclusividad de la UEFA Champions League, el certamen de clubes de mayor categoría en todo el mundo. De modo que PES 2009 se convirtió en el primero de la serie en incluir el torneo continental en forma y fondo, con los clubes, nombres y los escenarios correctos, mientras en paralelo, la saga luchaba por reencontrarse y ponerse a la altura de las nuevas exigencias del mercado.

8. COPA LIBERTADORES (2010)

Un par de años después de haber conseguido la licencia de Champions League, Konami demostró otra vez que no se rinde en materia de autenticidad al hacerse con los derechos exclusivos de la Copa Santander Libertadores, homóloga de la UEFA Champions League en América, con la cual, debutaron varios clubes latinos en dicha competición. A la postre, dicho movimiento permitiría a PES refrendar su dominio del mercado suramericano y ganar nuevos adeptos.

Además de efectuar cambios gráficos notorios y añadir la Master League al ámbito Online, PES 2011 también hizo los pases más demandantes y brindó flexibilidad a las gambetas. No fue un PES revolucionario, pero definitivamente cerró la pinza en términos de modalidades, al añadir un torneo de la relevancia de la Copa Libertadores para hacer mancuerna con Champions League y otros torneos europeos que había asegurado con antelación. De esta manera y, a pesar de que todavía sufría con la autenticidad, Konami encontró una nueva manera de compensar a sus huestes de fans y, de paso, traer eventos históricos al terreno de lo virtual.

9. FOX ENGINE (2013)

El cambio trascendente más fresco en la memoria de los fans es, en definitiva, la migración de PES al motor FOX Engine de Kojima Productions en 2013 ─sí, San Kojima también dejó huella aquí─, justo antes de que la franquicia se mudara a la generación de consolas en curso.

Podemos catalogar esta transición como una violenta, pues aunque supuso un salto gráfico cuántico que lo puso muy por delante de cualquier título deportivo contemporáneo, trajo consigo nuevos desafíos para PES Productions, pues hubo que adaptar todo el bagaje de mecánicas de PES a una nueva plataforma de desarrollo, con lo cual PES 2014 pasó a la historia como un título inestable que más sirvió como puente entre generaciones que como insignia para la serie. Pero lo que en aquel momento vivió en la ignominia en realidad permitió a la franquicia evolucionar y emprender el camino de vuelta al trono del balompié pixelado.

10. ? (2015)

Como si se tratara de un balón que lentamente cruza la línea de gol, ante la mirada desesperada del portero, PES recuperó terreno entre 2013 y 2015, con lo cual nuevamente se antoja razonable esperar un gran juego para PES 2016; después de todo, el año pasado, PES Productions reinventó la imagen completa del sello, añadió la modalidad MyClub, corrigió el sistema de pases y llevó el estándar gráfico a un nuevo estándar, de la mano de la generación actual de consolas que todavía es joven.

Este año ya tuve el privilegio de jugar PES 2016 y me da la impresión de que el nuevo sistema de colisión podría ser la pieza faltante en el rompecabezas de la serie, lo que aunado a la licencia de la EURO COPA 2016, podría permitir a PES 2016 pasar a la historia como uno de los grandes de la serie. Ojalá así sea, puesto que una competencia agresiva, llevará al futbol de videojuego a nuevos horizontes.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (35)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising