Juegos para despedir tu PlayStation 3

Te recomendamos algunos de los títulos que no puedes dejar pasar


El lanzamiento de la nueva generación se encuentra a escasas semanas y, como siempre sucede en estos casos, muchos estamos a punto de jubilar nuestras consolas y perder la oportunidad de disfrutar ciertas joyas de la generación actual a la que todavía le queda un buen rato de vida. Con esto en mente, quisimos presentar una lista con el juego que algunos integrantes del staff consideran imperdible, aquel que ofrece una experiencia única que realmente debes vivir mientras esperas la llegada del PlayStation 4.

Journey - Guaripolo

Una de las propuestas independientes más sorprendentes de esta generación fue cobijada por Sony y su PlayStation Network. Vino acompañada por una aclamación unánime de la crítica, lo que perfiló a sus creadores, Thatgamecompany, como unos de los más importantes labradores de la futura generación. Journey narra la travesía por el desierto de un personaje sin nombre para llegar a un lugar místico ubicado en una montaña, todo narrado de forma implícita mediante secuencias cinemáticas sin diálogos. Durante tu travesía puede acompañarte uno o muchos compañeros, jugadores desconocidos con los que sólo te comunicarás con un sistema de símbolos desconocidos. Su estilo de plataformas en tercera dimensión, la cooperación con otros usuarios y una atmósfera construida de forma impecable, dan como resultado una experiencia emotiva, inolvidable y refrescante. Por algo, una gran cantidad de medios especializados eligieron Journey como juego del año en 2012.

Puppeteer - Chaotzu

Amante o no del género de plataformas, no puedes hacer la transición al PlayStation 4 sin antes jugar Puppeteer. Se trata de una experiencia mágica y encantadora; colorida y brillante en apariencia, humorística y ―al mismo tiempo― melancólica. Su atractivo yace en el sombrío cuento de hadas que se presenta en un teatro, semejante en muchos sentidos, al bunraku japonés; sólo imagina escenarios que se desmontan en un abrir y cerrar de ojos para reincorporarse en nuevos entornos (como si se movieran sobre ti y no tú sobre ellos). La sensación de estar de una obra de teatro se imita a la perfección e invita a formar parte de los espectadores que aplauden, gritan, murmuran y abuchean, pero al mismo tiempo, nos permite ser el titiritero de la marioneta protagonista. Lejos de presentar imágenes realistas, el mundo está hecho con telas, cartones, papeles y pinturas, así que si te gustan las animaciones de Tim Burton, Puppeteer te fascinará. Sus mecánicas de juego aprovechan la temática sobre la que fue construido para ofrecer una experiencia diferente.

Por su forma única de presentar un relato, sus simpáticos personajes, la grata representación de géneros (drama o musical), sus variados niveles divididos en actos, la presencia de un carismático narrador y la posibilidad de vivir todo lo anterior en compañía de un amigo, debes dar una oportunidad a Puppeteer.

Resistance 3 - Monch

Hace unos años, vivimos la tendencia de FPS light, donde los protagonistas eran prácticamente inmortales, gracias a mecánicas en las que el nivel de vida se regeneraba por completo después de no recibir daño determinado tiempo. Esto causó que los clásicos healthpacks prácticamente dejaran de existir, por innecesarios. Resistance 3 proviene de una saga exclusiva para PlayStation, con ambientación de ciencia ficción postapocalíptica y una fuerte temática mas militar que llegó a romper ese esquema.

El punto es que, aunque los Resistance eran buenos, realmente no eran extraordinarios, pero todo cambió con la llegada de la tercera parte, que francamente fue una gran experiencia, que quizás algunas personas pasaron por alto. La campaña de mercadotecnia enfocada en la compatibilidad con televisores 3D y con el Sharp Shooter, un accesorio tipo pistola para el PlayStation Move que nos hizo recordar los grandes títulos de antaño e incluso nos ayudó a olvidar que estábamos frente a un FPS con una historia cargada de clichés, pues las mecánicas eran sólidas y la dificultad resultaba justa. Resistance 3 nos hizo pensar en juegos como DOOM o Quake. Las armas eran sumamente divertidas y poderosas, además de que incluían modos de disparo alternos, lo que te obligaba a experimentar distintas combinaciones para acabar con los enemigos; además, las batallas con los jefes tenían mecánicas interesantes. Básicamente, el juego incluía todo lo que un buen FPS debería tener. Además, el modo multijugador cerraba el círculo para entregar un título sólido, bien estructurado y con una experiencia completa.

Killzone 2 - Rodogonio

No es sorpresa que el arranque de la nueva generación sea con Killzone: Shadow Fall; después de todo, Killzone fue estandarte de PlayStation a lo largo del ciclo anterior de consolas gracias a su polémica segunda parte, que dio a los fans un testimonio de lo que la plataforma de Sony realmente era capaz de hacer. Anunciado en el E3 2005, Killzone 2 llamó la atención por prometer un aspecto nunca antes visto. Ya en 2009, nos percatamos de que la promesa quedaba un poco corta, pero aún así, se trataba de uno de los títulos gráficamente más sorprendentes de la generación, acompañado por mecánicas de juego sólidas, un ritmo vertiginoso y un multiplayer adictivo.

Así como el desembarco en Normandía de Rescuing Private Ryan constituye uno de los momentos más icónicos del cine, la llegada a Corinth River, la primera misión del juego, será recordada como una de las secuencias más gloriosas en la historia del PlayStation 3. En pocas palabras, Killzone 2 es uno de los mejores títulos de disparos de la última década que aún hoy demuestra la superioridad técnica del PlayStation 3 y luce simple y sencillamente hermoso.

The Last of Us - Uro

UNCHARTED 2 es uno de los títulos más aclamados de la actual generación, y cuando el equipo desarrollador lo terminó, se puso a trabajar en un proyecto sin precedentes. El resultado de su esfuerzo sería una de las canciones de cisne más impresionantes que ha tenido una generación de consolas: The Last of Us.

Inspirado en parte por un documental de la BBC, el juego da una fresca perspectiva al explorado tema de los zombies. En este futuro distópico, la humanidad ha sido afectada por un hongo que convierte a sus víctimas en criaturas agresivas y peligrosas. A medida que el proceso de infestación avanza, también cambian sus atributos: desde rápidos y rabiosos individuos hasta ciegos pero mortales enemigos. El nivel de reto es significativo, en especial si tomamos en cuenta que algunas amenazas pueden acabar contigo de un solo golpe.

Su sistema de juego es una adaptación a la infiltración de las mecánicas establecidas por UNCHARTED: es necesario aprovechar todos los elementos de los cuidadosamente diseñados niveles para superar a los peligrosos infectados. Aquí, arrojar un ladrillo o emplear con precisión los escasos recursos, debe ser un movimiento inteligente para conseguir algún avance. ¿La lección más grande de The Last of Us? Los adversarios más peligrosos no son los monstruos, sino los humanos que buscan sobrevivir. A fin de cuentas, el tema y la trama exploran una de las perspectivas más aterradoras del amor y la entrega por otro ser humano: no se trata de una pasión desmedida por el mundo, sino de elegir un objeto —una persona, una idea— frágil y valorarlo por encima de todas las cosas.

UNCHARTED 2: Among Thieves - Alina

Las creaciones de Naughty Dog suelen alojarse en el corazón de sus jugadores y UNCHARTED 2: Among Thieves es la entrega más emocionante de la franquicia. Si no jugaste UNCHARTED: Drake’s Fortune, no tendrás problema para entender la trama de su secuela, que combina los géneros de aventura, plataformas y shooter en tercera persona de una manera natural y adecuada; además, cuenta con acertijos interesantes y divertidos que harán que te quiebres la cabeza. El protagonista, Nathan Drake, muchas veces tiene que escalar todo tipo de estructuras, y en ocasiones inducen un poco de vértigo. La trama es emocionante y tiene buen humor en los diálogos y en detalles como las ilustraciones en el cuaderno de notas de Drake, el cual sirve para resolver algunos acertijos. La actuación de voz es excelente y los diálogos mantienen su nivel de calidad, además de que los gráficos y los escenarios son hermosos. Esta entega, como toda la saga de UNCHARTED, es calidad y belleza en todo sentido; UNCHARTED 2: Among Thieves me parece el mejor de la trilogía.

God of War 3 - Rex

God of War es una de las franquicias insignia de PlayStation. Su tercera entrega, la primera en ser lanzada en PlayStation 3, es simplemente una de las grandes joyas del género hack 'n' slash. La magnitud de los escenarios y los enemigos es increíble, el inicio y la primera batalla contra un jefe fácilmente podrían ser la secuencia final de otro título, así de épica es la experiencia. La misión de Kratos, el protagonista, te llevará a visitar el Monte Olimpo, el inframundo, la tumba de Ares y el famoso laberinto de Dédalo; además, enfrentarás cientos de criaturas mitológicas, monstruos, Titanes e incluso dioses. Si no has tenido oportunidad de probar la emblemática entrega, este podría ser el momento perfecto para hacerlo. En un Replay Alonso, uno de nuestros editores, dijo que la mitología no es en alta definición; después de vivir God of War 3, tengo que decir que estoy completamente en desacuerdo.

Demon´s Souls- Alonso

From Software ha tenido un historial tremendo en cuanto a dungeon crawlers duros se refiere: las series King´s Field y Shadow Tower son una prueba elocuente. Sin embargo, Demon´s Souls fue el título que dio a conocer al estudio ante el gran público en Occidente, y no fue por casualidad: el juego es la culminación de una década de trabajo en el género, el cual pudo desplegar todo su potencial gracias al poder de la generación actual. Lejos están los días en que el veterano solitario podía adquirir la última creación diabólica de la vieja escuela y pasar semanas intentando terminarla; el abandono de las campañas en favor del multijugador, los juegos casuales y la socialización han convertido al amante del juego difícil en una especie en peligro. Demon´s Souls es un refugio para esos jugadores, o, mejor dicho, la fortaleza de la muerte en la que sólo unos pocos elegidos pueden habitar. No exagero al afirmar que la serie me devolvió la fe en los videojuegos: por fin, algo semejante a Contra o Battletoads estaba de vuelta en mis manos. Además de ello, la poesía dark fantasy de Demon´s Souls sigue haciéndome vibrar: las oraciones de la Doncella de Negro todavía me acompañan en los abismos más tenebrosos del mundo de los demonios. La serie Souls es el manantial que conforta el espíritu sediento del core en el desierto contemporáneo: ¡larga vida a los juegos difíciles!

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (193)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising