Overwatch: guía de personajes

Tips, estrategias y consejos para mejorar con cada protector


ACTUALIZACIÓN: PARCHE 14 de junio

El 14 de junio, Blizzard Entertainment liberó el primer parche de balance posterior al lanzamiento oficial de Overwatch. Entre sus características encontramos que 2 personajes vieron reducida su efectividad: McCree y Widowmaker. De acuerdo con la compañía, los cambios buscan reducir la frustración de ciertos jugadores cuando enfrentan a dichos personajes, lo cual es una sabia decisión porque fomenta una experiencia en línea saludable. Sin embargo, el apartado competitivo de Overwatch fue el que sufrió cambios severos en las alineaciones de personajes.

Antes de analizar los efectos del nerf, debes saber que la mayoría de las composiciones que empleaban equipos profesionales incluían, especial y exclusivamente, a McCree como fuente principal de daño. Incluso se llegó a ver, cuando así lo permitían las reglas, combinaciones que incluían a 2 vaqueros, al punto que en algunos torneos en línea tuvo una tasa de elección de 100%. Básicamente, los eventos eran festivales del Viejo Oeste con jugadores que realizaban spam del disparo secundario. La razón es simple: su disparo alterno infligía cantidades obscenas de daño, así que era un personaje efectivo para contrarrestar cualquier tanque. Con esto y la combinación de sus habilidades, McCree gozaba de un poder extraordinario para eliminar enemigos cada 10 segundos con el enfriamiento de Granada aturdidora, sin olvidar el potencial de borrar un equipo completo con su habilidad máxima: Tiro certero.

Por su parte, Widowmaker caminaba por un sendero similar. Algunos de los mejores equipos destacaron porque contaban con un jugador que empleaba al máximo las habilidades del personaje, como Cloud 9 con Reaver y Luminosity Gaming con Gods. Esto se debe a que su francotirador podía acabar con un oponente en pocos disparos (en caso de fallar el tiro inicial en la cabeza) gracias a que los golpes en el cuerpo infligían mucho daño; quien combinaba a Widowmaker con Mercy tenía la capacidad de borrar equipos completos en pocos segundos. Básicamente, la forma de contrarrestar el poder del francotirador era con otro o destinando recursos y personajes específicos para disminuir su potencial.

El resultado fue una escena competitiva estancada donde el único personaje de daño era McCree, con Widowmaker en la distancia para eliminar objetivos de oportunidad, y redujo la efectividad de muchos personajes. Básicamente, no era viable utilizar a Tracer o a Zenyatta porque caían con un disparo y Pharah resultaba un blanco sencillo de eliminar por su naturaleza aérea. Lo mismo sucedía con Winston y Roadhog contra McCree, sin hablar de otros personajes que, simplemente, no ofrecían el potencial letal del vaquero. Hay que entender que esto sucede en cualquier juego con una escena competitiva donde los jugadores profesionales prefieren exponentes fuertes en un momento determinado. Esto se llama Metajuego y, en su momento, McCree y Widowmaker eran la fundación de una composición en Overwatch competitivo, sin mencionar a los personajes de Apoyo de los cuales podríamos hablar en el futuro.

Lo que hizo Blizzard para cambiar la situación, fue reducir los puntos de daño que inflige el disparo secundario de McCree de 70 a 45, y el daño base del disparo francotirador de Widowmaker de 15 a 12, además de modificar el comportamiento de su mira telescópica. Para el ojo no entrenado los cambios son diminutos, pero su efecto fue grande dentro de la escena competitiva. De la noche a la mañana, McCree no podía eliminar tanques con su combo de granada-spam-voltereta-spam, y Widowmaker tenía que acertar disparos en la cabeza para eliminar con seguridad a sus oponentes; aliarse con Mercy tampoco ofrecía la efectividad de antaño. En el mismo periodo, la fluctuación de otros personajes cambió drásticamente y modificó el Metajuego de Overwatch.

El término “nerf” se originó en Ultima Online.
El término “nerf” se originó en Ultima Online.

El pulso de las composiciones actuales lo estableció la reducción de efectividad de Widowmaker. Sin tal amenaza dentro del terreno de juego, Pharah se convirtió en la elección principal en cualquier composición, mientras que Tracer pudo maniobrar libremente sin ser derribada de un disparo. McCree cedió su lugar a Soldado: 76, que ahora se ve dentro de las composiciones como fuente principal de daño consistente, es decir, el Soldado se ubica en la retaguardia como una especie de miniBastion sin esperar eliminar a sus oponentes; mientras tanto, Reaper subió el escalafón competitivo como el “fragger“ o el que elimina a los enemigos con salud baja.

Por otro lado, existe un personaje que reemplazó efectivamente al vaquero. Aunque no lo creas, se trata de Roadhog. Si conoces sus habilidades, sabes que este personaje puede aturdir con su cadenaa un enemigo desde una distancia segura y después eliminarlo con una rotación de disparo y golpe; lo mejor es que puede repetir esto cada 5 segundos con la capacidad de sanar sus heridas. Como ves, los personajes que ahora son populares nos dan una idea de cuáles podrían recibir cambios en el futuro.

Así es como la escena competitiva de Overwatch abandonó el uso de McCree y Widowmaker. Por eso, en la final del Alienware Monthly Melee de junio Team EnVyUs enfrentó al indiscutible campeón de Norteamérica, Cloud 9 con los nuevos personajes.

Actualmente, Cloud 9 es considerado el mejor exponente competitivo de Overwatch, con un récord invicto de 36 partidas consecutivas; sin embargo, debido a los recientes cambios en el balance de personajes y reglamento de los eventos, su reinado terminó la noche anterior a manos de los herederos del legendario equipo de la Beta, IDDQD, ahora conocidos como los chicos de azul, Team EnVyUs. También hay que considerar que el éxito de Cloud 9 se debe, de alguna forma, al uso de la regla de repetición de héroes; tienes que saber que ellos fueron los creadores del Metajuego de doble Winston, Lúcio y McCree en mapas de Captura, quienes aprovecharon al máximo dicha capacidad.

EnVyUs comenzó el ataque con una composición de doble soporte, tanque y daño: Lúcio y Mercy, Winston y Roadhog, y Pharah y Genji (después Reaper), respectivamente. Por su parte, Cloud 9 defendió Observatorio Gibraltar con 3 tanques (Reinhardt, Roadhog y Winston), doble soporte y un Soldado: 76. Como ves, McCree y Widowmaker no están ni cerca de ser contemplados en la partida.

La fortaleza de la composición anterior se vio durante la defensa de EnVyUs, pero con algunas pequeñas modificaciones: nV cambió un personaje de soporte por un Soldado: 76. El resultado fue una defensa aplastante, donde Harryhook, con el soldado, destacó por ser la fuente de daño principal sin recibir resistencia por parte de Cloud 9. Pharah se distinguió por su potencial para eliminar enemigos y su gran movilidad aérea en ambos lados del encuentro. Finalmente, Roadhog, aderezó el campo de batalla con su capacidad para controlar cuellos de botella y hacer grandes cantidades de daño. En resumen, los personajes que ahora lideran la tabla de poder son Soldado: 76, Pharah y Roadhog.

Es necesario considerar que el nerf tiene poco tiempo en los servidores en vivo de juego y que los jugadores profesionales aún no se adaptan por completo a los cambios. Por ejemplo, Gods de Luminosity Gaming, dominó el torneo semanal GosuGamers Overwatch Weekly #13 de Norteamérica con Widowmaker. Todo parece indicar que los equipos competitivos han exagerado los efectos del nerf porque la letalidad de Widowmaker ahora está ligada a la habilidad pura e innata de los jugadores. Quizás en el futuro más equipos introduzcan al francotirador dentro de sus composiciones para contrarrestar nuevamente a Soldado: 76 y Pharah, lo que podría resultar en un nuevo Metajuego.

En general, el nerf deMcCree y Widowmaker parece tener efecto positivo dentro de la escena competitiva de Overwatch. Por fin quedaron lejos los días del Viejo Oeste con la impresión de un juego estancado, aburrido y predecible. Ahora es posible ver variedad en la elección de personajes y aunque existen algunos que vemos pocas veces, esa es una de las filosofías que celebra BlizzardEntertainment con Overwatch.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (41)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising