Overwatch: guía de personajes

Tips, estrategias y consejos para mejorar con cada protector


El pasado 19 de julio, Blizzard Entertainmetn liberó otro parche que modifica el delicado balance de personajes en la escena competitiva de Overwatch. Sin embargo, el 26 del mismo mes la compañía hizo una segunda modificación que ajustó levemente lo que se había establecido.

Recapitulando, los cambios actuales en Overwatch tienen impacto en personajes que rara vez veían tiempo de juego dentro en la escena competitiva. Con "aspecto competitivo" me refiero a los circuitos profesionales, no a la lista propia dentro del título, donde cualquier personaje tiene una función. De esta forma, Zenyatta fue quien recibió el cambio más drástico y eso lo convirtió en una opción viable; su salud aumentó a 200 puntos y, aunque su daño se redujo una fracción, es la Orbe de destrucción la responsable de su regreso a la jerarquía competitiva.

Enseguida tenemos a McCree, el polémico vaquero que recibe su segundo y tercer ajustes desde el lanzamiento del juego. Con el primer cambio podía infligir daño máximo a más distancia, sin embargo, Blizzard redujo levemente su efectividad al limitar un poco la distancia. Recuerda que una de las mecánicas del juego es que la distancia del objetivo modifica el daño que recibe, es decir, entre más lejos está el blanco, menos daño recibe. El vaquero actualmente se establece como una opción sumamente viable ―si no es que la mejor― como personaje principal de daño. McCree es un personaje saludable, sumamente satisfactorio que requiere habilidad y puntería para ser exitoso.

Por último, el ajuste más reciente benefició a un personaje que nunca se usaba: D.Va. Ahora, la Matriz de Defensa funciona como una habilidad dependiente de un recurso que se regenera automáticamente, con un periodo de enfriamiento de 1 segundo. Con este simple ajuste, D.Va vio más tiempo de juego durante transmisiones debido a que ahora es un excelente tanque secundario que puede neutralizar amenazas mayores como el Tiro Certero, la Oleada de Gravitones y, prácticamente, la mayoría de habilidades máximas.

¿Qué sucedió?

Como señalamos en nuestro análisis del parche pasado, Soldado: 76 y Pharah fueron los personajes dominantes, con Mercy como apoyo; ahora parece que son fantasmas del pasado.

Un pequeño nerf que recibió Soldado: 76 fue el tiempo de recuperación de su rifle. De acuerdo con diversos cálculos, redujo de 15 a 20% la cadencia de daño por segundo que infligía a distancia, lo cual nos tiene desconcertados. Ahora McCree, armado con un revólver, es el personaje para enfrentamientos a distancia, mientras que Soldado: 76, armado con un rifle de asalto, no tiene lugar en el meta actual. Quizá los jugadores profesionales exageran las capacidades de los personajes y se encuentran renuentes de regresar a opciones estables y consistentes del pasado.

Por su parte, la reina de los cielos amistosos encuentra condiciones climatológicas adversas: el minifrancotirador que ahora empuña McSniper y el Orbe de Destrucción de Zenyatta. Desgraciadamente, nuestra heroína favorita ve muy poco juego dentro del formato competitivo junto a Widowmaker, Ana, Symmetra, Bastion, Mei, Hanzo y Torbjörn, todos inservibles para los profesionales.

RIP
RIP

Los nuevos reyes de Overwatch

Sin duda, lo que estableció el nuevo meta juego de Overwatch es la mejora de Zenyatta. Los equipos profesionales no salen de su base a menos que estén acompañados del monje metálico, sin embargo, su éxito depende de otro exponente: Lúcio. Como sabes, el Lúcio fortalece cualquier composición con el aumento de velocidad, básico y necesario en un equipo, quizá la habilidad más importante del modo competitivo. Esto significó malas noticias para Mercy, que hasta ahora gozaba de gran popularidad por la rápida cadencia de Resurrección, que cuesta 30% más. De esta forma, el combo de Zenyatta y Lúcio es imparable: el monje aplica Orbes de destrucción, mientras que Lúcio se encarga de coordinar los empujes y ataques.

Con 2 personajes en el escalón más alto de Overwatch, el resto del meta es sumamente limitado. Como mencionamos, McCree goza de un segundo aire y se ubica como fuente principal de daño en cualquier composición dentro de mapas de Asalto y Escolta. Por otro lado, Tracer es quien ocupa el papel estelar cuando se trata de modalidades de Control debido a la naturaleza de los enfrentamientos en dicha modalidad y a su gran movilidad.

Para complementar la alineación de personajes requeridos en una composición, muchos equipos recurren a Genji como fuente secundaria de daño. Esto se debe a que es el adversario con más probabilidad de sobrevivir un duelo con McCree, sin embargo, la balanza se inclina hacia el vaquero. Cuando el mapa favorece enfrentamientos cercanos, Reaper es quien complementa al equipo debido a que se mantiene como una fuente de daño constante y consistente a través de los cambios de balance. Por su parte, Junkrat goza de un ligero repunte en popularidad debido a la desaparición de Pharah, sin embargo, su uso no es frecuente.

En cuanto a tanques, Winston y Zarya son más populares durante las últimas semanas en mapas de Control, mientras que Reinhardt permanece como opción principal en mapas de Asalto y Escolta. Debajo de dichos exponentes ubicamos a Roadhog, quien sufre por sobrevivir actualmente debido al Orbe de destrucción y los disparos en la cabeza de McCree. También es evidente que D.Va no cuenta con el favor de los dioses del balance debido a que su habilidad máxima tiene la capacidad de cargar 100% la Barrera de partículas de Zarya; un arma de doble filo. A pesar de ser viable, no se utiliza con la frecuencia que nos gustaría ver.

Desgraciadamente, el resto de los personajes no tiene lugar dentro del meta juego profesional de Overwatch, sin embargo, NRG E-Sports (antes conocidos como Luminosity Gaming) nos dio una sorpresa el pasado 3 de agosto durante la clasificatoria de Norteamérica en el Atlantic Showdown de ESL.

Meta juego actual
Meta juego actual

Ana debuta en el juego profesional

El equipo liderado por Seagull enfrentó a exponentes como Fnatic y Splyce con una composición de 3 personajes de apoyo, 1 dps y, en ocasiones, 3 tanques: Zenyatta, Lúcio, Ana, McCree, Reaper/Roadhog y Zarya.

Dicha composición funciona de forma excelente gracias al aumento en la sanación de Granada biótica que, combinado con Amplificador de Sonido de Lúcio, tienen la capacidad de sanar al equipo cuando es atrapado por una Oleada de gravitones enemiga. En resumen, las capacidades para pelear en equipo de NRG fueron altísimas, ya que atraparon a sus oponentes en la habilidad máxima de Zarya y limpiaron el campo de batalla con el Nanopotenciamiento de Ana. Para sobrevivir, el equipo sólo tenía que detonar la Granda biótica y activar la habilidad de Lúcio; en situaciones de peligro, Trascendencia se encargaba de arreglar el problema.

Esto hacía, la mayoría de las veces, imposible que alguien dentro del equipo de Seagull cayera en combate, sin embargo, las peleas tenían que coordinarse a la perfección para aprovechar las habilidades máximas de Zarya y Ana.

En fin, parece que el balance del meta juego profesional de Overwatch es una línea de dominó que espera a ser derribada con la alteración mínima. Como vimos, la popularidad de un personaje puede ser responsable de que otro sea inservible, mientras que el resto vive en una línea intermedia que divide a los personaje basura de los apenas viables. Lo que aprendimos es sencillo: si tu equipo no cuenta con Lúcio y Zenyatta, haces las cosas mal.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (41)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising