Personajes icónicos con severos problemas de identidad

Las series que no supieron adaptarse a los tiempos contemporáneos


Cuando hablamos de sagas de videojuegos, lo primero que se nos viene a la mente es el personaje de un videojuegos más del título al cual perteneció. Decimos Mario en vez de Mario Bros, Sonic en vez de Sonic the Hedgehog, y así sucesivamente. Los personajes creados por las compañías son vistos como aparatos de marketing para hacer notar sus sagas, bien lo sabían en los años ochenta donde muchas de las franquicias recordadas de hoy en día basaron su éxito en una ilustración de su personaje principal.

Pero ¿Cómo logran evolucionar y ser algo completamente distinto, sin perder a su base de fans original y además llegar a nuevos? Eso es ciertamente difícil, con el mundo cambiando constantemente y ciertas modas quedando obsoletas, ya no sólo queda hacer un buen videojuego para llamar la atención del público, sino también en la actitud del personaje principal y la mirada que entrega.

Como esto requiere un cierto nivel de experiencia para hacerlo sin fallar completamente, obviamente no todos los intentos han sido satisfactorios, por lo tanto mencionamos a algunas franquicias que, ya sea por problemas por su desarrollador o bien volviendo de la peor manera posible, llegan a ser odiados tanto por los fans como por gente nueva, o bien sus nuevas apariciones no son para nada buenas.

Pac-Man

¿Cómo puedes arruinar a Pac-Man? Te estarás preguntando, si bien es un concepto simple, que se reduce a pixeles básicos tratando de eliminarse uno al otro, la modernización es otro problema completamente nuevo. En su remake de imagen, que fue una familia de productos de nombre Pac-Man and the Ghostly Adventures, la cual incluyó dos videojuegos y una serie animada.

Sin mencionar, los juegos no fueron bien recibidos ni por las gente mayor que recordaba a Pac-Man ni por la audiencia a la que iba dirigida. Ambos casos de juegos y serie animada no entendieron por qué Pac-Man fue una gran influencia para la época y sin mencionar su aparición en la película Pixels. Con un reciente cameo en Smash Brothers para Wii U y 3DS, el personaje por lo menos se mantiene en manos de su creador original.

Spyro the Dragon

Por otro lado tenemos a problemas de licencia y desarrollos que resultan en la muerte de un personaje. Esta popular saga de videojuegos para Playstation creada por Insomniac Games, los cuales han hecho videojuegos como Ratchet and Clank y la serie Resistance, se encuentra en el limbo ahora gracias a la adquisición de los derechos para usar el personaje por parte de Vivendi Universal, y ha hecho difícil su vuelta, apareciendo como un personaje en la serie de videojuegos Skylanders, y no existen planes para un videojuego totalmente centrado en él , nada más que una serie animada del videojuego de Activision.

Crash Bandicoot

¿Y por qué detenerse sólo con Spyro con personajes de Sony? Crash Bandicoot vive una situación similar también por los derechos de Vivendi Universal (ahora Activision) los cuales han negado su uso en videojuegos que no sean publicados por ellos, como los Crash Bandicoot que alcanzaron a existir en Playstation 2. Actualmente la disputa continúa, aunque Sony se las ingenió para incluir al personaje como un cameo en una sección del videojuego Uncharted 4: A Thief’s End de la misma compañía, aunque no sea del todo correcta si analizamos el videojuego.

Los juegos de la era de PlayStation 2 no eran tan buenos como los de su era anterior, más por el cambio de desarrollador. Sin embargo, de las palabras dichas por parte de Naughty Dog, incluso si volviera a Sony no serían ellos los encargados de desarrollar una nueva entrega, por lo cual este personaje de manera concreta se encuentra en el limbo.

El regreso de esta famosa mascota es incierto, con varios rumores saliendo de vez en cuando
El regreso de esta famosa mascota es incierto, con varios rumores saliendo de vez en cuando

Megaman

Ahora con los casos de compañías que no tienen idea qué hacer con sus franquicias hablemos del robot azul. Megaman tuvo un inicio como el personaje de una serie de videojuegos para NES que, aunque difíciles, resultaron divertidos de jugar y crearon un hito en los videojuegos. Actualmente el personaje está encerrado en manos de Capcom sin ningún proyecto actualmente más que una compilación de sus videojuegos para la NES que ya salió.

Capcom diversificó al personaje de una manera tan grande que hubieron juegos de todo tipo con este protagonista, que varias personas creían que lo mejor era haber cedido la saga a “comcept” USA, pero los recientes desastres de Mighty No 9 hacen ver que habría sido mucho mejor dejar en paz a su personaje. Ahora con la nueva serie animada en camino, probablemente venga un videojuego de parte de esa serie y se reactive el debate sobre el mal uso de franquicias.

Este es el nuevo diseño de la serie animada que causó reclamos por internet
Este es el nuevo diseño de la serie animada que causó reclamos por internet

Conker

Conker es un caso interesante, porque posee un caso similar a Megaman pero que al mencionar genera tanta ira en los videojugadores que muchas veces parece que el problema fuera la adquicision de Microsoft y no Nintendo, incluso con las aspiraciones que Rare tuvo como desarrollador de hardware para Kinect y los Avatares en Xbox. Actualmente la compañía se encuentra desarrollando un MMO que estará disponible en PC y Xbox One de nombre Sea of Thieves, y no tiene planes de volver a sus franquicias antiguas.

Conker ha tratado de volver 2 veces en esta generación. Como la estrella de un contenido descargable para el ya acabado Project Spark, y como un demo para los Hololens de Microsoft. El último generó tanta ira entre los fans que no es de descartar que el proyecto cambie completamente de rumbo.

Sonic the Hedgehog

Para finalizar,veamos el caso del erizo azul de Sega, la compañía que está en la misma categoría de Capcom de ¿Y ahora qué hago con mis franquicias? En sus inicios, Sonic era el equivalente a chico rudo, atrevido y valiente de Mario, teniendo una actitud más establecida que la del plomero de Nintendo. Sus juegos fueron una alternativa bastante buena a la Super Nintendo, mostrando la rápido que un juego de plataformas podía llegar a ser en la época. Luego de eso tuvo problemas para reinventarse y ser otra franquicia con impacto, creando juegos que tuvieron problemas al transicionar a la época de 3D.

El último intento que realizaron, Sonic Boom, es algo similar a lo hecho con Pac-Man, posicionándose como un reboot completo de todo. Para hacer esto, hubieron dos videojuegos, uno para Wii U y 3DS, y una serie animada. Sin sorprender a nadie, los videojuegos fueron muy mal recibidos por tener bugs horribles, mal rendimiento en las consolas y en general ser plataformeros aburridos, pero curiosamente a las personas les agradó la serie animada. Actualmente hay planes de más juegos en la saga Boom, uno de nombre llamado Fire & Ice para la Nintendo 3DS con lanzamiento de éste año.

Estas franquicias probablemente no verán un juego nuevo en algún tiempo con excepción de Sonic y Conker, y si de algo estamos seguros es que a veces las maneras de cómo funciona en mundo de patentes y licencias de videojuegos, o mejor dicho propiedad intelectual puede perjudicar incluso a los mismos desarrolladores de éste, lo cual es sumamente frustrante tanto para fans como para los mismos creadores. Y tú ¿Qué opinas de las últimas entregas de estas franquicias?

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising