La Guerra de los Teraflops: El regreso de los números

Ahora no son bits, pero la idea es la misma que hace años atrás


Con la E3 ya cerrada, vimos todo tipo de cosas mostradas en el escenario. Ahora más que nunca expectantes con las nuevas apuestas de Sony y Microsoft de las versiones “mejoradas” de sus consolas. y con esto una serie de rumores y especulaciones sobre qué exactamente tienen de nuevo para mostrar este hardware. Sony ya mostró que están interesados en la tecnología de realidad virtual, así que podemos asumir que la razón de la existencia de Playstation 4 Neo es esa, además de adaptarse a el mercado de 4K. Xbox One Scorpio tiene la ruta más difícil, porque junto con la Xbox One S no tiene una visión mucho más definida que “podemos hacer esto en 4K” y nada más.

A la vez, estas dos consolas cuentan ya con especificaciones rumoreadas, es decir, no es tan concreto como todos creíamos que iban a ser para estas fechas, más aún si los reportes de que Playstation 4 Neo sale a la venta este año resultan ser ciertos. Lo único que ha salido como rumor es la capacidad de los sistemas, usando palabras como teraflops para medir la comparativa de las versión anterior como la nueva que viene en camino.

Sony esta preocupado por hacer la Realidad Virtual una plataforma viable
Sony esta preocupado por hacer la Realidad Virtual una plataforma viable

¿Qué son los teraflops? Bueno, un artículo del sitio Gamespot nos dice que FLOPS se refiere a la cantidad de operaciones flotantes computarizadas por segundo, y tera se refiere a tres millones de éstas. Ahora, eso suena como bastante potencia, en especial si la comparamos con la tarjeta de video recientemente lanzada al mercado GeForce GTX 1070, la cual posee una potencia de 6,5 Teraflops, poniéndola 0.5 más por delante que la Scorpio, y además recordemos que Playstation 4 Neo esta enfocada en esta misma cantidad.

Sin embargo, no nos dejemos llevar por esto, ya que no significa que tendrá una GPU similar o idéntica a la GTX 1070. Lo que significa es que mejorará en rapidez para hacer mundos virtuales, y será más veloz en menús y otros asuntos similares. Así que podríamos esperar que los videojuegos con mundos abiertos tengan una mejor performance, no necesariamente que veamos un cambio gráfico importante.

La nueva apuesta de Microsoft será mas potente, ¿Pero sera de verdad una excusa para comprarla de nuevo?
La nueva apuesta de Microsoft será mas potente, ¿Pero sera de verdad una excusa para comprarla de nuevo?

Esto nos recuerda a la vez de antes donde Sega y Nintendo estaban en competencia, mostrando publicidad directa y atacándose entre ellos. Recordemos que la Sega Génesis se vendió al mercado como la primera plataforma de juegos en ser de 16 bits, el doble de lo ofrecido por Nintendo en la época de SNES. Desde ese entonces nació una moda que duraría hasta la generación de Playstation 2, donde era común poner el número de bits de la consola junto con el nombre de esta (Nintendo 64, TurboGrafx 16, el nombre clave de Virtual Boy llamado VR 32) o bien usarlos como comparativa de potencia en el mercado que tenía muchas opciones, comparado a hoy.

Cambiemos la palabra Bits por Teraflops y vemos que ahora las nuevas consolas están volviendo a lo que fueron alguna vez, y quizá cuando ya se confirme la capacidad de cada una veremos publicidad burlándose sutilmente de la competencia. Es curioso saber que Nintendo decidió tomar otra estrategia, diciendo que la NX tendrá más juegos que potencia. Es curioso porque ellos ya lo confirmaron mediante la entrevista que hicieron al ejecutivo de ventas, el cual se refería a hacer lazos importantes con publicadores.

Sólo podemos esperar a ver si es que de verdad poseen otro cambio significativo, ya sea mediante un dispositivo adicional como Realidad Virtual, y no sólo ser lo mismo pero más nítido en 4K, porque si recordamos el asunto de Xbox 360 y Playstation 3, hubo un tiempo donde las compañías sacrificaron resolución para hacer más efectos especiales o mundos más grandes, lo cual resultaba en aún más problemas de framerate en varios casos, y ya con esto estamos asegurados que cosas muy similares sucederán si sólo ese es el foco de esta nueva tanda de hardware. Y sin olvidar a las publicidades que llevarían en conjunto, las cuales nuevamente pondrían en comparativa la potencia en vez del software.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (1)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising