La emoción del fútbol reflejada en los juegos de FIFA

Como los avances tecnológicos y novedades acercan a los jugadores


Cuando hablamos de juegos de fútbol, lo primero que se viene a la mente es PES o FIFA. El juego de Konami fue un favorito hace dos generaciones atrás, sin embargo desde la anterior, FIFA ha retomado su lugar luego de años de quedarse en el segundo lugar, y se transformó en el sinónimo de “videojuego de fútbol”, tal como en su momento “el Nintendo” era sinónimo de videojuego en general.

Ya pasó la época donde teníamos que usar muchísimo nuestra imaginación para recrear un partido de fútbol de un videojuego en nuestra mente, lo cual no necesariamente sea algo malo. El avance de la tecnología nos permite hoy tener en nuestras consolas estadios fielmente detallados, físicas dedicadas, jugadores creados casi a la par de su contraparte real, creando experiencias más cercanas a casa, a la realidad, ahora más que nunca y podríamos dividir dichos acercamientos a la realidad de varias maneras.

FIFA como eSports de espectador

Tal como mencionamos, las gráficas de hoy en día son tan avanzadas y detalladas, que perfectamente, si nadie supiera de la existencia de los videojuegos, podría mostrársele a la gente un partido emulado completamente en FIFA y en un principio no se darían cuenta que lo están viendo no es real. Si, suena como algo rebuscado, pero a medida que nos vamos acercando a ese Uncanney Valley, ese lugar incómodo donde lo ficticio luce más real de lo que nos gustaría, la idea cobra sentido, más aún en un 2016 con el boom de los eSports. Una persona que disfruta viendo fútbol podría, en cierta medida, disfrutar sin mucho problema de una partida de FIFA.

Una publicidad de Xbox 360 jugó con esta idea hace casi 10 años atrás y hay que reconocer que es bastante entretenida, además que en cierto modo vio el futuro de como disfrutamos los deportes electrónicos hoy en día.

Eres el jugador de fútbol

Ya hablando dentro del gameplay, no solo viéndolo, FIFA 15 introdujo un interesante concepto en el apartado de multijugador: 22 jugadores reales en el campo de juego. En lugar de solo tener 2 o 4 personas jugando en línea, ahora hasta 22 personas podían ser colocadas dentro de un servidor y cada uno tomaba control de un jugador en específico de la cancha sin poder utilizar otro. Definitivamente esto cambió bastantes conceptos al momento de jugar Multiplayer en juegos deportivos, en una opción que por años estuvo casi reservada para shooters o MOBAs.

El slogan de “Feel The Game”, “Siente el Juego” fue llevado niveles literales, llevando a experimentar la emoción que realmente conllevaba el fútbol, un juego de equipo que más que simplemente correr tras una bolita, necesita de coordinación y trabajo en equipo.

En la cabeza del jugador y sus sentimientos

En algo que hace un par de años atrás nadie hubiese imaginado, FIFA 17 incluirá algo que no imaginábamos tendría lugar un el género: Un modo de historia. Independiente de los modos de carrera, ahora veremos una historia cinemática, donde experimentaremos otra clase de emociones y paralelos con la realidad: las vidas personales de los jugadores. No solo es sobre su desempeño físico y/o táctico en el campo de batalla, también viviremos sus decisiones, sus problemas, dramas personales, tópicos que no suelen tocarse mucho en simuladores deportivos, pero que ahora llevaran a los fanáticos de la mano en otra clase de aventuras, no solo de manejar al mejor equipo, sino además de meterse en la cabeza del que potencialmente podría ser el próximo Leo Messi o Cristiano Ronaldo.

¿Realidad Virtual? No por favor.

Un pensaría que el siguiente paso es la realidad virtual. Suena cool la idea de la perspectiva desde la mirada del jugador pero sinceramente creemos que sería de lo más incómodo de la existencia si se le llegan a dar valores demasiado realistas. Modos para el espectador en realidad virtual con múltiples tomas de cámara y ángulos definitivamente sería maravilloso. Pero, de ser posible, preferimos que el fútbol como gameplay, se mantenga mejor como una actividad física. No hay nada de malo en correr tras el balón en el parque.

Este fin de semana se realiza del 4 al 7 de agosto Festigame en Espacio Riesco, donde la gente de EA estará presente con un enorme booth (esperamos), de manera exclusiva tendrán disponible la demo de FIFA 17, así como las finales de su Copa FIFA 16 que llevará al mejor de sus jugadores a presenciar el próximo partido de la selección chilena ante Paraguay con todos los gastos pagados.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising