Itadakimasu!: Un vistazo a la comida japonesa en videojuegos

La gastronomía japonesa y sus curiosos ejemplos en juegos clásicos


Durante la era de los 2000 nuestro país empezó a vivir un inesperado estallido sobre la comida japonesa, en especial la del sushi. Los años han pasado y la variedad disponible y de interés general ha crecido exponencialmente, incluso ahora viviendo un 2018 donde el ramen está alcanzando en popularidad al sushi después de casi una década de popularidad ininterrumpida.

Pero a pesar de todo el conocimiento nacional por la comida japonesa no vino exclusivamente de los restaurantes y la comida en si: el animé y, definitivamente, los videojuegos han sido un reflejo de la gastronomía japonesa que ha terminado quedando en el consciente colectivo de los videojugadores. En estos momentos en que la comida japonesa está tan de moda no está demás hacer un humilde repaso por algunos clásicos ejemplos:

A pesar que muchos de sus juegos llegaron acá, lo cierto es que existe toda una confusión frente a lo que es la franquicia Kunio-kun en occidente: llegando con títulos como Renegade, Nintendo World Cup o Crash ’n the Boys, estos juegos de Technōs se esparcieron en occidente distribuidos por diferentes compañías, pero que al final del día tenían a los mismos protagonistas.

Por lejos su título más querido en NES es River City Ramson, el cual intentaba recrear el cliché japonés del pandillero ochentero. Entre toda esta experiencia una de ellas fue la de comer en "puestitos" donde a pesar que fue localizado con nombres occidentes todo era comida japonesa, donde se podía notar fácilmente la presencia del sushi en el menú. La versión japonesa original del juego no solo es un menú japonés tradicional sino que además recreaba los alimentos más típicos de los escolares ochenteros en la isla.

The Legend of the Mystical Ninja fue el primer título de la franquicia Gambare Goemon que llegó a nuestro mercado occidental de manera oficial. Siendo un pilar fundamental de lo que es videojuegos y cultura japonesa, Goemon cautivó a su público natal pero rara vez se ha podido observar por estos lados, con solo el primer título de Super Nintendo y dos ediciones para Nintendo 64 llegando acá, aunque los tres con gran recibimiento.

Al ser un juego lleno de cultura japonesa la comida está por todos lados: en la versión de SNES los protagonistas pueden comer "pizza", pero en realidad esto fue parte de la (horrible) localización donde lo que realmente comemos es Okonomiyaki.

Okonomiyaki (お好み焼き) es una masa con varios ingredientes cocinados a la plancha. Llamada especialmente en Estados Unidos como la "pizza japonesa", su sabor y estilo la verdad es bastante diferente. Probablemente algunos recuerden el plato también por ser lo que preparaba Ukyou de la serie de anime Ranma 1/2.

En la versión de Nintendo 64 el plato a servir más común en el juego son los Onigiri ((お握り), uno de los alimentos más básicos y accesibles de Japón. El Onigiri es una bola de arroz rellena o mezclada con varios ingredientes y muy fácil de producir.

Earthbound es un juego que actualmente muchos aprecian y disfrutan pero en su momento el título fue solamente un éxito en su país natal, transformándose con los años en un juego de culto pero que por lo mismo actualmente su cartucho es carísimo en eBay y similares.

Una de las mayores apuestas de Earthbound fue ser un RPG diferente, fuera del contexto clásico de fantasía medieval que inundaban los juegos de rol de la época y reemplazarlo no solo por un período de tiempo más actual sino también más cómico. Entre los ítems disponibles en el juego para recuperar tu energía se encontraba disponible el Cup of Lifenoodles.

Obviamente esta referencia es a una copa de ramen. Actualmente muy populares, existe el ramen hecho en restorán con calidad y gastronomía fina y también existe el ramen fabricado que actualmente es uno de los platos más fáciles de comprar y servir. La referencia exacta acá es una parodia a Cup Noodles, la franquicia de ramen prehecho de la empresa japonesa Nissin. Actualmente el producto no es solo conocido por su masividad sino además por poseer excéntricas campañas de publicidad, siendo una de las últimas premiada en el extranjero.

Ore no Ryouri es un experimento bastante curioso: en plena era de la inauguración de los controles Dual Shock de PlayStation, los dos nuevos sticks análogos demandaron nuevas ideas para los desarrolladores en Japón. Entre todas las alocadas ideas nuevas, una de ellas fue este juego donde tendrás que tomar el papel de cocinero y preparar diferentes tipos de platos japoneses, todo con los sticks. Desde la mantención del local hasta incluso chistosos minijuegos (como tener que matar cucarachas de la cocina) Ore no Ryouri es toda una enciclopedia para conocer nuevos platos japoneses. Como podrán imaginar es un juego que no salió de Japón, pero está a precios pagables en internet y a pesar de estar en japonés su sistema de juego es entendible sin necesitar el idioma.

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (1)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising