Recomendaciones: diez juegos de la serie ACA Neo Geo para consolas actuales que NO son de peleas

Si tienes PS4, Xbox One o Switch, puedes revivir estos clásicos. Porque no todo Neo Geo es KOF


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Cobertura

Como ya muchos saben que juegos de la clásica plataforma Neo Geo de SNK estén llegando a consolas modernas no es ninguna novedad, de hecho es algo que hemos visto en compilados físicos y descargas hace ya más de una década y media. Sin embargo y prácticamente por la magia de Switch que desde el año pasado hemos visto noticias muy positivas frente a la galería de juegos ACA Neo Geo, una selección de esta plataforma que no está siendo publicada por SNK sino por la compañía japonesa Hamster Corporation, que para sorpresa de muchos han sacado conversiones bastante buenas de estos juegos.

Muchos dirán, muy especialmente en latinoamérica, que comprar descargas digitales de ROMs de consolas antiguas no es muy atractivo, muy en especial de una máquina que acá ha sido ridículamente pirateada y emulada como es Neo Geo, sin embargo algunas personas que le tienen cariño a SNK y a sus viejas glorias quieren tener de manera legal estos juegos que de otra manera está bastante complicado. Si ya de por sí tener una Neo Geo AES es caro aún más lo es tener los juegos en cartuchos originales. La plataforma Arcade MVS de Neo Geo sigue siendo una opción económica (o al menos mucho más al lado de AES) pero de todas formas algunos de sus juegos pasan fácilmente la barrera de los 400 dólares.

En la actualidad la opción de la Neo Geo Mini también se ve bastante decente, pero si quieres tener los juegos de manera legal y en tu consola la lista disponible actualmente por parte de Hamster es bastante atrayente. En la actualidad las versiones de estos juegos a través de Switch han vendido mucho, sorprendiendo incluso a la propia gente de Hamster quienes han comentado de manera pública que no se lo esperaban. La popularidad de la plataforma incluyendo el hecho que además puedes jugar estos títulos de manera portátil ha hecho florecer un nuevo interés por tener estos clásicos.

Para la mayoría de los videojugadores Neo Geo es un equivalente unánime de juegos de pelea, en especial de la amada franquicia The King of Fighters donde por estos lados del planeta todavía se compite en varios de sus títulos antiguos, muy en especial KOF98 y KOF2002. Si para tí Neo Geo es solamente KOF la verdad es que es entendible, ya que llegó un momento en que incluso se volvió difícil en los locales Arcade ver algo de Neo Geo que no fuera a Kyo Kusanagi y sus amigos, así que debido a que la lista es larga y que efectivamente hay mucho por disfrutar en una galería que resaltó también en otros géneros acá en Tarreo les recomendamos diez clásicos de Neo Geo que NO son de peleas y están disponibles en ACA Neo Geo, todos en PlayStation 4, Xbox One y Switch. Cada recomendación va incluída con los Trailers oficiales de Hamster para ACA Neo Geo si es que hay uno disponible:

Pulstar

En el año 1995 SNK recibió la ayuda de la compañía Aicom para producir este Shooter horizontal que tuvo una cálida recepción. Al ver el juego por primera vez uno piensa automáticamente que Pulstar se trata de una copia descarada de R-Type de Irem pero esto tiene un motivo: Aicom recibió a un grupo no menor ex-Irem que trabajaron en entregas anteriores de R-Type y que decidieron intentarlo nuevamente con este proyecto.

Una de las mayores gracias estéticas de Pulstar es que el juego fue creado con gráficos computacionales en prerender, pasados de polígono a sprites 2D. Cabe destacar que 1995 fue un año de locura para el 3D y para el prerender después del éxito que significó Donkey Kong Country, por lo que SNK y sus aliados third party no se iban a quedar atrás en esta revolución.

A pesar de ser un juego muy tradicional y sin querer cambiar mucho la fórmula de R-Type, Pulstar pasó a la historia por ser efectivamente un buen clon de este clásico con una banda sonora destacable y una alta dificultad que lo transforman en uno de los mejores juegos del género en la plataforma y que si eres seguidor de R-Type y no lo conocías igual es una buena opción para estos veteranos jugadores. En 1998 apareció en Neo Geo la secuela Blazing Star que apostó por diferenciarse de sus orígenes y entregar otro estilo de juego acentuado en la multiplicación de puntaje y que igual también es destacable.

Blue's Journey

La ambición de SNK llegó bastante lejos con Neo Geo, inclusive intentando desarrollar juegos en géneros que ya no eran muy populares en Arcade pero sí en consolas. Una de esas apuestas fue Blue's Journey, un singular juego de plataformas 2D que llamó la atención por su colorido estilo gráfico y simpleza de sus controles pero que a la vez muchos les parecía demasiado extraño ver un título de estas características en un local de Arcades.

En Blue's Journey utilizamos a Blue, un pequeño héroe que tiene que salvar al planeta Raguy. El título es tu clásico juego de plataformas donde sus mayores características son el uso de tus enemigos que los puedes poner encima de tu cabeza y después lanzarlos encima de otros y de conversaciones con personajes NPC, algo moderadamente inspirado en la franquicia Monster World. Sin embargo lo que vuelve realmente a Blue's Journey interesante y lo saca de la monotonía es su juego cooperativo de a dos jugadores, en un estilo bastante agradable y que es una decente recomendación si tienes un amigo que le guste este género que no siempre se presta para el multijugador al mismo tiempo.

Neo Turf Masters

Nadie te va a culpar si no te gusta el Golf o, muy en especial, los videojuegos de Golf. El pensamiento general es que si no es un Mario Golf o un Everybody's Golf es de por sí una experiencia lenta, sin vida y aburrida. Es por eso que es increíble recomendar un juego de Golf que no solamente es bueno siendo realista, sino que además es de Arcade y funciona a la perfección de esta manera.

Saliendo en el mercado de Neo Geo en 1996, Neo Turf Masters puso las manos al fuego en entregar una experiencia Arcade de Golf sobresaliente y lo lograron: una de sus mayores cualidades es que el juego está muy bien animado y diseñado, bajo el destacado pincel de compañía Nazca quienes son los creadores de Metal Slug, por lo que su calidad visual estaba asegurada. Incluso con esto encima, el juego destaca por su velocidad (muy inusual en el género del Golf), gran trabajo musical y los clásicos usos de voces de Neo Geo donde todo parece muy exagerado y frenético, pero de buena manera.

Neo Turf Masters es uno de esos "clásicos de culto" de Neo Geo al punto que hasta el día de hoy sigue teniendo escena competitiva tanto en la máquina original como emulado. Uno de esos juegos emblema de Neo Geo fuera de los de pelea.

Magical Drop 3

Para muchos el juego de puzzle más popular de Neo Geo, Magical Drop 3 fue uno de los últimos éxitos de la emblemática Data East que poco después lamentablemente no pudo superar sus problemas económicos y cayó en la quiebra. Nacido originalmente en 1995 con su primer título, Magical Drop 3 apareció en 1997 y fue la versión final de este adictivo juego donde tenemos que unir varias burbujas del mismo color para poner borrarlas, pero esta vez desde abajo hacia arriba y a través de un extremadamente rápido sistema de combos que volvió a Magical Drop un clásico en su tipo.

A pesar de tener un modo para jugar solo y contra la computadora, Magical Drop 3 pasó a la historia por su locura en el modo de dos jugadores, donde tendrás que competir por quién es más rápido tirando ataques a tu oponente. Todo esto acompañado de un recordado arte basado en el zodiaco y que a más de uno le llamó la atención por su poco escondido fanservice. Una de las mejores opciones de puzzle incluso dentro de la competencia de consolas actuales.

Money Puzzle Exchanger

Otro de esos juegos de Neo Geo que originalmente no tuvieron mucha distribución y que se convirtió en un "clásico de culto" con el paso de los años. Creado por la no muy conocida compañía Face, Money Puzzle Exchanger toma el concepto de dos juegos de puzzle y da como resultado a uno de los títulos más difícil de entrar en un principio del mundo puzzle pero que al entender se vuelve una genialidad de aquellas. Estos dos juegos de puzzle son Magical Drop y Mouja: el primer entregando su gameplay y el segundo sus reglas.

Y precisamente por su parecido con Magical Drop es que el juego fue injustamente calificado como una "mala copia" en su época, pero eso está lejos de su realidad: sí, se juega con el mismo sistema de arriba a abajo, pero acá tendremos que sumar monedas de tal manera que lleguemos a la de 500 yenes para hacerla desaparecer, todo en un sistema matemático donde el propio juego se ríe con un extraño universo donde cajeras de tiendas se transforman en heroínas mágicas que luchan contra el mal... y no, esto último no lo estoy inventando.

Además de ser igual de frenético que sus inspiraciones, Exchanger también destaca poderosamente por su impresionante acabado visual muy inspirado en el anime de los años noventa y una excelente banda sonora, todo lleno de pequeños detalles que lo han vuelto un título muy querido y que finalmente ya tiene una mejor fama que en sus primeros años.

Shock Troopers

Después del arrasador éxito de Metal Slug la compañía Saurus intentó repetirse el plato con la misma fórmula, pero esta vez desde vista cenital: Shock Troopers apareció en 1997 y si bien no tuvo el éxito de Metal Slug igual cosechó un grupo no menor de fans que lo disfrutaron por su interesante propuesta.

En Shock Troopers utilizamos a un escuadrón el cual debe destruir a una organización terrorista que rapta a un científico para la producción de una súperdroga que transforma a la gente normal en "súpersoldados". Una excusa más que suficiente para arrasar con todo lo que veas en tu pantalla en un sistema inspirado en clásicos ochenteros como Ikari Warriors o Commando pero modernizado a lo que entregaban los noventa, son una gran cantidad de balas en pantalla y muchas explosiones, además de un alocado soundtrack el cual tiene incluso canciones electrónicas tipo trance, jungle o breakbeat que uno no se esperaba en Neo Geo o en un juego de estas características. Muy entretenido.

Super Sidekicks

Antes que latinoamérica se volviera loco con International Superstar Soccer de Konami uno de los juegos regalones de los fanáticos del fútbol en la primera mitad de los noventa fue Super Sidekicks, título que fue extremadamente popular y que si bien tuvo varias secuelas ninguno llegó a la masividad que tuvo este clásico.

En pleno 2018 parecería solamente nostálgico recomendar un juego de estas características, sin embargo Super Sidekicks mantiene la diversión por ser un emblema de algo que se ha perdido con los años: el juego de fútbol Arcade, sin tomárselo tan en serio o lleno en el realismo, preocupado nétamente por la diversión.

Super Sidekicks fue uno de los primeros grandes éxitos de Neo Geo, saliendo en el mercado de 1993. El juego nos proporciona a 12 equipos mundiales que competían por la "copa SNK" y que en esos años eran los ídolos indiscutidos del fútbol profesional. Su mayor diferenciación con la competencia fueron sus sprites de gran tamaño, música adrenalínica, sistema de juego muy frenético y una producción impresionante para la época con respecto a sus animaciones a pantalla completa de cuando uno metía un gol o hacía un penal, detalles clásicos de los juegos de Neo Geo.

Su simplicidad esconde todavía un sistema de juego muy entretenido que todavía puede ser disfrutado incluso por la gente que no conoce este legendario título.

Aero Fighters 2

Sin lugar a dudas uno de los juegos third party de Neo Geo más representativos de su catálogo: Aero Fighters 2 fue la secuela de este juego de naves de Video System que si el primero ya fue popular este fue un insospechado éxito en el género debido a la masividad de la plataforma a nivel mundial. Mientras Japón seguía vuelto loco con el género y evolucionó al mundo del danmaku con el paso de los años el resto de planeta y muy en especial latinoamérica se quedó generalmente estancado con títulos antiguos, por lo que hubo un momento en que Aero Fighters 2 se transformó junto con la franquicia Raiden de Psikyo en los juegos de naves más fáciles de encontrar en los locales Arcade... incluso llegando a un punto en que alguna vez fue el único disponible en varios lados.

Y afortunadamente esto también obedece a su calidad: Aero Fighters 2 nuevamente nos trae al mundo del Shooting vertical pero esta vez usando la pantalla en horizontal, pero sin perder su perspectiva (algo que fue obligatorio en Neo Geo). A pesar que esto pueda sonar extraño, el juego se volvió un clásico por dejar la seriedad de este género de lado y entregarnos desde un ninja japonés tirando shurikens hasta incluso un delfín piloteando un YF-23. A pesar de su humor, Aero Fighters 2 es recordado por su alta dificultad, clásico en Video System.

A pesar que pueda parecer demasiado genérico para ojos actuales Aero Fighters 2 sigue siendo muy bien recordado entre los fans de Neo Geo y es una recomendación obligatoria para conocer su historia.

Sengoku 3

Finalmente dejamos en la lista a una de las joyitas de la plataforma que lamentablemente no tuvo el éxito que SNK habría deseado porque estamos hablando de un Beat em Up en pleno año 2001: Sengoku 3 es la tercera parte de esta franquicia del género mencionado pero que dio un salto absurdamente gigante a nivel de calidad.

Creado por la compañía Noise Factory, en Sengoku 3 nos enfrentamos al clásico escenario de "tú contra el barrio" pero en un ambiente que mezclaba lo moderno con enemigos y monstruos del Japón antiguo. Con cuatro personajes a elección, la mayor característica que ha vuelto a Sengoku 3 un clásico es su profundo sistema de combate el cual escapa de simplemente apretar rápidamente el botón de golpe.

Inspirado en juegos como Alien vs. Predator o el propio Gaia Crusaders de la misma compañía, ahora en Sengoku 3 podemos variar nuestros ataques generando diferentes combos que nos ofrece lanzarlos al aire y golpearlos en estilo juggle, hacerlos rebotar en el suelo y seguir contraatacando o incluso mezclar todo eso con ataques finales poderosos, todo de manera muy flexible intentando modernizar el género en una era que lamentablemente ya estaba siendo mirado como algo anticuado y retro.

Una excelente recomendación que, para muchos, es sin lugar a dudas el mejor Beat em Up de Neo Geo. Si a todo esto le sumamos que nunca fue conversionado a consolas en su época y que actualmente es un cartucho extremadamente caro de Neo Geo lo deja como una recomendación obligatoria.

Bonus: La franquicia Metal Slug

Hamster ha publicado en su colección los títulos Metal Slug, Metal Slug X, Metal Slug 2 y Metal Slug 3, lamentablemente sin las versiones 4 y 5 disponibles aunque de seguro van a salir tarde o temprano. Obviamente esto lo comentamos por si acaso porque... es Metal Slug, todo el mundo los conoce y los ama así que recomendarlos acá es casi ridículo, pero por si acaso ahí los tienen.

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / Cobertura

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising