Samurai Champloo: Una poco usual y disfrutable mezcla de temáticas.

Analizamos algunos puntos por los que deberías ver esta entrega.


Ya sabes que en esta sección siempre buscamos series que de una u otra manera destaquen, normalmente las series que te traemos son relativamente actuales, pero en esta ocasión te traemos una serie con 14 años de existencia a la fecha. Aún así los años no parece como si hubieran pasado desde que se estrenó. Tanto su animación como el estilo que mostró con su mezcla de temáticas, su ambientación y su banda sonora definitivamente no han envejecido, y si bien entre gente que guste de series "no modernas" es más o menos conocida, muchas personas no la conocen y se pierden de una obra maestra. Esta semana te traemos Samurai Champloo.

Antes que nada ¡Vamos con algunos datos técnicos!

Fue adaptada por el difunto estudio Manglobe (2002-2015) en el año 2004, estudio responsable durante sus años de vida de algunas series reconocidas como Ergo Proxy y Deadman Wonderland.

Estuvo basada en el manga con el mismo nombre publicado durante el mismo año de su estreno en anime. El anime contó con 26 episodios en una sola temporada, mientras que su manga contó con 10 capítulos distribuidos en dos volúmenes.

La dirección fue hecha por el ya habitual en estas recomendaciones Shinichiro Watanabe, director reconocido con no muchas obras dirigidas, pero siendo la mayoría de estas destacables. Entre las más destacables tenemos Cowboy Bebop, las anteriormente recomendadas por nosotros Sakamichi no Apollon, Space Dandy y Zankyou no Terror y obviamente la serie que nos trae a esta recomendación.

El apartado de la banda sonora fue compuesta por el difunto compositor japonés de Jazzhop Nujabes (1974-2010), el grupo de rap japonés Tsutchie, el compositor y rapero americano Fat Jon y el dueto japonés de rap Force of Nature. Siendo de todos estos su trabajo de composición para anime más destacada la serie que nos reúne esta semana, aún así todos destacan o destacaron como artistas individuales.

Sinopsis: Fuu es una chica de 15 años la cual trabaja en una casa de té que le pertenece a sus abuelos, pero este lugar es completamente destruido luego de una pelea entre varias personas en la cual estaba involucrada el hijo de un noble del pueblo, mientras que en otro lugar hay un conflicto entre un samurai y los guardaespaldas del mismo noble. Tras estos conflictos, Mugen y Jin comienzan a pelear dentro del salón de té, ya que Mugen pensó que Jin era un guardaespaldas del noble. La pelea dentro del salón de té termina en un loco prendiéndole fuego a la misma y con Mugen y Jin arrestados y condenados a muerte.
Luego de liberarlos del arresto y salvarles la vida, Fuu les cobra el favor, diciéndoles que la acompañen para encontrar "Al samurai que huele a girasoles."

¿Por qué te recomendamos esta serie?

Su ambientación tanto musical como artística es única, ya que mezcla un japón feudal ficticio (específicamente uno basado en la era "Edo";) con referencias a la cultura moderna del hip-hop. Espera ¿al hip-hop? ¡Sí!

Esto es lo que la hace única en parte y lo que le da sentido al título, las influencias de la cultura hip-hop mezcladas con un japón feudal hacen una mezcla extraña pero claramente disfrutable.

Parte de esta influencia se puede notar en su banda sonora, ya que la misma mantiene un estilo hip-hop y jazzhop (fusión del jazz con el hip-hop). Dentro de esta el que más destaca es el artista Nujabes, dando un apartado musical único en el anime que a gente que guste o no del hip-hop podría agradar (personalmente, incluyéndome).

Pero claro, no todo en esta serie es sólo animación y ambientación. La historia a pesar de que se lea sencilla en la sinopsis es una trama que muestra muchos giros pero que a la larga no logran hacer que se pierda el objetivo principal de la protagonista.

A lo largo de esta historia podremos ver desde episodios casi sin sentido, cosa bastante recurrente en el humor de las obras dirigidas por Shinichiro Watanabe, pasando por capítulos profundos donde podemos ver la vida pasada de nuestros protagonistas, hasta episodios donde muestran críticas a la sociedad moderna usando los elementos que nos provee la trama.

También podremos ver el desarrollo de personaje de Mugen y Jin, los cuales evolucionarán sin perder su esencia principal y personajes a los cuales se les dará profundidad mostrando a través de los capítulos viajes al pasado de los mismos, descubriendo poco a poco cosas como sus motivaciones o el "por qué" de sus personalidades.

Algo que también nos espera son peleas impresionantes, las cuales sin necesidad de los típicos poderes a los que estamos acostumbrados a ver en el anime se hacen completamente disfrutables. Sólo una katana y la habilidad de ambos espadachines basta para hacerlo en este anime.

Esta serie es simplemente única y no deberías perdértela, no dejes que sus 14 años de vejez te hagan hacia atrás, realmente estás ante un anime que no se parece a ninguno en su tipo. Lo más parecido que podrías encontrar es la serie del 2007 Afro Samurai, la cual claramente se vio influenciada por el estilo de ésta, pero sin lograr replicarlo ni de lejos.

¿Este artículo te hizo interesarte en la serie? Si ya la viste ¿qué te pareció? ¡Comenta!

¡Nos vemos en el siguiente~!

Comentarios

  • Facebook

  • Tarreo (1)

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising